«Viviendo en el futuro», en El Economista

Entonces, ¿esto ya es el futuro? - El Economista

Carlos Bueno, de El Economista, hace una reseña de mi libro, «Viviendo en el futuro«, en el suplemento Digital 4.0 de su periódico, en un artículo que ha titulado como «Entonces, ¿esto ya es el futuro?» (pdf).

Una reseña que pone en perspectiva el libro con respecto al anterior, «Todo va a cambiar«, y que sintetiza muy bien la que yo veo como tesis fundamental: la tecnología no es ni buena, ni mala, ni todo lo contrario; es lo que queramos hacer de ella. Una serie de tecnologías fueron capaces de llevar a la especie humana al lugar que ocupa ahora, lo hizo a cambio de una serie de efectos secundarios que no tuvimos en cuenta, y si queremos que esa especie humana siga siendo viable en el planeta, debemos buscar un nuevo conjunto de tecnologías que no tengan esos efectos.

¿Cómo va a ser el futuro? Desgraciadamente, si no hacemos nada por evitarlo, muy duro. La emergencia climática es, sin duda, el elemento más importante que tenemos que entender a la hora de predecir ese futuro: la nueva situación no será simplemente una nueva normalidad en torno a una temperatura incrementada unos pocos grados, sino una sucesión de circunstancias horribles que incluyen desde desastres naturales mucho más frecuentes, hasta plagas y epidemias derivadas de la disrupción de los ecosistemas y la extensión de especies más allá de los territorios y espacios naturales que ocupaban.

Decididamente, no lo hicimos bien comunicando el problema que suponía un incremento de temperatura de unos pocos grados. Ese incremento se ha producido ya en la mayoría de las ciudades, lo hemos provocado nosotros, los seres humanos, con nuestra actividad, y tiene una importancia muy superior a lo que la mayoría piensa. Estamos en el momento de entrar en modo pánico, de entender que la emergencia climática es el mayor de nuestros problemas, muy superior al de una pandemia como el coronavirus, y que tenemos, por tanto, que tomar todas las medidas posibles para tratar de detenerlo. Si para detener la infección hemos parado la economía de muchísimos países y provocado una importantísima recesión económica cuyos efectos aún no alcanzamos a evaluar, ¿qué no deberíamos hacer para detener una emergencia climática que resulta una amenaza muchísimo más existencial?


4 comentarios

  • #001
    Xaquín - 20 marzo 2020 - 17:32

    «…de tecnologías fueron capaces de llevar a la especie humana al lugar que ocupa ahora, lo hizo a cambio de una serie de efectos secundarios que no tuvimos en cuenta, y si queremos que esa especie humana siga siendo viable en el planeta, debemos buscar un nuevo conjunto de tecnologías que no tengan esos efectos.»

    Intentando confinar mi fueza de trabajo en determinados espacios, donde no me ayudan a expresarme como aquí.

    Responder
    • Gorki - 20 marzo 2020 - 19:35

      XAQUÍN, hay dias que te superas. XD

      Responder
  • #003
    Garepubaro - 21 marzo 2020 - 11:18

    Cuando cayeron las Torres Gemelas, por culpa de los mahometanos, pensaba «vaya tonteria de mundo ahora todos pendientes de esas culturas inferiores, porque lo son, y nada, atentados Madrid Barcelona, primaveras arabes y guerras que han ido a peor» pero afortunadamente la tonteria mahometana quedo atras, un problema insignificante como no podia ser de otra manera…

    ahora al menos dentro de lo malo el virus trae al mundo problemas reales y cambios espirituales reales, desde chicos nos preguntamos «¿ que mundo es este, donde estamos, en que consiste esto ?» y vamos cambiando continuamente nuestra vision sin darnos cuenta … y esto es crucial, nos vamos enterando a poco a poco y lo que vendra … seguramente poco hemos visto aun …

    Responder
  • #004
    Juanjo - 26 marzo 2020 - 14:24

    Muy Buenas Enrique , acabo de leer tu libro «Viviendo en el Futuro» lo primero enhorabuena , sobre todo por el tramo final del libro que me parece de un desarrollo sublime, y por otro lado, no podríais gente como Marc Vidal , Niño de Becerra y tu entre otros que tenéis un concepto similar(ojo no idéntico) de este cambio, juntaros como un equipo al unisono y hacer ver a nuestros gobiernos(me da igual su color político), que es necesario un cambio disruptivo en nuestra sociedad y que ahora mismo es el momento tomando como herramientas las tecnologías mas avanzadas a nuestra disposición. (I.A .IOT, Blockchain , Robotica avanzada, Tangle, etc etc…)la industria 4.0 esta siendo una realidad en países de norte ¿a que esperando nosotros? ¿a que llegue el verano y poner en funcionamiento el gran chiringuito de turismo como todos los años? ¿ese es el modelo que realmente queremos potenciar?
    Bueno un saludo y sigue promoviendo tus ideas a vez si de verdad algún día calan profundo que falta nos hace.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG