Haciendo social el deporte en casa

IMAGE: Peloton

En los Estados Unidos, es decididamente un fenómeno social: desde su fundación en 2012, más de un millón de personas se han gastado más de dos mil dólares en una bicicleta estática de Peloton, equipada con una pantalla y conectada a la red para que sus usuarios puedan recibir una motivación extra compitiendo con otros en tiempo real, a cambio de $39 al mes. La semana pasada, la compañía ha iniciado los trámites para salir a bolsa, y los analistas se preguntan cuáles son las posibilidades de futuro de un modelo de negocio como ese.

La bicicleta estática es el equipamiento para hacer deporte en casa más vendido en el mundo, pero tiene una evidente leyenda negra: la inmensa mayoría dejan de ser utilizadas a partir de un cierto período de tiempo, y terminan almacenadas en un trastero. Encontrar la motivación necesaria para sentarse en ellas y pedalear durante un tiempo no parece sencillo, o al menos, no de manera sostenible. El modelo de Peloton consiste en utilizar la conexión social para generar esa motivación: al otro lado de la pantalla hay clases impartidas por la compañía en todo momento, y puedes competir contra otros usuarios cuyas siluetas ves en gris, además de recibir abundante información y unos cuantos mecanismos de gamificación como un panel de resultados de clasificación en el que compites contra el resto de usuarios. Aparentemente, el hecho de que la bicicleta tenga un precio sensiblemente más elevado que una bicicleta estática ordinaria o que la suscripción ascienda a casi cuarenta dólares mensuales no supone un problema, o no lo suficientemente elevado como para desmotivar a un segmento amplio de usuarios, que proporcionan a la compañía una valoración estimada en los 4,150 millones de dólares. Alternativamente, puedes utilizar otra bicicleta estática cualquiera y usar la app de Peloton en tu smartphone para acceder a alguna funcionalidad limitada por unos $20, pero no puedes combinar el uso de la app con una bicicleta de Peloton para evitar el pago de los $39. El pasado año 2018, la compañía lanzó su segundo producto, una cinta para correr con un precio de 4,000 dólares, y parece ser que está trabajando en un tercero, una máquina de remo, y ha generado un auténtico culto entre sus usuarios, que pueden compartir sus logros en redes sociales.

Por el momento, y salvo algún problema con los derechos de la música utilizados para las sesiones de entrenamiento, la compañía parece seguir alistando usuarios a un ritmo razonable y, con la salida a bolsa, podría consolidarse como un fenómeno interesante. Indudablemente, pocos modelos son tan atractivos como uno que obliga a sus usuarios a una primera inversión importante, que únicamente alcanza su utilidad y funcionalidad completa si, además, mantienes un pago de una suscripción de un precio también elevado (si no pagas, solo tienes derecho a tres clases de ejemplo), y posiblemente, además, esa inversión inicial y periódica jueguen también un papel importante en la fidelización de los usuarios, como lo hace el efecto de reafirmación de ver que no estamos solos haciendo deporte. El modelo, por otro lado, no ha recibido todavía demasiada atención fuera de los Estados Unidos, fue lanzado recientemente en Canadá y el Reino Unido, y parece fácilmente internacionalizable o incluso combinable con otros elementos, como visores de realidad virtual.

Por supuesto, no faltan los competidores: Hydrow, otra máquina de remo; Tonal, un panel grande en la pared con posibilidades de ejercicios múltiples; o Mirror, un espejo inteligente delante del que hacer todo tipo de rutinas. ¿Estamos ante un fenómeno con recorrido? ¿Es el deporte en casa, estimulado con modelos sociales de este tipo, una tendencia sostenible?


This post is also available in English on my Medium page, «Sports at home: a trend that will run and run?«


23 comentarios

  • #001
    Santi Abellán - 14 junio 2019 - 12:33

    https://www.youtube.com/watch?v=BsJuouD-qNE

    Me ha recordado a la película Forrest Gump.
    Un día empecé a pagar y ya no pude parar»

    – ¿Por qué pagas por correr en una bici estática? ¿eres tonto?
    – Mi madre dice que tonto es el que dice tonterías

    Para ver si tiene recorrido comercial, se podría hacer una encuesta con dos preguntas:

    a) ¿Te parece bien la iniciativa de la bici conectada?
    b) En caso afirmativo, ¿Vas a votar a Trump en las próximas elecciones?

  • #002
    Daniel Terán - 14 junio 2019 - 12:38

    Vamos, que han inventado una Playstation con un accesorio de 4000 dolares y un suscripción mensual de 40 para un único juego.

    Mis respetos.

    • vorjales - 14 junio 2019 - 13:20

      Lo has clavado Daniel. En nada Nintendo los compra :)

  • #004
    Luis Hernández - 14 junio 2019 - 12:58

    Llevo toda mi vida practicando distintos tipos de entrenamiento físico: correr, bicicleta, musculación, aerobic, atletismo, calistenia, HIIT, TRX, CrossFit… Además he entrenado con algunas de las aplicaciones para Xbox y Kinect que, si bien resultaron muy motivantes en un principio, tras unos meses se vuelven monótonas y la comunidad de practicantes, inicialmente muy elevada, se reduce rápidamente.
    Me resulta difícil imaginar que el interés por una oferta como la de Peloton se mantenga por mucho tiempo, aun cuando la inversión en sí actúe como motivación adicional.
    Conseguir que la gente se mueva se está convirtiendo en un auténtico reto para mantener la salud de la población pero, creo que un sencillo equipamiento de calistenia en cada parque atraería mucha más gente de todos los niveles y mejoraría más las relaciones personales que cualquier propuesta tecnológica.
    Yo desde luego, no me gastaría ese dinero en una bicicleta estática, ni en el servicio que ofrecen.

  • #005
    Jose Miguel - 14 junio 2019 - 13:25

    Yo estoy convencido de que si el botijo, la alpargata y la boina wifi del anuncio salieran al mercado encontrarían su nicho de clientes. Esto de la tecnofilia y compartir en redes sociales los asuntos más variopintos se nos está yendo de las manos.

    • Gorki - 14 junio 2019 - 13:51

      Hay un tipo de personas, a las que resulta muy sencillo venderles peines con transistores.

      • Jose Miguel - 14 junio 2019 - 14:05

        Sin duda. Aunque no termino de verle la utilidad a los transistores en un peine, pero no importa. El Fairy Ultra tiene «imán antigrasa» y lo está petando.

      • Jose Miguel - 14 junio 2019 - 17:51

        No obstante, si sabes de algún sitio donde vendan peines con transistores luego me pasas la información. Es para un amigo.

        • vorjales - 14 junio 2019 - 23:17

          Y a mí please. Es para otro amigo

          • Gorki - 15 junio 2019 - 00:27

            Según te peinas, registran de forma automática, en cada una de las diferentes partes del cuero cabelludo, la densidad capilar y lo suben encriptado a la «nube» de modo que tengas un histórico del avance de tu alopecia, pero con absoluta privacidad

    • ALAN TURING - 15 junio 2019 - 07:39

      ¿Qué tiene de malo compartir cosas en las redes sociales? Parece que seas uno de esos con intereses ocultos que quieren que la gente solo use las RR.SS. para comentar las noticias del día.

  • #012
    Gorki - 14 junio 2019 - 13:46

    Si ese aparato, consigue que hacer ejercicio en casa no sea la cosa mas aburrida que se puede hacer y con él mueves los músculos con alegría, creo que lo que piden, es ajustado en precio.

    El problema, es que yo al menos, no me lo creo y honestamente pienso, que arrumbaré en el trastero una máquina aun mas cara.

    Veo mas atractivo y con mas gancho, hacer el Camino de Santiago en bicicleta estática con ayuda de Google Street View

    https://www.genbeta.com/web/este-hombre-recorrera-reino-unido-en-bicicleta-estatica-con-ayuda-de-google-street-view

  • #013
    Carlos - 14 junio 2019 - 13:48

    Parece que hacéis poco deporte por aquí…. :)
    Estuve viendo uno parecido español y me parece una pasada, yo sí pagaría por correr un Tour de Francia virtual.
    https://www.elespanol.com/deportes/ciclismo/20190226/tour-francia-correrse-virtual-movistar-ciclismo-esports/379213299_0.html

    El problema que le veo es el precio, me parece excesivo, pero yo sí le veo mucho éxito

    • Jose Miguel - 14 junio 2019 - 14:17

      Yo ninguno, lo reconozco. Aunque ahora con el tema éste de Peloton estoy muy motivado para desempolvar mi bici estática del Aldi (100 pavos) y empezar a hacerlo mientras veo una grabación de la Vuelta a España. Saber que me ahorro 1900 euros + 39 al mes me motiva un huevo.

      Nada, nada. Gastaos un pastón por conectaros al mundo virtual de The Matrix. Ya se sabe, palos con gusto no duelen.

  • #015
    Joel - 14 junio 2019 - 16:43

    Pues hay un modelo español/Europeo ya disponible, está en Volava.com

  • #016
    xaquín - 14 junio 2019 - 18:28

    Pienso que conviene precisar mejor lo de hacer «deporte social». Mientras los algoritmos no salgan a correr por el parque, internet está demasiado plagado de «entes virtuales» (incluídos los que hacen «pasar por») para considerar una socialización real lo que se hace por internet.

    Si realmente socializara internet, como socializa el patio de un recreo escolar, no tendríamos ahora una infantilización galopante de la sociedad preadulta.

  • #017
    Jesús Sánchez - 15 junio 2019 - 10:08

    Con la misma rapidez que apareció, desaparecerá y quedará relegada al olvido.
    Hacer rodillo en casa (montar tu bici de carretera en un aparato que la convierte en estática), ayuda mucho a los ciclista cuando tienen poco tiempo para entrenar o no pueden salir por cuestiones climatológicas, pero es «tremendamente» aburrido.
    Ni poniendo una película se evita el eterno pasar de los minutos interminables. Si ya es aburrido y monótono para alguien que practica ciclismo de forma regular, cómo será para un «multideportista» que no tiene este deporte como principal.
    Hay que tener unos objetivos deportivos o físicos muy claros y concretos para practicar de forma regular ciclismo indoor. La conectividad a redes puede paliar un poco la monotonía, pero termina por fracasar igualmente.

  • #018
    Andrés Notaliv - 16 junio 2019 - 13:34

    Leyendo estos comentarios, sólo puedo decir que tenéis el prejuicio de los vagos y que se nota que la mayoría no hacéis deporte ni tenéis en mente hacerlo.

    La bicicleta de Pelotón es igual que la Bkool que es la que tengo y se puede adquirir por unos 1200€ en cualquier web o en tiendas de ciclistas. La única diferencia es que no tiene la pantalla incorporada, pero se conecta por wifi o bluetooh fácil a un portátil, tablet o móvil. La suscripción de la aplicación es de unos 70€ al año que en el BlackFriday se convierten en unos 39€ si no recuerdo mal. Yo tengo la bicicleta estática, pero también es compatible con los rodillos de entrenamiento Bkool que usan muchos ciclistas tanto profesionales como aficionados cuando llega el invierno y no se puede salir a carretera a entrenar. De hecho, puedo hacer una ruta nomal hasta subir el Tourmalet o Alpe d´Huez. También hay carreras, ligas y competiciones.

    Y sí, es súper divertido y entretenido. Y para los ciclistas aficionados más, y para los que no lo somos, porque tenemos una edad y no tenemos ganas de sufrir caídas o accidentes en la carretera, también.

    • Jose Miguel - 16 junio 2019 - 15:26

      Nada, nada. Me alegra que la disfrutes. Cuidado con la subida al lago Enol.

    • Enrique - 16 junio 2019 - 23:20

      Por curiosidad, ¿cómo consigue la bicicleta de Peloton que sientas el dolor en las piernas al subir el Alpe d’Huez y la adrenalina al bajarlo a 70km/h?

      • VICTOR RONCO - 17 junio 2019 - 16:28

        La bicicleta cuenta con un sistema interno de poleas y cámaras con líquido denso, que básicamente hacen que haya mayor o menor frucción al pedaleo en función del tramo por el que se «circule», simulando así el desnivel de una cuesta. Para la bajada, pues fricción cero (e incluso hay gente que se pone un ventilador delante para simular el aire al rodar a cierta velocidad).

        • Enrique - 18 junio 2019 - 11:10

          Me ha parecido interesante para el invierno y me he estado documentando.
          Aquí se puede ver al mismo tío subiendo El Angliru de verdad y en Bkool.
          De momento nos tocará seguirnos mojando.

  • #023
    Jose Miguel - 16 junio 2019 - 15:29

    Me pregunto cómo será una pájara virtual.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados