La obsesión de Facebook por saber qué hacemos con nuestro dinero

IMAGE: Diem, Novi and Facebook logos

David Marcus, director de la Facebook Financial Division, habla en un artículo en Medium sobre cómo la solución de stablecoin propuesta por su compañía, compuesta por el proyecto Libra (ahora rebautizado como Diem) y por el monedero digital Novi, podría ayudar a millones de personas en todo el mundo a realizar pagos sin tener que recurrir a unos sistemas tradicionales lentos y caros, especialmente a las personas que están fuera del sistema bancario.

En paralelo, habla de cómo su compañía merece tener «una oportunidad» en el entorno financiero y de los pagos con criptomonedas, claramente jugando a ser «la pobrecita compañía» a la que los malvados reguladores impiden ofrecer sus soluciones.

La idea, claramente, es promover el uso de DIem y de Novi como posibilidad de que los usuarios puedan mover dinero a través de las fronteras de forma rápida y económica, en muchos casos incluso gratis. El fortísimo escrutinio regulatorio sufrido por la compañía cuando trató de lanzar Libra obligó a archivar temporalmente esos planes, un revés que ahora Marcus describe prácticamente como un problema de persecución de una compañía sujeta a investigaciones antimonopolio en todo el mundo, como un perdedor que se enfrenta a una injusta y dura resistencia por parte de la industria financiera.

La realidad es que, por mucho que Marcus pretenda, la oposición a los planes de Facebook venía justificada precisamente por su carácter monopolístico, por su capacidad para saberlo todo de cualquiera de sus usuarios todo a lo largo de su vasto imperio, y por cómo la introducción de un sistema de pago permitiría además a la compañía acceder con toda precisión incluso a detalles sobre cómo las personas ganan su dinero. Las supuestas garantías de confidencialidad que la compañía ofrece en este caso no valen absolutamente nada, como la propia compañía se ha encargado de demostrar fehacientemente a lo largo del tiempo: todos sabemos perfectamente que el interés de Facebook es el que es: saber más aún sobre sus usuarios y revender esa información a sus anunciantes. Simplemente, el broche de oro para una megalómana estrategia de dominación mundial absoluta, para consolidar una posición de observador omnímodo de todo lo que hacemos.

¿Tiene Facebook la posibilidad de construir una herramienta de pago buena, mucho más rápida que las actuales, que proponga soluciones a la población no bancarizada del mundo, y que se parezca mucho a cómo deberían funcionar los pagos idealmente? Posiblemente. ¿Se le debe permitir que la ofrezca? En absoluto. Nunca. Bajo ningún concepto. Porque la supuesta idea de ayudar a esa población no bancarizada está siendo utilizado como un auténtico argumento del hombre de paja, como una forma de justificar pretendidamente una herramienta que, en realidad, interesa a la compañía para controlar mucho más los intereses no de esos usuarios, sino de todos los que la utilicen, sin distinción.

Si quieres ayudar a la población no bancarizada del mundo, ofréceles herramientas que no les obliguen a sacrificar su privacidad, y sobre todo, que no estén ofrecidas por compañías predatorias que comercian con ella sin ningún tipo de escrúpulo. A partir del momento en que configures tu cómodo monedero electrónico y comiences a utilizarlo, habrás otorgado a la compañía una visibilidad total sobre tus intereses y sobre lo que haces con tu dinero, al mejor estilo de lo que en su momento ocurría con WeChat en China. Un conocimiento que Facebook, simplemente, nunca debería tener, no solo por ser Facebook, sino por su mil veces demostrada irresponsabilidad. No, Facebook no es una pobre compañía perseguida y acosada, ni mucho menos: es alguien a quien, simplemente, nunca ningún regulador debería permitir que pudiese acceder a la información financiera de los ciudadanos. Bajo ningún concepto.

Esperemos que los reguladores correspondientes lo sigan teniendo claro.


This article is also available in English on my Medium page, «Why Facebook is obsessed with knowing what we do with our money«


10 comentarios

  • #001
    Benjamin - 23 agosto 2021 - 17:02

    ¿Y no creemos las garantías de Facebook? Estoy chocado, totalmente chocado con esa fake news de E.Dans.

    Eh! Borradla de FB!
    – Mark

    Responder
  • #002
    Juan T. - 23 agosto 2021 - 17:23

    Es que de Facebook no me gusta ni la cara de su CEO…..Parece una merluza congelada, tiene la misma mirada del yerno de Trump, Jared Kushner…..limpia, calida, transparente, amorosa.

    Si de verdad quisieran enmendarse empezarian por no bloquear las cuentas de académicos que investigaban la transparencia de los anuncios políticos en su plataforma.

    Responder
  • #003
    Pedro - 23 agosto 2021 - 20:18

    Lo de la moneda de Facebook, o el medio de pago que quiera utilizar, será como cuando alguien quiere construir viviendas en donde (con la ley y el PGOU en la mano) no se deben construir: si no le autoriza una corporación municipal, será la siguiente. O la siguiente. O la enésima.
    Tiempo al tiempo.

    Responder
  • #004
    Matt - 24 agosto 2021 - 01:38

    Siguen al pie de la letra la tactica trumpista adoptada ya por toda la ultraderecha mundial: Los poderosos vendiendose como pobrecitos perseguidos que luchan contra los poderosos.

    Responder
    • Francisco José - 24 agosto 2021 - 13:17

      Eso lo han aprendido, y muy bien, de la otra cara de la moneda: la ultraizquierda.

      Responder
  • #006
    Javier Lux - 24 agosto 2021 - 08:34

    ¿Es peor Zuckerberg y FB que BBVA o Santander?

    ¿Acaso no hacen ellos los que les da la gana? FB lo hace con nuestros datos, porque sabe hacerlo. En cambio BBVA o Santander saben pocas cosas sobre datos y si mucho sobre dineros de corruptos, medios de comunicación comprados y manipulados, por no hablar de los policías y jueces a sueldo (Villarejo, El juez de las primas únicas..etc). Os acordáis de la «Doctrina Botín» o «Doctrina Atutxa» para el mismo caso (Acusado Sólo por la acusación particular, y no por el fiscal) eran antagónicas en función de la «amistad» del acusado con el poder corrupto judicial español?

    Pues si FB saca cuenta bancaria gratuita con tarjeta gratuita y Todos los servicios gratuitos, a BBVA, Santander, Caixa, Sabadell y demás morralla bancaria española les van a dar por…

    Responder
    • Javier Bilbao - 24 agosto 2021 - 12:28

      Tienes razon. No creo que haya mucha diferencia.

      Quizas que BBVA y Santander compran publicidad en los medios para que nadie hable de ellos, pero éticas no veo la diferencia.

      Responder
  • #008
    Enrique - 24 agosto 2021 - 08:56

    Es un signo de los tiempos que el dinero no será sólo emitido por los estados y no circulará sólo por los raíles bancarios. Las grandes tecnológicas han de tener un lugar y dinero es información y confianza. Que se regule esta actividad de FB. Y que se deje entrar a otras tecnológicas. La banca no está al nivel que requiere el usuario con las tecnologías hoy disponibles.

    Responder
    • Juan T. - 24 agosto 2021 - 12:29

      Pues que permitan auditorías externas e independientes que verifiquen que hacen con los datos de los usuarios.

      Responder
      • Francisco José - 24 agosto 2021 - 13:18

        Estoy contigo.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG