Volvo y la aceleración de la carrera eléctrica

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Volvo anuncia que en el año 2030, todos los vehículos que venda serán completamente eléctricos (no híbridos), y apuesta claramente por la muerte de los combustibles fósiles. La marca sigue a otros fabricantes de gama alta como Bentley, que eliminará también los motores de combustión en 2030, y Jaguar Land Rover, que fabricará exclusivamente vehículos eléctricos en 2025.

Otras marcas de ámbito más amplio, como GM, apuestan también claramente por una transición rápida a la electricidad (al contrario que Ford, que cree que será lenta), pero pone su objetivo para el abandono del motor de explosión en el año 2035. Otros, como Volkswagen, afirmaron en su momento que necesitaban «moverse más rápido en la electrificación si no quieren seguir la misma suerte que Nokia» y han avanzado sensiblemente en su hoja de ruta con el lanzamiento de una gama ID que algunos afirman podría ser tan importante para la marca como lo fue en su momento el mítico escarabajo, pero siguen alejados de la promesa que hicieron en su momento con respecto a tener vehículos «tan buenos como los de Tesla por la mitad de precio en 2020«. A todos los efectos, la compañía de Musk sigue unos seis años por delante.

La aceleración en la carrera hacia la electrificación va a separar claramente ganadores de perdedores. Por el momento, resulta evidente que las marcas con mayores márgenes lo tienen más fácil a la hora de llevar a cabo la transición y que eso hace que puedan plantearse el abandono de la combustión interna de una forma más radical, mientras las compañías de consumo más masivo siguen, en gran medida, interpretando la electrificación como una cuestión de balance, de compensación de las emisiones del resto de su flota para tratar de cumplir con el endurecimiento de las normativas de emisiones. Pero cuando una carrera empieza y progresa por las gamas más altas, resulta bastante sencillo entender cómo va a terminar, y pretender ser la última marca en abandonar el barco es, a todas luces, una estrategia perdedora.

Estamos, posiblemente, ante la transición tecnológica más importante de la historia de la humanidad. El abandono de los combustibles fósiles es un cambio tan necesario y tan importante para todos, que deberíamos valorar enormemente cualquier compromiso que permita acelerarlo: 2025 es mejor que 2030, y mejor que 2035. Ya no hay matices: atrás quedaron las barbaridades que se decían sobre vehículos eléctricos que supuestamente contaminaban más, sobre que las infraestructuras eléctricas no permitirían una expansión masiva o sobre la supuesta contaminación que generarían las baterías. Con todas las transiciones tecnológicas pasa lo mismo. Ya sabes, si no te gustan los vehículos eléctricos… cómprate un caballo.


This article is also available in English on my Medium page, «Volvo just moved up a gear in the electric vehicle race«


22 comentarios

  • #001
    Elchon - 3 marzo 2021 - 06:42

    La electrificación total parece un fenómeno meramente europeo. Porque no veo ponerse nerviosa la industria del petróleo. Europa por densidad de población en un territorio dónde siempre a 400 km podrá haber un lugar para enchufar, no parece preocupar a los grandes del crudo. Lo veo desde Argentina. Que tenemos tanto territorio como problemas a resolver y a pesar de que pretenden también para esa fecha acabar con autos a combustión, por estás tierras solo será un fenómeno de grandes ciudades y para esnbos rurales. Creo que los autos a gas aún tendrán vida más allá de Europa. China por volumen de autos a gas a reemplazar también tendrá un tiempo largo para la electrificación. Aunque sabemos que en china puede ser compulsivo. Saludos desde la puerta de la Patagonia.

    • Chipiron - 3 marzo 2021 - 22:50

      Tengo entendido que China tiene unos planes impresionantes, agresivos e inmediatos para ser el líder en uso y fabricación de EVs antes de 2030.

      Personalmente creo que en 2025 se matricularán ya más turismos 100% eléctricos que de gasolina en Europa, Estados Unidos y China.

  • #003
    Juan T. - 3 marzo 2021 - 10:36

    Está claro que todo se encamina a una transición rápida al eléctrico y bienvenido sea por el tema medioambiental.

    Ahora bien, que se nos vaya quitando la ilusión de que vaya a ser mas barato, no por el coste de fabricación, ni por el consumo, si no por que el mundo en general y España en particular tiene una deuda estratosférica que alguien tendrá que pagar.

    No veo al erario renunciando a los impuestos provenientes del sector del automóvil, si es caso, con la que está cayendo los van a aumentar.

  • #004
    Gorki - 3 marzo 2021 - 10:53

    Siolo falta que saquen un coche barato y que por el método que sea, conseguir mas autonomía sea un parada de 5 minutos en una electrolinera.

    No creo que nadie se oponga al coche electrico, es que lo que hay ahora es muy caro y poco práctico.

      • Pepe - 3 marzo 2021 - 13:35

        A ver Javier, con todo el respeto, no le des argumentos a Gorki, que esos enlaces que pasas son motos con techo :-D.

        Coincido con Gorki en que el precio es un argumento que, en la mayoría de los mortales, eclipsa cualquiera de las otras ventajas que tiene el coche eléctrico.

        Disclaimer : Quiero comprarme un coche eléctrico, pero la cartera y la infraestructura de la que podría disponer no me lo permiten.

      • Gorki - 3 marzo 2021 - 14:06

        La verdad es que está en lo mejor de su vida, con unos 15 años y cerca de 300000 Km. Solo ha tenido una avería cara, la rotura del turbo hace ya lo menos cinco años y la reparacion me costó 1000 € aprox.

        No se yo si ese triciclo me va a ser útil, yo quiero una especie de IBIZA on 150 Km de autonomía y que pueda recoger en las gosolineras un generador a gasolina para cuando quiera hacer un viaje largo.

        Si no aparece, se siente, comprare un SUV de segunda mano con unos 7 años de antigüedad

        • Gorki - 3 marzo 2021 - 16:42

          Pues, ahora que he visto el enlace, ese Hongguang Mini con aire acondicionado, cumple lo que deseo para el 2º coche, pero ahora ya no necesito 2º coche, porque mi mujer y yo vamos juntos a todos los sitios, o uno se queda en casa.

          Para único coche, se queda un pelin corto, pero valdría si tuviera posibilidad de remolcar un generador de alquiler en las gasolineras para viajes largos. Algo que me parece mucho mas sensato que arrastrar connstantemente 1000 kilos de pilas.

    • Chipiron - 3 marzo 2021 - 22:53

      Para 2025, costarán lo mismo y cargarás 150km de autonomía en 5 minutos.

  • #010
    Gabriel Fernández - 3 marzo 2021 - 12:22

    ¿Y el hidrógeno? ¿No es más fácil sustituir los coches actuales por los de combustible de hidrógeno? Se usarían las mismas gasolineras, no hay que recargarlo por la noche (no tenemos la infraestructura para ello en nuestros garajes comunitarios, ni los que aparcan en la calle: es el caso de la mayoría de los habitantes de España). ¿Por qué no se apuesta por ello? ¿No bajará de precio igual que ha pasado con los eléctricos?

    • Enrique Dans - 3 marzo 2021 - 12:26

      El hidrógeno en automoción no existe. Los coches de hidrógeno son eléctricos, simplemente obtienen la electricidad de una pila de hidrógeno en lugar de almacenarla en una batería, lo cual tiene el problema de que la conversión de la electrólisis para obtener electricidad es bastante mala. Los verás en grandes barcos, posiblemente aviones, etc., pero no en automóviles, ahí es más eficiente una batería. Las prisas por vender hidrógeno es porque ahora, la inmensa mayoría del hidrógeno se obtiene del petróleo, y por tanto, sigue siendo energía sucia.

      • Chipiron - 3 marzo 2021 - 22:57

        De bicis a furgonetas, seguro que 100% eléctrico. Sólo autobuses urbanos, camiones de larga ruta, barcos y aviones, en algunos casos, irán con hidrógeno VERDE. Ahora mismo el hidrógeno verde es un «Hot tòpic» para estos casos y para el almacenamiento de energía renovable.

    • Gorki - 3 marzo 2021 - 14:10

      ¿Jo***? GABRIEL FERNÁNDEZ, es que no aprendéis .

      ¡¡¡ Es que no sabes que la energía electrica de los coches. procede SIEMPRE de las renovables y el hidrogeno siempre, siempre. del petróleo,… !!!

      ¡¡¡ Por Dios, cuantas veces va a tener que repetirlo Dans !!!

  • #014
    Javier Lux - 3 marzo 2021 - 17:54

    Sigo pensando que es extremadamente fácil acelerar la adopción de coche eléctrico simplemente con el coche compartido. La autonomía ya abarca distancias intraprovinciales, por lo que un alto porcentaje de viajes pueden pasarse al coche eléctrico.

    El resto es facil: App móvil, Parking estaciones base, limitacion coche propio en centro ciudades.

    • Enrique Dans - 3 marzo 2021 - 17:59

      Eso es lo fundamental: limitación del vehículo particular en el centro de las ciudades. Es la clave: usar el espacio que tenían los coches a autobuses, bicicletas y transporte compartido. Eliminas el aparcamiento en superficie, y rediseñas el centro de la ciudad para esos usos. Hay bastantes artículos sobre los efectos positivos para las ciudades de ese tipo de políticas, el último es de ayer y es de lectura bastante recomendable.

      • Javier M. - 3 marzo 2021 - 18:26

        No tienes que irte muy lejos, en Casablanca, los «petit taxi» son compartidos, aunque sea a la vieja usanza.

        Vas por tu ruta, dentro del taxi, alguien levanta la mano, el taxista se para, pregunta dónde va, y si está en la ruta, se monta. El taxímetro tiene 4 canales, y aupa.

        Esto es mi sueño húmedo en Madrid: poder dividir la carrera del taxi/uber entre 2 o 3, pero no a manubrio como en Casablanca, si no tirando de APPs, rutas y tecnología.

        No entiendo muy bien por qué no se ha hecho todavía, creo recordar que UBER anunció que iba a hacerlo, pero nunca llegó.

        Un saludo

        • Javier Lux - 3 marzo 2021 - 20:42

          Eso mismo es lo que hace Uber Pool pero en tecnológico.

          Y en grandes ciudades sería definitorio, por ejemplo para un grupo de trabajadores que va desde el sur de madrid por ejemplo a trabajar a alcobendas. Con un microbus se carga de gente en 3 0 4 paradas al sur, y directo al norte en alcobendas con 3 0 4 paradas en destino.

          Si todo está inventado, Uber Pool lo automatiza:

          (Yo he usado los taxis compartidos en el golfo pérsico, alli no hay autobuses)

          • Javier M. - 4 marzo 2021 - 10:09

            Eso es, UBER Pool, no me salía el nombre.

            Por desgracia, y hasta donde yo sé, no se ha desarrollado en España… Lo cual me sorprende, vista la popularidad de blablacar, donde también se comparte el vehículo…

      • Gorki - 3 marzo 2021 - 19:27

        Les hay a favor y en contra
        https://www.autobild.es/noticias/alemania-prohibe-coches-electricos-aparcamientos-subterraneos-817485

        • Gorki - 3 marzo 2021 - 19:28

          Lo siento «Los hay «, soy de Madrid

  • #021
    Xaquín - 3 marzo 2021 - 19:29

    Y seguirá estando claro (para lgunos), que un buen anuncio (y eso que no tenían imagen), vale más que un grueso ensayo.

  • #022
    Gustavo Woltmann - 11 marzo 2021 - 23:38

    Excelente comentario, se vienen tiempos amargos para países cuya dependencia de los combustibles fósiles es alta.
    -Gustavo Woltmann.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados