Un nuevo entorno implica nuevas prioridades

IMAGE: Sheri on Flickr (CC BY SA)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Cambiar las prioridades» (pdf), y habla de la necesidad de reaccionar ante un cambio tan importante como una pandemia que, además, va a seguir con nosotros durante bastante tiempo.

La idea surge de esa obsesión por la «vuelta a la normalidad» que veo en muchas personas y compañías: no, no tenemos que volver a como las cosas funcionaban antes, porque entre otras cosas, el hacer las cosas como las hacíamos antes fue lo que nos trajo hasta aquí. De cara a los tiempos que nos disponemos a vivir, tendremos que plantearnos importantes cambios en la manera en que asignamos nuestras prioridades, que se reflejarán necesariamente en nuestra manera de hacer las cosas.

Adaptarse a estos tiempos no es simplemente ponerse una mascarilla, incrementar la distancia social o poner carteles recordando a la gente que haga esto o aquello… mientras intentamos seguir haciendo lo mismo que hacíamos, pero bajo esas circunstancias. Adaptarse significa necesariamente otra cosa, por lo general más estratégica y menos coyuntural, más de fondo. Tus prioridades son lo que refleja tu gestión, tu forma de hacer las cosas, tus intereses. Cambiarlas significa haber aprovechado la traumática experiencia de una pandemia para aprender, para mirar las cosas de otra forma, para reenfocar lo que hacíamos, incluso para ser percibidos de otra manera. Y no todos van a ser capaces de hacerlo.

La forma en la que adaptas tus prioridades es un buen indicador de si estás haciendo realmente algo por adaptarte a un nuevo entorno que va a demandar muchos cambios, o si sigues anclado en la forma en que las hacías antes. La innovación es fundamental para la adaptación, y surge precisamente de cambiar y de replantearnos nuestras prioridades. Es un análisis que realmente recomiendo hacer.


This article is also available in English on my Medium page, «When environments change, so must our priorities«


35 comentarios

  • #001
    Benjamin - 3 junio 2020 - 17:52

    Yo espero que el teletrabajo se implante y me pueda buscar una casita en un pueblo.
    Mi única pega es que cuanto más bonito, menos fibra. En eso si va a haber desde ahora una acentuación de los que sí tengan ya y los que no. Pueblos ganadores y pueblos perdedores

    Responder
  • #002
    Daniel Terán - 3 junio 2020 - 19:15

    Hombre, yo creo que el antes trabajaba en, por ejemplo, un hotel y se ha quedado sin empleo, sí que quiere volver a lo de antes. Estará pensando que por qué le ha tocado a él, que mejor le cedan la nómina los que piensan que hay que adaptarse y que se adapten ellos.

    Responder
  • #003
    Gorki - 3 junio 2020 - 19:18

    el hacer las cosas como las hacíamos antes fue lo que nos trajo hasta aquí.

    Me gustaría que alguien encontrara una relación causa efecto entre las cosas que «hacíamos antes » y lo que trajo la pandemia

    Según parece hubo una zoonosis, aun no está claro de que animal. al ser humano,

    ¿Qué es lo que hacíamos, que hizo posible que esto ocurriera y que es lo que no tenemos que volver a hacer para que esto no ocurra nuevamente?.

    ¿Llevar un wareable que vigile 24/7/365 nuestra salud? ¿Dejar de usar los transportes públicos incluido el ascensor? ¿Cerrar los asilos? ¿Pagar con el teléfono? ¿Destituir a Fernando Simón?,….

    ¿Cual es lo que hay que cambiar y por qué?

    Responder
    • Enrique - 3 junio 2020 - 23:43

      Creo que la mejor propuesta hasta ahora es que vivamos cada uno recluidos en nuestras casas, con un estado de alarma indefinido y sin rechistar mucho.

      Responder
    • John Depaz - 4 junio 2020 - 04:23

      No nos trajo aquí las cosas que hacíamos antes, es la irrupción de una nueva epidemia más mortal y más contagiosa que otras las que hicieron que las cosas «normales» que hacíamos antes de la epidemia sirvieron de «transporte» para que se declare una pandemia mundial incontrolable.

      Adaptarse a un nuevo entorno y estar preparados para seguir nuestro ritmo de vida es lo que el profesor nos explica en ambos artículos.

      Responder
      • Gorki - 4 junio 2020 - 18:14

        estar preparados para seguir nuestro ritmo de vida

        ¿Por qué perífrasis con lo que hay que hacer? ¿Tanto cuesta decir lo que no hay que hacer?

        Por ejemplo ¿Prohibimos la aviación para impedir la propagación de las pandemias , o solo permitimos los viajes por motivos muy justificados y previa consecución de una permiso que demuestres que has hecho cuarentena y no padeces una enfermedad contagiosa?

        Pido que alguien me diga lo que debio hacer y no hacer con claridad y en cambio deje de recriminarme por lo que hice.

        Responder
    • Democrito - 5 junio 2020 - 10:12

      Dos cuestiones concretas a no seguir haciendo:
      1) Reducir la sobredepedencia de terceros países, al menos en el área de bienes esenciales, como material sanitario de protección .

      Entiendo que aunque se sigan produciendo en China o donde sea, se debería asegurar en territorio nacional una cierta infraestructura de producción ¿un 20%-40%?

      2) Mejorar las condiciones higiénicas y de bienestar y salud animal en granjas de producción intensiva
      Coronavirus: Intensive farming provides perfect conditions for viruses to spread between animals and humans, study shows

      Responder
      • Gorki - 7 junio 2020 - 17:36

        En España ya se hacia mascarillas, pero se vendian al mes pongamos 50000 , ¿Hay que tener una fabrica parada durante cien años capaz de producir 40,000.000 de mascarillas ?

        Si la zoonosis procede de un murciélago o un pangolín. ¿Vale de algo tener a las gallinas en un hotel 5 estrellas?

        Responder
  • #009
    Jordito - 3 junio 2020 - 23:45

    Alguna vez hemos aprendido ? Cambiarán las prioridades para continuar todo igual, no tenemos remedio.

    Responder
    • Gorki - 4 junio 2020 - 08:50

      ¿Que es lo que hay que aprender?

      Lo único que se me ocurre es que no nos acerquemos a ningún animal para evitar la zoonosis,

      ¿Es eso posible? – Renunciamos a la ganadería a la pesca, al marisqueo, a las mascotas, ….
      ¿Como combatir los mosquitos, las moscas, las pulgas, los piojos, ….?

      ¿Estáis pidiendo esio. o seguís con el mantra del cambio climático?

      HAY QUE CAMBIAR, Pues bueno, perfecto. QUË,

      Responder
      • Ignacio - 4 junio 2020 - 11:02

        Estimado Gorki,

        La pandemia como la tortura y asesinato de George Floyd, son palancas de acción política, utilizadas por grupos con intereses específicos, el torturador y asesino de Floyd ya había matado sin necesidad en otras dos ocasiones, quizás a hombres blancos, su mujer era Tailandesa y con el señor Floyd trabajaba en un club donde podían mantener cualquier tipo de rencilla personal que le llevase a torturarlo y matarlo (lo que resulta repugnante) sin que tuviese nada que ver la raza y tuviese mucho más que ver su estado mental, por ejemplo que fuese un psicopata. Ahora trata tu de razonar algo con gente totalmente sumida en emociones y consignas.

        Son movimientos con una agenda que azuzan el odio entre hombres y mujeres, blancos y negros, el idioma, la cultura, una pandemia, cualquier cosa que puedan usar para manipular y conseguir que su agenda avance.

        De esta agenda para reducir la población y eliminar unas estructuras que ya no son necesarias por otras más limpias y adaptadas a una situación más conveniente, lo que más me gusta es lo del teletrabajo, pensar en trabajar desde mi pueblo, es algo que me motiva mucho, ojalá lo consigan aunque sea manipulando con la excusa de la pandemia…

        Un cordial saludo.

        Responder
        • Lua65 - 4 junio 2020 - 11:31

          Mira que Gorki, es especialista en Cerros de Ubeda… :)

          Pero justificar el teletrabajo, metiendo por medio a Floyd, ya lo supera todo… XDDD

          La pandemia quizas ha sido un detonante, que nos ha hecho ver, lo necesario que es el teletrabajo en ciertos ambitos… pero no vale ni para todos, ni para todo…

          Y cuestion aparte, como me harto de decir, es la mentalidad empresauria, que necesita un articulo para sola…

          Responder
          • Ignacio - 4 junio 2020 - 11:42

            Estimado Lua65,

            Yo entendí el argumento de Gorkí así: «La pandemia no tiene nada que ver con el teletrabajo o con contaminar menos, no hemos hecho nada para promover esta pandemia.»

            Mi argumento es: «No tiene porque tener un sentido lógico, tu puedes coger cualquier evento que generé fuertes emociones y división en la población y usarlo para hacer avanzar tu agenda, si tienes las palancas adecuadas (asociaciones, políticos, medios…).»

            Supongo que se ve un poco rocambolesco, pero yo si le veo sentido.

            Un cordial saludo.

          • Lua65 - 4 junio 2020 - 11:49

            Visto asi, se entiende mejor… XD

          • Gorki - 4 junio 2020 - 12:30

            Muchas gracias a todos, me habeis dejado en mi mar de dudas,

            HaY QUE CAMBIAR, De acuerdo, ¿qué?

            Teletrabajar para llegar a tener una casa con piscina en la sierra y un apeadero en Madrid. ¿Es es cambiar?

            Dejar de desear una segunda casa y cambiar el sueño por poseer un Tesla ¿Es cambiar?

        • Enrique - 4 junio 2020 - 12:32

          Ese es mi punto, como esta sociedad va directa a su extinción por las majaderías de unos y otros, ya sabe que las épocas «cómodas» traen la destrucción de imperios, por lo menos vamos a aprovechar lo que nos beneficia.

          Responder
      • Juan T. - 4 junio 2020 - 13:13

        Acabas antes diciendo lo que no hay que cambiar.

        Olvídate del coronavirus, el coronavirus la única utilidad que tiene es haber sacado a la luz para los ciegos que se negaban a ver, todas las disfuncionalidades del modelo.

        ¿como es que un modelo capitalista actual tan resiliente en teoria, y tan falto de alternativas viables según los de siempre, se va al carajo por que un chino, vamos a poner, se comió un pangolín?

        Coño, ¡que no ha habido una tercera guerra mundial¡

        El coronavirus como síntoma, no como problema, esa es su única utilidad. Siempre y cuando extraigamos las oportunas conclusiones.

        Responder
        • Gorki - 4 junio 2020 - 16:50

          ¿No te importaría extraer al menos una media docena de oportunas conclusiones?

          Responder
        • Ignacio - 5 junio 2020 - 10:18

          Estimado Juan,

          Yo vivo en España, mi país está más cerca del socialismo que del libre mercado con las siguientes características:

          1. Desigualdad ante ley según el grupo al que pertenezcas, privilegios basados en la cercanía al poder político, falta de separación de poderes y débil derecho de propiedad.

          2. Control del país por una oligarquía que responde mayoritariamente a poderes extranjeros y agendas impuestas desde fuera de España a las que no podemos oponernos (Periódicos controlados por bancos y grupos reducidos, Consejos del IBEX puestos a dedo desde el poder político para extraer privilegios del boe).

          3. Impunidad ante la ley por falta de separación de poderes y supremacia de la institución.

          4. Altos impuestos, fuerte intervención pública, alta dependencia de la población de las ayudas públicas,, falta de ahorro privado.

          5. Respecto al punto 2 el país se controla mediante, inyecciones del BCE a las que somos adictos, deuda, fundaciones financiadas desde el exterior, medios nacionales e internacionales, a veces se les da instrucciones directas en conferencias internacionales o en reuniones Privadas y otras sencillamente los objetivos 2030 marcan el camino.

          España a efectos prácticos es un país que hará lo que se le diga desde fuera, endeudado, dividido, subsidiado, con oligarquías que se reparten la riqueza nacional. En este tema están todos prácticamente y no tiene ningún arreglo, si te gusta el modelo no te preocupes que está totalmente garantizado.

          Ni es una nación soberana, ni es libre y por supuesto no es capitalista.

          Un cordial saludo.

          Responder
  • #020
    Lua65 - 4 junio 2020 - 08:41

    Me joroba volver al «mas de lo mismo», estaremos hablando de ese «futuro» hasta el año que viene…

    No. no habra cambios, ni tan significativos, ni tan radicales. Habra empresas (pocas) que decidan que con pillarse los dedos una vez, ya han tenido suficiente. Quizas adopten nuevos modelos o los tengan como plan B «por si las moscas» (o los virus)

    El resto, los empresaurios de este pais (y otros muchos mas) seguiran en su linea. Su «vuelta a la normalidad» sera volver exactamente al 14 de Marzo. Seguiran queriendo ver como su trabajador, entra por la puerta y ficha, aunque sea para tocarse las pelotas en su mesa.

    Quizas en terminos medicos, ahora te haran algo mas de caso cuando vayas a atencion primaria con un poco de tos, en lugar de darte tortilla de paracetamol y mandarte a casa. O habran mas provisiones (y previsiones) de material, test y pruebas avanzadas.

    En el educativo, se te ha dicho muchas veces. Para estudiantes «mayores» es posible. Para primaria y secundaria, no. Por multiples razones. Desde la falta de disciplina, hasta la de socializacion. De la infraestructura (a ambos lados) ya ni hablo.

    Pero en vida cotidiana, la gente volvera a lo mismo de siempre. Se retiraran las mamparas y las medidas de seguridad de los comercios (que ciertamente son un engorro) y todo volvera como el dia de la Marmota.

    Aprender? No se ha aprendido nada. El domingo fui a una terracita (ya tocaba) con unos amigos. Lo que vi alli, lo que veia por la calle, solo me dejaba pensar «nos merecemos todo lo que nos pase».

    Responder
    • Enrique - 4 junio 2020 - 10:32

      Me puedes explicar que ventaja tiene, para que no haya un rebrote del COVID u otro coronavirus, hacer teletrabajo si, cuando cierres el ordenador, te vas a un bar lleno de gente gritando y a menos de un metro. Porque no creo que ningún dueño de un bar se plantee estar a un 50% de la ocupación indefinidamente, en ese escenario imagino que todos cierren.
      O al cine, estadios deportivos, centro comercial, etc. ¿Hay algún cine que quiera mantenerse abierto si tiene que dejar dos butacas vacías entre cada persona?

      El teletrabajo es bueno para muchísimas cosas, pero en este caso en particular, no me parece que tenga ninguna ventaja.

      Responder
      • Enrique - 4 junio 2020 - 10:48

        Añado que, por seguridad, puedes poner un control de temperatura y un nebulizador desinfectante a la entrada de la oficina.

        Responder
      • Lua65 - 4 junio 2020 - 10:54

        La cuestion es:

        Y por que me lo preguntas a mi, si yo no he hecho ninguna de esas afirmaciones??? XDDD

        Responder
        • Enrique - 4 junio 2020 - 12:19

          Será cosa del confinamiento, pero yo en el tercer párrafo de tu comentario entiendo que están aludiendo a eso.

          Responder
          • Lua65 - 4 junio 2020 - 12:33

            Pues estas entendiendo muy mal, porque tanto en el segundo como el tercero (teletrabajo), como en el cuarto (educativo) digo justo lo contrario… que el teletrabajo, ni es la panacea, ni se va a implementar tan facilmente… XDD

  • #026
    Gorki - 4 junio 2020 - 13:28

    Viene a ser respuestas como las del Oráculo de Delfos, que también tenían respuestas para todo

    ¿Habra otra pandemia?

    «Cuidaros de las nubes que se levantan por el oriente, Veras hundirse los cascos de los caballos en el cieno de la deslealtad. Esa es la señal de que el día se acerca. En ese día verás volar Hermes Vengador, pero ya nada podrás hacer, porque tu tiempo habrá concluido, si hoy no tomas las media necesarias »

    «¿La siguiente pregunta?» – ¿Me debo casar con Getrudis? –

    «El Cuerno de Odin resuena en el Valle de Jeofá, .Samuel exige su tributo, pero los dioses te son propicios, si es que sigues el estrecho y escondido sendero de la virtud»

    «¿La siguiente pregunta?»

    Responder
    • Lua65 - 4 junio 2020 - 13:35

      Los numeros de la primitiva de esta semana y vamos a medias… XDD

      Responder
      • Gorki - 4 junio 2020 - 16:57

        La luna en el mar riela, y en la lona gime el viento, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín,.
        Ásia a un lado , al otro Europa y allá en frente Estambul

        ¡Coño!, que no me dejan decirlo mas claro,

        Responder
        • Lua65 - 4 junio 2020 - 17:42

          Tu no cobras… XDD

          Responder
          • Gorki - 4 junio 2020 - 18:18

            ¡Tu verás? Como no me pagues, te suelto una maldición que levanta tus muertos de las tumbas para que te lo recuerden.

            ¡No me conoces! ¡Tengas juicios y los ganes!

    • Mauricio - 4 junio 2020 - 18:28

      Danos, ¡oh sabio Gorki!, tu respuesta a las siguientes preguntas: ¿Estará Madrid lleno de taxis robóticos eléctricos antes del año 2025? ¿Prescindirá Enrique de su Tesla para viajar exclusivamente en dichos taxis?

      Responder
      • Gorki - 4 junio 2020 - 19:15

        Conjuro a las «vestales» de mis nuevas Iglesias:

        irene, diosa de la economía, tu que sabes todo de los mercados y supermercados
        dina, diosa de la información, tu que lo sabes todo, pero callas prudente
        lilith, la de la aurora de fuego, tu que lo dominas los juegos de la sociedad y su mundo y estas
        cerca del SOL

        ILUMINADME

        Decidme oh princesas de la noche que hay sobre los vehículos automáticos, que no autonomos como las comunidades que no van a ninguna parte.

        E Irene me cuenta

        «Luces porvenir empiezan a levantarse en el este, muchísimas verstas más allá de los Urales.. Desde allí empujados por el viento del 5G aparecerán teletaxis amarillos de ojos sesgados»

        Dina la dulce Dina de cuerpo dorado me cuenta:

        «En el oeste, vuelven a sonar los tambores de guerra de los indios pies negros, pero esta vez también son negros sus puños de hierro y mientras tanto el caballo amarillo de la peste,. relincha en las cuadras de la casa blanca, dispuesto galopar sobre las praderas de 52 estados, hacia un ocaso de miseria.

        y Lilith la de la orla de fuego como los frutos de Valencia me dice:

        «En Valencia, Krigan se tendrá que contentarse con las bicitaxis sin conductor municipales

        Más allá, de un quinquenio la niebla no me deja ver nada, es más sencillo intentar encontrar explicación al desfase entre enterrados por las funerarias y los muertos del covid ¿Que ocultaran las funerarias en esos sepulcros vacíos?…. Imposible saberlo

        Responder
  • #033
    CENSURADO - 4 junio 2020 - 15:56

    Podemos inventarnos una ley empírica para saber ¿cuánto hay que invertir en prevenir catástrofes?

    Esa ley podría ser inversamente proporcional a la probabilidad de que suceda el evento catastrófico e inversamente proporcional al coste de la prevención frente a la cantidad asegurada por la prevención ante no hacer nada para prevenir ese evento

    Inversión => Probabilidad * Capital_Asegurado / Coste_Prevención

    A la mayoría le sale rentable quedarse quietos y no moverse, al igual que cuando estás en la selva, el que sale corriendo porque hay un león es una presa fácil.

    Ejemplo: ¿Conectamos la casa a un servicio de Alarma Conectada o no?
    (Números aproximados)

    * Probabilidad robo con fuerza Madrid: 10K robos sobre 6.6M personas ( 0.15%)
    * Coste: 700€ aprox./año
    * Asumimos que la persona tiene un seguro de robo del domicilio.
    * Conectar al servicio asume que no aumenta el alcance (es cierto que en caso de okupas es un buen método que no entro a valorar en este ejemplo)
    * El mismo ejemplo se puede hacer con un seguro del hogar

    Este tipo de cálculos son los que hacen las empresas ante eventos como: plaga de langostas, coronavirus, invasión alienígena, etc… son improbables y el beneficio de la inversión no se justifica ante probabilidades muy bajas de los eventos, más cuando no hay un capital directamente asegurado y está cubierto por otra poliza general, en nuestro caso le podemos llamar ERTE, despidos,….

    Responder
  • #034
    Xaquín - 4 junio 2020 - 16:34

    «el hacer las cosas como las hacíamos antes fue lo que nos trajo hasta aquí» (EDans by Gorki).

    El problema de muchos expertos en tecnología es que, en cierto modo, se olvidaron que la Tecnología no viene de Magia, viene de Ciencia, se trata de aplicar la ciencia para mejorar la evolución del ser humano. Y ahí ya se patina cada uno como puede (y quiere).

    El destroce ambiental del planeta está llevando a que los insectos que mejor se adaptan al ecosistema terrestre son los más mortíferos para el ser humano. Parece ser que lo dicen algunos científicos. Y por otro lado, como es de esperar, en un pequeño agrupamiento molecular como es un virus, son ellos los que mejor se readaptan a sobrevivir en el planeta Tierra.

    De hecho el COVID-19 es una virulenta mutación de otros coronavirus, que, entre otras cosas, fue echado en saco roto por los gobernantes planetarios y sus lameculos científicos. También lo dicen algunos científicos.

    Entonces, llegar a pensar que no hicimos las cosas tan mal como para no merecernos esto, parece algo así como meterse en Howard y convivir con Harry Potter y Cía.

    Claro que si no hay emergencia climática, y el Club de Roma o la Greta (que tranqui debe dormir últimamente) no vuelven a meter caña con sus tejemanejes… ah y el Coletas español por definición, no lo olvidemos… entonces tendremos que concluir que no hicimos nada para merecer esto.

    El Trump sale de «la nada» y las pandemias también… incluidas las ya habituales «pandemias» del hambre, tráficos de todo tipo, abusos de poder de lo más demencial… y como no, la superpoblación mundial (que tampoco tiene una causa «evidente», como es lógico).

    Responder
  • #035
    Gorki - 4 junio 2020 - 18:32

    Y mientras Musk liena el cielo de satélites, que por las noches escribirán TESLA en negro firmamento., EDans se dedica a ir soltando consejos crípticos en su blog como si el fuera «El Amo del Calabozo» y esto fuera «Ladrones y Mazmorras»

    (,Me pido el pape de ERIC)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG