Las cookies y el fin de una época

IMAGE:Bernadette Wurzinger - Pixabay (CC0)

Cualquier parecido entre lo que la vieja Netscape tenía en la cabeza cuando inventó las cookies como forma de preservar información entre sesiones HTTP y el absurdo martirio en el que terminaron convirtiéndose cada vez que entramos en una página web es, sin ninguna duda, mera coincidencia. Y la buena noticia es que, finalmente. podríamos estar empezando a ver luz al final del túnel, y las cookies tal y como las conocemos podrían finalmente pasar a la historia.

La situación estaba llegando a su límite: tener que enfrentarse a un enorme formulario sobre consentimientos cada vez que entramos en una página, con decenas de botones, listas interminables de socios y términos de servicio, era sencillamente ridículo, y estaba además siendo objeto de todo tipo de abusos aprovechando que prácticamente nadie entendía lo que estaba o no aceptando en cada ocasión.

La prolongada ofensiva desatada por Apple y por Tim Cook en defensa de la privacidad como derecho fundamental está dando sus frutos. Si alguien ha demostrado su capacidad para ejercer liderazgo es la marca de la manzana, y en ese tema, además, estaba específicamente deseando ser imitada: cada vez eran más los navegadores que incorporaban el control de las cookies de manera más o menos agresiva, hasta que finalmente Google tomó la decisión de, con ciertas reservas, unirse a la causa y anunciar cambios en la próxima versión de Chrome destinados a poner bajo control las ubicuas y desatadas cookies de terceras partes – había páginas en las que la cantidad de cookies y trackers generados al acceder era simplemente demencial – y a desarrollar nuevos sistemas que mejoren la privacidad de los usuarios en el entorno de la publicidad digital. Tras soportar la presión ejercida por los anunciantes, la compañía ha anunciado que dejará de utilizar datos del historial de navegación para administrar publicidad, y que además, está dispuesta a trabajar en el desarrollo de una «privacy-first web», empezando por la promesa de no desarrollar herramientas de seguimiento alternativas a las que ahora está eliminando.

Esto deja a Facebook en la incómoda situación de ser (como ya nos tiene bastante acostumbrados) el malo de la película. La compañía de Mark Zuckerberg sigue defendiendo la explotación sin prácticamente ningún límite de la privacidad de sus usuarios y de la publicidad hipersegmentada: es más, está segura de que será capaz de convencernos para que queramos proactivamente anuncios personalizados. Su duelo con Apple ha llegado a lo personal, con la pretensión por parte de Facebook de que está defendiendo a las pequeñas y medianas empresas frente a una Apple que quiere acabar con su vía de acceso a los usuarios.

En la práctica, el modelo de Facebook solo tiene sentido para unos directivos de marketing que creen que representa el mejor francotirador que han tenido nunca y que, víctimas de un síndrome de Estocolmo que les lleva a pagar cada vez más y más dinero a la compañía, se auto-inyectan tráfico y relevancia como un yonki que se inyecta heroína, mientras juegan a autoconvencerse de que lo que hacen está muy bien hecho y de que son unos grandes profesionales gracias al uso de unos indicadores irrelevantes y equivocados.

El entramado industrial creado en torno al negocio de los datos, con toda su enorme corte de intermediarios en torno a un negocio que, en realidad, jamás demostró su verdadero valor diferencial, empieza a resquebrajarse, en lo que podría definirse como el fin de una época en la web. Posiblemente, la mejor definición de la situación la dio John Gruber en su página hace unos meses:

«Que exista una industria multimillonaria basada en la abyecta traición a nuestra privacidad no significa que los sociópatas que la construyeron tengan derecho a seguir saliéndose con la suya.»

Cuanto antes termine el ciclo de perversión y estupidez que nos llevó a tener que especificar en cada página que visitamos que no queremos que nuestros datos de navegación sean vendidos a más de cincuenta o sesenta socios para que nos persigan por toda la web. Esperemos que la web del futuro tenga un poco más de sentido.


This article was also published in English on Forbes, «Is the cookie finally about to crumble?«


43 comentarios

  • #001
    Lua65 - 4 marzo 2021 - 17:11

    Lei hace un par de dias un articulo al respecto…
    Os recomiendo mas los comentarios (26) que el articulo en si (que no deja de ser lo que dice eDans, salvo error de interpretacion)

    Google avisa a los anunciantes: no hay marcha atrás con el fin de las cookies ni creará una alternativa para rastrear individualmente

    • Fran - 4 marzo 2021 - 18:24

      He abierto el link que has enviado y he tenido que hacer scroll en una lista de 50 elementos y pulsar «rechazar todo» para evitar que se utilicen mis datos de navegación…

      • Enrique Dans - 4 marzo 2021 - 18:28

        Claro!!! Y lo peor es que además, si no lo pones, vienen y te multan!!!

        • Lua65 - 4 marzo 2021 - 18:34

          Et tu, Brute? XDDD

        • sin censura - 4 marzo 2021 - 18:59

          Si le quitas el Javascript al navegador, ya ni tomarte medidas de la ventana, ni saber que PC usas, ni que navegador,…. pero siempre les quedará Google Analytics y demás mierdas que traen las webs, incluida esta.

          PS: Que ya, que es muy útil, y te informa de bla, bala, bla, pero es para lo que la usan son las cookies 2.0

          • Lua65 - 4 marzo 2021 - 19:01

            Ahhh nooo NoScript… mano de santo… XDDD

      • Lua65 - 4 marzo 2021 - 18:34

        Usa Brave…
        Usa Noscript…
        Usa uBlock…

        Sera por falta de alternativas para evitarlo… XDDD

        Ni que fueramos nuevos en esto… y mas en un articulo que habla de ello… :P

        • sin censura - 4 marzo 2021 - 18:56

          ¿Os acordáis del virus que pedía galletas?

          • Enrique Dans - 4 marzo 2021 - 18:58

            O Flip, que le daba la vuelta a la pantalla… una vez un profesor terminó una clase pidiendo a un alumno que le diese la vuelta al monitor! :-D

          • sin censura - 4 marzo 2021 - 19:01

            y el de las letras que se caían…. muchos años antes que matrix

          • Lua65 - 4 marzo 2021 - 19:51

            INT 13h
            INT 21h
            …. XDDDD

        • Lua65 - 4 marzo 2021 - 19:00

          Por el amor de Diox, que lo tenga que decir yo…

          Os vais del tema… XDDD

          (lo que dio pol culo el de la pelotita…) :P

          • Enrique Dans - 4 marzo 2021 - 19:00

            Ese estaba en catalán… XD

          • Lua65 - 4 marzo 2021 - 19:03

            Me meto yo con las vieiras? No verdad…??? XDDD

            Yo no fui… XDDD

          • Lua65 - 4 marzo 2021 - 19:05

            Oye, ahora en serio… pediste el bang o no te han hecho caso?

  • #016
    Iván - 4 marzo 2021 - 20:33

    Muy buen artículo. En la última viñeta de xkcd también se explica muy bien este problema, de forma gráfica: https://xkcd.com/2432/

    • Enrique Dans - 4 marzo 2021 - 22:43

      Jajaja, estaba enlazada en la entrada!!! ;-)

      • Iván - 4 marzo 2021 - 23:14

        Jaja, cierto, no había hecho clic en tu enlace! Saludos.

  • #019
    Brayan - 4 marzo 2021 - 23:47

    Woo, no tenia la menor idea que eran las cookies en sitios de internet.

  • #020
    Krigan - 5 marzo 2021 - 00:35

    Vale, vamos a eliminar las cookies. Pero entonces, ¿cómo guardamos la información de estado? A fin de cuentas las cookies se inventaron para eso. El nuevo (o no tan nuevo) método que usemos para ello, ¿no será abusado como acabaron siendo las cookies?

    Los navegadores al principio tenían todos la opción de desactivar las cookies. El problema fue y sigue siendo que si la información de estado no se guarda de algún modo la funcionalidad se ve muy mermada. ¿Cómo hacemos esto sin que sea abusado?

    • Gorki - 5 marzo 2021 - 13:22

      Las cookies no son extrictamente necesarias,
      ¿Como conectan cuando no tienes cookies? Tu navegador manda todos los datos que puedan necesitar para conectar lo mejor posible, IP, tamaño de pantalla, SO,….
      Con todos esos datos se generara una «huella digital» que te caracteriza y distingue de otros con gran certeza.

      Cuando vuelvas comparan tu huella digital con lo que tiene guardadas y pueden tener los datos lo que ya vistes anteriormente.

      Lo único que no saben, es que has estado viendo antes, porque no hay cookies de otras webs, por tanto no saben por donde has pasado. Pero eso no les deberia importar.

      • Lua65 - 5 marzo 2021 - 13:50

        Leete el comentario de abajo, el de BENJI.

        Las cookies son mucho mas que el SO o la pantalla… si existiera la buena fe, cada servidor leeria solo las suyas, y aqui radica el problema…

      • Krigan - 5 marzo 2021 - 23:06

        Tu sistema daría problemas. Por ejemplo, 2 usuarios en un mismo hogar (con la misma IP pública) visitando la misma web (no necesariamente al mismo tiempo).

    • Benji - 5 marzo 2021 - 13:22

      Hola Krigan,
      En las webs que he creado desde 0, almaceno la información en una cookie del servidor, no del cliente. El cliente solo tiene un ID en la cookie que le dice cual de las que YO tengo almacenadas corresponde.

      En PHP se gestionan mediante $_session()

      Y no, no comparto con nadie. Incluso el tracking lo hago con las herramientas del servidor, sin google.

      Por eso será que tengo poca idea de lo que leen los usuarios en mis webs, pero las páginas van como un tiro, te lo aseguro.

      También es que soy un poco maniático. Uso JavaScript solo cuando no me queda otra (AJAX, por ejemplo), pero siempre apunto a que la web entera ocupe menos de 500kb lo que el usuario reciba.

      Y aunque no te lo creas, RankSpeed o GTMetrix no me dan un 100%. De verdad… jajaja

      • Krigan - 5 marzo 2021 - 22:56

        En otras palabras, tú eres alguien que lo hace bien, tanto desde el punto de vista técnico como del ético (que tus usuarios no sufran el espionaje de terceros por dejadez tuya).

        Si las cosas se hicieran bien, no habría mayor problema con las cookies. El problema es que se hacen mal en muchos sitios, a veces por pura malicia y otras por simple dejadez.

        Alguna clase de estándar basado en tu idea podría funcionar. Es decir, que los navegadores se negasen a almacenar nada salvo una ID por website, y que solo le diesen esa ID al sitio que le corresponda, lo cual forzaría a todas las webs a tener almacenada la información de estado en el servidor.

  • #026
    Christian Javier Seijas Koltonski - 5 marzo 2021 - 03:54

    Maidsafe viene a resolver estos problemas! (Coin Gift
    I suppose the fact we are ground up design. So from the network through storage / computation to the end user.

    Data types are secured by CRDT and Byzantine Reliable Broadcast (BRB) where the former certainly gives us off-line first capabilities. i.e. you can disconnect from this network and keep going.

    The goal (which we can achieve now with the above) of

    «walk up to a computer, any computer, log in and it’s your computer and data. Log out and all trace is gone.» can be met with our crdt-tree and safe-fs (filesystem) structures.

    So we separate data from apps and encrypt it all to make it no longer data (it’s chunked up, compressed and encrypted) and spread it far and wide. There is a lot more like RDF/SOLID to allow interconnectivity (later).

    Main thing is data for us is paramount, store forever (cheaply) and pay once is fundamental. David Irvine!!!!!!!!!

  • #027
    Carlos - 5 marzo 2021 - 11:10

    Tras instalarme Brave, con un solo video de Youtube llegó a detectar más de 100 rastreadores durante su reproducción.
    Mientras llega el deseado momento de tirar por tierra todo este desaguisado que nunca debió suceder, os recomiendo y mucho una extensión llamada PopUpOff. Ha cambiado completamente mi experiencia de navegación.

  • #028
    Luis Domenech - 5 marzo 2021 - 13:24

    ¡¡Bravo por ti, Enrique Dans!! 7 minutos de aplausos. Excelente artículo. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. El rol asignado en el citado artículo a cada uno de los actores principales: Apple, Google y Facebook es acertado. En una peli de vaqueros Apple sería el bueno, Google sería el ahora menos feo, y Facebook continuaría siendo el malo, el pistolero de la peli. Las víctimas: los receptores de las cookies, es decir, los internautas expuestos constantemente a recibir los disparos publicitarios en forma de anuncios emitidos indiscrimidamente en ocasiones, y selectivamente en otras por las partes contratantes de esta publicidad ávidas y avaras de beneficio. Serían los tahures y las bandas de la peli.
    ¿Por que digo esto?, porque internet se estaba empezando a parecer últimamente mucho al Far West, a la Ciudad sin Ley en que no hay Sheriff que ponga orden y en la que se cometen todo tipo de tropelías fuera de todo control.
    Me alegro que Google este mudando su posición, que es como mutar la piel por otra nueva y mejor. Y Facebook ya ha perdido una batalla, al menos la de la imagen. Las otras las perderá también si es que a los reguladores les queda algo de sentido común en la sesera, porque la tozudez y el empecinamiento de Zuckerberg son el mayor impedimento para que Facebook como compañía reconsidere su posición a este respecto. Su negocio -que no su modelo de negocio- no se pone en peligro porque introduzca en el cambios al estilo de los de Google o Apple. Los usuarios se lo agradecerían, y se fortalecería su imagen hoy tan dañada por su perseverante tozudez y avaricia.

    Enhorabuena Enrique. Un saludo.

  • #029
    Gorki - 5 marzo 2021 - 13:25

    Lo que no llego a entender, es por qué tienen que pedirte un diario digital, permiso para poner cookies cada vez que abres una página. ¿El permiso que das no es válido al menos para todo el dia? ¿porqué solo piden permiso insistentemente en el smartphone y no en el PC?

    • Lua65 - 5 marzo 2021 - 13:43

      Te suena la palabra «incompetencia»…???

      • Gorki - 5 marzo 2021 - 14:37

        Hasta la he practicado,
        Pero se suele ser incompetente en todos los campos , Lo que no comprendo es que sean mas incompetentes en el teléfono que en el PC,

        • Lua65 - 5 marzo 2021 - 15:51

          Si eres incompetente lo seras en todo…

          Quizas esten asumiendo que el mundo es «movil» y que los de PC somos 4 gatos mal contados… otra forma de incompetencia… XDDD

          • Gorki - 5 marzo 2021 - 16:00

            Desconozco la legislación referente al caso, que supongo que es demencial, pero parece razonable, que si yo por ejemplo he dado permiso al ABC de colocar su coockie, Si llego al ABC y ya la tengo, la actualicen sin pedir mas permisos, ya lo tendrán archivado.

          • Lua65 - 5 marzo 2021 - 16:23

            Hay cookies permanentes y temporales….
            Las primeras, se quedan, las segundas, tienen un minimo de 24h.

            Luego esta la incompetencia, que es la que hace que cuando pasas de un articulo al siguiente, te la vuelva a pedir en una misma sesion (menos de una hora)…

            Claro que tambien existe la trampa y la mala fe, la que te obliga a que aunque hayas indicado permisos especificos para el chorro de 200 permisos, no lo guardan y te lo vuelven a preguntar, a ver si te aburres y acabas aceptando todo…

            Aqui la legislacion no pinta nada… se te supone informatico… XDD

          • Gorki - 5 marzo 2021 - 16:43

            Ten encuenta que dejé la informática profesional hace DOCE AÑOS, Entonces trabajabamos con redes privadas Punto a Punto, por tanto teníamos pocos problemas con la LOPD, excepto acumular datos sensible, direcciones personales, y datos médicos.

            A partir de entonces, a jugar con LOGO, Arfuino, Processing, explorar los fractales, Photochop, Morphings,… o sea la parte lúdica de la informática, que nunca habia podido tratar en el trabajo.

          • Lua65 - 5 marzo 2021 - 16:56

            No te voy a discutir eso… yo «abandone» la informatica oficialmente en 2004 (que en realidad, no ha sido asi), pero eso no quita no estar al quite… y menos para alguien como tu (o nos engañas) :P

            La primera cookie se creó en 1994… tuviste que vivirla… XDD

            En cualquier caso, no te lo tomes a mal, no te estoy tachando de «inepto» (cosa que ya has hecho tu mismo en comentario anterior), simplemente veo que desconoces un tema, e intento enseñarte sobre el… buena voluntad le llaman… :P

          • Lua65 - 5 marzo 2021 - 18:27

            Por cierto…

            Hoy hace 40 años que Sinclair lanzó el ZX81, predecesor del famoso Spectrum ZX. Disponía de una memoria con la friolera cantidad de 1Kb… y sobraba… XDDD

          • Krigan - 5 marzo 2021 - 23:12

            Lua65:

            Y una parte de ese kilobyte era la memoria de vídeo :-D

  • #039
    Pedro Amador - 6 marzo 2021 - 11:39

    Menos mal que se empieza a poner un poco de sentido común. Lo peor de todo es que la gente critica a China, pero no se imaginan lo controlados que están.

  • #040
    Prueba. - 6 marzo 2021 - 13:07

    Google’s FLoC Is a Terrible Idea
    https://www.eff.org/es/deeplinks/2021/03/googles-floc-terrible-idea

    • Lua65 - 6 marzo 2021 - 14:10

      Ha comenzado a presentar FLoC a los anunciantes, y se jacta de que FLoC es un reemplazo “ 95% efectivo ” de la segmentación basada en cookies.

      Todo dicho…

  • #042
    Eva Godoy - 8 marzo 2021 - 04:44

    Muchas gracias por tus post! la verdad es que para mí has sido todo un descubrimiento. saludos!

  • #043
    Pablo Roca - 13 marzo 2021 - 17:38

    Es un asunto complejo. Apple posicionándose como adalid de la libertad no pierde nada.

    Facebook en teoría será de los más perjudicados, pero ya están trabajando en una tecnología que realizará un seguimiento igual o superior al de las cookies.

    El más beneficiado del fin de las cookies será curiosamente Google. Con todos los servicios de los que dispone: Chrome, Android, Gmail… sabe todo lo que necesita de ti y más. Eliminando las cookies dice adiós a su competencia.

    Con lo que estoy de acuerdo es que entrar en una web y no encontrarte con el banner de cookies será una delicia.

    Buen artículo Enrique, como siempre

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados