El poco tiempo que tardamos en olvidar

IMAGE: Jardin - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «¿Cómo de rápido olvidamos?» (pdf), y hace referencia al proceso de aprendizaje o de olvido tras un episodio tan traumático como una pandemia, con casi medio millón de muertos en todo el mundo (y los que quedan, desgraciadamente, dada la evolución en determinados países).

La necesidad de relanzar la economía es evidente, pero ¿cómo es posible que, recién levantadas las medidas de confinamiento, abandonemos con tanta tranquilidad las medidas básicas de precaución, nos veamos a cara descubierta con personas de cuyos hábitos no podemos responder, nos echemos a la calle a protestar por lo que sea ignorando la distancia social, nos quitemos la mascarilla o la llevemos con la nariz fuera «para respirar más a gusto», o hagamos tantas otras cosas que nos ponen en peligro? ¿Tan poco tardamos en olvidarnos de lo que ha supuesto esta enfermedad? De acuerdo: la fase actual no pretende que no nos infectemos, sino que no saturemos el sistema hospitalario, pero aún así, muchos actúan con una irresponsabilidad que no deja de parecerme alucinante.

El gráfico que representa la media móvil de siete días de hospitalizaciones en el estado de Texas tras el levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento y los sucesivos cambios de fase no deja lugar a dudas:

Si queremos evolucionar así, ya sabemos lo que tenemos que hacer, es sumamente sencillo. En general, los números de los Estados Unidos son para echarse a temblar, y muestran lo que ocurre cuando no somos capaces de aprender de lo que prácticamente acaba de pasarnos.

Si pasamos del nivel de análisis individual al social, ¿vamos realmente a aprender de la pandemia y a entender que debemos cambiar las cosas? ¿O es más cómodo pensar que la pandemia fue «una casualidad» de la que no tenemos la culpa? No es así. La pandemia es una consecuencia directa de nuestra forma de hacer las cosas: de la excesiva presión sobre los ecosistemas, del contacto con especies que actúan como reservorios naturales de determinados virus, de la cría de animales en muchas ocasiones en pésimas condiciones sanitarias… todo eso, aunque no lo hagamos nosotros directamente, forma parte de un sistema que alimentamos con nuestro consumo. Si no dejamos de hacer ciertas cosas, no estaremos más que comprando boletos para la próxima pandemia o el próximo desastre.

La pandemia ha sido un aviso. Si nos ha parecido duro, mejor que no venga el siguiente, porque seguramente lo será más. O aprendemos, o cambiamos, o vendrán más.


The original article is also available in English on my Medium page, «What short memories we have«


32 comentarios

  • #001
    Enrique - 10 junio 2020 - 13:08

    Gorki, te han dedicado esta entrada.
    A tu pregunta de los últimos días, tienes que dejar de presionar los ecosistemas.

    Responder
  • #002
    Francisco José - 10 junio 2020 - 16:10

    Lo que me sorprende, Enrique, es que te sorprenda. Para ver un cambio duradero y de alto calado el desastre tendría que haber sido mucho mayor (tal vez sea necesario esperar un poco más, pero este virus no parece que pueda dar mucho más de sí, por fortuna): millones de personas fallecidas (la mayoría de las familias tendrían que haberse visto afectadas), nada que llevarse a la boca durante al menos un lustro, y tal vez, alguna que otra desgracia más.

    Me temo que funcionamos por pura fuerza bruta, sin presión suficiente, no hay dolor.

    Pese a este descorazonador mensaje, algunos cambios, espero que, para bien, sí habrá, aunque todavía están por ver.

    Responder
  • #003
    Gorki - 10 junio 2020 - 16:55

    Lo que pase en Texas y por que pasa lo desconozco, igual se estan inyectando lejía que es lo que aconsejaba su presidente.

    Igualmente yo podría traer aquí datos de sitios donde no ha habido ni un solo contagio, y tampoco serviría para demostrar nada, porque son casos locales que vaya Vd, a saber por que se producen,

    Hablo de lo que se ocurre en España y en Madrid que es donde vivo.y por supuesto es lo que me importa.

    Según el registro de mortandad de MO Mo cuyo último documento es de fecha 4/6/20, la mortalidad en España está dentro de lo normal desde hace mas de un mes y no se ven signos de repunte, debido a que hayamos relajado la cuarentena.

    https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%204%20de%20junio_CNE.pdf

    Responder
    • Gorki - 10 junio 2020 - 16:57

      el enlace completo
      https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%204%20de%20junio_CNE.pdf

      Responder
    • Gorki - 10 junio 2020 - 16:58

      https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%204%20de%20junio_CNE.pdf

      Responder
  • #006
    Manuel - 10 junio 2020 - 16:58

    Enrique ¿crees que la app de rastreo del covid basada en la API de Google/Apple que se supone que el Gobierno lanzará en julio va a ser importante para el control de la epidemia?
    Gracias

    Responder
  • #007
    Luis - 10 junio 2020 - 19:38

    No tengo duda de que ya aprenderemos, si sobrevivimos, el Covid, muy probablemente como la gripe, se ha tomado un descanso veraniego, ya veremos el otoño-invierno. Y hasta la vacuna falta muuucho. Como bien dice Enrique la excesiva presión sobre los ecosistemas etc. son claves para la expansión de los virus y como seguimos y seguiremos consumiendo como locos, contaminando, … ya vendrán otros virus, inundaciones, fuegos, desertizaciones, tierras arrasadas por químicas «matatodo»… Esta peli no ha hecho más que continuar el camino que le hemos marcado, pero para la plaga de humanos la extinción viene muy deprisa, mientras tanto los valientes sacan pecho y cantan la de los novios de la muerte. Por cierto, el nº de muertos en España por el Covid es = al de muertos de hambre cada día en el mundo.

    Responder
    • Gorki - 10 junio 2020 - 20:13

      Si estudiando la historia encontramos plagas periódicas desde lo menos el tiempo de los romanos, pestes, paludismos, tuberculosis, sifilis, cóleras, viruela, tifus, …., (sin hablar de las plagas biblicas). En que se basan para creer que ahora se aceleraran las plagas y llegaran como la misma cadencia que las olas del mar,

      No entiendo tanto pesimismo ¿Que motivo hay?

      Responder
      • Juan T. - 11 junio 2020 - 13:25

        ¡Que pregunta Gorki¡

        Es el mismo motivo por el que te llevarias un disgusto de narices si se te cae el sistema y no puedes poner tus comentarios habituales en este blog .

        Y si tu abuelo levantara la cabeza y le dijeras el motivo de tu aflicción te daría un tortazo con la mano abierta.

        Y es que antes, ya tenían bastante con sobrevivir, nos hemos vuelto muy finos.

        Responder
        • Lua65 - 11 junio 2020 - 13:40

          +1000 XDDDD

          Responder
        • Gorki - 11 junio 2020 - 17:49

          Mi abuelo murio de la gripe del 18

          Responder
      • Miguel A. Tovar - 11 junio 2020 - 23:05

        Gorki, en esta recomendable entrevista tienes una posible respuesta.

        Responder
  • #013
    Xaquín - 10 junio 2020 - 20:23

    Me hace mucha gracia, cuando los ignorantes de turno le echan la culpa al Pangolín (o a la madre que lo parió), pero luego se despreocupan de hacer un mínimo buen uso de los medios que la naturaleza puso a disposición del ser humano, para que respondiera claramente a su versión homo sapiens.

    ¿Como puede un algoritmo responder a los retos del siglo XXI, cuando está programado por mentes que aún «viven» en el siglo XX (o XIX) (a efectos intelectuales), por mucho que sus teléfonos móviles los ubiquen en cualquier Silicon Valley de pacotilla?

    Acaso, ¿andar en bici o usar gafas de realidad aumentada nos hace mejores que a los Newton, Einstein o Heisenberg? Solo por poner científicos de ejemplo.

    También los jugadores de Call of Duty y Fortnite son una juventud «fuera de serie». Aunque todos ellos lleven la misma numeración de serie «fórmula I».

    Responder
    • Gorki - 10 junio 2020 - 21:39

      Se te ha escapado que Einsten y Heisenberg son del siglo XX, como quien ci dice de antes de ayer, y desde luego ha habido avances en el siglo XX y XXI que superan los avances (gigantescos) de Newton

      Por ejemplo la genética y el manejo del ADN con CRISPER

      Por ejemplo conseguir hacer aterrizar e un cohete en un cometa que pasaba por ahí y analizar su superficie,

      Por ejemplo comprender la Teoría Tectonica de Placas.

      Por ejemplo ser capaces de hacer reactivos, que detectan el COVID en solo pocos mes de investigación

      Hoy los sabios, igual que Newton cabalgan a hombreo se gigantes, pero casi todos esos gigantes, han nacido muy posteriormente a Newton.

      Responder
      • Lua65 - 11 junio 2020 - 09:57

        Y mientras, con tanto avance, seguimos sin meter el vidrio en el contenedor verde… XDD

        Responder
        • Gorki - 11 junio 2020 - 10:49

          El avance es que haya contenedores verdes, se avanza paso a paso

          Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 12:39

      Los ignorantes de turno dicen que todo es un invento del gobierno y que se cura con nanopárticulas cítricas.

      Quizás es a lo que se refería con «medios que la naturaleza puso a disposición del ser humano».

      Responder
  • #018
    Arriero - 11 junio 2020 - 00:39

    Queda muy bien echar la culpa de todo lo que nos pasa a nuestra forma de vivir, pero no es tan importante. Una de las cosas que más ha cambiado todo es el valor que le damos a una vida humana.
    Yo veo que los chinos mantienen costumbres milenarias, que su densidad de población es muy alta, que la frecuencia de contactos con animales vivos se incrementa, por tanto la tasa de transferencia de patógenos al ser humano y su facilidad de dispersión se incrementan, y que los métodos de diagnóstico ha avanzado mucho.
    En resumen, vemos lo mismo que ha ocurrido desde hace millones de años, pero agravado por la elevada densidad de población y a la vez atenuado por los avances de la medicina. Todo esto va a ir a peor, cada vez más gente y mejores diagnósticos, con lo que vamos a tener pandemias cada vez con más frecuencia.
    Y una vida humana cada vez vale más, por tanto la cantidad de inconvenientes que vamos a sufrir va a ir aumentando de forma imparable.
    Es difícil ser optimista.

    Responder
  • #019
    Mesosoma - 11 junio 2020 - 06:02

    en las últimas dos semanas los medios internacionales han dedicado su atención a los disturbios estadounidenses y la gente ha perdido el interés en la pandemia, pero no significa que ha terminado. El confinamiento es necesario pero insostenible si para ello implica el paro de millones de personas todos los sectores y la Renta Básica no esta ni se les espera. Los recortes del sistema sanitario tampoco ayuda ni su privatización (la hospitalización de sólo una única persona con Covid cuesta 100,000 dólares )

    El barbijo (mascarilla en otros países) se convertido en símbolo de carga que la gente común lleva sobre sus hombres debido a la irresponsabilidad de otras personas, no solo llevarlo puesto sino también lavarlo y desifectarlo.

    Responder
    • Gorki - 11 junio 2020 - 10:51

      ¿Tu aun no te has enterado que la pandemia ya es cosa del pasado en España?

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 12:44

        Ya no hay epidemia y por tanto pandemia.

        Que haya un virus asesino es necesario, pero no suficiente.

        El mérito de esta pandemia no es del virus, sino de las debilidades humanas, esas que nos llevan a ignorar los problemas por que no sufrimos las consecuencias, hasta que pinchan las burbujas y nos cae la cascada de mierda de golpe.

        Nadie quiso ver la burbuja…
        Nadie quiso ver la pandemia…
        Nadie quiere anteponer el calentamiento global a su calidad de vida…

        Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 15:35

        Estreno avatar. ¡Ahora soy un PRO!

        Una cara generada por ordenador para un pseudónimo.

        Responder
  • #023
    Enrique - 11 junio 2020 - 08:57

    Hoy toca Tesla. Mi enhorabuena para los accionistas.

    Responder
    • Lua65 - 11 junio 2020 - 09:54

      (Eso, tu provocando…) XDDD

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 12:46

        Envidiosos de mierda… Somos unos envidiosos de mierda… Yo el primero.

        El único consuelo es que seguramente Enrique lo ha comprado a crédito… Je je je

        Responder
        • Lua65 - 11 junio 2020 - 13:39

          (Yo lo que espero es que lo enchufe en un supercargador, le de un calambrazo y se le caiga la pichula a cachos) XDDD

          Mañana, articulo de Tesla… lo pedis a gritos, no aprendeis… XDDD

          Responder
          • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 15:29

            Elon Musk es lo más parecido que tengo a creer en algo. Sus éxitos son experiencias cuasi-religiosas.

            ¡Que MonEsVol se apiade de mi!

  • #028
    Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 12:24

    Somos animales de costumbres y el éxito de Vietnam con cero muertes se explica porque es la tercera pandemia en 20 años.

    Deberíamos enviarles la estatua en Homenaje a las víctimas, una mierda pinchada en un palo como tantos aspectos de la sociedad yanki.

    Ser una superpotencia les ha perdonado muchos errores. Hacerlo mal y no tener consecuencias alimenta la necedad.

    Responder
  • #029
    CENSURADO - 11 junio 2020 - 12:44

    La COVID19 parece demostrado que es causada por un virus más aún coronavirus o algo así.Y afecta más a las Sociedades que se pasan por el arco de triunfo los consejos de higiene y distanciamiento social. Comer «fabada, ajo, coles» parece un buen repelente del virus, ya que cualquiera se acerca… Sin embargo «comer bichos de mercados insalubres en China» parece que lo fomenta, lo de este virus y cualquier otro, claro.

    Lo de si eres viejete con pasta parece que también está correlacionado. Es decir a más pasta más probabilidades de estar fuera del triaje de la Sanidad Púnica, perdón Pública.

    Responder
  • #030
    Lua65 - 11 junio 2020 - 13:41

    Resumiendo: que somos muy optimistas… demasiado…

    Que no aprendemos (lamentablemente) y que las cosas, no van a cambiar…

    Basta con pasear media hora por la calle…

    Responder
  • #031
    Robert leal - 16 junio 2020 - 09:54

    No hemos aprendido nada y no vamos a aprender nada, todos los que mueven los hilos de nuestras vidas están solo en interesado en que volvamos a producir gastar y comer basura, al final del día somos la batuta de un director de orquesta.

    Responder
  • #032
    Envitec - 18 junio 2020 - 09:39

    Totalmente de acuerdo, o todos nos concienciamos seriamente y ponemos de nuestra parte o esto irá a peor, no cabe duda. Responsabilidad, sentido común e higiene sin paliativos

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG