El open source como base de la competitividad europea

IMAGE: Johannes Spielhagen (CC BY-SA)

Un amplio y detallado informe llevado a cabo por el Fraunhofer ISI y por OpenForum Europe para la Comisión Europea, «The impact of open source software and hardware on technological independence, competitiveness and innovation in the EU economy« (pdf), cuantifica la importancia económica del código abierto aplicado tanto al software como al hardware, su efecto en la contribución al producto interior bruto generado, la reducción en aspectos como el coste total de propiedad, dependencia del proveedor y autonomía digital; y lanza una serie de recomendaciones específicas de políticas públicas destinadas a lograr un sector público digitalmente autónomo, una I+D abierta que fomente el crecimiento europeo, y una industria más digitalizada y competitiva.

En las estimaciones del informe se apunta que las empresas europeas invirtieron alrededor de mil millones de euros en software de código abierto en 2018, lo que resultó en un impacto en la economía europea de entre 65,000 y 95,000 millones de euros. El análisis estima una relación coste-beneficio superior a 1:4, y predice que un aumento del 10% de las contribuciones de a repositorios de código abierto sería susceptible de generar anualmente entre un 0.4% y un 0.6% adicional en el PIB, así como más de seiscientas nuevas empresas tecnológicas en la Unión Europea.

El análisis de las contribuciones a repositorios de software de código abierto en la Unión Europea revela que el ecosistema tiene una naturaleza diferente frente al norteamericano, con un volumen de contribuciones que proviene sobre todo de empleados de compañías pequeñas o muy pequeñas, frente a un escenario en los Estados Unidos en el que predominan grandes compañías tecnológicas que se benefician en sus modelos de negocio de la gran cantidad y de la rápida mejora del software disponible. En Europa, los contribuyentes individuales ascendieron a más de 260,000, lo que representa el 8% de los casi 3.1 millones de empleados de la UE en el sector de la desarrollo de software en 2018. En total, los más de 30 millones de desarrollos consolidados en repositorios en los estados miembros de la Unión Europea representan una inversión de personal equivalente a casi mil millones de euros, que han pasado a estar disponibles en el dominio público y que, por lo tanto, no tienen que ser desarrollados por otros actores.

Según el análisis, cuanto más pequeña es la empresa, mayor es la inversión relativa en software de código abierto (las empresas con 50 empleados o menos asumieron casi la mitad de los desarrollos en la muestra de las compañías más activas). Aunque más del 50% de los contribuyentes pertenecen a la industria tecnológica (el 8% del total de sus empleados participaron en estos desarrollos), también hubo participación significativa de empresas de consultoría, científicas, técnicas y, en menor medida, de distribuidores, minoristas y empresas del ámbito financiero.

¿Puede una filosofía de desarrollo como el código abierto, disponible para todo el mundo, llegar a convertirse en una fuente de ventajas diferenciales para un territorio como la Unión Europea, que se ha visto tradicionalmente muy superado en su relevancia en el entorno tecnológico por los gigantes tecnológicos de Estados Unidos o de China? El informe afirma que su uso puede llegar a incidir en gran medida en el desarrollo de una independencia tecnológica superior, de una mayor competitividad y de más innovación. Veremos si llegamos a ver en Europa políticas que incentiven el uso del código abierto como una variable estratégica clave para ello. La idea, capitalizar la tecnología de una forma más orientada al procomún y al desarrollo colaborativo, suena sin duda atractiva e interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «How open source could boost Europe’s competitiveness«

12 comentarios

  • #001
    Chipiron - 7 septiembre 2021 - 09:30

    Yo aún iría más allá.

    Barriendo hacia mi campo, el de la investigación científica, el código abierto (open source) sería la publicación en «open access».

    La tendencia a publicar en «open access» cada vez es mayor y un requerimiento en muchos proyectos competitivos financiados por instituciones publicas.

    Yo soy partidario de que toda publicación con fondos públicos sea en Open Source a coste cero. Eso puede aumentar la productividad en el sector de la investigación cientifico-técnica una barbaridad.

    A ver si todo este movimiento se generaliza. Al menos con todo lo que se hace financiado con dinero publico.

    Yo ya estoy trabajando en ello. Un sistema en el que se lucran descaradamente editoriales privadas, incluso con el agravante de usura (si, si, son de los negocios más rentables del mundo) es francamente insostenible.

    Puede que en un futuro no muy lejano (ojalá!) oigais más de mi proyecto para romper esas barreras, ;-).

    Responder
    • Chipiron - 7 septiembre 2021 - 09:33

      De hecho, invito a Enrique Dans a que me contacte por privado para asesorarme a como llevarlo a término.

      La idea que tengo en mente y quiero desarrollar es innovación pura en el campo del reporte de resultados cientifico técnicos fruto de la investigación en entidades como la mia, una Universidad.

      Responder
      • Mauricio - 8 septiembre 2021 - 19:28

        Chipiron, dudo que Enrique pueda ayudarte, pues es claro que tiene muy poco tiempo disponible como para pensar también en los proyectos de los comentaristas de este blog. La prueba es que del libro colaborativo que he propuesto no ha dicho ni una sola palabra, a pesar de que he mencionado el tema tres veces. Lamentablemente, cada día tiene solo 24 horas.

        El tema del open access es realmente interesante y necesario. Los alemanes te dirían que primero leas a fondo los materiales más importantes sobre el tema y, en particular, sobre aquellas iniciativas similares a la que quieres plantear y que luego, en base a dichas lecturas, decidas si te sumas a algún proyecto que ya está en marcha o, por el contrario, optes por crear el tuyo propio o por alguna otra alternativa. En pocas palabras, no vayas a empezar la casa por el tejado, como lamentablemente hace mucha gente del mundo hispanohablante en diversas áreas.

        Responder
        • Chipiron - 12 septiembre 2021 - 23:28

          Gracias por tus consejos, Mauricio.

          Un abrazo!

          Responder
  • #005
    Javier Cuchí - 7 septiembre 2021 - 09:30

    Me gusta el olor a software libre por la mañana. Y este post de Enrique huele… huele a… victoria.

    Bueno, bromas -o no tan bromas- aparte, es verdad que es una satisfacción contemplar ese panorama y su muy posible futuro después de tantos años de lucha y de ser ridiculizados -lo somos aún desde el trogloditismo tecnológico más conspicuo- a base de considerar al SL como una especie de delirio infantiloide de unos frikis.

    Lo grande del caso es que pasamos muchísimos años bregando con la vista puesta en el escritorio del PC y el SL ha triunfado en casi todos los campos, pero siendo precisamente el escritorio PC la excepción más clamorosa. Hay, no obstante, una circunstancia atenuante en ese parcial pero inicialmente importante fracaso: el PC -y, por tanto, el escritorio- son cada vez menos relevantes en el consumo tecnológico y paulatinamente más reducidos al campo profesional y empresarial, campo en el que el SL tiene muchísimas más posibilidades quod erat demostrandum..

    Con todo, el universo del software bajo Windows es tan apabullantemente extenso, con unos intereses tan enormes en juego, que será difícil desterrar a las malditas ventanas.

    Veremos -bueno, yo ya no sé si veré- como se resolverá el combate en un futuro a medio y largo plazo.

    Responder
  • #006
    alberto abella - 7 septiembre 2021 - 11:29

    Si esta cifra es correcta España, que es aproximadamente un 8% PIB de la UE le tocarían de 5200 a 7600 M€.

    Y además este es un tipo de tecnología habilitante que permite mantener la competitividad de otros sectores (p.e. turismo). En España a comienzo de los 2000 los políticos se pusieron a promover el software libre solo para ponerle una banderita. De hecho todavía algunos tiran dinero en eso en lugar de usar versiones globales que garantizarían su evolución.

    Afortunadamente esa fiebre pasó casi en su totalidad y las ventajas competitivas del soft libre están dando sus frutos.

    Ahora nos damos cuenta que también es importante liberar los modelos de datos con licencia abierta para que compartir datos sea posible sin costosas conversiones. smartdatamodels.org es un ejemplo.

    Responder
    • Gorki - 7 septiembre 2021 - 19:16

      Si eres el Alberto Abella que conozco, estuviste muy involucrado en el movimiento de SO promovido por la Junta de Extremadura. Me gustaría saber que huella dejo aquel impulso.

      Mi opinión es que las políticas hechas en España para promover la digitalizadcion, han terminado no en el fracaso, sino lo que es peor, en el olvido. Como la gaseosa, mucha fuerza al principio. pero poca continuidad,

      Yo trate de segir el movimiento Infoville generado en 1995 en Villena (Alicante), porque me parecio muy valiente y novedoso, pero por información de gente de Villena, aquello despues de un gran arranque quedé en nada y lo mismo me parece que pasó con el gnuLinEx de Extremadura.

      Lo digo, porque ahora gran parte de lo que de Europa, (si es que lo da) , se piensa utilizar para digitalizar las Pymes, algo que no se que quiere decir, porque hasta en los comercios mas cutre,s veo que tienen un caja registradora TPV, por tanto no tengo claro que pretenden digitalizar en las PYMES a estas alturas, y me temo, que como pasó antes, se pongan unos objetivos preciosos sobre el papel, pero tan pronto como se han hecho la foto lo políticos, aquello se deje morir y no de fracaso sino de olvido.

      Responder
  • #008
    meji yon - 7 septiembre 2021 - 11:55

    Cuando una empresa lo que hace es difundir sus logros en SW pero no publica el código no está haciendo ciencia, ya que una de las particularidades de la ciencia es que tiene que ser replicable. Es decir cualquiera puede repetir las experiencias y comprobar esos resultados.

    Ayer nos pasaba eso con el paper de google para disminuir la pixelación, o nos pones el código o eres un fanfarrón mediático al estilo de open ai. O haces pasta pero pones el producto en el mercado. La puntita nada más que soy doncella. es marketing de cobardes

    Esa es la grandeza del open source, no que sea gratuito sino que sea replicable, poder hacer forks, etc.. todo cumpliendo unas estrictas licencias como la que tiene esta página.

    Por otro lado si yo uso para «mi ciencia» programas privativos como p.,ej Wolfram ¿de verdad estoy haciendo ciencia? si no puedo estar seguro de que algoritmos hay detrás y menos su aplicabilidad. Obviamente podré hacer un crosscheck con otro SW abierto y verificar su precisión y exactitud. ¿Pero entonces para que necesito el SW privativo?

    Habrá un margen, como ahora con el SW de plegado de proteinas (que por cierto oí que google publicó el código) que esa novedad hará que un cierto SW privativo pueda tomar ventaja pero lo que hará no es ciencia será negocio. No es el caso como digo de Alphafold.

    De ahí que SW como Wolfram, a priori el «Best In Class» de su categoría cada vez tenga menos market share y que soluciones como sagemath completamente open-source, les adelante en uso académico y profesional, y que Mathematica sea cada vez más residualS, siendo un producto excelente pero mal gestionado. No hay evolucionado al status quo actual. Lo que funcionaba hace 40 años hoy de hecho no lo hace.

    Adicionalmente, estratégicamente open source hecho en tu país(o UE) te asegura difundir la investigación y soportar a investigadores propios, que no se te vaya el dinero en royalties estúpidos, y te sitúa en la vanguardia tecnológica.

    ¿Que compras un PC y me cobras 10€ por el OS? Pues seguramente pasemos por el aro. Pero que me quieras cobrar 3000€ del Mathematica… anda ya.

    https://www.sagemath.org/
    https://www.wolfram.com/mathematica/pricing/

    Responder
  • #009
    Hernando - 7 septiembre 2021 - 13:28

    El desarrollo de funcionalidades específicas o de creaciones sui generis definitivamente si es un factor clave competitivo, pero lo es más la capacidad de generar redes en su entorno desde la perspectiva puramente económica. La educación en los niños es crucial en esto ya que ellos serán los futuros empresarios y esto cambiaría las variables de juego sin duda. Entre más grande tu apuesta mayor riesgo y buscas mayores garantías generando la espiral de egoísmo que obliga en su lógica ala reserva en tus logros. Nada diferente al chamán que para mantener el poder se valía de los miedos y de que no se fuesen a dar cuenta de sus secretos, es decir del límite de nuestra ignorancia. Open es más!

    Responder
  • #010
    LEON - 8 septiembre 2021 - 16:56

    La contribución del software libre al mundo es impagable.

    Si no fuera por esa contribución el mundo del software estaría en la misma situación que las tarifas eléctricas ya que las grandes empresas fijarían precios astronómicos para todo,. como ya hicieron en el pasado.

    El software libre permite que tengamos navegadores, ofimática, reproductores, etc totalmente gratis, si tuviéramos que pagar por todo seria ruinoso.

    Estaría dándose la especulación que existe en el mundo de las patentes y medicamentos, precios astronómicos por productos que no lo valen para el enriquecimiento de unos cuantos a costa de los ciudadanos menos favorecidos.

    Responder
    • Gorki - 10 septiembre 2021 - 21:58

      Te olvidas de la labor de los «piratas informáticos». mucho mas eficaz que el Software Libre

      Responder
  • #012
    Javier Lux - 8 septiembre 2021 - 18:12

    Es interesante la voluntad de Vitalik Buterin y Ethereum de financiar de algun modo los «public goods» como el Sotware Libre. Sin duda es increible que una aportación tan fundamental para la humanidad como el Linux aún no haya tenido Premio Nobel alguno.

    Habrá que estar atento como se financia este public good.

    Y no solo en el software libre, también el open-compute, o casas, motores modernos,… etc

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG