Parler y el problema de pretender que no censuras nada…

IMAGE: Parler, Speak freely

La historia es conocida: en plena resaca tras las elecciones presidenciales, siguiendo las teorías de la conspiración jamás probadas y los argumentos megalomaníacos de Donald Trump, muchos de sus votantes encuentran Parler, una red social alternativa a Twitter y Facebook, a las que acusan de supuestamente silenciar a las voces conservadoras.

En la práctica, la inmensa mayoría de esos votantes ultraconservadores no abandonan Twitter ni Facebook, y de hecho, nos enteramos de su pretendida huída a Parler gracias a sus comentarios en esas redes, en los que abominan de las etiquetas con las que esas redes informan a sus usuarios de que las categóricas afirmaciones carentes de toda argumentación que hacen sobre supuestos fraudes en las recientes elecciones carecen de verosimilitud alguna. Pero en cualquier caso, Parler ve incrementarse su número de usuarios en más de un millón, y se sitúa en los primeros lugares en los rankings de descargas de aplicaciones, para pasar a ser considerada, a todos los efectos según su descripción en Wikipedia, como «una red con una base de usuarios significativa de partidarios de Donald Trump, conservadores, teóricos de la conspiración y extremistas de derechas».

Esos usuarios conservadores aterrizan en una red social creada en 2018 con el respaldo económico de Rebekah Mercer, multimillonaria conservadora y que financia también sitios de ultraderecha como Breitbart News o compañías como la desaparecida Cambridge Analytica, y que supuestamente les promete un entorno de total libertad y ausencia de censura, en donde poder hablar de lo que quieran sin limitaciones. Supuestamente, según declaraciones de su fundador, Parler es «una plaza comunitaria, una plaza abierta, sin censura… si puedes decirlo en la calle de Nueva York, puedes decirlo en Parler».

¿Cuál es el problema, aparte de participar en una red financiada por el mismo dinero que dio lugar a escándalos con prácticas tan escandalosas como Cambridge Analytica y que ahora pretende supuestamente ser «un faro para todos los que valoran su libertad, libertad de expresión y privacidad personal»? Que las promesas de ausencia de moderación y censura de Parler, por supuesto, no son tales. La red, como era de esperar, censura, y mucho: elimina cuentas de usuarios y prohibe numerosos términos e imágenes, hasta el punto de que sus políticas de uso resultan ser comparativamente mucho más restrictivas que las de Facebook o Twitter, con la única excepción del hate speech, que parece estar permitido. Además, como red que alberga todo tipo de teorías conspiranoicas, tiende a verse lógicamente afectada por ellas, de manera que no tarda en aparecer una imagen retocada en la que supuestamente Fox afirma que Parler pertenece a la bestia negra habitual de estos colectivos, George Soros.

Para terminar de redondear su propuesta de valor, Parler está además recibiendo ahora una invasión de pornografía, con hashtags como #keepamericasexy, #sexytrumpgirl o #milfsfortrump2020. Todo muy edificante.

A estas alturas, está más que claro que pretender crear una plataforma sin normas de ningún tipo es una propuesta de valor absurda e insostenible, que no permite una interacción humana razonable. A partir de ahí, podemos jugar con los criterios de moderación, desde el ideal teórico de que sean lo más objetivos y neutrales que sea posible, hasta las más evidentes y burdas editorializaciones. En el caso de Parler, dados los antecedentes de sus creadores y accionistas, parece claro que la idea era crear una plataforma para tratar de alimentar y polarizar a un segmento determinado del electorado, y que la idea de «sin censura» era sencillamente eso, un «aquí se censura lo que no nos gusta», o «se censura a los que no tienen nuestras ideas».

Nada nuevo bajo el sol.


This article was also published in English on Forbes, «Parler, the last bastion of free speech on the internet (Hint: NO)«


16 comentarios

  • #001
    Xaquín - 3 diciembre 2020 - 18:31

    Efectivamente todo viejo. El único problema se llama ser humano homo sapiens mediocre, que no quiere aprender a andar realmente a cuatro patas, en vez de arrastrarse normalmente con cuatro.

    Pero con la clara desventaja de que aprendió (se domesticó) ese mantra, de que son los «oprimidos del planeta»… algo digno, por lo menos, de lo más profundo de la Mecánica Cuántica.

  • #002
    Gorki - 3 diciembre 2020 - 18:43

    Si abro un grupo de WhatsApp con un grupo de amigos, y nos dedicamos a decir bestialidades, no incordiamos para nada al grupo de WhatsApp de la Hijas de María que se citan con ello para organizar las vigilias del Santísimo.

    Si una operadora se limita a abrir un canal de comunicación y solo de vez en cuando mete un anuncio para financiarse, no tiene que preocuparse mas que de la publicidad que mete, pero no en absoluto que es lo que cuentan los que utilizan el canal, exactamente igual que no lo tiene en cuenta el Telex (si existe), correos o teléfonos: ponen a disposición del público el canal de comunicación, y que el usuario mande lo que quiera.

    Las RRSS se complican la vida cuando deciden qué es lo que tenemos que ver y lo que no, pues si me dan a ver algo que no he pedido, puedo sentirme ofendido por lo que me mandan, y si me dejan de mandar algo puedo sentirme censurado.

    ¿Es tan complicado dejarme ver solo y únicamente lo que mis seguidos manden o reenvíen?

    • Juan T. - 3 diciembre 2020 - 19:20

      Hombre Gorki, a mi me la suda lo que digas con tus amigos en tu grupo, no creo que nos iguales a los del mio :)

      Pero, ¿y si decido que el partido al que has votado ha robado las elecciones a mi partido y como yo piensa el 80 por cierto de mi partido, digan lo que digan los jueces, y nos juntamos en las redes y hacemos caso omiso al mundo entero por que nuestro universo-burbuja se reduce a lo que converso con mis acólitos y decidimos que hay que hacer algo contundente para defender la «democracia verdadera»?

      Mira como están las cosas YA ,e imagina como evolucionarían si tenemos libertad de expresión total sin restricciones. Son 5 minutos

      https://www.youtube.com/watch?v=nH9FnY0qvNI

      • Gorki - 3 diciembre 2020 - 20:17

        A mi lo que digan los terraplanistas, los seguidores de Trump y los conspiranoicos es sus grupos, me traen absolutamente sin cuidado,

        Lo que te puedo asegurar es que mis seguidos en Facebook no dicen esas cosas, simplemente, porque si las dijeran, dejarían de ser seguirlos. Pero en cambio veo sin poderlo evitar cosas que me manda sin que yo se las pida Facebook, con el mensaje «Sugerencias para ti»

        Con que se abstengan de sugerirme nada, asunto acabado, yo ya me cuido de limpiar mi TL de aquello que no tengo interés en ver

        • Matt - 4 diciembre 2020 - 01:39

          A ti te dará igual lo que se inventen los seguidores de Trump o los militares que quieren fusilar a 26 millones de españoles y que se reunen a decidir si dan un pronunciamiento militar o no porque creen que el gobierno solo es legítimo si gobiernan ellos igual que hace casi un siglo a muchos les daría igual o incluso se reirían del tipo ese del bigotito ridículo que iba por las cervecerías inventandose las mismas mentiras y diciendo las mismas burradas que ahora dicen sus herederos en twitter o whatsapp, pero a mí señalar cuándo esta gente miente o que se les expulse cuando dicen algo que dicho en la calle o dicho por alguien de la ideología contraria y/o rapeado supondría delito de odio y quizá hasta exilio en Bruselas me parece algo bastante logico y diría que hasta demasiado suave.

          • Gorki - 4 diciembre 2020 - 12:51

            No me gusta hablar aquí de política local porque me aburre soberanamente, (o quizá para no molestar debería decir republicanamente), pero ni los militares jubilados han utilizado Parler, ni
            lo utilizan los politicos en activo que propugnan transformar España en una federación de repúblicas socialistas.

            Señal clara que lo que ocurra en este país, no será consecuencia de que exista Parler, como tampoco lo que ocurra en USA será debido a su existencia,

            Sobran canales para hacer cámaras de eco, Lo mismo puedes hacer con un news letter o con las videoconferencias de Zoom

  • #007
    Matt - 3 diciembre 2020 - 19:06

    ¿Entonces estos epecímenes en Parler difunden aun mas bulos y dicen más burradas que en Twitter, que ya es decir?

    Vamos, que es foroches con otro nombre.

    • Marcos - 4 diciembre 2020 - 01:39

      Hehehe….

      Hoy me he enterado de que hay un “Shur” que te estudia la hipoteca y tiende a crecer mejores planteamientos que los que tienes con tu banco.

      No lo sé porque tengo que consultarlo.

      Pero de un foro, en el que todas las navidades se reúnen miles de euros para niños con Cáncer en hospitales…

      Un foro que ha conseguido que pague menos de factura de la luz, gracias al mercado regulado + discriminación horaria

      O un foro en el que tienden a echar un cable también en cuanto pueden…

      Permíteme decir que entonces estás juzgando con total desconocimiento de causa. Miles y miles de personas entrado al día ¿todos del mismo padre?

      Por esa regla de tres, todos los inmigrantes roban, todas las denuncias son falsas y toda la policía hace desaparecer alijos de estupefacientes.

      ¿No?

      Por cierto y aprovecho. Gorki ha mencionado grupos de Whastapp. Aquí hay una diferencia. Esos grupos se entiende que son bajo una consensuada privacidad contextual (es decir, quizás no digas lo mismo en otros ámbitos, simplemente).

      Llama la atención que las opiniones de algún jubilado del ejército en grupos privados en conversaciones privadas se hayan utilizado pata no sé sabe muy bien qué en los medios de comunicación. ¿Quizás remover mierda?

      • Matt - 4 diciembre 2020 - 01:52

        Claro que sí Marcos, forocoches es muy plural, nada ultraderechista y tú no eres de izquierdas ni de derechas aunque siempre nos repitas punto por punto su argumentario hehehehe como ya te dije, si eres más feliz creyendote eso por mí bien.

        Aunque con lo de «Por esa regla de tres, todos los inmigrantes roban, todas las denuncias son falsas y toda la policía hace desaparecer alijos de estupefacientes» has descrito a la perfección el lema forocochero (bueno, lo de que todos los alijos se los quede la policía no se si lo dicen mucho pero las otras dos cosas son el mantra del lugar lo sabes hasta tú aunque no lo quieras reconocer).

        ¿Tambien te molesta que se informe de que los militares jubiletas que intentan derribar al gobierno y desean fusilar a millones de españoles debatían si dar un pronunciamiento militar porque no les gusta el gobierno? Ya ya, ni de izquiedas ni derechas y constitucionalista.

  • #010
    sin censura - 3 diciembre 2020 - 20:12

    Mi principio es que el único que puede prohibir publicar algo es un juez. Pero creo que he encontrado un caso que sale de la regla general.

    Me gusta cuando se comenta sobre algo, obtener datos de primera mano de como es.

    Para darte de alta debes dar tu correo (esto cuela cualquiera) y tu número de teléfono (y te llaman para ver si es de verdad)… evidentemente ahí se quedó y me he quedado sin ver comentarios con el hashtag #granniesfortrump y anuncios de la pildorita azul a continuación…

    No te enseñan nada en abierto, al menos en twitter o FB algún contenido se puede leer… incluso en forocoches;-))

    Así que no, no se respeta la privacidad ¿para que coño quieres saber realmente quien soy? salvo que quieras clasificarme de acuerdo a una ideologia filonazi o similar

    A saber que demonios están tramando… pero viniendo del KKK nada bueno. Yo sé de uno que comentaba por aquí que seguro que tiene cuenta…

    ¿No se puede prohibir esta basura y cerrar, al menos para los países de la UE?

  • #011
    Sachse - 4 diciembre 2020 - 07:22

    Yo migré a Parler hace un mes y hago proselitismo en otras redes para que la gente haga lo propio. En Facebook y especialmente en Twitter hay una censura brutal contra todo aquel que exprese opiniones opuestas al nuevo orden que se nos quiere imponer. Toda opinión disidente puede ser tipificada bajo algún epígrafe de los disponibles al efecto y conducir a la suspensión temporal o definitiva de la cuenta. A mí me ha sucedido. Opinar que cierta religión es enemiga de Occidente desde hace trece siglos es «hate speech», decir que las fronteras nacionales deben ser defendidas y la inmigración hacerse mediante cauces legales es «xenofobia», decir que el clima terráqueo lleva cinco mil millones de años cambiando y que la intensidad actual del cambio, la influencia humana en el mismo y sus supuestos efectos sin discutibles te hace «negacionista», opinar que debería existir libertad entre la comunidad científica para investigar acerca de la modificación del deseo sexual y entre los ciudadanos para someterse voluntariamente a terapias de este tipo es «homofobia», considerar que es una vergüenza el negocio montado alrededor de la ideología de género y de la violencia de ídem y que los hombres no deben ser sistemáticamente considerados culpables de todo le hace a uno reo de «machirulismo heteropatrialcal». Sobre muchísimas cuestiones no se puede opinar libremente so pena de suspensión de la cuenta. Esto es Twitter. La ideología de un lado campa a sus anchas diciendo barbaridades y la ideología opuesta ha de medir lo que dice, no sea cosa que … Bienvenido sea Parler, con sus defectos, y bienvenida sea la libertad de expresión. Free speech.

    • deradler - 4 diciembre 2020 - 15:28

      Meine lieber Sajoncito

      Sabes cual es el problema?…

      Imagínate que lo que has publicado en este blog estuviera publicado en Parler tendrían tu filiación completa incluyendo ese móvil que empieza con +346…

      Pues alguien de esa red podría pensar que eres un infiltrado que te haces pasar por lo que no eres. ¿Qué hace un 88 citando a Orwel? A la sazón brigadista internacional en la GCE esa que tanto defiendes como Cruzada? Ahí te habrían pillado e igual pensarían que te merecerías un escarmiento…

      Es lo que tiene cuando juegas a no ser la derechita cobarde, que en realidad eres. Por que en otro de tus comentarios nos confesabas que dejaste de leer ELMUNDO porque era antisemita. Toma declaración…

      Tú, te confesabas antisemita hace 10 años. Vaya vaya. En Parler vas a tener al gran hermano muy cerca.

      Heil sajoncito!

      PS: No te metas en esas mierdas , cosmovisionario!!!

    • Mauricio - 4 diciembre 2020 - 17:38

      Sachse, lo que sucede es que seguramente no eres ni musulmán, ni extranjero, ni te falta el agua que venía de un glaciar desaparecido, ni eres gay, ni tampoco mujer. Es decir nunca has estado dentro de un grupo discriminado, menospreciado, empobrecido u oprimido. Tampoco has analizado la diferencia entre tener poder y no tenerlo, o tenerlo de manera mínima o sectorizada. ¿O es que acaso crees que una mujer negra lesbiana tiene más poder que un hombre blanco heterosexual? ¿O piensas que es más fácil que se oiga la voz de los que no tienen nada que la de los poderosos?

      De lo que se trata es sencillamente de buscar un trato justo para toda la gente. Que para ello haya que alzar la voz es claramente comprensible, porque de otra manera nada cambiaría. En cuanto a tus privilegios, pues mereces aquellos que crees que debería tener el resto de la humanidad. Si quieres tolerancia, sé tolerante. Si crees que los otros se equivocan, debate con ellos de manera fundamentada y no te niegues la posibilidad de aprender de los demás.

      Por último, no cometas el error de seguir a populistas como Donald Trump, que solo buscan su beneficio a costa de sus seguidores y que al final solo te van a dejar en el lado equivocado de la historia.

  • #014
    Lua65 - 4 diciembre 2020 - 12:11

    No me vais a coser a negativos porque aqui no se puede, pero me pondreis verde igual… XDD

    Yo sigo insistiendo en la idea de que sin RRSS se vive muy bien… Antes de que aparecieran, nadie las echo en falta. Luego os pre-programaron con el «si no estas, no existes» (se dijo en estas lineas)… y ahora os quejais, de que aqui no puedo decir esto, alli no puedo decir lo otro, o todo me llega sesgado…

    Mi anterior experiencia en FB y TW, fue tal, que lo de ir bloqueando (ignorando) a quien no pensaba lo que yo (una practica habitual y muy comun en todos los usuarios) acabo creando una «burbuja», en la que solo leemos lo que nos interesa… Donde esta entonces la utilidad?

    De verdad… Nunca habeis pensado que no son necesarias? XDDD

    • sin censura - 4 diciembre 2020 - 12:42

      A mi también me sobran.
      Completamente de acuerdo. Lo que empezó de forma inocente para localizar compañeros de colegio, o grupos de amigos con alguna afición común, al final, se impone la naturaleza humana y ha degenerado en grupos altamente tóxicos.

      Si eres el dueño de una rrss «normal» lo que no quieres es que se llene de gentuza

      Ayer echaron en La 1, una película sobre la captura de Adolf Eichmann que organizó la «Solución Final». Pues en 2020 resulta que si vas a favor de lo que defendía este criminal de guerra, se quejan que no tienen libertad de expresión y a eso que defienden y ahora le llaman «ideología de derechas»

      Que tendrá que ver ser de derechas con ser un nazi redomado. Igual que puedes ser de izquierdas y pensar que Stalin era un asesino compulsivo.

      En una de las escenas están en un local donde los refugiados nazis en Argentina hacen una arenga y empiezan todos a gritar «jabón, jabón, jabón» en alusión con lo que había que hacer con los judíos refugiados en Argentina. Hoy en día esas arengas se hacen en las RRSS pro Trump y compañía.

      Los que nos horrorizaría pisar un garito de ese estilo, tampoco comulgamos con RRSS, y menos con engendros como Parler

  • #016
    Enrique Castro - 6 diciembre 2020 - 17:39

    Hola tocayo…cuanto tiempo.
    Acabo de leerte esto que publicaste en un encuentro otro virtual en MnM allá por el 2017, decías:
    «#15 China es un problema enorme. Es la demostración de que el país más eficiente del mundo desde un punto de vista económico – nadie ha sido tan eficaz generando riqueza ni sacando a personas de la pobreza en toda la historia de la humanidad – ha sido capaz de hacerlo sin ser democrático y sin respetar los derechos humanos, y eso nos genera unas contradicciones difíciles de asumir a los que somos demócratas convencidos. Hoy, un país no democrático tiene ventajas sobre uno que lo sea, como puede verse en la dinámica entre Rusia y Estados Unidos: si Estados Unidos quiere influir en las elecciones rusas, no puede hacerlo, porque el sistema político ruso no solamente es corrupto y va a elegir a quien le venga en gana, sino que además, controla incluso lo que pueden leer o no leer sus ciudadanos, mientras el norteamericano se encuentra con que no restringe lo que sus ciudadanos leen, y además, audita todo el proceso electoral para que no pueda haber fraudes, lo que permite que una potencia extranjera se convierta en una influencia . Es así de triste, y la solución no puede ser la que parece que se deduce fácilmente y de manera inmediata, nunca debería ser «entonces abandonemos la democracia»…»

    Simplemente recordarlo por que en este contexto creo que es útil y al mismo tiempo estoy muy de acuerdo con esta definición.

    Para terminar, ya con un tono más personal, decir que apenas participo en la generación de contenidos en la Red Social de personas que allá por el 2005 y posteriormente hacíamos cosas en la Red. En lo profesional estoy bien y en lo personal vivo.

    Un abrazo muy grande tocayo y Feliz Navidad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados