Quibi: tener o no tener

IMAGE: Quibi logo

Quartz escribe lo que prácticamente supone un epitafio para Quibi: bajo el título «Why Quibi failed«, oficializa lo que todos sabíamos ya desde bastante antes del 6 de abril, que fue la fecha de su lanzamiento. Lo que muchos decían que era un formato novedoso y atractivo de quick bites de diez minutos, una prometedora dedicación a la plataforma smartphone, un lanzamiento ambicioso o un management con mucha experiencia, otros lo identificamos claramente desde un primer momento como un proyecto que nunca conseguiría absolutamente nada… y así fue.

Confieso que mi análisis de Quibi en su momento fue completamente superficial. Por alguna razón, pude leer numerosas reseñas sobre su lanzamiento, que era patentemente obvio que provenían de un fuerte trabajo de relaciones públicas, pero no solo no llegué a plantearme escribir sobre el ambiciosísimo proyecto, sino que ni siquiera llegué a almacenar ninguna noticia sobre la compañía, su lanzamiento o las características de su producto en mi repositorio, el archivo que mantengo diariamente actualizado y al que recurro constantemente para buscar mis referencias. Simplemente, la propuesta de la compañía no me interesó. En absoluto. Una búsqueda en ese repositorio únicamente ofrece noticias relacionadas con lo que estaba claro que iba a ocurrir, una bofetada de proporciones monumentales. La compañía, que ahora explora una posible venta, llegó a levantar un total de 1,750 millones de dólares antes de su fecha de lanzamiento, una cantidad impresionante que permitía hacer prácticamente cualquier cosa. Y aún así, nada. Ni agua.

El fracaso de Quibi tiene más de paradójico cuando vemos que se produce en el momento en que se produce: en abril de 2020, con medio mundo confinado en sus casas, deseando tener acceso a contenidos con los que entretenerse. En ese mismo lapso de tiempo, Netflix multiplicó su base de usuarios y sus cifras de consumo, TikTok evolucionó para convertirse en un fenómeno masivo en medio mundo a pesar de las prohibiciones, Disney+ mostró un fuerte crecimiento, e incluso Apple TV Plus, que muchos califican como un comienzo muy flojo que justifica en gran medida el lanzamiento de su Apple One, parece haber superado los diez millones de usuarios. ¿Qué explica que un lanzamiento ambicioso como Quibi no haya logrado seducir a prácticamente nadie? Durante la pandemia y el confinamiento, es indudable que el mundo consumió mucho más contenido en todo tipo de formatos… menos el de Quibi, que no interesó a nadie.

Pero más importante: ¿por qué resultaba tan sencillo anticipar este fracaso? ¿Qué había en este proyecto que dijese a tantos analistas eso de «no pierdas el tiempo con esto, porque no va a funcionar? ¿Dónde está ese «tener o no tener» con el que la industria recibe a los nuevos proyectos? ¿Cuáles eran esos malos presagios que tantos, aparentemente, pudimos identificar – menos sus fundadores e inversores?

¿Es el hecho de orientarse al smartphone, un dispositivo que, de por sí, tiende a dejar fuera a una franja de edad que tienden a no usarlo para casi nada relacionado con el entretenimiento, o a verlo como poco atractivo para el consumo de contenidos? ¿Es la estructura de precios, $5 al mes con anuncios y $8 sin ellos? ¿Una apuesta errónea por el tipo de contenidos? ¿Un exceso de competencia para un mercado sobresaturado? ¿Una nula orientación al social media, que no permitía compartir nada en redes y al principio, ni siquiera hacer una captura de imagen? ¿Unos directivos con mucha experiencia, sí, pero que simplemente carecían de sensibilidad con respecto al mercado actual? ¿Todo a la vez?

Sea como sea, los profesores siempre decimos que los casos de fracaso permiten aprender un montón. Es curioso que un proyecto como este, con semejante inversión y ambición, lo primero que escriba sea prácticamente su obituario. Tal vez deba meterme a forense y documentar este tema con un poco más de detalle…


This article is also available in English on my Medium page, «Quibi: the must-have streaming service nobody wanted«


13 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 septiembre 2020 - 19:46

    Dificilmente pude llegar a consumirlo sin saber ni siquiera de su existencia, Al menos en España su campaña publicitaria fue un absoluto fracaso.

    A toro pasado, entiendo por lo que tu dices, que eran contenidos para ver el el smartphone. ¿De que tipo, ¿Noticias? ¿Series? ¿Pornografía ? ¿Humor? ¿Política?¿Economía? ¿Sociedad?…

    Cuando viajaba en metro, (desde marzo que no lo hago), veía a mi alrededor, a cientos de personas pegados al smart.

    Lo que consuma el público en sus aparatos, lo desconozco, pero habiendo tantos usuarios, nada tiene de particular pensar que lo que des tendrá una cantidad razonable de público, si es gratuito, pero si la gente es como yo, que no me suscribo a nada, cualquier cosa que pida cuota, o es de altísima calidad y para ver tanto es el smart como en la pantalla gigante del salón, o lo tienes muy crudo.

    .

    Responder
    • Marcos - 24 septiembre 2020 - 21:38

      Pues anda que no pagaron a blogs españoles como el de Espinof para que se hablara de la plataforma.

      Madre mía los artículos “no patrocinados” que se marcaba cierto redactor.

      Responder
      • Gorki - 24 septiembre 2020 - 22:17

        Hoy los blogs, salvo honrosas excepciones. (como estos), son muertos vivientes.

        Por un lado, hay una competencia brutal por la «economía de la atencion». Cada día hay mas contenidos de todo tipo en la red, y ademas ha entrado a competir en la «economía de la atención» y ha triunfado plenamente, el smartphone.

        Cada vez es mas difícil captar la atención del visitante.

        Por otro lado hace tiempo que Google olvido aquello de «Don’t be evil» y no coloca los temas en su buscador, por el interés que despierte una página web en el público , sino por el dinero que Google pueda sacar de la visita.

        En consecuencia, cada vez se visitan menos los blogs, y si pretendes sacar rendimiento a un blog, o lo haces fuera de internet, como hace eDans, o te tienes que prostituir, y engañar tanto a tus lectores como a tus anunciantes, con mil trucos que puede hacer desde simular falsas visitas y falsos clicks, a publicar bazofia amarillista, con solo el deseo de conseguir un puto clik.

        Responder
    • Lua65 - 25 septiembre 2020 - 11:14

      Pues siguiendo con el offtopicazo, lo de BlackRock no es novedad. Yo ya lo he vivido en un par de empresas y no entrare en mucho detalle, pero si soltare la anecdota, que en una de ellas, no fue tanto una cuestion de «rendimiento laboral» sino de confirmar las sospechas del «jefe», que rayaba el techo con la testa… XDDD

      ps.- No me mireis mal… era joven. XDD

      Responder
  • #006
    Marcos - 24 septiembre 2020 - 21:36

    Me alegro.

    Sinceramente me alegro, de que este tipo de basura se quede en el cubo.

    Katzenberg, que es uno de los nombres más importantes en todo esto… . Quien empezaría bien en Disney pero luego ya sabemos lo que pasó. El incompetente de Eisner (madre mía que cencerro de persona), le dijo que no iba a dirigir Disney Animation, este demandó, ganó y con sus casi 300 millones funda Dreamworks para empezar muy bien, acabar por chantajear a Disney con las fechas de estreno (pese a acciones que están en la línea de espionaje industrial) y luego copiarles todo lo que iban haciendo.

    Vamos… que me da 0 pena este señor. Si él y Eisner se arruinan, vamos… que tampoco sería un problema.

    Responder
  • #007
    Lua65 - 25 septiembre 2020 - 11:10

    $5 al mes con anuncios y $8 sin ellos

    Me he pasado por la web, porque reconozco, que no tenia ni pajolera idea de que eso existia…

    Sinceramente, solo he mirado por encima, creo que es como hacer una especie de la desaparecida Mobuzz con el añadido de llevarla a mini-Netflix. (ainxs que tiempos)

    Muy interesante y muy EXCLUSIVO deberia ser lo que ofrece para que la gente se plantease afiliarse, tanto mas, cuando los contenidos generalistas los obtienes gratis hasta en Youtube…

    Que tiene que echar el cierre? Eso no es noticia.
    Noticia seria que hubiera llegado a funcionar… XDD

    Responder
    • sin censura - 25 septiembre 2020 - 12:50

      Amen a eso.
      Subscribo al 100%

      MEV te ama! XDD
      Lo siento por las palomitas pero era muy cansino…

      Responder
      • Lua65 - 25 septiembre 2020 - 13:16

        Te me adelantaste con el pastafarismo… XDDD

        Para no dejar el tema… no le veo funcionalidad a ese contenido que no tenga una exclusiva.

        Mas arriba Gorki apunta a la muerte de los blogs, y me uno a ello. No dejan de ser replicas los unos de los otros, casi rozando el copy/paste.

        Con este tipo de nuevos «medios», me temo ocurrira lo mismo… querer abrir un nicho, que puede ofrecerte los ya existentes, es como querer reinventar la rueda…

        Que MonEsVol y sus streepters nos provean de birra fria… XDDD

        Responder
        • sin censura - 25 septiembre 2020 - 13:29

          Y a los impíos de MEV: birra caliente y sin gas !!

          Al tema:

          Como suele decir Gorki, pensar que alguien va a pagar por contenidos cuando lo tienes gratis en youtube…

          Responder
  • #011
    Lua65 - 25 septiembre 2020 - 11:19

    Otro offtopicazo que diria JAVIER FIGUEROA, pero que viene a cuento de dos articulos atras…

    https://www.businessinsider.com/former-facebook-exec-addictive-as-cigarettes-tim-kendall-2020-9?IR=T

    Las redes sociales y su capacidad «para destrozar a la gente con una velocidad e intensidad alarmantes»

    a traves de:
    https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/redes-sociales-nos-enferman-ex-ejecutivo-facebook-acusa-a-plataforma-ser-intencionalmente-adictiva-como-tabaco

    Responder
  • #012
    Pedro - 25 septiembre 2020 - 12:14

    Si hubiéramos comprado Tesla a 400USD hace unos meses no estaríamos aquí ninguno…

    Va siendo hora de sacar partido a la edad que tenemos.

    Responder
  • #013
    Xaquín - 26 septiembre 2020 - 17:29

    En el mundo anglosajón se confunde mucho el ser con el estar. Su pasado imperial le robó capcidad para trabajar los matices.

    Claro que el pueblo español sigue creyendo, que la guerra de la independencia contra Francia no era para darle el reino español a la corona británica… y así nos va!!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG