TikTok, los menores y el sentido común

IMAGE: TikTok, by Solen Feyissa, on Flickr (CC BY SA)

Finalmente, con algo más de cuatro años de retraso, TikTok decide cambiar las opciones de privacidad por defecto para cuentas de usuarios menores de edad, uno de los temas por los que muchos la habíamos criticado fuertemente por considerarlo una auténtica demostración de irresponsabilidad.

A partir de ahora, todas las cuentas de menores de dieciséis años serán por defecto privadas, de manera que los vídeos que suban no podrán ser descargados por terceros, solo los comentaristas que hayan sido previamente aprobados podrán comentar en ellas, y sus contenidos no serán sugeridos ni recomendados a otros usuarios. Las cuentas de los usuarios de dieciséis y diecisiete también tendrán restringida la posibilidad de que otros usuarios descarguen sus vídeos, pero podrán eliminar esa restricción si lo desean. Además, otros usuarios no podrán utilizar la función de duetos y otras similares con menores de dieciséis, y los de dieciséis y diecisiete tendrán que habilitarlo expresamente. Además, se refuerzan algunas opciones destinadas a la supervisión de las cuentas de menores de edad por parte de los adultos responsables de ellos.

El conjunto de restricciones anunciado es importantísimo en una red que es utilizada diariamente por muchísimos menores de edad. En los Estados Unidos, se calcula que en torno a un tercio de sus usuarios son menores, y los parámetros de la aplicación hacían no solo posible, sino que prácticamente favorecían la aparición de comportamientos considerados peligrosos como el grooming, el sexting, el acoso y otros comportamientos de abuso sexual. La mecánica de la aplicación, unida al funcionamiento de sus algoritmos de recomendación, llevaba a que muchos adultos con tendencias pedófilas recibiesen constantemente recomendaciones de vídeos de menores de edad, en un contexto en el que, en muchas ocasiones, predominaban contenidos de tipo coreografía en los que los menores adoptaban actitudes insinuantes o sexualizadas. Esto creaba un ciclo de retroalimentación en el que los menores encontraban, en muchas ocasiones, que sus vídeos de naturaleza más atrevida fuesen los que obtuviesen métricas de éxito más elevadas.

Los cambios en las opciones de privacidad de TikTok para menores de edad se producen poco tiempo después de que un estudio realizado por Panorama para la BBC pusiese de manifiesto lo que todos considerábamos evidente: que por mucho que la plataforma afirmase que tenía una política de tolerancia cero con respecto a abusos y explotación de menores, esa política se quedaba en un simple enunciado, y cualquier persona podía comunicarse con menores sin ningún tipo de limitación, e incluso no recibir sanción alguna cuando era objeto de denuncia.

¿Cuándo ha decidido finalmente TikTok corregir la irresponsabilidad en la que incurría con respecto a uno de sus segmentos de público más importantes? Muchos años después de haber sido objetos de múltiples denuncias e investigaciones, y cuando ya ha obtenido una posición de popularidad claramente ventajosa. El cambio actual deja perfectamente claro, en todos los sentidos, cuál era la situación anterior, y hasta qué punto a la red social china no le ha preocupado en absoluto que se mantuviese así, en lo que supone una absoluta falta de escrúpulos: de hecho, esa ausencia de controles y esa actitud ambigua ha sido uno de los factores que, sin ninguna duda, ha contribuido a su popularización.

Bienvenidos sean los cambios. Pero que sirvan también para poner de manifiesto de qué manera algunas compañías aprovechan para popularizarse determinadas cuestiones con las que nunca, como sociedad, deberíamos jugar. A pesar de ser sancionada en varias ocasiones y en varios países, la compañía fue capaz de dejar pasar más de cuatro años, en su momento de mayor crecimiento, ignorando conscientemente el peligro al que sometía a sus usuarios mas jóvenes. Cuando volvamos a ver este tipo de patrones de popularización mediante comportamientos irresponsables en algún otro sitio, espero que seamos algo mejores a la hora de ponerlo bajo control.


This article was also published in English on Forbes, «Why has it taken four years for TikTok to finally move to protect its underage users?«


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 enero 2021 - 21:54

    Siempre he pensado que las redes sociales se deberian a limitar proporcionar un canal para enseñar los contenidos solo a las personas que el autor aprobara las peticiones de seguirle. Y en caso de retuits, considerar a quien lo hace como si fuera el autor del contenido permitiendo solo verlo a sus seguidores

    De esa forma, todos seriamos responsables de nuetros contenidos y de a quien dejamos que los vean y las RRSS solo serian responsable de la publicidad patrocinada que pusieran, pero no de los contenidos y de quien los ve que sería solo un asunto privado..

    • Lua65 - 17 enero 2021 - 10:47

      las redes sociales se deberian a limitar proporcionar un canal para enseñar los contenidos solo a las personas que el autor aprobara las peticiones de seguirle. Y en caso de retuits, considerar a quien lo hace como si fuera el autor del contenido permitiendo solo verlo a sus seguidores

      Si no han cambiado las cosas desde que las abandone, es asi como funcionan tanto FB como TW… nada nuevo bajo el sol…

      • Gorki - 17 enero 2021 - 12:43

        Pues será a ti, a mi FB me manda cientos de cosas. diciendo cosas como, «Esto te puede interesar» o «Sugerencias para ti» o «Se ha etiquetado a Pepe Perez» y cosas por el estilo , donde personas a las que sigo, introducen un comentario pero en contenidos de personas que no sigo.

        Considero lógico, que haya personas que digan, «lo que escribí, no es para que lo lea quien no he dado permiso,».

        • Lua65 - 17 enero 2021 - 18:38

          Vuelve a leer lo que escribiste (que lo escribiste tu):

          las redes sociales se deberian a limitar proporcionar un canal para enseñar los contenidos solo a las personas que el autor aprobara las peticiones de seguirle. Y en caso de retuits, considerar a quien lo hace como si fuera el autor del contenido permitiendo solo verlo a sus seguidores

          Eso ya lo hacen asi.
          Que, ademas te metan propaganda o sugerencias, es otro costal…

  • #005
    Juan T. - 17 enero 2021 - 12:44

    jaja …que paradojas de la vida moderna ¡¡

    Porno duro para quien quiera, ya sea menor o adulto, y ahora nos la cogemos con papel de fumar por que unos adolescentes ponen sus chorradas en video.

    • Gorki - 17 enero 2021 - 16:24

      Eso es lo que comentaba no recuerdo quien. Hemos normalizado todo tipo de prácticas sexuales, como preoblemas privados en que no tenemos derecho a opinar, pero quitamos las azafatas que sostenían una sombrilla en la Formula 1, porque eso es hacer de una mujer un objeto sexual

      • sin censura - 17 enero 2021 - 19:14

        Es que es verdad, la F1 con un clon de José López Vázquez en «Mi querida señorita» no es lo mismo…

    • Matt - 17 enero 2021 - 20:29

      +1000

  • #009
    Xaquín - 17 enero 2021 - 15:48

    Supongo que el sentido común se les pide a los adultos, porque las crías humanas no están maduras para tener esa especie de «extrasentido» del que tanto presumen los adultos.

    Y siempre mordiéndole la cola a la pescadilla, sin tener en cuenta que cada vez está peor la pesca y que los adultos gozan del record Guinnes en pasarse por el forro sus propias indicaciones.

    Los adultos pueden vender y comprar el cuerpo humano, pero los «menores» no pueden imitar el modelo adulto, porque de eles será e reino de los Infiernos. E seguimos con el Ratoncito Pérez, como si los pobres tuvieran la posibilidad de no tener que matarlo para poder comer.

    Ese virus tan tóxico se llama Hipocresía. Y se reparte por toneladas en Bancos de Disimulo, como si fuera un auténtico maná. Una auténtica pandemia desde que el mundo es mundo.

    Y aún nos siguen con el cuento, de que los que vigilan los burdeles no son sus máximos usuarios.

  • #010
    Gustavo Woltmann - 18 enero 2021 - 09:54

    Mejor tarde que nunca dicen por ahí, sin embargo TikTok mantuvo expuestos a niños y adolescentes por mucho tiempo.
    -Gustavo Woltmann.

  • #011
    Carlos - 18 enero 2021 - 10:28

    …¿Pero quien controla la edad de los usuarios?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados