Apps, deporte conectado y hábitos de uso

IMAGE: Under Armour, MyFitness Pal and Endomondo logos

En el año 2013, en pleno furor de las apps para que los usuarios hicieran seguimiento de sus actividades deportivas, una marca de equipamiento y ropa deportiva, la norteamericana Under Armour, comenzó una oleada de adquisiciones para convertirse en un auténtico gigante en este sentido: entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, adquirió tres compañías diferentes: MapMyFitness, Endomondo y MyFitnessPal, respectivamente por $150 millones, $85 millones y $475 millones.

Una inversión muy importante destinada, en principio, a incrementar la información que la compañía tenía sobre los usuarios de sus productos, a mejorar la visibilidad de su marca en ese espacio, a mejorar la fidelidad de sus clientes y, como no, a la adquisición de cuota de mercado. Ahora, unos años después, Under Armour está comprobando que este tipo de mercados suelen tener un solo ganador, y que en esta categoría, el mercado cuantitativamente más importante, el de personas que hacen deporte simplemente para mantenerse en forma, parece estar siendo monopolizado cada vez más por una marca que está siendo brutalmente exitosa simplemente poniendo su dispositivo en la muñeca de sus usuarios: Apple con su Apple Watch.

Visto el resultado, Under Armour ha decidido deshacerse de Endomondo, que será cerrada, y de MyFitnessPal, vendida por $345 millones, $130 millones menos de lo que le costó originalmente, a una compañía de inversión llamada Francisco Partners. La explicación es una supuesta simplificación de su marca y un enfoque y concentración en usuarios que hacen deporte de una forma más avanzada y dedicada o incluso profesional, los que llama «focused performers», frente a los más casuales y menos constantes. MyFitnessPal será vendida a pesar de que contaba con ochenta millones de usuarios en el momento de su adquisición en 2015 y había crecido hasta más de doscientos. La compañía seguirá operando su primera adquisición en este ámbito en 2013, MapMyFitness, que además sirve como tracking para su línea de zapatillas deportivas conectadas y permite mantener un repositorio de rutas, acceder a recorridos de otros usuarios, etc.

Este tipo de apps de tracking deportivo, cuyo uso llegó incluso a ser prohibido a personal militar para evitar que pudiesen proporcionar información al enemigo sobre su localización, han convertido la simple práctica del deporte en una actividad mucho más precisa, en la que se registra desde el recorrido, la inclinación, las calorías consumidas, el ritmo cardíaco, etc. Pero la idea de ofrecer aplicaciones de entrenamiento a deportistas más casuales, simplemente interesados en mantenerse en forma, ha sido capitalizada sobre todo por compañías que, como Apple, vinculan ese tipo de apps a dispositivos adquiridos por el usuario, como el enormemente exitoso Apple Watch que vende ya más relojes él solo que toda la industria suiza en su conjunto, o a máquinas de entrenamiento como Peloton, que generan hábitos consistentes mediante el pago de una suscripción mensual. Visto el resultado, lo más lógico parece ser plegar velas, simplificar, y poner a salvo el dinero que se pueda deshaciéndose de lo que aún sea posible vender.


This article was also published in English on Forbes, «When it comes to sports apps, Apple plays a long game«


12 comentarios

  • #001
    MigWel - 2 noviembre 2020 - 23:07

    Dentro de un ámbito tecnológico, Apple Watch parece bastante sobredimensionado, pero la realidad es que Garmin es el gran gigante de «fitness tracking» a día de hoy. No solo eso sino que me juego un riñón, sin tener que buscarlo, a que Strava tiene más del doble de actividades registradas al día que Apple a la semana.

    Responder
    • Maicro - 3 noviembre 2020 - 13:41

      Eso mismo pensaba yo al leer el artículo. Me sorprendía la afirmación tan tajante sin contar con Strava (que parece querer suicidarse con las últimas medidas tomadas) o la propia comunidad Garmin, de la que tanto bebe Strava por sincronización automatizada.

      Responder
    • Enrique - 3 noviembre 2020 - 17:19

      Al final el Apple Watch es un reloj inteligente, posiblemente el mejor, con algunas funciones limitadas para el deporte. Lo suficiente para el que corre de vez en cuando.

      Entiendo que Garmin y Strava está enfocado en esos «focused performers», que, por cierto, cuando a Apple le de por potenciar su parte de entrenamiento deportivo, que tiemblen.

      Los que necesitamos entrenamientos por intervalos, datos personalizados en pantalla, métricas avanzadas, conexión con el potenciómetro, salir en bici o a hacer senderimso más de 6 horas (que es lo que dura la batería del Apple utilizando GPS), etc. evidentemente no nos vamos a comprar un Apple Watch.

      Responder
  • #004
    PEDRO.P - 3 noviembre 2020 - 09:33

    Como usuario de este tipo de aplicaciones para gestionar mi entrenamiento, y atendiendo lo que me rodea (que es una muestra reducida obviamente) tengo la sensación que a día de hoy, a nivel de servicio de registro de actividad, no hay un absoluto ganador, y si tuviera que dar uno sería Strava, al menos hasta el momento que se volvio de pago.

    Otra cosa es a nivel de dispositivo, seguro que ahí Apple gana por goleada, pero no si el grueso de usuarios de Apple watch podemos decir que su interés es el de la monitorización deportiva, sinceramente lo dudo.

    La mayoría de las aplicaciones son compatibles con Wear OS, y con SyncMyTracks puedes exportar los entrenamientos entre las más populares, de manera automática, en mi caso esta me parece la opción más interesante puesto que no soy usuario del ecosistema Apple.

    Responder
  • #005
    Mauricio - 3 noviembre 2020 - 10:28

    A mí, Enrique, el Apple Watch me resulta decepcionante pues, al igual que muchos, esperaba que fuera un reloj al estilo del de Dick Tracy y hasta ahora no lo es. Entiendo que para los deportistas y para quienes tienen dolencias cardíacas algunas de las aplicaciones de este reloj puedan resultar atractivas. Pero para quienes queremos que sea principalmente un pequeño y efectivo videoteléfono parece que Apple nos va a tener esperando hasta la eternidad, pues este dispositivo todavía no es totalmente independiente del iPhone y no es claro si algún momento llegará a serlo o si sencillamente la empresa de la manzana quiere obligarnos a ser parte de su ecosistema o sea a comprar reloj+teléfono+tableta+laptop.

    Responder
    • Daniel Terán - 3 noviembre 2020 - 11:13

      Al ecosistema no se pertenece tanto por el hardware sino por el software: compras una aplicación y no te la puedes llevar a otro sitio.

      Responder
  • #007
    Gorki - 3 noviembre 2020 - 10:52

    Lo que desconozco y me gustaría que alguien escribiera, es que aportan los e-watch en lo referente al control de la actividad deportiva, que no aporte cualquier de las App que puedes poner en el teléfono, y que te permiten registrar la ruta que has hecho la distancia recorrida y los desniveles que has efectuado.

    Dejo aquí un montón de app de senderismo y trekking

    https://www.columbus-outdoor.com/blog/mejores-aplicaciones-para-senderismo-trekking/

    Responder
    • PEDRO.P - 3 noviembre 2020 - 11:11

      En mi caso la ventaja, a la hora de correr, de un reloj de muñeca frente a un móvil es el control del ritmo cardiaco, y casi más importante, la mayor ligereza y portabilidad de un reloj frente a un movil de más de 6.41″ y casi 200gr.

      Por lo demás, el e-watch una vez acaba mi actividad deportiva va al cajón, hasta el siguiente día, lo intenté usar un tiempo en el día a día, pero no le acabo de ver la ventaja puesto que no consigo despegarme del móvil, y no veía la necesidad de cargar con las dos cosas. En mi caso la monitorización constante no la necesitio, y si la necesitará, veo más cómodo disposivos como el anillo que ha presentado Enrique otras veces, o las pulseras de actividad más ligeras.

      Responder
      • Gorki - 3 noviembre 2020 - 12:17

        Gracias

        Responder
    • Enrique - 3 noviembre 2020 - 17:39

      Gorki, como todo, dependerá de tus necesidades, te enumero algunas importantes en mi caso:

      – Visualización de datos girando la muñeca
      – Pulsómetro óptico. Las bandas pectorales no suelen ser muy cómodas.
      – Seguimiento de rutas sin tener que llevar el móvil en la mano
      – Altímetro barométrico, sabes en que punto de la ascensión estás y cuanto te queda por subir para medir las fuerzas
      – Recepción de GPS más precisa al llevarlo al descubierto, esto es más importante para correr.
      – Registran más deportes: deportes acuáticos, golf, deportes en interiores.
      – Mayor duración de la batería
      – Más sensores: cadencia de la zancada.

      Responder
  • #011
    Pedro - 3 noviembre 2020 - 11:13

    OffTopic: hoy es el gran día. Ojalá terminemos cantando aquello de: «Ding, Dong, The Witch is Dead!».

    Responder
  • #012
    Malet McCarthy - 4 noviembre 2020 - 04:02

    Claramente la variedad de usuarios y aplicaciones abundan, por lo que tener una aplicación ganadora solo es democracia, cada usuario da placer a sus necesidades pues a veces usando más de una aplicación a la vez.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG