Política medioambiental, tecnología e inversión

IMAGE: BlackRock HQ (CC0)

La carta anual de 2020 a los CEOs mundiales del Consejero Delegado y CEO de BlackRock, Larry Fink, trae una sorpresa muy interesante y prometedora: anuncia que la compañía, el mayor fondo de inversión del mundo con casi siete billones de dólares bajo su gestión directa, evitará invertir en aquellas empresas que presenten un alto riesgo relacionado con la sostenibilidad o que no sean transparentes a la hora de reportar su posición con respecto a objetivos medioambientales. Las compañías, por ejemplo, que posean activos relacionados con la explotación del carbón, dejarán de tener la posibilidad de acceder a inversiones de BlackRock. Pero el fondo de inversión no pretende presionar únicamente a compañías energéticas, sino a lo largo de todas las industrias y también a otros fondos de inversión, e incluso habla de utilizar su posición como inversor en los consejos de administración para desafiar a las directivas que no corrijan sus posiciones en este sentido y tratar de forzar su sustitución por directivas más conscientes en este sentido.

Vale la pena leer la carta original, que habla de cómo la evidencia del riesgo medioambiental actual está llevando a los inversores a una «remodelación fundamental de las finanzas». La idea de BlackRock es presionar a las compañías para que divulguen los planes tangibles y medibles que tienen para operar en un escenario en el que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de dos grados se cumpla plenamente. Lo que Naciones Unidas no parece ser capaz de conseguir con tantas convenciones que terminan en nada, podría comenzar a convertirse en realidad gracias a la acción de los fondos de inversión, verdaderos actores de peso en la financiación y capitalización de muchísimas compañías en todo el mundo.

Un día después, una compañía como Microsoft, de las pocas en el mundo con una capitalización bursátil por encima del billón de dólares, anuncia su propósito de convertirse en negativa con respecto a sus emisiones de dióxido de carbono en el año 2030, de ser capaz de compensar todas sus emisiones históricas de dióxido de carbono en 2050, y constituye un fondo de mil millones de dólares para la innovación tecnológica en este sentido.

El vídeo publicado por Microsoft explica muy claramente los parámetros importantes, los tipos de emisiones, y por qué es importante que todas las compañías pongan en marcha programas de reducción: más presión para las que no hagan nada, y más información para que los consumidores tomemos acción directa con nuestro consumo sobre ellas.

Las cosas están cada día más claras, y el escepticismo o el negacionismo climático tiene cada vez menos sentido. Es el momento de entender que las cosas son como la ciencia dice, no como pretendían los divulgadores de desinformación, los lobbies del petróleo o los falsos profetas.

Es tiempo de actuar.


This post is also available in English on my Medium page, «Imagine how much we could achieve in tackling the climate change if big business were on board«


19 comentarios

  • #001
    menestro - 18 enero 2020 - 17:05

    Vaya por dios.

    Entonces, ¿Blackrock va a deshacer todas su posiciones en PEMEX y los Gasoductos de México y Argentina, y todo «el Cono Sur» (ahem) y minería de «Rare Earths», etc?

    Es la mayor propietaria de compañías petrolíferas de México.

    Greenwashing

  • #002
    Enrique - 18 enero 2020 - 18:44

    Hoy el tono de Junqueras en El País me ha recordado al de Enrique en un eco-post.

    En esta blog también se innovando en el género literario.

    • Gorki - 18 enero 2020 - 20:22

      En esta blog también se innovando en el género literario.
      ja ja ja.
      Hay que buscar un nombre para este nuevo género literario. Propongo uno de los siguientes.
      1) – Ecoflautico
      2) – Fantaeficiente
      3) – Criscosmico

      • Gorki - 18 enero 2020 - 21:56

        4) – Neurodansico
        5) – Climaximo
        6) – Maxdante
        7) – Distrópico

      • Jose Miguel - 19 enero 2020 - 15:55

        8) – Cabreanegacionista.

      • Jose Miguel - 19 enero 2020 - 16:03

        9) – Provocatontolaba.

    • Carlos - 19 enero 2020 - 09:07

      Buenos días.
      Puede tener efecto deseado, mucho me temo que existen otras maneras de conseguir fondos, y grandes intereses viven combustibles fósiles.
      Una gran piedra deseo muchas compañías, unan comencemos realmente hacer algo. Ponemos las pilas tiempo pasa muy rápido..
      Saludos.

  • #008
    Xaquín - 18 enero 2020 - 19:52

    No me fio un pelo de un fondo de inversión, pero tampoco me fío de la Coca Cola.

    Ahora si dan algún paso positivo en la restauración del equilibrio ecológico planetario, bienvenido sea. Y no meteré un euro en el fondo, aunque sea algo ecologista, pero no dejaré de tomar una Coca Cola, mientras compruebo que de real tiene ese paso.

    A fin de cuentas no es precisamente en los habitantes de España (o sus sicavs), en los que confío para derrocar al faraón de tres al cuarto llamado Trump. Tengo muy claro que eso depende de la gran energía democrática que habita en los USA.

    Puede parecer mentira, pero me da más esperanza un mendigo pegado a la lumbre de un bidón, que el típico trabajador de empresa pública, acostumbrado a vivir de la caña subvencionada.

    Los USA tiene los sindicatos más mafiosos del planeta, pero también tinen una masa juvenil capaz de plantar cara a toda una guera del Vietnam. Claro que para algunos son simples «hiljos de papá», que se aburren y luego se hacen ecologistas. Como se puede ver en «El graduado», el aburrimiento hace majas, pero hai que saber valorar a quien le afecta más, si a los jóvenes o a los adultos.

  • #009
    Jose Miguel - 19 enero 2020 - 10:59

    Se avisa que ya ha finalizado el plazo de envío de comentarios kafkianos para el concurso

    Se ruega a los señores comentaristas envíen sus comentarios normales a partir de ahora.

    • Lua65 - 19 enero 2020 - 13:14

      Yo es que no me atrevo a comentar… desde que vi los calcetines de eDans en la foto del ultimo post, estoy en shock…. :) (la barba te sienta muy bien, eso si… y no soy gay, conste)

      Ahora en serio…
      Papel mojado todo, postureo… «vamos a quedar bien»… pero no solo de las empresas… tambien de los consumidores…

      Como he dicho en otras ocasiones, cuantos de vosotros vais a cambiar vuestro «modus vivendi» en pos de tan alto destino como cambiar el mundo (climaticamente hablando)???

      Habeis hecho cuentas de cuanto PVC puebla vuestro hogar? por ejemplo? Puedo alargar la lista, pero es Domingo, y estoy mas vago de lo normal… (Sera la polucion, esas magnetitas que se adhieren al cerebro… si no lo visteis, ayer en la 2, noche tematica…) :)

      • Enrique Dans - 19 enero 2020 - 13:16

        ¿?? ¡Si eran de rayitas y a juego con la camisa! Deberías ver otros que tengo mucho más «originales»… XD XD XD

        • Lua65 - 19 enero 2020 - 13:26

          De verdad, que prefiero tus comentarios tecnologicos… no me lleves al huerto… :)

          Supongo que el shock fue estar acostumbrado a la imagen del traje y corbata… el rollo informal me rompio esquemas, pero oye… eres humano… (como yo)

          Anda que buenas pintas tengo yo ahora mismo, que he llevado lo de ser de Harley al maximo… parezco uno de ZZ Top, ya me llega la barba a medio pecho… :)

          • Enrique Dans - 19 enero 2020 - 13:52

            Fue un cambio asociado con mi nombramiento como Senior Advisor for Innovation… si había que innovar, debía empezar por mi mismo. Parece una chorrada, pero los símbolos tienen su importancia tanto para los demás como para uno mismo, y llevaba más de un cuarto de siglo vistiendo igual, con traje azul o gris, camisa blanca y corbata. Era cómodo, sí, pero no precisamente innovador…

          • Lua65 - 19 enero 2020 - 13:59

            Te lo contesto aqui, que abajo no puedo…

            Visto desde «fuera», para mi es un cambio fantastico… no te imaginas por los cargos que ocupe en su momento, las luchas que tuve contra la «corbata»… (siempre he sido de tejanos y camiseta) para mi era «contratais mi cerebro, no mi imagen»… igual un post al respecto tambien seria interesante…

            Como quiera que sea, esa «nueva imagen» tuya, sorprendente, si, actualizada, tambien… y crea un eDans, desde eDans… va a parecer que te hago la pelota… pero me gusta mas este nuevo Ave Fenix… :)

  • #015
    Gorki - 19 enero 2020 - 14:24

    El problema del vestuario no es menor. MI opinión es que uno debe vestir como los demás esperan que vayas. Esta claro que un notario no puede vestir igual que un «Senior Advisor for Innovation»

    Cuando era vendedor en Corning nos hacian vestir de traje y corbata para visitar a los clientes. Yo vendía en el Levante, de la Fronntera a Almeria y la mayoria de los clientes en verano vestían con camisas floreadas y guayaberas, como era lógico en un clima que, (antes de la crisis climática), bordeaba los 40ª-

    Pedí a la empresa permiso para ir sin traje, porque dejaba a mis clientes en mal lugar. Lo comprendieron y autorizaron.

    • Enrique Dans - 19 enero 2020 - 14:37

      Cuando me ficharon en el IE, yo era un agresivo valedor de lo que era entonces la «moda gallega», seguro que os acordáis: trajes sueltos y cómodos, «la arruga es bella», colores variados, etc. Al cabo de un tiempo, y de manera exquisitamente respetuosa, la persona que me había fichado me dio a entender que de un profesor del IE, del que se esperaba no solo que diese clase sino que, además, se moviese con comodidad entre la industria y los medios, se esperaba, como tú bien dices, un atuendo diferente, que se identificaba con el «uniforme de consultor», el que he comentado antes: traje azul o gris, camisa discreta y corbata. Todo ello dentro de una cultura como la del IE, que es enormemente librepensadora, nada estricta ni coactiva y muy tolerante, como se espera de una escuela muy inspirada por la Institución Libre de Enseñanza. Pero recuerdo que en aquel momento me lo tomé por la línea talibana, me pasé a los trajes exclusivamente azules o grises, a las camisas exclusivamente blancas, de extra largo de mangas y de gemelos (así por lo menos podía ser original con ellos :-) y a las corbatas de Hermès, y no salí de ese estándar en veintitantos años (supongo que por algo relacionado con mi personalidad obsesiva-compulsiva). En ese tiempo, la persona que me fichó, ya amigo del alma, advisor para todo y un auténtico mito de la innovación en el IE, se murió de un cáncer galopante, así que en parte me lo tomé como un homenaje a él. En los últimos años ya llevaba tiempo pensando y teniendo dudas sobre si él en caso de estar vivo, seguiría vistiendo así, y tendía a pensar que no, así que cuando me pidieron que me incorporase como Senior Advisor, lo vi como una oportunidad para cambiar.

  • #017
    Jose Miguel - 19 enero 2020 - 15:45

    Enrique Dans ha dicho que el traje y corbata es cómodo.

    A partir de ahora no me queda más remedio que poner en duda sus apreciaciones. ¿Quien puede sentirse cómodo encorbatado?

    • Enrique Dans - 19 enero 2020 - 17:02

      Me refiero a que es cómodo levantarse por la mañana y no tener que pensar más que en la corbata y los gemelos… es de las pocas cosas en las que seguramente esté de acuerdo con Mark Zuckerberg! :-)

      • Gorki - 19 enero 2020 - 18:30

        Coincido, en mis largos años de consultor de Informática, mi «uniforme» ha sido traje azul, camisa azul clara (que a veces era de de rallitas), corbata de seda azul y granate, calcetines y zapatos negros.

        Durtante años me compraba un traje las rebajas de Cortefiel, uno en invierno y otro en verano siempre azul y los zapatos Castellanos, cada 3 o 4 años y tiraba el traje mas viejo y los zapatos mas gastados.

        Nadie se dio cuenta que vestía exactamente igual un dia de tras otros durante años, porque iba como se esperaban que apareciera.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados