La industria de la moda y el futuro a medida

IMAGE: Esther Merbt - Pixabay (CC0)

Amazon anuncia Made for You, un servicio que permite, por $25, encargar camisetas a medida a partir de una app en la que introduces algo de información, subes dos fotografías y defines tus preferencias de cuello, manga, longitud y ajuste. Por el momento, únicamente para el mercado norteamericano y tan solo camisetas, made in the US con tejidos importados, pero pensar que van a quedarse ahí seria conocer muy poco a Amazon.

Hace algo más de tres años, Amazon adquirió Body Labs, una compañía de machine learning fundada en 2013 con base en Manhattan, por un precio estimado entre los cincuenta y los setenta millones de dólares. La compañía, dedicada al análisis de la forma del cuerpo, había levantado una ronda de inversión de ocho millones de dólares, que aplicaban al desarrollo de avatares y al cálculo de la talla de prendas de ropa a partir de vídeos e imágenes. Ahora, la página web de la compañía únicamente muestra un formulario, ShapeX, en el que supuestamente uno podría darse de alta y crear un modelo preciso de su cuerpo para utilizarlo en la adquisición de prendas de ropa, pero todo indica que su tecnología está detrás del anuncio que Amazon acaba de hacer, y que puede suponer toda una señal de alarma en la industria de la moda.

Comprar ropa mediante un sistema de tallaje es una experiencia claramente subóptima: incluso si funcionase bien y las dimensiones de todas las tallas fuesen coherentes a lo largo de las diferentes marcas, es evidente que una talla define una forma del cuerpo determinada, que no necesariamente se ajusta a la del usuario. En algunos casos pueden llevarse a cabo arreglos o modificaciones en las prendas, a veces en la propia tienda de la marca, pero las posibilidades de adaptación no van mucho más allá.

En el mundo de la moda, la disyuntiva está entre el bespoke y el sistema de tallas fijas, con el estadio intermedio de la modularidad que ofrecen algunas compañías. El proceso de toma de medidas se suele reconocer como algo complejo: hacerse un traje a medida suele conllevar un proceso de dos o tres tomas de medidas hasta conseguir un ajuste óptimo, y suele conllevar un precio elevado. ¿Cuántas cosas cambian cuando, por $25, puedes tener una camiseta hecha a tu medida, con el simple requisito de enviar un par de fotografías o hacer una serie de movimientos delante de una cámara?

Obviamente, la diferencia está en los procesos de fabricación: con los sistemas de patronaje, corte y confección fundamentalmente manuales que la mayor parte de la industria lleva a cabo, solo puede responderse de una manera que tenga sentido económico a la fabricación de prendas con sistemas de tallas fijas. Pasar de ese esquema de fabricación masiva, típicamente en países con bajos costes laborales unitarios, a la fabricación bajo pedido de tallas completamente personalizadas conlleva un desarrollo tecnológico que no está al alcance de todas las marcas, y que además, tiene otros efectos, como el de posibilitar el near-shoring incluso en países desarrollados, al reducir el peso en el proceso de la mano de obra directa aplicada a tareas puramente manuales e incrementar el de la mano de obra tecnológica y especializada.

¿Qué pretende Amazon? Simplemente, desarrollar un sistema que le permita ofrecer prendas de ropa hechas a medida, pero con el precio habitual en prendas de tallas fijas. Los precios del fast fashion, con el ajuste al cuerpo y las sensaciones de las prendas a medida. Y si consigue un sistema de este tipo, lo siguiente, conociendo la estrategia de Amazon, será ofrecerlo como sistema de plataforma a marcas que quieran utilizarlo para sus colecciones, lo que convertiría a la compañía en el hub en torno al cual se mueven las marcas capaces de ofrecer ese tipo de confección. En no mucho tiempo, comprarse una prenda de la talla M o XL en lugar de adquirirla a un precio comparable y diseñada para las dimensiones específicas de nuestro cuerpo sería algo sin sentido, o cada vez más residual. Iríamos a una tienda – virtual o física – a ver un diseño, pero recibiríamos nuestra prenda, la que se ajusta a nuestras medidas, un cierto tiempo después.

Como movimiento estratégico para una marca que lleva mucho tiempo queriendo entrar en una categoría del gasto de sus usuarios tan importante como el vestir, tiene un alcance potencialmente enorme. Si el primer aviso fue la adquisición de Body Labs hace tres años y el segundo son estas camisetas, el tercero ya veremos cuál o cuándo es… pero si estudiamos los procesos habituales de Amazon, es posible que no se haga esperar mucho.


This article was also published in English on Forbes, «Is Amazon about to disrupt the fashion industry?«


19 comentarios

  • #001
    sin censura - 17 diciembre 2020 - 18:35

    Leo el artículo, y no entiendo de moda, pero llamar a una camiseta con medidas personalizadas me parece que no es una moda que necesite «rocket science» para su elaboración, sino que se lo pregunten a Amancio a Barroso.

    Pero igual es un sesgo mío.

    Hago el siguiente flowchart para investigar el sentido de la noticia de Amazon:

    a) Me conecto al pato
    b) Le pongo un reto mayor: «camisas a medida»
    c) Primer resultado: camisasamedida.com
    d) Si, es lo que esperaría del nombre, camisas a medida que se pueden pedir online por 45€

    Camisas a medida online │ Sastrería para hombre │ Camisas …
    Buscar dominio camisasamedida.comhttps://camisasamedida.com
    Bienvenidos a Camisas a Medida – artesanos camiseros ¡Hola! Somos una tienda online de camisas a medida. Nuestros sastres están en Madrid en calle san gabriel 3 y trabajan exclusivamente con telas españolas e italianas. Crea tu camisa Slim Fit eligiendo tejido, cuello, puño, corte y todos los detalles para personalizar tu estilo.

    Ningún comentario adicional a esta información.
    Un saludo

    • Enrique Dans - 17 diciembre 2020 - 19:21

      Y Q-Ellos, y En Mangas de Camisa, y seguramente veinte sitios más, algunos ya quebrados, algunos que llegaron a tener franquicias de muchas tiendas, y otros que aún funcionan. ¿El problema? Que eso no es a medida, eso es fabricación modular. Partes de patrones para una talla determinada de espalda y de pecho, le ensamblas uno de los largos de manga que tienes, le colocas el cuello y los puños que quiere el cliente, le dejas decidir si con tira o sin tira y con bolsillo o sin él, y hala, a correr. Funciona razonablemente bien, pero no es a medida, es modular – y se nota. Ademas, requiere que el cliente (en web) o el dependiente (en tienda) tome algunas medidas, aunque sean menos y mucho más simples que en el verdadero hecho a medida, y eso complica la cosa. De lo que te hablo es de que la camisa esté hecha para ti, para tus medidas reales, no para un intervalo razonable, y que eso lo puedas extender no solo a una camiseta, sino también a un vestido de noche o a una chaqueta, y que su única complejidad sea que envíes un par de fotos o que poses unos segundos delante de una cámara.

      • Enrique - 18 diciembre 2020 - 11:34

        Hoy EDans te ha dado, esperaba más de ti ;)

      • sin censura - 18 diciembre 2020 - 11:56

        Por lo que se intuye, el sistema de Amazon se basará (en ningún lado se explica el detalle) en asumir unas medidas a partir de un procesado de información de unas fotos, crear o adaptar sus patrones a esas medidas, obtener unos cortes de tela de esos «patrones» y alguien o algo lo coserá.

        El diseño modular por ejemplo he visto que puede ser una forma bastante ajustable a las necesidades de las personas, esto es, si en vez de tener que decir entre S,M,L,XL,… que a lo sumo son unas 6 tallas disponibles, se puede aplicar el método de tener 40 patrones o módulos de cada parte (ver enlace). El resultado será muy parecido a la confección a medida, y en la práctica indistinguible para la mayoría de los clientes que si su espalda mide un ancho u otro si los incrementos en vez de ser de 2cm son de 0.5cm… (por decir alguna cifra…)

        Como no conocemos el detalle de fabricación de Amazon no sabemos cual es la sensibilidad de su corte, si es 1mm, 2mm, 3mm,… o 1cm. Sería interesante tener un video del proceso completo desde la recogida de información, la fabricación y el resultado.

        Como detalle hace años un vecino nuestro tenía un taller de sastrería en el centro de Madrid. Y el proceso (no tiene nada que ver a una camiseta) era como el que relata Gorki.

        Pero vamos que de confección ni flores, pero me ha gustado tu artículo y la idea del algoritmo para coger medidas que creo que es lo más novedoso. (Ahora si opino)

        https://www.fastcompany.com/90586916/my-university-will-be-getting-covid-19-vaccines-soon-heres-how-my-team-will-get-doses-into-arms

  • #005
    Javier - 17 diciembre 2020 - 19:42

    Amazon quiere nada más que algunos de los datos biométricos de sus clientes… vaya…

  • #006
    Juan T. - 17 diciembre 2020 - 21:04

    Pues a ver si lo hacen de una puñetera vez con los condones, todos me quedan estrechos.

    • Enrique Dans - 17 diciembre 2020 - 21:08

      Pues nada, vete enviando una dick pic de frente y otra de perfil…

    • Javier - 17 diciembre 2020 - 21:36

      …dime de qué alardeas…

    • Victor - 17 diciembre 2020 - 21:59

      Fuera bromas

      https://www.theyfit.co.uk/

  • #010
    Victor - 17 diciembre 2020 - 22:06

    La idea en si me gusta. Entre las distintas tallas entre comercios y países comprar ropa me da mucha pereza. Yo estoy entre la M y la XXL según donde preguntes

    Eso si, a día de hoy Amazon ya me crea rechazo. Así que espero que sea una de esas innovaciones donde el primero no es el que triunfa, si no que sean otros

  • #011
    Gorki - 17 diciembre 2020 - 22:10

    Como soy muy viejo, he llegado a conocer los trajes hechos a medida. Es mas, tenia dos sastres, uno caro, Moisés Sancha, para los trajes del domingo, cerca de Sol y un sastre barato para los trajes de a diario en una corrala de las Ventas.

    Pues bien, tanto uno como otro, me hacian tres pruebas, en la primera te tallaban y hacian todo hilvanado, en la segunda descosian y corregían lo hivanado y en la tercera era la definitiva.

    Yo siempre he tenido un hombro mas alto que otro y hacer que en la espalda no quedara una arruga era muy complejo, la costura de las espalda y del hombro la desacían siempre. .

    Dudo, que por mas fotos que te hagas, acierten con un traje «A LA MEDIDA» al primer intento.

  • #012
    Ivan - 18 diciembre 2020 - 11:11

    Evidentemente será un gran adelanto para casi todo el mundo porque casi todo el mundo tiene algo diferente, ya sea un hombro más alto que otro, el tiro más corto o los brazos muy largos pero no creo que llegue a eliminar el hecho a medida y a mano ni la alta costura (la de a pie, no la de pasarela y el espectáculo).

    Yo pienso que probablemente creará un nuevo nivel intermedio y los demás se reajustarán, habrá algunas bajas pero así es la selección natural. Los que más podrían perder, según vaya la cosa, son las grandes cadenas de producción en masa de prendas para espantapájaros clónicos.

    Esto está muy bien para la ropa de diario para quien lo pueda pagar, porque con la crisis siempre habrá quien tenga que taparse por cinco euros y no vestirse por veinticinco. Pero creo que el que quiera un traje o un vestido para alguna ocasión muy especial seguirá acudiendo a un sastre humano. Por el acto social de «la ocasión especial», por el ratito de charla y el quítame de aquí y ponme de allí, porque todas las telas no vienen igual de fábrica, porque todos los tejidos no sientan bien a todos los cuerpos ni son los más apropiados al corte que se pretende y porque, a veces, se quiere un diseño único e inventado.

  • #013
    Pedro - 18 diciembre 2020 - 13:27

    Las marcas llevan décadas cambiando el tallaje para que sus clientas de toda la vida sean felices pensando que «mantienen» su figura…

    Lo mismo ocurre con el velocimetro del coche, que con los GPS nos hemos dado cuenta que llevamos toda la vida circulando a 110 kmh y no 120 como nos marca. Ahora entienden por que no tenemos tantas multas por velocidad…

    Amazon lleva tiempo lidiando con estas mentirijillas, por ejemplo, preguntando a los clientes como les ha quedado la talla y dándonos esa información.

    Ahora que compramos desde casa y «probarse» la ropa para «ver como te queda» no es cómodo, más les vale que dejen de jugar con el tallaje.

    Entonces estaremos en situación de saber que tallas medidas (cm) son las nuestras y plantearnos que nos hagan la ropa a medida.

    • Juan T. - 18 diciembre 2020 - 17:18

      Entiendo entonces que el siguiente paso ya no es la ropa a medida (no creo que Quasimodo la quiera a medida), sino disimular y corregir defectos, cosa que aunque parezca casi imposible, creo que la Inteligencia Artificial con suficientes datos lo solucionará.

      Si es capaz de detectar el covid mejor que una pcr con una simple tos, me creo cualquier cosa.

      • Pedro - 21 diciembre 2020 - 11:19

        Todavía estoy en la casilla de salida, descubriendo cuales son mis medidas en cm…

  • #016
    Victor - 18 diciembre 2020 - 19:38

    Pasan de las 19:30 y hoy aun no hay artículo. Si en una hora no veo nada le digo a Gorki que llame a tu mujer :P

    • Enrique Dans - 18 diciembre 2020 - 19:53

      Jajaja, estoy empezando… sesiones de revisión de notas con los alumnos durante toda la tarde! Pero tranquilos, estoy vivo!! :-)

  • #018
    Gorki - 18 diciembre 2020 - 22:15

    Ni es la primera vez , Si pasa de la 11,30 entonces si que hay que preocuparse,

  • #019
    Naudot - 2 enero 2021 - 13:26

    Considero que será en el ámbito del calzado, de calle o deportivo, donde será más útil y adecuado y aplicable lo que se explica en este post. Porque sí conviene tener calzado adecuado, pues puede depender de ello la salud de los pies y también de la columna vertebral. Y para ello, un calzado bien a medida es crucial. Si se lleva ropa de menor calidad, no tiene esas malas consecuencias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados