El fútbol en televisión y los efectos especiales

IMAGE: Jim Gibson on Twitter - Status update #1271177141846147077

Anoche, sediento de fútbol tras un parón de muchas semanas, vi un rato del primer partido de fútbol oficial de la Primera División de La Liga española, un Sevilla -Betis, y me llamó la atención el recurso técnico escogido por La Liga para intentar hacer algo más agradable a los espectadores el desarrollo del partido en un sitio tan anti-clímax como un estado de fútbol completamente vacío debido a las restricciones provocadas por la pandemia. También recoge una crónica del tema The Verge en «Spanish soccer returns with computer-generated crowds, and it actually works«.

La decisión de La Liga, en primer lugar, es respetuosa: ofrece el partido en un canal con su señal no alterada, con las gradas vacías y el sonido original del campo, pero también una alternativa: un segundo canal en el que, con la misma realización y los mismos comentaristas, rellena las gradas con una textura que hace que parezcan llenas, y con un sonido que evoca cánticos de los espectadores y que incrementa su volumen con determinados lances del juego o con los goles. Obviamente, en el sonido no aparecen los cánticos típicos de una u otra afición, los himnos ni ningún tipo de insultos, pero funciona a la hora de llenar el vacío incómodo de un partido sin público. De hecho, había visto antes algunos ratos de partidos de la liga alemana, retransmitidos con los estadios vacíos, y la opción elegida por la liga española me parece bastante más agradable.

El sonido proviene de un acuerdo de la liga con Electronic Arts (EA), los creadores del conocido videojuego FIFA. Las imágenes, como puede comprobar cualquiera que haya jugado con el videojuego, en el que las gradas se rellenan con figuras humanas sintetizadas, no están producidas por EA, sino que están producidas por Vizrt, una compañía noruega. La idea, claramente, no es tratar de engañar al espectador, que siempre tiene, además, el recurso al canal con la señal original, sino simplemente hacer que el espectáculo se vea de una manera más natural y agradable, que coincida mejor con la experiencia habitual.

Ver un partido jugado a puerta cerrada es una experiencia que muchos seguramente califiquen como incómoda, más parecida a la de ver un entrenamiento. Rellenar las gradas con figuras humanas moviéndose habría, seguramente, dado lugar a distracciones. La textura generada por Vizrt hace su trabajo razonablemente bien, evita la visión de las gradas completamente vacías, pero no distrae, permitiendo que la vista se centre en el juego.

Obviamente, no es perfecto: cuando el plano general cambia a un plano más cercano en el que se ven las gradas, la textura desaparece, y se muestran vacías, lo que genera una imagen un tanto paradójica, de nuevo coincidente con esa idea de no pretender engañar al espectador, sino simplemente ofrecerle una experiencia más acorde con aquella a la que está acostumbrado. En otras ocasiones, coincidiendo con el cambio de plano, las texturas tardaban algunos segundos en retirarse, y se veían como polígonos superpuestos en un sitio donde, claramente, no debían estar. Pero sinceramente, al cabo de un rato de partido, me convencí de que prefería verlo así a verlo con la señal original no rellenada, y me pareció que el recurso técnico hacía su trabajo razonablemente bien.

Partidos jugados en estadios vacíos, con las gradas rellenados mediante texturas y sonidos artificiales generados por ordenador. El futuro era esto :-)


This article is also available in English on my Medium page, «When it comes to football, do you prefer the sound of silence or the roar of a fake crowd?«


26 comentarios

  • #001
    Enrique - 12 junio 2020 - 14:38

    Joder Enrique, pasas de la alerta climática a esta nimiedad y me pillas con el pie cambiado.
    Me parece que el futuro es una mierda, y eso que yo no iría a un campo de fútbol ni aunque me pagaran.

    Responder
  • #002
    Ángel "el bueno" - 12 junio 2020 - 14:42

    ¿Sediento de furgol….?

    ¿A qué dejo de leerte….?

    ‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️

    Según D. Francisco Umbral los 3 grandes males de este país son el fútbol, los toros y el santoral.
    Como me digas que vas a los toros también…. No te hablo más!

    Responder
    • Francisco José - 12 junio 2020 - 17:58

      Olvidas el «forofismo» político, como en el fútbol; aunque tal vez sea parecido en todas partes, cuando miro hacia afuera tampoco es que las cosas sean como para tirar cohetes.

      Responder
    • Enrique Dans - 12 junio 2020 - 19:39

      No, a los toros no. Me da mucha penita el pobre animal. Pero futbolero sí soy… de hecho, las dos copas del rey que tiene mi equipo las vi en vivo! :-)

      Responder
      • Ángel "el bueno" - 12 junio 2020 - 20:55

        ¿De qué rey…?

        ¿No te invitaría él….?
        ‍♂️

        Responder
  • #006
    Gorki - 12 junio 2020 - 16:40

    Hace muchos añós se planteo en la opinión pública, el problema de el doblado de las películas en televisión.

    Mandaba entonces RTVE Pilár Miró , que tenía muchos defectos y el menor era comprarse la ropa a cuenta de TVE, pero a cambio, tenía una virtud, ser el único director de TVE, desde Adolfo Suarez al actual David Valcarce, que ademas, y por supuesto, ser un peón del Poder, era una magnífica profesional del medio y encontró una solución salomónica,

    Dar por TVE la versión doblada y simultáneamente por un canal de radio, la banda sonora original sincronizada con la emisión,

    Con ello, todos los «puristas» tuvieron que callarse, pues, (teóricamente), quien quería verlo en VO podía hacerlo.

    Cuando recogieron los controles de audiencia, que la banda sonora original no la oía ni el potito, eliminó aquella emisión y Santas Pascuas.

    Yo creo que los realizadores de televisión, especialistas en retransmitir en directo los partidos, (no la La Liga española), que son entre el gremio. los más capaces, porque lo mas difícil en realización, es dar una retransmisión en directo, han debido recordar aquella lección magistral de Pilar Miro, sobre la forma de acallar «puristas» de pacotilla y han optado por la doble retransmisión,, una «natural» y otra con «croma digital» y que dentro de unas retransmisiones eliminarán la primera, porque no la verá nadie..

    Y hasta es posible que en el futuro, para no tener problemas, aunque hay pública en las gradas, cuando afinen el sistema, le sustituyan por público digital, que no solo no incordia, sino que ademas hace de coro griego en los eventos deportivos, Quiza lleguen al sumum que ´será que griten “evohé”, y dancen y canten haciendo la ola en los momento álgidos del partido.

    Magníficos profesionales los realizadores de transmisiones en directo,

    Responder
    • Krigan - 12 junio 2020 - 17:38

      Muy bueno lo de Miró, no lo sabía y me ha encantado.

      Y sí, es probable que lo de ahora lo hayan hecho imitando a Miró.

      Responder
      • Gorki - 12 junio 2020 - 17:58

        Hay que ser un poco viejo para recordarlo y haber trabajado en TVE.

        Los que allí trabajábamos teníamos nuestro ídolos, uno era Pilar Miró y otro Narcsio Ibañez Serrador y otro Claudio Guerín malogrado director, que murió de accidente en un rodaje..

        Responder
    • Francisco José - 12 junio 2020 - 17:50

      Interesante, tampoco lo sabía.

      Responder
  • #010
    Francisco José - 12 junio 2020 - 17:45

    Partidos jugados en estadios vacíos, con las gradas rellenados mediante texturas y sonidos artificiales generados por ordenador. El futuro era esto :-)

    Pues sin ser nada futbolero (tan solo veo algunos partidos de la selección española, y lo hago a ratos), espero que no :-)

    Responder
  • #011
    Xaquín - 12 junio 2020 - 19:38

    Lo de chuparse el croma cinematográfico será parecido al «croma» deportivo. Pero lo mismo que la necesaria sala de cine «a oscuras» dejó paso (está dejando, por mucho Scorsese que se cabree), a una realidad diferente, espero que también en lo deportivo se recupere el juego entre profesionales, como lo esencial de una actividad deportiva y se quede el público (y la creciente publicidad) para ilustrar algún Asco(t) que otro, sobre todo los respectivos «sálvames» nacionales.

    Pero cada uno, como le pasaba a un escribiente, tiene sus preferencias.

    Responder
  • #012
    Ruben - 12 junio 2020 - 19:42

    He visto imágenes en youtube del partido y la verdad es que me parece un acierto.

    Por supuesto se nota que la técnica no está nada refinada. El sonido es bueno, y viniendo de los sonidos del FIFA, no es de extrañar. La imagen, sin embargo, aunque ayuda, es muy plana y como tú dices, Enrique, se pierde a ratos al cambiar la cámara.

    Si esto siguiera así a largo plazo es una técnica con potencial. Me imagino las gradas cubiertas con lonas verdes creando una green screen donde proyectar imágenes de manera más precisa. Un programa reconocería el ángulo de la cámara y proyectaría imágenes más precisas en cada corte.

    Tiene potencial pero esperemos que no tengamos que llegar a eso. Si los estadios se vuelven a llenar de gente y esta tecnología se queda en la fase de desarrollo actual, será una buena noticia para todos.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 junio 2020 - 20:29

      De hecho, en el principio del corte del medio tiempo, en la vuelta tras el descanso y al final, hubo un rato en el que aprovecharon el espacio de las gradas para insertar algo de publicidad. Discreta, simplemente unos logos sobre fondo uniforme, pero publicidad al fin y al cabo. Y lo de insertarla como animación 3D en el campo al principio del partido es ya más viejo que la tos…

      Responder
  • #014
    Gorki - 12 junio 2020 - 20:58

    La verdad no emociona, lo que emociona es la ficción, La rivalidad entre equipos es falsa, todo está amañado, todos los años hay un equipo revelación modesto, un distanciarse del Madrisd o el Barcelona y luego un acortar distancias. La cosa es mantener la emoción hasta el último día de liga

    Detrás del telón hay acuerdos yo la premier, tu la champion, la copa para el tercero ….

    Que siga la fiesta y que la pague Gallina Blanca

    Ahora han añadido una `público de trezzo, pero si divierte, qué mas da.

    Responder
  • #015
    Javier - 12 junio 2020 - 21:27

    Siendo malos, va a haber estadios con más animación que la que tendría un partido con público real

    Responder
  • #016
    Javier Lux - 13 junio 2020 - 00:16

    A mí no me gusta nada el futbol, asi que nada he notado su ausencia. Me pregunto si habrá gente que tras dos meses sin futbol se haya planteado darse de baja del futbol en la TV o incluso, de socio de su club.

    Y no lo digo en broma. A mí me ha pasado con las carreras de motos. Siempre me gustaron y no me perdía ningun gran premio cuando las daban en abierto. Entonces Dorna comenzó a ofrecer las carreras en modo pago (movistarTv), salvo unas pocas carreras que incluía unos pequeños fragmentos de la carrera en cortes de unos larguísimos programas de publicidad en las privadas generalistas. Una pésima experiencia que hizo que dejara de ver las carreras. Soy exactamente la misma persona con los mismos gustos que cuando emitían las carreras de motos en abierto. Simplemente me he desenganchado.

    ¿Habrá un pequeño % de futboleros que se hayan desenganchado del futbol durante la pandemia?

    Responder
    • Daniel Teran - 13 junio 2020 - 00:55

      Es lo que nos queda vivir de aquí en adelante durante una temporada, experiencias descafeinadas: deportes sin público, aforos reducidos en todos los lados, llevar la máscara, etc.etc. Incomodidades a tutiplén.

      Responder
    • Enrique - 13 junio 2020 - 10:06

      Qué curioso, yo igual.
      He pasado de comerme todos los Grandes Premios, calentamiento y previsa incluídas, a ni ver resúmenes. Empecé viendolo por Internet, pero ante los cortes y la baja calidad decidí que era mejor estarse quieto.
      Igual con la ACB y la Euroliga, de no perderme ni un partido del Real Madrid a ver como ganamos la final y vale.

      Responder
  • #019
    Enrique - 13 junio 2020 - 11:26

    Tesla ha patentado su tejado solar en Europa.
    Enrique, no te resistas. Ya toca.

    Responder
  • #020
    Juan T. - 13 junio 2020 - 11:49

    Estoy muy preocupado con el tema del futbol.

    Sabido es que desde la Roma republicana, la chusma solo necesita dos cosas para que no se rebele, panem et circenses.

    De panem pinta mal, con dos crisis encadenadas, pero como no haya circenses alguno se va a ver obligado a leer un libro y verás….

    Responder
  • #021
    Fernando - 13 junio 2020 - 12:52

    Si este tema, te ha interesado y «El futuro era esto»… Te recomiendo que analices Zwift

    Un entreno tan real que dudarás si salir en bici o entrenar en tu casa:
    https://zwift.com/eu

    Responder
    • Gorki - 13 junio 2020 - 13:02

      https://www.youtube.com/watch?v=EJXHhgwVE34

      Responder
      • Fernando - 13 junio 2020 - 19:56

        Esto no, esto es una clase de Spinning como tantas otras (bici estática).
        Lo que ofrece Zwift, es una salida en bici real, con todas las sensaciones… es decir, notas el viento que sopla de costado o de frente, varía la intensidad. U otro caso típico en el ciclismo, ponerse a rueda de otro ciclista, notas la diferencia de ir solo con otro o un pelotón.

        En el «simulador» que puse de ejemplo, se notan todas las sensaciones en la misma bici, como ir por asfalto o camino empedrado.

        Responder
        • Enrique - 14 junio 2020 - 11:12

          Yo estoy suscrito a Zwift, en invierno.
          Ponte ahora a hacer rodillo en tu casa y cuando hayas llenado el cubo de la fregona de sudor, en poco más de 1 horita, me cuentas el nivel de realismo de la simulación.

          Responder
    • Jesús Sánchez - 13 junio 2020 - 23:31

      Un cicloturista o un corredor (runner lo llaman ahora) jamás dudará entre Zwift y la vida real. Soy ambas cosas y a no ser que enchufen mi cerebro a un superordenador estilo Matrix, el cual me haga «sentir» que estoy en una realidad virtual, nunca una sesión indoor igualará a una salida al exterior. Eso no quita que haya gente que se aficione y lo practique, pero vamos, la noche y el día.

      Responder
  • #026
    José Manuel Fernández - 14 junio 2020 - 11:53

    En la misma línea, me parece increíble el público virtual de programas como Operación Triunfo https://www.lavanguardia.com/television/20200610/481698064760/operacion-triunfo-publico-virtual-casa-ot-2020-final.html

    El efecto de tener a 400 personas presentes desde sus casas, todas ellas proyectadas sobre la pared es casi mejor que el público en directo ;-)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG