El Acuerdo de París como síntoma

IMAGE: United Nations

Mi columna en Invertia de hoy se titula «Arreglando desperfectos» (pdf), y trata de explicar el desastre que han supuesto cuatro años de Administración Trump no solo para los Estados Unidos, sino para el planeta en su conjunto. Hoy día 4 de noviembre es precisamente el día en el que se hace efectiva una de las decisiones más patéticas del inquilino de la Casa Blanca, la salida de su país del Acuerdo de París, un error que será preciso revertir lo antes posible y en el que nos jugamos muchísimo.

Un presidente que demuestra claramente el problema del populismo como cáncer de la democracia: lo que ocurre cuando eliges para un puesto de tantísima responsabilidad al patético protagonista de un reality show televisivo, a un payaso irresponsable capaz de poner en peligro con sus acciones a toda la humanidad.

En cuatro años de presidencia, este impresentable no se ha limitado a abandonar el Acuerdo de París: además, ha eliminado casi todas las protecciones medioambientales en su país, ha metido en un cajón todas las evidencias de investigación sobre la emergencia climática, ha provocado la muerte de miles de sus ciudadanos al eliminar muchas de las garantías de Obamacare en medio de una pandemia, ha dividido espantosamente a su país y atacado la auténtica esencia de su democracia y sus instituciones, se ha declarado ganador de unas elecciones sin serlo y ha denunciado un fraude inexistente… las hazañas del personaje son incontables y no pueden resumirse en dos minutos. En estas elecciones lo que estaba en la papeleta era la auténtica viabilidad de nuestro planeta.

El año 2021 que comienza en pocas semanas va a ser el de la batalla final con respecto a la emergencia climática: el 2020 va a cerrarse, a pesar de la inactividad derivada de la pandemia, como el año más caluroso de la historia desde que tenemos registros. Los depósitos de metano en las tundras y los fondos polares están comenzando a liberarse, generando peligrosísimos e incontrolables ciclos de retroalimentación. Sabemos perfectamente que proteger los ecosistemas va a ser fundamental para evitar la llegada de nuevas pandemias, y es fundamental iniciar acciones decididas en ese sentido.

Cuando vemos a The Economist titular «Why it has to be Biden« o a prestigiosas revistas científicas como Nature, Scientific American o el New England Journal of Medicine, entre muchísimos otros, se posicionan por primera vez en su historia apoyando al candidato demócrata, no es por casualidad: es porque saben que el planeta no resistiría una nueva presidencia de Donald Trump.

Es momento de arreglar los desperfectos que el presidente más irresponsable de la historia de los Estados Unidos ha provocado, y de hacerlo desde todos los estamentos que puedan contribuir a ello: los líderes tecnológicos han apoyando masivamente la campaña de Joe Biden porque saben que está en juego mucho más que el liderazgo tecnológico de su país: los inversores de capital riesgo, los fondos de inversión y hasta el papa de Roma saben que la próxima gran ola es la de la inversión en sostenibilidad. En Europa, los inversores añaden cláusulas de sostenibilidad que condicionan su participación en proyectos. En China, Xi Jinping declara que su país será neutral en sus emisiones en 2050. Pero el compromiso de los Estados Unidos, los planes de reforma energética y de lucha contra la emergencia climática de Joe Biden son fundamentales para poder afrontar con garantías este desafío.

Echar al payaso nunca fue más importante.


The original article is also available in English on my Medium page, «After four years of wanton vandalism in the United States, it’s time to clean up the mess«


46 comentarios

  • #001
    Ignacio - 4 noviembre 2020 - 12:22

    Estimado Enrique,

    Aquellas personas que no sigan la actualidad política de USA o sea un tema que no les interesa especialmente, pueden saltarse este comentario, a aquellos que la sigan y les interese por cualquier motivo creo que es una reflexión importante.

    En esta última entrada de este blog  , preguntaba Gorki, que donde me informaba, dejé una serie de enlaces al programa de Jaime Bayly, donde básicamente se comentaban las encuestas de NY times, CNN, Fox News, pero también otras como la de Trafalgar Group, que acertó en 2016 y ha vuelto a quedarse mucho más cerca del resultado real este año que todas las demás.

    En ese programa de Jaime Bayly podrás ver toda la información, venga de CNN o del Wall Street Journal, sin más comentario que si el medio es pro-Trump o pro-Biden, para que puedas matizar lo que se dice, pero cero teoría conspiranoica, críticas a Trump, en determinados aspectos de su política, pero también elogios a lo que hace bien (a juicio del presentador) y lo mismo con Biden, no porque necesariamente tenga que ser así, sino porque en este caso es así.

    Al final, gane Biden o gane Trump, USA seguirá siendo una gran democracia, el país seguirá funcionando y aunque determinadas agendas avancen más o menos, coincido con Jaime Bayly que el mundo no se va a hundir por esto y la gente seguirá pudiendo hacer su plan de vida con relativa libertad en EEUU.

    En cualquiera de los casos y gane quien gane, como digo, lo cierto es que llamo a la reflexión ¿Tus fuentes de información te han ayudado a tener una visión equilibrada de lo que pasaba? ¿Te permitían hacer estimaciones fiables basadas en datos objetivos? ¿Obviaron información relevante que estaba disponible en ese momento?

    Como digo, gane quien gane, deberíamos reflexionar si los medios nos han ocultado información relevante y nos han trasladado sesgos que no son aceptables o deberíamos diversificar nuestras fuentes.

    Te puedo asegurar que a mi me llegó todo lo que salió de la CNN o de la BBC ¿A ti te llegó la encuesta de Trafalgar Group o la noticia del New York Post o la petición de WSJ de que se investigara a Biden? El resultado es que la información que recibí se ajusta mucho más a lo que ha pasado que la que recibe el español promedio.

    Para pensar… En cualquier caso, como digo gane quien gane no será el fin del mundo, ni en USA ni tampoco en Europa, por mucho que como digo unas agendas avancen más o menos.

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
    • Pedro - 4 noviembre 2020 - 14:43

      Trafalgar Group tiene un 5.6 de nota en FiveThirtyEight, son mediocres con ligera tendencia pro trump y cuando han mirado su metodología no han encontrado nada digno de mención.

      Hasta ayer no conocía esa web. Es flipante que los yankis evalúen externamente hasta a los encuestadores.

      Enrique y tanto simpatizante demócrata ha estado un par de años perdiendo el tiempo con Cambridge Analitica, FB, Putin y Bannon, contándonos lo malo que es Trump en vez de meterse en las cabezas de nuestros semejantes y derrotarle.

      Llevo 4 años deseando haberme equivocado y se vienen otros 4.

      Responder
      • Ignacio - 4 noviembre 2020 - 15:33

        Estimado Pedro,

        Muchas gracias por compartir este enlace, lo he guardado en mi repositorio, no lo conocía.

        No tiene una calificación (en mi opinion) como para descartarla.

        Si coges el programa del día antes de las elecciones Jaime no le da mucho más espacio que al resto de las encuestas y no oculta su mayor tasa de éxito en las últimas elecciones, en los estados clave. Mi punto es que quiero tener la información más completa y contextualizada posible.

        Dicho lo cual y ciñéndonos a la fiabilidad, suponiendo que está evaluación sea hecha con buen criterio, me parece muy importante, porque efectivamente no es lo mismo acertar porque estás sesgado, lo que convierte esa encuestadora en peligrosa puesto que tan importante es acertar como el motivo por el que has acertado, que acertar porque has usado mejor información o un mejor método.

        Como digo no opino sobre la calidad de la evaluación, porque no me he parado a verla con calma.

        Gracias de nuevo por el enlace.

        Un cordial saludo.

        Responder
  • #004
    Gorki - 4 noviembre 2020 - 12:31

    Jeremías se no ha debocado

    ¡¡¡ Arrepentiros de vuestros pecados !!! El fin del mundo está próximo

    Responder
    • Ignacio - 4 noviembre 2020 - 12:33
    • Ignacio - 4 noviembre 2020 - 12:48

      Estimado Gorki,

      Si Jeremías viviese en 2020 no habría necesitado el don de la profecía, sólo tener acceso a las encuestas que acertaron en 2016 como la de Trafalgar Group, ponderarlas por lógica más esas que las que fallaron estrepitosamente en 2016 y tener acceso a toda la información que tiene un americano medio y con eso incluso sin ayuda divina te haces una idea equilibrada de un choque muy ajustado en los estados claves…

      El problema es cuando o te importa un pito las elecciones USA (que es muy respetable) o teniendo interés te fias de lo que te cuenta RTVE o la CNN como único medio y te pones a discutir pensando que sabes más del tema que el que está bien informado.

      En este caso no hago un duro con este tema, pero me ha pasado con Bitcoin donde tuve discursiones con amigos y familiares que no sabían ni lo que estaban diciendo y encima superconvencidos, de que Andreas Antonopoulos o Santiago Márquez Solis, eran una especie de frikis indocumentados de internet y bueno, al final en ese caso te callas y por lo menos pagas la hipoteca como me pasó a mi, pero en este caso, te insulta media humanidad y encima no te llevas un duro, esto quizás es una reflexión que debería hacer para mi en el futuro.

      Un cordial saludo.

      Responder
    • Pedro - 4 noviembre 2020 - 14:44

      Querido Gorki, en su caso el fin del mundo llegará 33 años antes que el mío…

      Responder
      • Gorki - 4 noviembre 2020 - 18:22

        ¡Eso sin exagerar!. A menos que a ti te alcance un coche, con motor diesel, para terminar de rematar la faena, en cualquier paso cebra,

        Responder
        • Lua65 - 4 noviembre 2020 - 19:03

          En tu mano esta evitar el fin del mundo, Gorki…
          Abandona tu Ibiza y comprate un Tesla… so blasfemo… XDDD

          Yo estoy en ello… XDD

          Responder
          • Gorki - 4 noviembre 2020 - 21:24

            ¡Con el Ibiza hemos topado .Sancho!, (pero sólo al aparcar) XD

            Estoy deseando cambiarlo por otro eléctrico de la marca que sea, de parecido precio y prestaciones, o a que en las gasolineras haya remolques con energía suficiente pata hacer 250 Km, (estoy dispuesto a cambiar de remolque cada dos horas). pero nada todos emperñados en hacer coches de lujo o coches con autoniomía de 100 Km.

  • #011
    sin censura - 4 noviembre 2020 - 13:02

    El 28 de octubre dije:

    «Todo parece que Tramp-oso se va a proclamar ganador antes de que acabe las elecciones y lo hará por twitter, y luego volverá a echar la culpa…»

    Hoy en twitter nos cuenta que:

    «We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!»

    Y twitter nos avisa que:

    «Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico. »

    Una cosa es verdad….

    Lo que ellos se creen que son la mayor democracia del mundo, cierra los recuentos, y se van a dormir, y dejan las votaciones a medias, es muy complicado eso de hacer montoncitos y contar… Qué vergüenza !

    PS: Al oráculo de Delfos no se lo ponían tan fácil

    Responder
    • Matt - 4 noviembre 2020 - 18:12

      El sistema electoral estadounidense en impropio no ya de la principal potencia mundial sino de un país mínimamente civilizado.

      Responder
  • #013
    Juan T. - 4 noviembre 2020 - 13:42

    Pues parece que tendremos cuatro años mas de desastre.
    Definitivamente USA pasa a ser un estado fallido.

    Si con lo que han visto lo vuelven a elegir es que sencillamente ya no tienen ni tendrán remedio.

    Se acabó el ejemplo que daba al mundo, se acabó la democracia, se acabó el imperio, China le va a pasar por encima como una exhalación.

    La Union Europea se tiene que reforzar sin contar con su ya tóxico examigo que hará todo lo posible para desmembrarla.

    Habrá que colaborar con China que al menos se compromete con el cambio climático y olvidarse de USA y plantar cara al nuevo enemigo mundial, ahora si más peligroso que todos los estados dictatoriales juntos.

    Responder
    • Enrique Dans - 4 noviembre 2020 - 13:47

      No sé dónde os estáis informando, pero os estáis informando mal. Gana Biden.

      Responder
      • Ignacio - 4 noviembre 2020 - 13:59

        Si, Wisconsin se ha dado la vuelta y Michigan puede darse la vuelta a favor de Biden y los dos por décimas que supongo que se reclamarán caigan en un sentido o en otro…

        Tanto si los resultados preliminares se lo dan a Trump como si se lo dan a Biden, los dos tratarán de proclamarse vencedor y el otro si ha sido ajustada la derrota reclamará, no reconocerá la victoria y aún se tardará unos días en saber quien ha ganado realmente o al menos definitivamente…

        Responder
      • Pedro - 4 noviembre 2020 - 14:26

        Gana el que supere 270 y los estados que quedan en liza son casi todos todos de Trump.

        Responder
        • Daniel Terán - 4 noviembre 2020 - 15:35

          Oyoyoy que Wisconsin y Michigan se dan la vuelta …

          Responder
          • pedro - 4 noviembre 2020 - 15:46

            OVER 9000!!!!

            ¡¡Justo había venido a comentarlo!!

        • Pedro - 4 noviembre 2020 - 15:38

          Biden ha estado recortando camino y acaba de tomar la delantera en Michigan, un estado que le daría la victoria.

          Estoy conteniendo la ilusión por ver la pataleta de Trump…

          Responder
      • Carlos - 4 noviembre 2020 - 14:50

        En la cnn, y tiene mala pinta. Dónde te estás informando tú?

        Responder
      • Gorki - 4 noviembre 2020 - 16:56

        Ganara el que mas trampas haya hecho en los votos por correo

        Responder
        • Gorki - 4 noviembre 2020 - 21:30

          ¿Nadie cree que Trump hizo trampas en el voto por correo, siendo el descubridor de Cambridge Analytics?

          Decididamente una de dos, o es un autentico genio del fraude electoral, o está claramente perdiendo facultades,

          Responder
      • Matt - 4 noviembre 2020 - 18:18

        Yo no me haría muchas ilusiones.

        En caso de que ganara Biden, que aun no se sabe, Trump va a decir que ha habido fraude, se va a negar a salir de la casa blanca y va a impugnarlo todo. Y entonces cualquier cosa puede pasar.

        ¿Recordamos lo que pasó en el 2.000?

        Responder
      • Matt - 4 noviembre 2020 - 21:05

        Añado que la cosa pueden acabar en el supremo … ¿y ya sabemos qué partido nombró a la mayoría de los jueces del supremo, no?

        Responder
        • Marcos - 4 noviembre 2020 - 22:07

          Pues se avecina guerra civil… si la cosa llega hasta ahí.

          Responder
  • #027
    Pedro - 4 noviembre 2020 - 14:32

    ¿Has cambiado un ser divino que prometía vida eterna por la responsabilidad de retrasar el fin del mundo?

    En unas décadas el gran problema mundial será la perdida de población y en unos siglos ni nos acordaremos de estas chorradas como ahora no nos acordamos de Malthus, ni del holocausto nuclear.

    Responder
  • #028
    Xaquín - 4 noviembre 2020 - 15:22

    Como siempre, y parecía imposible, sigue asombrándome lo que gusta de mear en la pared del patio de vecinos, en vez de hacerlo en los retretes adjuntos.

    Viva Trump o viva Biden, como si la entrada no hablara del problema de París y la emergencia climática (pero para qué si es un invento antitrumpiano).

    En fin, que lo importante no es rebatirte en tus datos sobre lo antiecologista que es el «payaso» de Trump. lo más importante ahora es enfrentar encuestadores y presentadores, con otros encuestadores y presentadores… y así nos va (en España, no hay más que seguir la pandemia tertuliana sobre la pandemia vírica).

    Resulta que el «gran dictador» (nada de ironía!) chino popular se pone fecha de caducidad en 2050, mientras el «gran demócrata» (aquí hay ironía a tope!) usamericano ,ni siquiera cree (ya no digamos piensa) en que hay problemas con la emisión de gas carbónico (y «putos chinos populares»). Por el contrario arrasa Alaska, entre otras mucha cosas bien cercanas, para contaminar aún más rápidamente.

    Y desde luego, lo «mejor» es que en Alaska seguro que aumentan los votos a favor del «adicto al LSD». Porque, igual que el latino «con trabajo», lo que se quiere es evitar que «otros» ganen lo mismo que tú. O en plan «demócrata», conseguir que tú ganes lo mismo que otros, independientemente de tu productividad.

    Responder
    • Xan das Bolas - 4 noviembre 2020 - 16:30

      Te encuentras a un latino con acento de Monforte y pregúntale quien es más demócrata si Maduro o Trump? Y te responderá que Trump es republicano

      Responder
      • Giorki - 4 noviembre 2020 - 18:36

        XAN DAS BOLAS, al autentico, el actor, le contrataba yo cuando trabajaba de productor en TVE, pero murió hace muchísimo tiempo.

        Me alegro de contactar, con supongo un sucesor. Tengo buen recuerdo de él.

        Responder
        • XAN DAS BOLAS - 4 noviembre 2020 - 19:46

          El señorito Biden la tiene en el bote

          Gorki, guiño a «Botón de Ancla»

          Responder
  • #032
    Lua65 - 4 noviembre 2020 - 16:51

    Lo mas gracioso es «culpar» a uno u otro (al gusto de cada cual) obviando que no se ponen ellos solos donde estan…

    …si no la gente que les vota

    Responder
    • Gorki - 4 noviembre 2020 - 18:37

      ¿estás seguro?

      Responder
      • Lua65 - 4 noviembre 2020 - 19:05

        Unas elecciones se pueden amañar, eso lo tenemos todos claro…

        Visionados de multitudes de seguidores de unos y otros en las calles, ya es otra historia…

        Responder
        • Gorki - 4 noviembre 2020 - 21:44

          Como las de Trump en Tulsa, Oklahoma

          Responder
  • #036
    Marcos - 4 noviembre 2020 - 21:58

    “ Un presidente que demuestra claramente el problema del populismo como cáncer de la democracia”.

    -Aquilino lo sabemos bien también, de la mano de los vicepresidentes.

    Responder
  • #037
    Juan T. - 5 noviembre 2020 - 10:15

    Que un espécimen como Trump , después de verle actuar durante cuatro años (nadie puede alegar ya ignorancia) sea capaz de acercarse a una reelección
    da que pensar.

    Me recuerda al independentismo catalán que me pilla cerca por que conozco mucha gente en mi entorno que es independentista, y he llegado a la conclusión de que la ignorancia mezclada con la emoción irracional es inatacable por la lógica.

    Aquí, esta gente me contaba , pongamos diez razones principales por las que la independencia era positiva y beneficiosa.

    Después del fiasco se demostró con rotundidad que todas ellas eran falsas.

    ¿Tu les has visto moverse un milímetro de su ensoñación?
    ¿Has visto que hayan perdido un solo voto?

    Pues eso, que nos tenemos que acostumbrar a vivir con gente así.

    Responder
    • Gorki - 5 noviembre 2020 - 10:46

      Yo también padezco el efecto Dunning-Kruger.

      Responder
  • #039
    sin censura - 5 noviembre 2020 - 11:38

    A estas horas aún no han terminado el recuento… si el POTUS preveía que iba a ver cacerolada no se le ocurrió pedir ayuda internacional para revisar el proceso. ¿O es que si hay observadores se vería el tinglado de los Estados en el que ha ganado?

    Por otro lado, el conteo se hace por voluntarios, si yo quisiera dar un «tamayazo» una de dos o compro a los representantes (como Espe) o pongo a mis contadores.

    En España tenemos un sorteo para los «contadores» y no hay tu tía las mesas electorales tienes que ir por obligación, y en pocas horas finiquitado. Nadie quiere eternizarse por la noche. Cierran los colegios a las 20:00 y a las 24:00 igual queda algún colegio recontando el Senado, pero el Congreso seguro que se ha finalizado cercano al 100%

    Igual tienen que aprender algo los defensores de esta democracia orgánica que luego se atreve a decir que en otros países hay pucherazos.

    ¿Los voluntarios de EEUU cobran una paguita por cada día de conteo? Me da que no se agobian mucho e igual se incentiva el «delay» de algún modo. Si además tienes un fantoche que dice que no vale el voto contado después de cierto tiempo, y no ha puesto medidas para agilizarlo, es ese chantajista el problema para poder dar argumentos a su manada

    Responder
    • sin censura - 5 noviembre 2020 - 11:46

      https://es.wikipedia.org/wiki/Tamayazo

      Errata:

      «compro a los representantes (como Espe)»

      quería decir

      «me hago con votos de otros representantes»

      Siento el error, creía que se había probado. Fue un hecho colateral que Espe saliera beneficiada. Siento el lapsus mental, creía que se había clarificado quien era el autor intelectual.

      Responder
    • Gorki - 5 noviembre 2020 - 11:55

      Los recuentos de las urnas, acabaron la noche electora. El problema son los votos por correos, y eso es problemático allí y aquí, porque los votos por correo tienen mas posibles trampas, que una película de chinos.

      ¿Cómo saber si los ha emitido realmente un señor y si no se han cambiado por el camino las papeletas?,

      Responder
      • sin censura - 5 noviembre 2020 - 12:09

        Sobre todo si ha maniobrado antes para tener mayoría en el Supremo… pero no ha movido un pelo para mejorar la ley electoral.

        Más sabe el diablo por viejo que por diablo…

        Responder
      • Juan T. - 5 noviembre 2020 - 12:52

        Todos las posibles manipulaciones electorales en USA, legales e ilegales, las ha cometido el partido republicano por la sencilla razón de que la mayoria natural del pais es demócrata y les sería imposible ganarlas por las buenas.

        https://elpais.com/opinion/2020-11-04/ni-trump-ni-biden-el-perdedor-es-el-sistema-electoral-de-ee-uu.html

        El problema es que en lugar de solucionarlo al estilo PP (por fin se cayó Casado del guindo) y acercarse más al sentir del pueblo, el partido republicano se escora todavía más a la derecha , con lo que su única opción es embarrar completamente el sistema con conspiranoias , fake news, etc, para que los blancos pobres ignorantes (que son los que se tragan semejante basura y los que son los primeros perjudicados por aquellos a los que votan) continúen en la inopia.

        Responder
        • Gorki - 5 noviembre 2020 - 15:27

          Yo no digo que partido ha hecho trampas en el voto por correo. porque sencillamente no so se.

          Mi opinión personal es que es tan fácil hacerlo que supongo que los dos partidos deben haberlo hecho, Es mas. me estrañarúia mucho que Trumop que es el tradicionalmente tramposo. no lo haya hecho, y si no lo ha hecho. es porque ya está totalmente gagá, cosa que es muy razonable pensar.

          Responder
  • #045
    Ignacio - 5 noviembre 2020 - 16:42

    Estimado Enrique,

    Entiendo que habrá recuento y se juzgará si hay algo ilegal, cosa que no tengo ni idea, pero se sabrá y se concluirá en unas semanas.

    Supongamos, que no ha habido nada ilegal y que además tras contar los votos saliese Biden, la grandeza de la democraciá de USA es que no tendría el senado, tampoco controla el tribunal supremo, ni todos los estados.

    Avanzará en su agenda lo que pueda y dentro de cuatro años, el pueblo americano emitirá un juicio sobre lo que le parece la gestión realizada.

    Las personas seguirán con su plan de vida y cuando el virús pase, el mundo seguirá su curso sea cual sea este, pondremos nuestro granito de arena para hacer lo que podamos y creamos que es más justo en nuestro ámbito que siempre es limitado.

    El resto de comentarios, sólo puedo decir que en este blog hay gente que sabe mucho de tecnología e informática.

    Ha sido una jornada electoral rarísima, nos vemos por aquí cuando se sepa el ganador o en la siguiente entrada que escribas sobre esto, si es que te quedan ganas o salud mental para hacer otra.

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
  • #046
    IGNATIUS - 6 noviembre 2020 - 17:33

    ¿El próximo día 11 habrán terminado con el recuento?,

    Este es un día señalado y conocido como el día de San Martín

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG