Internet Explorer como diferencia entre la Microsoft de ayer y la de hoy

IMAGE: Internet Explorer logo (Microsoft)

Guillermo Vega, de El País, me llamó hace un par de días para hablar sobre el anuncio de Microsoft de la retirada de Internet Explorer, el navegador que resume todo lo malo que tuvo la Microsoft de finales de los ’90 y principios de siglo. Hoy, Guillermo ha publicado su noticia titulada «Hasta la vista y gracias por todo, Internet Explorer» (pdf), en la que me cita brevemente.

Me resulta muy divertido que, a mis 56 años recién cumplidos, con bastante carrera profesional por delante y con muchísimas ganas todavía de hacer cosas nuevas y muchas diabluras en ella, muchos periodistas me llamen para cuestiones de «arqueología de la red», por eso de que llevo ya muchos años escribiendo sobre ella :-)

En este caso, además, hablamos de un tema que viví con mucha pasión: usuario de Mosaic primero y de Netscape después, la llegada de Internet Explorer me pareció en su momento precisamente lo que era: el intento de ganar una posición en el mercado de una compañía que había subestimado completamente la importancia de internet, que habían visto surgir el fenómeno Netscape, y que utilizaba un truco tan sucio como el del bundling, la integración en el sistema operativo que entonces dominaba la computación, para obtener una posición de mercado. Presencié directamente la caída de Netscape mientras vivía en los Estados Unidos, me resistí a ella durante mucho tiempo, y acabé viendo cómo el mercado terminaba yendo por donde Microsoft quería y elevando Internet Explorer, un navegador que nunca fue especialmente interesante ni particularmente bueno, hasta el monopolio absoluto, un 95%. Todo ello está abundantemente recogido en las crónicas de las browser wars, del mismo modo que el caso United States vs. Microsoft sigue siendo el arquetipo y ejemplo de las estrategias de product bundling.

La mayor parte de los geeks de entonces recordamos aquella época con un sabor fuertemente agridulce. Microsoft, una compañía que había jugado un papel importante en la expansión de la computación y que le había «comido la tostada» a la entonces todopoderosa IBM, se «volvía mala» y se dedicaba a atacar la misma esencia de internet, su apertura y su compatibilidad, con un navegador que trataba de utilizar constantemente para imponer estándares cerrados y propietarios. Internet Explorer fue el navegador que más intentó atacar la universalidad de internet, de una manera que reflejaba cómo Microsoft creía estar por encima de todo y poder hacer lo que le viniese en gana sin temor a ninguna consecuencia.

La llegada de Firefox en 2004, con aquel anuncio a doble página en The New York Times que contribuí a pagar, fue un auténtico soplo de aire fresco en aquel panorama de internet que Microsoft pretendía dominar, y que se perdió por la insostenibilidad de su estrategia y la inoperancia de Steve Ballmer. Recuerdo perfectamente cómo Internet Explorer, que siempre había sido para mi «el malo de la película», pasaba a la historia mientras adoptaba aquel Firefox que al principio usábamos muy pocos, cómo hice apostolado entre todos mis alumnos y con infinidad de artículos, y cómo cambió el panorama de los navegadores a partir de ahí, con el lanzamiento de Chrome por parte de una Google que entonces parecía buena.

Hoy, Internet Explorer es un ejemplo rancio y trasnochado de lo que internet nunca debió ser, algo que solo se utiliza en entornos corporativos anclados en el pasado. A día de hoy, Internet Explorer es un buen indicador de obsolescencia: si en tu compañía aún está instalado y hay aplicaciones que solo pueden utilizarse con semejante vestigio del pasado, hazte el favor de echar automáticamente a la calle a todo tu departamento de IT (alegando además despido procedente), abandona la prehistoria e incorpórate al presente lo antes que puedas. No existe ninguna, absolutamente ninguna justificación válida para ello.

Que una Microsoft radicalmente distinta a la de entonces haya decidido sustituir al maldito Microsoft Explorer con un Edge que tiene base Chromium tiene, en muchos sentidos, algo de justicia divina, y dice mucho, además, de la capacidad de Satya Nadella para dar la vuelta a una compañía, enderezar su rumbo y entender el panorama tecnológico. Esperemos no tener que volver a encontrarnos con actitudes como esas en el futuro.


This article was also published in English on Forbes, «What Microsoft’s decision to retire Explorer tells us about how the company has changed for the better«


27 comentarios

  • #001
    Julio - 22 mayo 2021 - 18:09

    Hola Enrique, yo también vivi eso, y use Netscape durante muchos años y aún lo uso muy de vez de cuando, ahora uso Firefox. ¿Recuerdas cuando Microsoft sacó el Visual Java para intentar imponer su estandar de Java? Y que decir de la Internet de Microsoft, la Microsoft Network, Bill Gates dijo que Internet se integraría en la Micosoft Network

    • Marcos - 22 mayo 2021 - 22:28

      Ostras, he hecho una búsqueda rápida en relación a lo del Microsoft Network y no he conseguido encontrar nada realmente.

      ¿Hay algún sitio donde leer una fascinante historia al respecto?

      • Miguel Durán - 22 mayo 2021 - 23:27

        En el mismo sitio que la Infovía de Timofonica en los CDs y disquetes que te volaban con cada revista y proveedor de acceso. El empeño de reinventar la rueda por los poderosos es una constante por muchas veces que se hayan partido los piños.

      • Carlos Quintero - 22 mayo 2021 - 23:32
      • Julio - 24 mayo 2021 - 18:41

        Yo tabién lo he buscado para ponerlo como enlace para que la gente lo viera y tampoco lo he encontrado. Lo leí en una revista hace muchos años ¿PCWorld/PC ACtual?

  • #006
    Pedro - 22 mayo 2021 - 18:28

    Nos hacemos mayores…

    Recuerdo Microsoft Internet Explorer 5 y, bastante antes, Open Acess, WordPerfect o Contabilidad y Facturación (2 programas distintos, nada de suite) de LogicControl. Monitores de fósforo verde en PC sin tarjeta gráfica (solo texto), el lujo indostánico que era un disco duro de 10 Mb, y tener que meter y sacar disquettes de una unidad de 360 Kb para guardar datos o cargar «páginas» del programa.

    Qué tiempos, ha llovido mucho desde entonces. Aunque parezca que fue anteayer.

    • Rafael - 22 mayo 2021 - 21:43

      No es que parezca antes de ayer, es que estamos «con más experiencia temporal».

    • Miguel Durán - 22 mayo 2021 - 23:37

      Mi primer ordenador fue un Spectrum 128, después de haber manejado el Mac 128 en la casa de unos amigos. En la misma tienda en que compré un disco de 3,5 y simple cara para ese Mac por 1000 pesetas de entonces, me agencie un Atari 130 XE en el que tardaba media hora en cargar un juego.
      Mi primera Red fue VirtualNet y luego FIDO con módem de 1200 baudios… Cuando a todos los puntos de FIDO nos ofrecieron un flamante SUPRA a 14.400 baudios a precio casi de coste muchos rompimos las huchas o dejamos la Visa tiritando para poder hacernos con semejante bólido…

  • #009
    Peibol - 22 mayo 2021 - 20:03

    Pues aprovechando la polémica con Apple, animo desde aquí al Sr. Dans a dar su punto de vista sobre el reciente artículo del New York Times acerca de Apple en China y la posterior respuesta de Pavel Durov criticando a Apple.
    Me parecen temas interesantes y seguro que los conoce mejor que nosotros.
    Un saludo.

  • #010
    Gorki - 22 mayo 2021 - 20:08

    Como en un apelivuloa del oeste hay vaque4ros malos y b vaqueros buenos, y es el director el que decide u cuales hacen un papel y cuales hacen otro
    Balmer , Zuckerberg, y Sundar Pichai, hacen de vaqueros malos y Tim Cook, Thunberg y Snowden hacen de vaqueros buenos, ¿Por qué? por que el director de esta películas les ha asignado este papel.

    • Gorki - 22 mayo 2021 - 20:15

      Como en una pelicula del oeste hay vaqueros malos y vaqueros buenos

    • Mauricio - 22 mayo 2021 - 20:39

      Hay directores y directores, Gorki. Seguro recuerdas que Lee Van Cleef era bueno en Por unos dólares más y malo en El bueno, el malo y el feo. En ambos casos, el director Sergio Leone muy probablemente acertó. Para dar en el blanco es evidente que se necesita muchísima más objetividad que emotividad.

    • Enrique Dans - 22 mayo 2021 - 21:52

      Qué simplismo tan deprimente…

      • Gorki - 22 mayo 2021 - 22:18

        Eso opino yo

      • Mauricio - 22 mayo 2021 - 23:14

        Pues, depende. :)

  • #016
    Trekky - 22 mayo 2021 - 22:01

    Me alegra ver que aún hay gente que recuerda como empezó todo. Hasta en un programa de Iker Jiménez nombró Netscape como el primer navegador. Hay que recordar a Mosaic que lo utilizamos varios dinosaurios y que la historia parece olvidar.

  • #017
    Rafael - 22 mayo 2021 - 22:06

    «Esperemos no tener que volver a encontrarnos con actitudes #Corporativas como esas en el futuro»

    Es que en el futuro del ejemplo que diste, de lo que pasó, como en un bucle de tiempo, estamos en el presente de ese futuro, y en ese futuro de lo que pasó están pasando cosas como las que pasaron.

    Cada vez que saco a pasear a mis mascotas virtuales Face Boky y Gogly entre otras, no se por qué, pero me lo hacen recordar. Claro, tengo que aclarar que son gatos… y ya sabemos que los gato son muy posesivos, que uno no es como los perros dueño de sus gatos, sino que los gatos son nuestros dueños.
    ¿Quién no ha tenido un gato alguna vez? : ).

    • Miguel Durán - 22 mayo 2021 - 23:43

      Yo. He tenido 3 perros y un Pleo. Pero todos los gatos que han pasado por mi vida han sido de familiares y amigos.
      Y eso que nos llevamos de maravilla. Creo que es un gen que heredó de mi madre, hasta el perro más fiero se derrite cual cachorro con ella

  • #019
    Carlos Quintero - 22 mayo 2021 - 23:49

    Acabo de comprobar con verdadera satisfacción que para obtener el certificado de la FNMT el navegador Internet Explorer ya no está en la lista de admitidos, que ahora se compone de Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari. Juraría que hasta hace poco tiempo tenían una página de disculpa indicando que tenían pocos recursos y que no podían dar soporte a todos los navegadores. Y además, el software para la generación de claves está disponible para Windows, Mac y Linux. Mis sinceras felicitaciones a la FNMT.

    • Krigan - 23 mayo 2021 - 01:16

      Joder, ya les ha costado. Hasta hace poco, para obtener o renovar el certificado solo admitían 2 navegadores: el IE (no el Edge), y una versión obsoleta de Firefox (no la última versión).

      Un usuario que usase un navegador actualizado (el IE era ya versión obsoleta, porque MS ya había adoptado el Edge con Chromium) simplemente no podía obtener o renovar el certificado. ¡Menudos inútiles!

  • #022
    Miguel Durán - 23 mayo 2021 - 00:01

    Yo comencé con Mosaic, de ahí al Netscape y siempre haciendo ascos al IE, que solo lo usaba por trabajo, para testar ASP y otras aplicaciones web (la de código idiota que hubo que escribir por ese engendro de Satanás)
    Lo único que usaba con gusto era el motor de IE incrustado en el Visual FoxPro (nunca pasó de IE4) porque te permitía «buscarle las cosquillas» al árbol de la DOM mediante el debug de VFP.
    Hasta que uno logró hacer lo mismo con Netscape y luego sus herederos.
    Enrique, el en muchos sitios lo que perpetua el IE como engendro obligatorio ni es el departamento de informática, sino ese señor muchos puestos por arriba que no tiene pajolera idea de lo que es un ordenador y se empeña en «que funcione como antes» desde los tiempos de las matriciales y las pantallas de 80*25. El que si se ha puesto la compañía a hacer app para lo móviles es porque el rival le pisaba los clientes y ponía cara de asombrado cuando coje el flamante trasto de su hijo y buscaba el Excel o el IE como hacía antes con su PDA HP…

  • #023
    Chipiron - 23 mayo 2021 - 00:21

    Pues yo, después de enterarme de su existencia y las bondades de Brave en esta casa, ya lo he puesto cómo navegador por defecto en todos mis dispositivos Apple. Y Ecosia cómo buscador… supongo que lo de que plantan un árbol por búsqueda tendrá algo de cierto, no?

  • #024
    Alan chavez - 23 mayo 2021 - 15:39

    Aunque Microsoft controla con puño de hierro el mercado de escritorio del computador consumidor final y empresarial masivo con Windows y office donde apenas tiene competidores como apple o Linux que no pueden ni superarlo.El software masivo desktop corporativo CAD,mineria aún es desarrollado para el estándar Microsoft Windows ,la versión web de aplicaciones avanza pero es lenta y a veces fracasa como Google stadia .Quizás Microsoft Azure domine el cloud escritorio y videojuegos y al final Microsoft Windows server será omnipresente si que nos demos cuenta

  • #025
    FER - 24 mayo 2021 - 17:29

    Yo hace años juré fidelidad al zorro de fuego y aquí sigo, contra viento y marea. Estoy empezando a pensar de Gugle lo que hace años pensaba de Micosoft, por lo que no toco el Chrome ni por error; pero el otro día probé el nuevo Edge que Micosoft tuvo a bien forzarme en una actualización forzada de güindous del curro y MALDICIÓN, me gustó… Y ahora mismo estoy aquí debatiendome en si vender mi alma al diablo o no…

  • #026
    Guillermo Vega - 26 mayo 2021 - 13:52

    ¡En el artículo de mañana te citaré más profusamente, Enrique!

  • #027
    Pedro M. Álvarez - 29 mayo 2021 - 10:25

    Totalmente de acuerdo, pero IE está claro que era el que mejor funcionaba durante algún tiempo, después ya fue a ser demasiado pesado, conforme evolucionaron sus versiones, yo era más de Netscape. Yo no soy tan «dinosaurio» como algunos lectores, pero aunque trabajé con Spectrum y similares, no fueron míos, empecé con 286 1 MB de RAM y 40 de HDD, Ms-DOS 3, DR-DOS y Windows 3.0. Empecé a experimentar con WordPerfect 5.1 y 6 para DOS y luego ya vino el Word 2 en mi caso, Lotus 1-2-3 para DOS. ¡Qué recuerdos tan mágicos y cuántas batallas informáticas! Ahora son con otro enfoque. Me encantaba en 1988 cuando empecé con todo esto y empecé a «coleccionar» programas, aunque también compraba algunos de contabilidad doméstica y juegos educativos, o uno llamado «La gran fotocopiadora en color» más adelante, y algunos con mochila de protección anticopia, pese a los copiadores universales. Solo me falta el parche en el ojo diréis, pero no. Ya no es igual, ahora gasto muchísimo más. Pero con 9 años empecé. No llegué a tener módem de poca velocidad, sino de 28.8 a partir de junio de 1996, lo de antes eran solo experimentos con Compuserve y Mosaic. Seguro muchos tenéis nostalgia de lo que digo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados