Nuestra relación con el smartphone

IMAGE: FunkyFocus - Pixabay (CC0)

Me ha parecido muy interesante este artículo en The Guardian, «Smartphone is now ‘the place where we live’, anthropologists say«, en el que compara desde un punto de vista antropológico las sensaciones que nos genera nuestro smartphone con las que nos genera nuestra casa, lo que nos convierte en una especie de «caracoles» que llevamos nuestra casa a cuestas.

La comparación me parece muy adecuada considerando el rango de usos que llevamos a cabo en nuestros dispositivos, y la sensación de familiaridad que nos generan nuestras configuraciones específicas, desde las apps que tenemos instaladas, hasta su localización en las distintas pantallas o carpetas, la organización de nuestros datos, etc. En la práctica, me parece la misma sensación que nos genera nuestro ordenador frente a sentarnos delante de otro, aunque sea idéntico en su configuración, o cualquier otro dispositivo de uso habitual como podría ser una tablet, pero dado que nuestro smartphone lo utilizamos muchísimo tiempo al día (dos horas y cuarenta y cuatro minutos, dice el mío), las sensaciones se acentúan hasta el punto de percibir nuestro smartphone como «nuestro hogar digital».

Algunos fenómenos adicionales tienden a corroborarme este tipo de interpretación: la primera, cómo me siento cuando intento utilizar el smartphone de otra persona: sensación clarísima de extrañeza, de incomodidad, de «esto no es mío», o de «dónde diablos está esto o aquello», exactamente igual que si estuviese de repente en casa de otra persona y no supiese dónde está nada. En mi caso, que desde hace bastante tiempo suelo mantener un smartphone anterior totalmente preparado en un cajón con una configuración idéntica a la del que llevo en el bolsillo, he podido comprobar que la sensación de incomodidad también se produce si, por la razón que sea, tengo que utilizar ese en lugar del habitual.

La segunda es una sensación mucho más desagradable: la de perder el smartphone. No solo te sientes completamente desamparado y con la sensación de que no puedes hacer nada, sino que además, todas las acciones que se te ocurren para intentar hacer algo implican al propio smartphone que has perdido. Es como si, de repente, te quedases sin casa y no supieses ni a dónde ir, ni qué hacer. Cuando pierdes el smartphone, buscas angustiado la manera de comprobar los métodos que tienes de localizarlo, pero en muchos casos no sabes hacerlo fácilmente desde otro dispositivo, piensas en llamar a ese dispositivo e incluso te echas la mano al bolsillo para ello (para comprobar que, obviamente, no puedes llamar desde tu dispositivo porque no lo tienes). De repente, eres un homeless.

Una interpretación antropológica cultural como esa me lleva, como en muchas otras ocasiones, a abominar de quienes hablan de los «terribles» efectos del smartphone sobre los niños: si hablamos de algo muy parecido a «nuestro hogar digital», el lugar donde almacenamos nuestros recuerdos, nuestros documentos, nuestros contactos y mil cosas más, lo que deberíamos claramente hacer no es preocuparnos por si nuestros hijos sufren efectos negativos, se deprimen o les salen cuernos (¡!!!!), ni aplaudir cuando los privan por ley de sus smartphones cuando están en el colegio, sino todo lo contrario: tratar de formalizar la educación en su uso para que sepan sacarles partido, utilizarlos de manera responsable, o incluso convertirlos en una herramienta para desarrollar su sentido crítico durante su educación.

Piénsalo: tu smartphone como tu hogar digital, como tu castillo, como el dispositivo que ha cambiado la historia y que ha sustituido a muchos otros que utilizábamos anteriormente, desde cámaras de fotos o de vídeo, hasta dispositivos de comunicación, cartera, libreta de notas, grabadora, despertador, etc. Cada vez vale más la pena que nos planteemos nuestra relación con él, sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las personas han aprendido a utilizarlo prácticamente por su cuenta y de manera completamente autodidacta, con todo lo que ello conlleva. Tenemos, potencialmente, mucho que ganar.


This article was also published in English on Forbes, «Be it ever so humble, there’s no place like smartphone…«


44 comentarios

  • #001
    Chipiron - 17 mayo 2021 - 22:58

    Y no sólo eso. Aunque inicialmente pueda parecer raro lo que voy a decir, pensarlo bien:

    Entre otras muchas cosas, es el substituto del paquete de tabaco y mechero que llevábamos tres décadas atrás: Llegabas al bar, sacabas la cajetilla, el mechero y pedías una copa.Ahora sacas el móvil.

    En una comida familiar, muchos lo dejan en la mesa como un cubierto más. Y juguetean con él físicamente como en su día lo hacían con el mechero.

    Y de la misma forma que ahora nos empanamos rechequeando ansiosamente la pantalla del PepePhone, antes leíamos mil veces lo que ponía la cajetilla de cigarrillos, o mirábamos en modo contemplación el camello de Camel…

    Su extrema versatilidad, y los múltiples usos que le hemos asignado hace que para muchos dejarse el móvil en casa les genere más ansiedad que ir desnudos por la calle.

    A mí me encantan los gadgets, pero me pregunto si estás relaciones de dependencia absoluta son buenas.

    Quizás la mejor definición es la que suele dar Elon Musk: En la práctica ya somos Cyborgs pues nuestro teléfono se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, o Dicho de forma más extrema, en algunos casos parte de nosotros mismos.

    • Gorki - 18 mayo 2021 - 00:10

      Mas que el paquete de tabaco, a mi me parece que es el antiguo periódico de papel. De hecho ves fotografías del metro de los años 60 y todos iban leyendo el periódico. hoy todos van leyendo el móvil

      • Chipiron - 18 mayo 2021 - 09:45

        Cierto. De hecho es un mejor ejemplo!

  • #004
    Gorki - 18 mayo 2021 - 00:07

    Es curioso. por mi mala vista, (me han hecho tres trasplantes en un ojo y deberia hacer otro en el otro, pero me agarran tan mal, que me da una pereza terrible). el smartphone me es muy incómodo, (Y escribir en smartphone me resulta sumanemente incómodo). por lo que yo utilizo el smartphone lo imprescindible, (que es bastante),

    Pero las cosas que indicais para el samartphone, a mi me pasa con mi PC con pantalla king size.

    Si por cualquier razon utilizo otro PC, estoy mas perdido que una cabra en un garaje, no encuentro los iconos . no lo tengo configurado a mi gusto, lo peor. me piden los password que tengo escritos, pero tengo que buscarlos. etc etc.

    Ello me obliga a viajar con el PC, un ladrillo de 15x15x3 cm alli donde vaya, mas el teclado, el ratón y un montón de cables y cargadores y suerte que hoy, cualquier televisión tiene entrada HDMI

    Por si acaso tengo copia de lo que no está en la nube, que hoy es la mayoría, por si por cualquier motivo muere mi PC.

    Si, es terrible la dependencia que tenemos de estos chismes, pero hoy para mi, Internet es parte esencial de mi vida y no la entendería sin la red.

    Podria vivir fuera de mi casa De hecho me paso una parte importante de mi vida en otras casas, pero no puedo prescidir del PC.

    • Natxo - 19 mayo 2021 - 00:17

      Gorki, ¿Te has planteado un portátil puente?, pegunto. :-)

  • #006
    Mauricio - 18 mayo 2021 - 01:54

    Pero Enrique, ¿no te das cuenta de las implicaciones de lo que tu mismo escribes? Hablas de la pérdida del smartphone y al respecto dices que:

    «No solo te sientes completamente desamparado y con la sensación de que no puedes hacer nada, sino que además, todas las acciones que se te ocurren para intentar hacer algo implican al propio smartphone que has perdido. Es como si, de repente, te quedases sin casa y no supieses ni a dónde ir, ni qué hacer. Cuando pierdes el smartphone, buscas angustiado la manera de comprobar los métodos que tienes de localizarlo, pero en muchos casos no sabes hacerlo fácilmente desde otro dispositivo, piensas en llamar a ese dispositivo e incluso te echas la mano al bolsillo para ello (para comprobar que, obviamente, no puedes llamar desde tu dispositivo porque no lo tienes). De repente, eres un homeless

    Pero si pareces un fumador empedernido que ha perdido su paquete de tabaco. Y evidentemente no tienes de ninguna manera mental health problems, como tampoco suelen tenerlos ni los que consumen bastante alcohol ni los que fuman mucho. ¿No crees en todo caso que existe la ligera posibilidad de que tengas algún tipo de dependencia con respecto al smartphone más o menos similar a la que genera el tabaco? ¿No te parece que dicho tipo de dependencia pueden generalmente gestionarla sin demasiados problemas los adultos pero de ninguna manera los niños?

    • Javier Cuchí - 18 mayo 2021 - 09:58

      Ya estamos con las dependencias. ¿Dependemos de la comida o del agua? Claro que sí, pero esa dependencia no se plantea en términos psiquiátricos, se planea como una necesidad perentoria. ¿Dependemos de la ropa, del atuendo? ¿Por qué la llevamos cuando hace calor y no es necesaria (incluso sí molesta)? ¿Es una dependencia psiquiátrica? ¿O cultural? Nuestra dependencia del móvil es puramente funcional: hemos acabado apoyando en el móvil tantas cosas, desde nuestra agenda telefónica hasta la de citas, pasando por un atlas mundial inteligente, una guía audiovisual para nuestros desplazamientos en coche (hay aplicaciones que hasta te buscan un agujero en el que estacionar) y mil cosas más. Todo lo que tengo metido en el móvil -y que uso intensivamente- es tanto y, ocasional o constantemente, tan necesario e importante, que, evidentemente, la falta de mi móvil (como bien dice Enrique, tener otro o el de otro no me soluciona nada) me produce agobio, angustia, casi -supervivencia aparte- como si me faltara el aire o como si fuera desnudo por la calle (oh, por cierto… ¿soy psiquiátricamente ópticodependiente? Porque sin gafas no puedo salir a la calle sin agobiarme mucho: de hecho, es lo primero que me pongo al levantarme, antes incluso de levantarme). Por cierto: no tengo en mi móvil ni un sólo juego ni cosa parecida (aclaro que no juzgo nada malo tener juegos, pero yo no lo uso para eso).

      Esto de calificar sistemáticamente de dependencia lo que es una necesidad, aunque sea una necesidad de naturaleza originariamente urbana, nacida recientemente, porque hace veinticinco años ni la teníamos ni imaginábamos siquiera que llegaríamos a tenerla, sí que me suena a algo psiquiátrico, no sé… Porque ojo con intentar prescindir de lo prescindible: queda muy bonito eso de vivir con lo mínimo, vivir sólo con lo imprescindible: a ver quién es el guapo, porque, ojo, la lista de lo imprescindible puede recortarse hasta lo inaudito, pero ajo y agua, lo demás son dependencias.

      Los niños. Son un caso aparte. ¿Por qué? Por niños, valga la perogrullada. Hay que educarlos en todos los aspectos de la vida, y uno de ellos es el móvil y su uso correcto, como hay que educarlos en el uso correcto de la bicicleta, del televisor, del ordenador…, en la alimentación, en la vida urbana… Porque también para ellos, en su propio mundo, el móvil se ha hecho necesario. Y también para sus padres: aquellas angustias que pasaron los nuestros con tanta frecuencia, ay, hace una hora que ha salido del cole y aún no ha llegado; ¿dónde estará? ¿le habrá pasado algo? son agobios prácticamente desconocidos para nuestra generación, que entregamos un móvil al niño tan pronto acude solo a la escuela. De todos modos, la lista de peligros, transtornos o contrariedades que me preocupaba pudieran sucederles a mis hijas cuando eran niñas era larguísima y el móvil estaba en ella casi al final.

      • HEIMAT - 18 mayo 2021 - 11:44

        DISCLAIMER: Explicito que mi comentario no va sobre Enrique, no es un adolescente y se le asume un grado de madurez y de salud mentalpara hacer con sus smartphones, el activo y el standby, lo que quiera, y pasar el tiempo que crea conveniente. No entro en valorar si tiene dependencia o no. Repito este comentario no va sobre la actitud del bloguero frente a la vida. Simplemente saca un tema, y me parecen interesantes los comentarios de Mauricio y Javier C.
        No hay que buscar más.

        Javier Cuchi

        Lo primero gracias por expresar una opinión de la manera que tu argumentas. En este caso estoy más en la línea de Mauricio, y lo que yo mismo escribí en otros posts. El uso necesario de la ropa es un hecho pero eso no implica robarla (cleptomanía) para tener 100 pares de zapatos, Esa es una diferencia y como dije la otra vez, podría haber un 5% de población adolescente «enganchada», igual que va a ver un porcentaje de psicóticos, depresivos, suicidas, etc

        Desde el punto de vista social hay síntogmas de «enganche» y se podría hablar de la falta de atención y perdida de tiempo cuando el móvil se utiliza para evadirse de una clase pero seguir estando allí eso si como un mueble más, o estar chateando tonterias horas y horas con la pandilla de la rrss o similar, ¿No es eso más parecido a la ludopatía que un uso racional?

        Cuando se niega que pueda existir un problema, con reiteració, evidenciando que una dependencia existe y justificándola con argumentos peregrinos, se llega a un punto que la disonancia cognitiva que es sustancialmente diferente que el simple uso de un dispositivo y a más allá de la dependencia funcional. Por temas de voluntariado , conozco a enfermos con dependencias, y creeme que sé de lo que hablo. Y no es tanta la diferencia. Unos se arruinan, otros pierden la familia, otros son esclavos de sus rutinas. Cuándo están dentro, lo primero que hacen es negar la mayor, y pocos aceptan que tienen un problema. Evidentemente no es lo mismo ser un hooligan del fútbol, los videojuegos, móviles, rrss que no suelen afectar a la economía familiar. Como personas necesitan ayuda, pero siempre son ellos los que tienen que darse cuenta y pedirla. Lo que no ayuda es darles la razón, como se suele decir, como a los tontos. Por otro lado, estoy bastante de acuerdo con el resto de tu comentario, y lo cierto es que segurmeete el 95% de la población adolescente no tenga problemas psíquicos aunque usen su smartphone mucho tiempo, y ni descuidan sus prioridades ni sus relaciones sociales de verdad. Simplemente son alarmas que se encienden y no conduce a nada no atenderlas…

        Gracias

        • Javier Cuchí - 18 mayo 2021 - 19:18

          @Heimat, tú ya has ido por ahí y yo abundo y matizo. Las adicciones están perfectamente descritas en diversos protocolos psiquiátricos y lo que ocurre es que algunas veces se confunde el fin con el medio: un tío que se pasa el día viendo porno con el ordenador o con el móvil, no es adicto ni al PC, ni al móvil ni a la propia Internet (aunque puede ser, y normalmente es, funcionalmente dependiente) pero seguramente es un erotómano y eso sí que está descrito. Tampoco hay que confundir un apetito desordenado (por ejemplo, a los juegos electrónicos) con una adicción; no soy psiquiatra, pero he leído que hay diferencias importantes entre los desórdenes psíquicos y psicosociales y las adicciones. No existen los adictos al coche, sólo hay vagos de solemnidad, y eso quizá pueda aplicarse a algunos de los que se dice que están enganchados a la tele.

          Negar que el móvil o internet puedan ser objeto de adicción no es negar la existencia de un problema, es, simplemente, manifestar que el problema -cuando éste existe- está en otra parte.

          Yo fui fumador durante treinta años; los últimos diez, gran fumador. Lo dejé hace veinte, sé lo que me costó dejarlo y sé, por tanto, lo que es una adicción y de las gordas (se dice, no sé si será verdad, que el poder adictivo del tabaco es mayor que el de la heroína). Sé distinguir perfectamente lo que es una adicción de una dependencia funcional y por eso no encajo bien que me confundan ésta con aquélla.

          Y me enfurecen muy especialmente (hablo en general, ahora no hago referencia a tus afirmaciones) los maniáticos, retrógrados y cavernarios que se inventan adicciones a su gusto y ganas para intentar ponerse en un pedestal como seres habitantes de un estadio cultural superior, cuando lo que hacen es edificar un monumento a su propia ignorancia.

          • HEIMAT - 18 mayo 2021 - 21:55

            Suscribo lo primero tu último párrafo, y creo que sinceramente que nuestro debate de ideas no está en ese tono.

            Lo que no suscribo es negar tajamente que no puede existir una determinada adiccion simplemente porque no haya sustancias de por medio. Y te pongo contraejemplos, uno que no incido en él que es la ludopatía. Piensa simplemente en que se parece un adicto de verdad al juego con un adicto al smartphone. Creo que es simplemente como el adicto a la heroina o al café. Las consecuencias no son las mismas. Gracias a Dios un aidcto al móvil no se va a arruinar, y voy a estar de acuerdo contigo que igual es pasarse con la etiqueta «adicto», pero también es pasarse con decir que no es nada chaval sigue 10 horas al día haciendo eso.

            Otro ejemplo, en que momento un adicto a una secta es lo mismo que un «adicto» a una religión. Todos conocemos personas normales que son religiosos y no se suicidan en una isla del Caribe…. Pero también hay circunstancias intermedias que son discutibles, como autoinflingerse torturas para encontrar unasupuesta Santidad… Opus… en fin que me alegra que no coincidamos pero que podamos opinar con educación distinto.

          • Enrique Dans - 18 mayo 2021 - 22:00

            Es que NADIE, NUNCA, y mucho menos yo, ha dicho eso de «bueno, chaval, sigue así». De hecho, mi receta es EDUCAR, EDUCAR y EDUCAR. Que es lo que los padres no hacen con sus hijos. Se limitan a decir eso de «uy, es que la culpa es de los móviles, que provocan adicción» y así evitan ponerse a educar a sus hijos, que es muy cansado. La excusa de la adicción es lo que se utiliza para descargar la responsabilidad y dejar que un niño esté a todas horas jugando, que es lo que habríamos hecho nosotros si nos hubieran dejado cuando éramos niños. No es que el móvil sea adictivo, es que hay mucho niño cuyos padres no ejercen su deber de educarlos y se refugian en que «es adictivo». No, el problema no es ese.

          • Heimat - 18 mayo 2021 - 23:38

            Enrique

            Gracias por dejarme comentar en tu blog.

            Respeto las opiniones cuando no utilizan insultos ni levantan la voz.

            Sobre tu comentario no entro en ninguna valoración ni matización.

            Mi opinión ya la expresé en su momento, y te agradezco que saliera publicada.

            Gracias

      • Gorki - 18 mayo 2021 - 12:17

        Plas, Plas, Plas,

        Yo de lo que tengo dependencia es del dinero, ¿Os ha pasado salir de casa y daros cuenta que no llevas dinero ni para coger el autobús? – A mi si, y produce un desasosiego bárbaro.

        ¿Tendré que ir al siquiatra para que me la quite, o al banco para que meta un monedero en el teléfono? – No lo se.

        • HEIMAT - 18 mayo 2021 - 13:46

          Gorki

          Una cosa es que no creas que exista un problema y otra que no exista.

          Asumamos que existe una prevalencia aún menor de casos graves en una población. Digamos el 1% son enfermos con dependencia, y por tanto el 99% de las personas que se analicen estarán sanas.

          Eso quiere de manera ingénua que si suponemos que el 100% son sanos he acertado el 99% de la veces. En otras palabras la métrica llamada «accuracy» nos da poca información del problema. Pero si nos fijamos en la macroprecisión por clases (asumiendo que es binaria) es decir la precisión media por clase (la media de las clases resulta que baja al 50%. Nuestro problema no son los falsos positivos, sino los falsos negativos…. y das por buena una métrica desastrosa. (Si estás interesado en el tema puedes estudiar Clasificadores Bayesiano Ingenuos)

          Dicho de otra forma si vas a apostar en un RMadrid Alcorcón, las probabilidades te dirán que el 99% de las veces gana el RMadrid, lo cual no quiere decir que ocurra siempre y si recuerdas hace unos años el Alcorcón apeó de la copa a todo un RMadrid. Sucedió ese 1%.

          Con los adictos a móviles, pasa exactamente lo mismo, el chaval lo normal es que esté sano. Pero como la probabilidad no es del 100% cuando hay varios síntomas y quieres a tu hijo más que a un no conocimiento estadístico, lo suyo es preocuparse. Cerrar los ojos no es una opción

          • Gorki - 18 mayo 2021 - 14:41

            Es serio, te juro que tengo una dependencia del dinero bárbara.

            Y debe ser hereditario, porque también la tiene mis hijos.

          • HEIMAT - 18 mayo 2021 - 15:28

            ¿Y quién lo duda?

            Suele que los hijos heredan las dependencias de los padres. Muchos clasistas piensan que el nivel socio cultural influye a peor. Pero te asustarías de hijos de la España de Orden que tienen de todo y lo que gastan en drogas cada día.

          • Mauricio - 18 mayo 2021 - 16:02

            Javier Cuchí y Gorki, cuando hablo de dependencia me refiero evidentemente a una necesidad compulsiva y no a las necesidades en el sentido que ya Maslow planteaba en 1943 en su conocido escrito titulado A Theory of Human Motivation.

          • Gorki - 18 mayo 2021 - 18:11

            Repito Mauricio, yo por el dinero siento una necesidad compulsiva, Si salgo a la calle sin dinero, me siento domo Dans sin teléfono, desnudo
            Y tampoco necesito tanto con 20 € me conformo.

          • Mauricio - 18 mayo 2021 - 20:11

            Gorki, si ya tuvieras mucho dinero y quisieras tener aún más y más aunque esto afectara negativamente tu vida podríamos, entonces, decir que tienes un comportamiento compulsivo.

            Aunque algo así, en este caso, podría relacionarse en parte con el término workaholic, diría que tiene un vínculo aún más directo con dos palabras muy conocidas desde la antigüedad como son la codicia y la avaricia.

  • #020
    Javier M - 18 mayo 2021 - 10:27

    Lo que yo siento es que es un bicho diseñado por muchos equipos de gente más preparada que yo con el objetivo de ganar minutos de uso. Ejércitos de sociologos, psicólogos, y demás expertos de la mente tratando de captar cada minuto de tu día.

    Y o bien tienes una fuerza de voluntad de hierro, o al final acabas con 3h de uso al día, parte de ello incluso en horario laboral, ahora que teletrabajamos. Y francamente, no estoy dispuesto.

    Así que he desempolvado un viejo NOKIA, y le he puesto la SIM del trabajo, con el objetivo de dejar el smartphone apagadito de 9 a 18h por lo menos.

    Es triste, pero más triste es no reconocer la derrota, y estar encendiéndolo 10 veces a la hora, usándolo 3h al día…

  • #021
    Pedro - 18 mayo 2021 - 10:37

    Los dispositivos solo son terminales, el castillo es en la nube.

    En los colegios se prohíben los teléfonos porque tienen cámaras y son Gran Hermano. Ojos que no ven, una madre cabreada meno.

    • Gorki - 18 mayo 2021 - 12:20

      Si grabaran las clases de muchos «maestros»,…. Les cambiaríamos de colegio

      • pedro - 18 mayo 2021 - 13:09

        Si grabáramos las dinámicas de muchas familias, les quitamos la custodia… JE JE JE JE


        Una pareja de ‘youtubers’ rechaza la adopción de un bebé porque no podían mostrarlo en internet
        .

        ¿Te has dado cuenta que desde que no se le pueden dar dos hostias a una criatura la natalidad está por los suelos?

        Seguro que tu te llevaste muchas más que yo…

        • Gorki - 18 mayo 2021 - 14:38

          A mi las hostias me las daban hasta en el colegio, Asi cualquiera se aclimataba a vivir con Franco.

          • pedro - 19 mayo 2021 - 11:19

            En democracia tuve una maestra que nos reventaba los nudillos con una regla. Y si retirabas la mano te daba más fuerte…

            Una Karen

  • #026
    Muadib - 18 mayo 2021 - 10:48

    La misma idea postulada por Dan Brown en su última obra.

  • #027
    Pedro M. Álvarez - 18 mayo 2021 - 12:11

    Enrique, ¿qué pasó con el concepto «nativos digitales» que elaboró Marc Prensky en 2001. Al final no existen como dejaste claro, pero… ¿él recapacitó del tema contigo cuando hablaste con él, reconoció que estaba en un error? Gracias.

    • Enrique Dans - 18 mayo 2021 - 12:13

      No, lo que Prenski implicaba, básicamente, es que a esta generación había que educarla de otra manera, no que tuvieran capacidades diferentes. Y en eso tiene razón: a partir del momento en que toda la información está disponible en un par de clics, muchas de las metodologías que utilizábamos antes de memorización a ultranza dejan de tener sentido, y lo que hay que hacer es educar el sentido crítico y enseñar a buscar.

      • Chipiron - 18 mayo 2021 - 16:41

        Totalmente! Yo hace años que no pido ningún trabajo a los alumnos susceptible de ser completado con unos cuantos clicks en San Google.

        Y durante la pandemia, en los exámenes online les dejo tener los apuntes. Las preguntas siempre requieren la comprensión, que no la memorización, de la materia, y saberla aplicar a casos prácticos.

        Está claro que, al menos en las universidades, debemos reinventarnos y con ello, por supuesto, debemos replantear cómo formar y transmitir conocimientos (o competencias) a los alumnos.

        A pesar de que algunos puedan haber interpretado alguna de mis intervenciones como si fuese necesario tener títulos académicos para ser válido en un tema, no es así. Steve Jobs, Bill Gates fueron «Collège dropouts» y Elon Musk tiene una famosa frase para reclutar talento: » i dont care about your Collège degree»…

  • #030
    Enrique - 18 mayo 2021 - 12:39

    Off topic:
    A ver como defienden estos los fans de Apple.
    Los nuevos AirPods Max, los auriculares definitivos de Apple por el módico precio de 600€, y que venden desde hace un par de meses, no son compatibles con el último lanzamiento de Apple Music, el sonido HiFi.

    https://www.applesfera.com/servicios-apple/airpods-airpods-pro-airpods-max-no-seran-capaces-reproducir-audio-lossless-apple-music

    • pedro - 18 mayo 2021 - 13:20

      Fundamentalistas, conspiraonoicos y negacionistas justo lo que les sobran son «razones».

      La ciencia se consagra con el método científico que justo se caracteriza por despreciar la opinión y experiencia personal, los razonamientos, la dialéctica.

      Si no fuera por los fanboys de Apple hoy no tendríamos bicharracos de Xiaomi por 200€. Es de bien nacido ser agradecido.

      • Chipiron - 18 mayo 2021 - 16:02

        Buena entrada. Apple ha beneficiado hasta a sus haters. El personal PC, Windows, Android… todos han bebido de la inspiración de productos comercializados primero por Apple.

        Y ojo! No digo que lo inventarse Apple! La mayoría de este foro sabemos que el sistema de ventanas y ratón lo inventó Xerox, pero fue Steve Jobs quién dejo de ignorar al grupo que lo desarrolló y creyó en su potencial.

        • pedro - 19 mayo 2021 - 11:26

          Los «directivos» de Xerox y sus enormes «méritos». Aquí es el estado quien se llena la boca con I+D+I.

          Apple iba a acabar con Gran Hermano, y se ha convertido en uno.

          “Muere siendo un héroe o vive lo suficiente para convertirte en villano” Harvey Dent, El Caballero Oscuro.

          El gran merito de Apple fue no tener que lidiar con la cacofonía de fallos que tenía windows, pero hoy Android es el SO que toda madre quiere para su hija…

          • Chipiron - 19 mayo 2021 - 17:18

            Respecto a Xerox muy de acuerdo, pero con una pequeña aclaración: todo es «evidente» a toro pasado. Por ejemplo, yo invertí en Apple y Tesla, me decían que estaba loco, y Apple se multiplicó por 21 y Tesla por 10 cuando vendí. Entonces ya era «evidente» para muchos que»habrían comprado acciones» de disponer del dinero, los mismos que decían que estaba loco. (También quiero aclarar que invertí poco, por ser muy prudente, vaya, que no todo era evidente para mi).

            Respecto a lo segundo, si no tienes un iPhone dudo que Apple sea para ti, ese gran hermano del que hablas. Y, en cualquier caso, creo que de las grandes es la que más está trabajando hacia la privacidad de los datos. Al menos eso venden, y sí, aún cometen errores y tienen agujeros. Pero son noticia, señal de que algo están haciendo bien.

            La frase, muy chula, la desconocia y diría que en Apple es al revés: van madurando y explotan sus intenciones diciendo a voces que quieren mejorar la privacidad.

            Finalmente, cada madre tendrá su opinión. Pero si el precio fuera el mismo, creo que»toda madre» querría un iPhone para su hija. Obviamente es mi opinión y respeto la tuya.

            Un saludo!

        • pedro - 20 mayo 2021 - 11:19

          «Las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno y pensamos que huele de maravilla»

          Esta es de mi cosecha.

          En el método científico no hay lugar para la opinión. No pierdas el tiempo mencionando algo que no tiene valor.

    • Chipiron - 18 mayo 2021 - 15:57

      Yo ya he dicho muchas veces, como disclaimer, que soy Fanboy de Apple. Pero en el fondo lo digo porque ante la duda me puede traicionar mi simpatía por la marca.

      Lo que tú dices es cierto y no lo defiendo. Hay muchas cosas que no me gustan de Apple, pero si lo pongo todo en la balanza me decanto por su ecosistema. Pero de aquí a ser un fundamentalista, hay una distancia.

      Y no, yo no me considero fundamentalista de Apple. Simplemente creo que, en conjunto, va un paso por delante del resto.

      • Gorki - 18 mayo 2021 - 18:16

        Si es como dices y no lo pongo en duda, en efecto no eres fundamentalista de Apple, simplemente te gustan sus cacharros, (porque son buenos). Pero el día que la picie, comprarás los de otro sin el menor problema-

        • Chipiron - 18 mayo 2021 - 21:32

          Exactamente.

          • pedro - 20 mayo 2021 - 11:16

            Floyd Mayweather presume de bolso. ¿Qué madre no quiere un bolso de Channel para sus hijas o hijos?

            “Toda mi vida he estado luchando por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos.” Vito Corleone, El Padrino

            No me gustan las mafias, sean de Microsoft, Apple, Hollywood o la SGAE.

            Jobs era un vende grifos, el mejor. Mi idolo es Woz, que te diseñaba el hardware alrededor del software.

            Apple es la reina de la investigación, desarrollo, innovación, implementación.

            Elon Musk no inventó el coche, ni las baterías de Litio.

            Apple no le llega a Microsoft a la suela de los zapatos.

        • pedro - 19 mayo 2021 - 11:39

          Hasta que llego Android y la nube la tecnología ha sido una basura, software y hardware.

          ¿Cual es la mayor empresa de Francia? Louis Vuitton… Apple es estética.

          ¿Es mejor un bolso de 3000€ que uno de 3€?

          • Mauricio - 19 mayo 2021 - 14:04

            Pedro, no te olvides de la Appel IIc o la Sony Vaio TX, entre otras maravillas tecnológicas de hace ya varios años, que de ninguna manera eran una basura.

          • Mauricio - 19 mayo 2021 - 16:03

            Naturalmente, ni la Apple IIc ni la Sony Vaio TX eran teléfonos, pero dentro del mundo de los smartphones mi experiencia con el Nokia N80 fue también enormemente positiva, pues incluso resistió todo un ciclo completo en la lavadora y en la secadora sin ningún daño, algo que difícilmente sucedería con un dispositivo similar actual.

          • Chipiron - 19 mayo 2021 - 19:10

            Hombre, Pedro, creo que es una comparativa extrema.

            En primer lugar tu mismo has dicho los problemas que tenia Windows. Yo creo que a dia de hoy, para los que no se dedican expresamente a la informática, es más valiosa la información y la productividad como usuarios que el precio del hardware. Y creo que Mac OS siempre ha sido mejor que Windows (puede quien haya que opine el contrario y lo respetaré, pero creo que la opinión es bastante general). Sólo queda la discusión , segun la escala de valores de cada cual, cuanto vale esa información y productividad que se gestiona mejor con Mac OS.

            Y en el caso de Android, pues que quieres que te diga. Yo creo que la opinión generalizada (siempre desde una perspectiva de «end user»), es mejor iOS. Android tiene más flexibilidad, pero en cosas no fundamentales. Es mucho más hackeable y en su corazón está google. Y que quieres que te diga, prefiero depender del «gran hermano» de Apple que de Google al mismo precio. De nuevo, donde veo un posible debate es en la escala de valores, cuanto más estás dispuesto a pagar por iOS?

            Por no decir (aunque no venga a cuento), que quien revolucionó el concepto del Smartphone fue Apple, Android es un «copycat».

            Y por lo último que he oido, ahora que está de moda, Google empieza a hablar de privacidad, pero con unos objetivos muy inferiores a Apple ya en su anuncio inicial de lo que empezaran a hacer el año que viene…

            Y no, la diferencia de precio no es de 3€ a 3000€. Y si tienes en cuenta todo (desde la durabilidad y el precio de reventa), los precios se empiezan a aproximar peligrosamente entre Androids «De gama media-alta» y iPhones SE 2, por ejemplo…

    • Carlos Quintero - 19 mayo 2021 - 20:20

      Es un problema técnico, del ancho de banda del bluetooth, que da de sí lo que da, y Apple no puede cambiar eso.

      Lo que se rumorea hoy es que con una actualización de software los AirPods Max usarán AirPlay en lugar de Bluetooth. Entonces la gente dirá que usan protocolos propietarios…

      Peor fue cuando salieron las primeras TV Full HD sin sintonizador TDT HD (que salió poco después) y el representante del gobierno dijo que los que se habían comprado esas TVs carísimas podían usarlas como segunda TV de la casa y comprarse una de las nuevas con TDT HD para el salon (si no querían comprarse un sintonizador externo).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados