El boom de la inversión sostenible

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay (CC0)

El auge del llamado Environmental, Social and corporate Governance investment (ESG) como estrategia de priorización de inversiones está generando fuertes cambios en el panorama financiero, que muchas compañías se están viendo obligadas a incorporar cada vez más.

Algunos consideran la reorientación de las prioridades de inversión hacia la sostenibilidad una oportunidad de mercado que estiman en torno a los treinta billones de dólares, mientras otros postulan que, independientemente de su magnitud económica, tiene que tratarse de una práctica asumida por las compañías, integrada en su estrategia y sus operaciones y valorada como una forma genuina de creación de valor, en lugar de simplemente dedicarse a hacer informes y a mencionarlo en la memoria corporativa. La práctica del greenwashing podría estar empezando a verse cada vez más como algo negativo y contraproducente.

En sus tres vertientes, la inversión ESG segmenta sus criterios de la siguiente manera:

  • Medioambiental: el impacto que una compañía tiene sobre su entorno, desde su huella de carbono, los posibles productos químicos tóxicos involucrados en sus procesos de fabricación, o los esfuerzos de sostenibilidad que lleva a cabo para el control de su cadena de suministro.
  • Social: las acciones que la compañía lleva a cabo para mejorar su impacto social, tanto dentro de la empresa como en la comunidad en general, incluyendo factores que van desde la igualdad LGBTQ+, la diversidad racial en cuadros directivos y en el personal en general, los programas de inclusión o las prácticas de contratación, hasta cuestiones relacionadas con esta esfera con respecto a promover el bien social de manera universal, más allá de la esfera limitada de su industria.
  • Gobernanza: prácticas de la compañía para impulsar el cambio positivo, incluyendo desde cuestiones relacionadas con la remuneración de los ejecutivos hasta la diversidad en el liderazgo o las relaciones con los accionistas.

Para The Economist, que recientemente creó un panel de datos en forma de portfolio de compañías para analizar el fenómeno, no hablamos de una burbuja, sino de una corriente que ha salido ya de los nichos relativamente reducidos en los que la sostenibilidad llevaba ya tiempo utilizándose como criterio, y que, de hecho, se realimenta: en parte gracias a la prioridad que les otorga un número creciente de inversores, pero también debido al uso de mejores prácticas en su gestión, las compañías que son consideradas por el mercado como parte de este tipo de corriente tienden a constituir inversiones intrínsecamente mejores. En un entorno en el que cada vez contamos con más información medioambiental, la idea de ganar dinero mientras se protege el planeta cobra cada vez más sentido.

El concepto de inversión ESG tiene como tal mucha más carga conceptual que el simple hecho de incluir conceptos medioambientales, sociales o de gobernanza en las comunicaciones de la compañía: hablamos de estudios de las prácticas empresariales llevados a cabo por terceras partes independientes, de puntuaciones y estimadores objetivos con escalas y pesos adjudicados por agencias reconocidas, de criterios para gestores de inversión automatizados (robo-advisors) o de niveles de aplicación, que van desde simplemente la exclusión – como lo que llevó a cabo BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, cuando anunció, en enero de 2020, que excluiría de su cartera a compañías que consideraba negativas para la sociedad, como las de combustibles fósiles – hasta otras estrategias más activas, como el corporate engagement – hacer lobby en los consejos de administración para modificar la estrategia de las compañías (como ocurrió recientemente en los de varias empresas petroleras), o el impact investing, la inversión específicamente dirigida a compañías con una misión específica relacionada con alguno de estos temas.

De una u otra manera, hablamos de un fenómeno que, con la preocupación por cuestiones como la emergencia climática o la pandemia, ya ha superado claramente la calificación de «moda», y que se está convirtiendo en uno de los grandes factores a tener en cuenta por los grandes fondos y las empresas que canalizan la inversión de muchísimas personas, con un crecimiento, además, muy elevado. Sociodemográficamente, se identifica con inversores jóvenes y con nivel cultural elevado, dispuestos a poner su dinero en los temas que realmente les preocupan, alejados del perfil clásico de inversor despreocupado que únicamente buscaba la rentabilidad a toda costa sin importarle en absoluto lo que su dinero estuviese realmente financiando.

¿Es consciente tu compañía de la importancia de este fenómeno? Porque si no lo es, podrías encontrarte pronto en una situación de desventaja con respecto a otros competidores más conscientes del tema, o directamente, con que una parte del mercado te negase su dinero. Y por el bien de todos, esperemos que eso, efectivamente, empiece a convertirse en un problema para unos cuantos más pronto que tarde.


This article was also published in English on Forbes, «Sustainable investment: a bubble or a sea-change?«


33 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 junio 2021 - 18:29

    Pura doctrina Woke

    • Mauricio - 21 junio 2021 - 20:58

      Gorki, ¿qué clase de respuesta es esta? Seguro que puedes decir algo que realmente aporte al debate. Stay woke!

      • Gorki - 21 junio 2021 - 22:12

        El término «woke», se emplea para definir a aquellos que han logrado ser conscientes de la injusticia racial, de género y económica, y todo ello les produce sucedaneos de experiencias místico/religiosas..

        • Mauricio - 21 junio 2021 - 22:52

          Lo que dices sobre el término «woke» es una curiosa mezcla de definición y prejuicio. Deja de escuchar a la gente de Vox, Gorki, que corres el peligro de caer en los reduccionismos de la señora Monasterio. Stay woke!

  • #005
    Jaume - 21 junio 2021 - 18:34

    Muchas gracias, conforme me ha llegado he citado dos de las fuentes que proporcionas. Me ha venido de perlas. Además, como siempre, es muy interesante.

    Jaume.

  • #006
    sin censura - 21 junio 2021 - 19:12

    «Te lo he avisado la familia no olvida…» y luego leer el último párrafo con voz de Don Vito «Tengo una proposción que no vas a poder rechazar

    Qué patético se está volviendo 2021 !

    • Enrique - 21 junio 2021 - 21:52

      A ver, Sin Censura, es la tontada de moda en la que ocupa su tiempo el «inversor joven y con nivel cultural elevado»

      No es para nosotros.

      • sin censura - 22 junio 2021 - 12:06

        Llamar tontada a tener listas negras de empresas porque no es afín a una determinada ideología me recuerda a tiempos pasados… y recientes

        * Bociot a tiendas de judíos
        * Bociot productos catalanes
        * Bociot en Hungria a CocaCola por apoyar políticas LGTB
        * Boicot a productos chinos en India
        * Boicot a Amazon
        * Boicot canario a Repsol y LaCaixa
        * Boicot chino a Apple
        * Boicot americano a Huawei

        ¿A quién va a hacer caso a la hora de invertir un joven (el nivel cultural se le supone, como el valor en la mili) a sus amiguitos del lobby de moda o a que la empresa le puede traer muchos beneficios?

        Me imagino ese jovenzuelo entrando a una página cualquiera de una compañía petrolera y diciendo que cojonudos son estos planes de sostenibilidad… o llamando EDans preguntando me puedo fiar de la página de esta compañía? ¿Y la de Tesla?¿Y la de Amazon?

        En definitiva

        ESG = Listas Negras

        • Enrique - 22 junio 2021 - 12:17

          La tontada no es el hecho del boicot, es el tipo de gente que está es estas cosas y la escasa repercusión que puede tener en el mundo real.

        • Enrique Dans - 22 junio 2021 - 12:57

          Oh, dios mío, qué escándalo, ¡¡¡quieren poner en una lista negra a las petroleras y a otra basura que convierte la vida en el planeta en inviable a medio plazo!!!

          Respuesta: SÍ, QUEREMOS.

          • Sin censura - 22 junio 2021 - 14:02

            Enrique Dans

            Gracias por confirmar que estamos hablando de listas negras basadas en un sesgo en contra de su actividad. Y no usemos neolengua.

            Si esa empresa cumple con los requisitos legales que se establecen en su país, los inversores «profesionales» deberían decidir si la la inversión es buena para la rentabilidad de sus clientes, o no. Y podemos coincidir en que deben ser transparentes y decir a que se dedican más allá de lo evidente.

            Personalmente que yo no invierta en petróleo, bitcoins, amazon, teslas o demás mierdas no obsta que haya otras personas que vean que eas inversiones son legales, o al menos alegales como en el caso de BTC, y mientras no haya una prohibición expresa, puedan invertir en ellas. Si quieren.

            Si cuando le llamamos al pan pan y al vino vino, es mas fácil coincidir.

          • Enrique - 22 junio 2021 - 15:33

            Una muestra de que esto es más marketing que otra cosa:

            Poneros un gráfico ajustado por dividendo a 10 años de las mayores empresas del sector Oil&Gas y veréis el impacto real del ESG.

            El segundo mayor inversor institucional de ExxonMobil es BlackRock, «el mayor fondo de inversión del mundo que anunció en enero de 2020 que excluiría de su cartera a compañías que consideraba negativas para la sociedad, como las de combustibles fósiles.

            https://finance.yahoo.com/quote/XOM/holders?p=XOM

        • pedro - 22 junio 2021 - 14:07

          #nolestoques JE JE JE

  • #014
    Juan T. - 21 junio 2021 - 22:46

    Lo de algunos de ver la parte mala siempre a cualquier noticia buena se puede transformar en un habito tal que llegue a aburrir a las ovejas.

    • pedro - 22 junio 2021 - 10:35

      Wishfull thinking.

  • #016
    pedro - 22 junio 2021 - 10:32

    Elon Musk no necesitó etiquetas para apostar por Tesla y en 10 años superó a GM en capitalización bursatil.

    El negocio siempre ha estado ahí, junto con la ceguera de quienes aceleran contra un muro y lo llaman conducir.

  • #017
    pedro - 22 junio 2021 - 11:27

    Ya era hora de que apareciera un estado «serio» y dejara de decir que llueve cuando le mean encima.

    Bitcoin es un tulipan negro y se ha llevado dos merecidas hostias, una por parte de Elon Musk por el ingente consumo eléctrico, y ahora de un estado que no va a tolerar la delincuencia y el fraude.

    Bizum ha fracasado por lo mismo, un sistema que permite el blanqueo de dinero y ha llevado a que tengan que caparlo, mientras que los chinos tienen WeChat para todo.

    Sustituir la autoridad del estado por las mafias delincuentes… WHAT COULD GO WRONG?!

    P.D. Dije que iba a comprar Bitcoins justo cuando estaban más alto… Gracias a Dios que me estoy comprando una casa y necesito el dinero.

    • sin censura - 22 junio 2021 - 12:13

      Pedro

      Es curioso como se manipulan los argumentos cuando se trata de hablar de los sesgos propios.

      Recuerdo una enganchada en el blog, por defender una postura sobre el BTC en contra. Y resulta que hoy se dice que
      una inversión ESG debe seguir criterios
      medioambientales, sociales y de Gobernanza.

      NI UNO CUMPLE

      * medioambiental: consumir energía para minar
      * social: fomenta la especulación
      * gobernanza: todo en manos de unas empresas opacas y llevándose comisiones en crudo.

      • pedro - 22 junio 2021 - 13:54

        THAT’S A BINGO!

        En el monetarismo se ha evolucionado hacía monedas que eran más economicas, menos costosas, más cómodas.

        De intercambiar bienes a usar oro, luego el papel, y últimamente digital.

        En esto que llegan BITCOIN y lejos de reducir los costes los aumenta…

        Es dinero… Un medio de pago, no un billete dorado para la fabrica de Willy Wonka.

        • Enrique Dans - 22 junio 2021 - 14:04

          Pedro, por favor, déjate de repetir mitos absurdos e infórmate mejor. El consumo de bitcoin es infinitamente inferior al de los sistemas monetarios actuales, y se reduce en el momento en que todos los bitcoin han sido minados (estamos cercanos al 90%). Mantener la infinidad de mesas de cambio de divisas que tenemos es muchísimo más costoso que minar los bitcoins que quedan. Por favor, ese mito del consumo es de desinformados que buscan escandalizarse con frases tontas y sin sentido («¡¡bitcoin consume más que un país entero!!!») ¿Cuánto consume el sistema de cambio de divisas internacional, y con un resultado espantosamente malo y tremendamente sesgado? No, bitcoin no ha «aumentado los costes», eso es FALSO. ¿Pueden reducirse? Sí, y se está trabajando en ello, pero decididamente, no los ha aumentado con respecto a su alternativa. Vamos a poner las cosas en su sitio, por favor, y proponer discusiones razonadas sobre bases correctas, no sobre mitos falsos.

          • pedro - 22 junio 2021 - 14:16

            Desde mi humilde ignorancia…

            Minar es llevar la contabilidad y en un principio se paga con bitcoins sin emitir, pero a largo plazo, cuando la moneda se implementa, todos los bitcoins estarán en circulación y se pagará a base de comisiones.

            Lo que consume electricidad es llevar la contabilidad, no el pagarla con bitcoins aun no emitidos.

            ¿Cuanto consume VISA y MC? No lo se, nunca lo he visto en una noticia.

          • sin censura - 22 junio 2021 - 15:45

            Enrique

            Pensarás ya está éste dando la vara. Pero es al revés ¿tienes razón en tu crítica al dinero?

            Imagina por un momento que es cierto lo que estás argumentando. Pero eso no es argumento. El problema es aditivo.

            Me explico para que el BTC funcione tiene que haber USD, EUROS, … que hagan el cambio a esas monedas.
            Imagina que mañana alguien dice os quedáis con tus BTC y no hay cambio a dinero, ¿Por qué? Para darte la razón en lo que argumentas, no ensuciemos el BTC con dinero !!!

            HOSTIAS !!!!

            El BTC por si solo no es nada. Vale porque alguien te hace el cambio. EL argumento no es válido. El dinero normal ensucia pues el btc es más mierda sobre la porquería…

            si desaparece el dinero nos hace un agujero a todos, si desparece el bitcoin os hace un agujero a los que especulan con él

            Buen provecho !

          • sin censura - 22 junio 2021 - 16:02

            https://xrpl.org/carbon-calculator.html

            DATOS PORTUGAL

            Consumo para 60 millones de transaciones

            Cash = 2.64 millones KWh
            Visa = 48000 Kwh
            MasterCard 36000 Kwh

            Y ahora la bomba

            BITCOIN 57.09 Billones Kwh

          • Enrique Dans - 22 junio 2021 - 16:34

            ¿Pero qué comparas? ¿Qué tiene que ver una MONEDA con Visa o con Mastercard? ¿De verdad crees que una cosa se parece a la otra? ¿No te das cuenta de que no es comparable, y de que de hecho, Visa o Mastercard seguirían funcionando con Bitcoin (de hecho ya quieren hacerlo)? ¿Por qué no comparas Bitcoin con lo que es realmente comparable, con la infraestructura de bancos e instituciones necesarias para que funcione el euro, el dólar y todo el resto de monedas? ¿Por qué no lo comparas con el consumo de recursos y la obvia ineficiencia – en todos los sentidos – de las mesas de cambio del mercado de divisas de todo el mundo, que mueven cada día en torno a los seis billones de dólares simplemente especulando con el valor de unas monedas frente a otras? Compara cosas comparables, no tonterías…

            Pero además… ¿a mí qué me importa? ¿De verdad alguien piensa que a mí me va algo en convenceros? ¿Que cobro por popularizar el bitcoin? ¿No te lo crees? Pues no compres. Así de simple.

          • Gorki - 22 junio 2021 - 16:44

            La energía mcesaria pare el funcionamiento de los coches electricos y el Bitcoin es siempre renovable. Por tanto no importa la energía que consuman.

          • sin censura - 22 junio 2021 - 16:45

            Yendo a lo sustancial

            Yo no comparo nada, me importa una mierda como el sombrero de un picador el bitcoin y las afirmaciones que lo sustentan.

            Si te interesa saber como se han hecho esas comparaciones, ahí una URL, ahí un profesor

            Muchas de nada

          • pedro - 23 junio 2021 - 13:06

            La agresividad no es sustituto de razonar.

  • #029
    Enrique - 22 junio 2021 - 12:21

    Prefiero estar en BTC aún por debajo de 10.000$ que tener una moneda digital controlada por una dictadura y, si me apuras, que tener un papelucho respaldado por deuda impagable.

    • Pedro - 22 junio 2021 - 13:59

      Si China acierta, todos la copiarán, como cuando fue la primera en prohibir volar al 747 Max, o ahora que la UE le ha copiado el pasaporte de vacuna.

      Si China se equivoca, no hay problema, nadie le copiará, pero ultimamente están dando zascas como panes.

      Presta atención a lo que hagan otros gobiernos, por que si copian a China, lo harán todos y Bitcoin será otro de tantos tulipanes negros.

      • Chipiron - 22 junio 2021 - 20:38

        Boeing 737 Max, el 747 «Jumbo» ya tiene 51 años.

  • #032
    Meji Yon - 22 junio 2021 - 17:08

    Sin censura

    Gracias por ese enlace. A pesar de lo que dice Enrique Dans si parece que es útil la comparación y en esa página lo que hacen es realmente lo que Enrique estaba afirmando en

    «El consumo de bitcoin es infinitamente inferior al de los sistemas monetarios actuales»

    es decir ponen cifras al consumo en Kwh de cada medio pago, por lo que si procede llamar a eso comparación.

    «Energy Consumption for Cash, Credit Cards and Crypto. Moving money carries cost—and not just the fee on your transaction or the value of your payment. Whether it’s in cash, on a credit card or with crypto, every transaction you make consumes energy, and therefore, emits pollutants into the environment.»

    En concreto hay un PDF en esa web
    aquí:

    https://xrpl.org/assets/pdf/xrpl-sustainability-methodology-2020.pdf

    Hay una tabla clarificadora, «Latest Available Estimate of Electricity consumption per transaction(Kwh):

    Bitcoin: 700
    USD (paper money): 0.044
    Visa: 0.0008
    Mastercard: 0.0006

    Es decir aparte de lo que se piense los datos son clarísimos. Para la misma transición monetaria es infinitamente NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE el uso de bitcoin.

    En el pdf hay más detalles. Si los datos son incorrectos, sería de agradecer una mejor estimación de otra fuente

    Un saludo

    Sabemos que a Enrique la comparación no le sirve, pero quizás a otros comentaristas preocupados de verdad con el medio ambiente, si lo va a hacer.

    • pedro - 24 junio 2021 - 12:17

      Enrique tuvo un mal día.

      Let bygons be bygons.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados