Entendiendo la transformación digital en el contexto de las PYMES

IMAGE: DigitaliCCE

Comparto una pequeña colaboración que hice para DigitaliCCE, una página especializada en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de Canarias.

Mi idea para el artículo, titulado «La transformación digital y tú» (pdf), fue la de tratar de desmitificar una primerísima aproximación a un proceso como la transformación digital, y presentarlo simplemente como una forma de estudiar la cadena de valor de las compañías – una herramienta razonablemente sencilla e intuitiva que prácticamente cualquiera puede plantearse utilizar – y de plantear cambios, fundamentalmente, en la forma en la que cada una de las personas que integran la compañía llevan a cabo su trabajo. Si quieres que una empresa lleve a cabo una transformación digital, puedes dedicarte a pensar en procesos o en tecnologías, pero la gran realidad es que si no se transforman las personas, si no entienden de verdad lo que la tecnología puede aportarles en su trabajo y compran de manera convencida esas propuestas de valor, no funcionará. No se transforman las compañías, se transforman las personas.

Con la pandemia actuando como un brutal dinamizador de esa transformación digital, es el momento de intentar que muchas compañías se planteen que, cuando el contexto cambia, transformarse deja de ser una elección para convertirse en una obligación.


10 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 16 marzo 2021 - 20:20

    A mí ya me parece también un concepto un poco pasado de moda, en el sentido de que ya hace muchos años que se emplea. El que no se ha transformado a estas alturas es porque no ha querido/podido.

    Ya es hora de inventarse un nuevo término marketiniano para hacerse notar.

    • José Antonio - 17 marzo 2021 - 09:01

      Buenos días Daniel.
      Podemos llamarle como queramos, incluso buscar una nueva denominación, aunque personalmente creo que es muy acertada y que se quedará con nosotros, pero la realidad es que todavía hay muchas empresas que ni siquiera se han planteado la necesidad de una transformación, de una readaptación, de una reorganización,… que afecte a sus procesos y que les permita prestar sus servicios o vender sus productos de forma más eficiente. Evidentemente, conlleva una adaptación también de su capital humano.
      Otras empresas, sin embargo ya están en pleno proceso. Las menos, han establecido el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como un objetivo empresarial de primer orden que les permita ser el tipo de empresas a imitar en cada sector.

      En resúmen, los tractores de hace 70 años poco tienen que ver con los tractores de hoy en día, pero son parte de una revolución, de una transformación,… y se siguen llamando tractores.

      Un saludo a todos!!!

      • Daniel Terán - 17 marzo 2021 - 19:36

        Muy buenas,

        Estoy de acuerdo en que el proceso de transformación debe ser continuo, pero así, en genérico. Lo que no me gusta tanto es llamarlo digital continuadamente.

  • #004
    Gorki - 16 marzo 2021 - 21:32

    Lo he dicho mil veces. No se trata de vender POR Internet sino de vender CON Internet.

    Si en tu tarjeta de vista hay tu dirección postal u el teléfono, Cómo es que no hay tu pagina Web y tu buzon email.

    ¿Por qué pagas un montón por tener tienda con escaparate a la calle en un sitio transitado y te niegas a pagar una miseria por tener un escaparte en Interenet y hacer SEO para que lo vean.

    I esto no se para empresas como Prosegur, es para el bar de la esquina. ¿No podrian mandar diariamente el menú del dia por WhatsApp a todo el que quiera suscribirse? ¿No pueden reservar mesa por el mismo modo?

    • Manolo - 17 marzo 2021 - 15:06

      Desde hace un año, cuándo empezó la mierda ésta, un par o tres de veces a la semana encargo el menú o platos sueltos a un restaurant del barrio por Whatsapp (cada día me mandan el menú también por Whatsapp). Al peluquero también le concierto la cita por Whatsapp y le pago por Bizum.
      No sé en tu barrio, pero los comerciantes del mio se han espabilado bastante.

      • Gorki - 17 marzo 2021 - 19:12

        Eso espero, Ya he visto que tiene muchos una etiqueta con un código QR, lo cual me alegra,

        Sin embargo pienso que no sacan partido de lo que tiene a mano. Por ejemplo enviarte el menú del dia a tu telefono. (si lo quieres recibir), hay gente que no teletrabaja y estos tambien comen.

        Porque los talleres de automóvil no hacen lo as siguientes cosas.
        Avisarte tan pronto han terminado con tu coche
        Recordarte cundo tienes que engrasar, cmabiar las truedas, la cadena de ditribución ,… según el kilometraje que tienes y la media de kilómetros que haces
        Recordarte el paso de laa ITV

        Creo que el nivel de digitalizacion de las pequeñas empresas es desartroso y mas que por falta de medios o conocimientos, por dejarse llevar de la rutina,

        • Lua65 - 17 marzo 2021 - 19:40

          Avisarte tan pronto han terminado con tu coche

          Eso lo hacen casi todos

          Lo de ITV, a ti no se, a mi me avisa la propia ITV un mes antes.

          El resto, es tu vehiculo y tu responsabilidad. El mecanico no puede decirte que cambies el aceite, porque no sabe el uso que le has dado

          Lo del menu, aqui en mi barrio hay muchos que lo hacen, tanto para mandartelo por wasap como para pedir a domicilio…

  • #008
    Kanobas - 17 marzo 2021 - 11:24

    Estoy de acuerdo con Enrique, hay que transformar a las personas. Empezando por la dirección, por su falta de apoyo a las personas que dirigen la implantación.

    Transformación digital significa: más rápido, más fácil, más barato. Si no cumples al menos una de ellas te quedas fuera. Y si cumples las tres te conviertes en referencia.

  • #009
    sin censura - 17 marzo 2021 - 15:33

    Normalmente la PYME que no está digitilazida a 2021 es que no necesite emprender más pasos hacía ese nirvana que es la digitalización. Evidentemente habrá resuelto los «problemas» que la digitalización le supone de alguna forma como es encargar a algún gestor que realice parte de la administración legal. Pero dicho esto se asume que si conocen su negocio y no necesitan o no tienen el know-how para pasar de ser «Casa Pepe» de Despeñaperros a vender su merchandising en

    https://conlabanderaespañola.es/merchandaising-vox/

    Por algo será…. la resistencia al cambio, puede ser un problema en su organización
    los cambios de procesos en esta clase de pymes no está bien visto

    Otro serio problema problema es que los directivos de la empresa no tengan las habilidades de liderazgo necesarias. El nuevo líder digital debe desarrollar habilidades de líder-coach, trabajo en equipo y colaboración para maximizar el talento y aprovechar la inteligencia colectiva de la organización

    Y que duda cabe que realizar en PYMES dinosaurio transformaciones digitales o analógicas producen desmotivación y estrés, y eso genera incertidumbre entre sus empleados y sus clientes. Y esa fatiga crónica de la falta de eficacia generan bajas laborales [1]

    Solo 2 puntualizaciones, este comentario está con el modo ironia en off, y además gritemos todos juntos

    MUERA LA INTELIGENCIA. VIVA MURCIA.

    [1] https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2019/11/27/1124131/direccion-vox-murcia-dimite-por-exceso-trabajo-tras-ganar-elecciones.html

  • #010
    Lua65 - 18 marzo 2021 - 10:22

    Aunque parezca increíble, en este siglo, aun hay alguna que otra empresa (pyme) que anda con métodos mas o menos “arcaicos”. Pero también es cierto que, por su finalidad, igual tampoco necesitan mas y practican el “si funciona, no lo toques”. SinCensura ya apunta a ello en su primer parrafo.

    Pero yo diría que son las menos. A mediados de los 90 ya hubo una sobre-revolucion, que hizo que muchísimas empresas, pasaran del “contable de manguitos y visera” y la maquina de escribir (eléctrica, eso sí) a más o menos “informatizarse”. Creo que se podría decir, que están todas “actualizadas”. Incluso yo, en mi Burger antes de cerrar por la pandemia, recibía toda la facturación de proveedores por mail, bien fuera en .doc o en .pdf (los albaranes de entrega, muchos en papel de toda la vida, pero mucho más, firmando en PDA).

    Otra cosa, es a donde creo que apunta eDans. Que estén preparados para dar ese salto al teletrabajo en lo administrativo, o automatizar procesos de fabricación en la elaboración.

    Lo que hemos mencionado mas arriba, Gorki, Manolo y yo, no dejan de ser servicios de Valor Añadido que no suelen ser tan influyentes en el resultado, pero que ayudan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados