La importancia de la prueba diagnóstica

IMAGE: U.S. Centers for Disease Control - Public Domain

La subida de varias compañías farmacéuticas en relación con el desarrollo de investigación y productos relacionados con la epidemia de SARS CoV-2, la última de ellas la gallega Pharmamar, prueba la enorme importancia de contar con pruebas diagnósticas fiables y rápidas a la hora de contener una epidemia.

Pharmamar, que había anunciado en febrero su intención de introducir una prueba diagnóstica en marzo, se ha unido a otras compañías que proveen de este tipo de pruebas y ha logrado la aprobación CE para un test que permite analizar 96 muestras en menos de cinco horas, un avance muy importante en términos de eficiencia.

Ante una epidemia en rápida expansión, dirigir la investigación a la obtención de una vacuna tiene obviamente mucha lógica, pero la obtención de una prueba diagnóstica eficiente no es para nada menos importante, y suele recibir, sin embargo, menos atención. Tests que permitan averiguar rápidamente si una persona está o no infectada, antes incluso de que manifieste síntoma alguno, son importantísimos si queremos aislar rápidamente a esas personas e impedir oportunidades de contagio. Idealmente, el test debería ser barato, accesible para cualquiera, y muy rápido, de manera que ante la duda, una persona pudiese auto-administrarse el test y saber si puede continuar con su vida normal o si debe someterse al preceptivo aislamiento para evitar la expansión de la enfermedad.

En realidad, gran parte de las complicaciones que surgen de la mayoría de las enfermedades lo hacen debido a una detección tardía. Trabajar en la diagnosis y en la detección temprana de esas enfermedades es una de las maneras de evolucionar hacia un cuidado de la salud que no comience con los síntomas, que en muchas ocasiones parecen cuando la enfermedad ya ha avanzado, sino incluso antes de estos, ante cualquier impresión de haber estado expuesto a una posible enfermedad. En otras ocasiones, incluso cuando ya se tienen los síntomas, estos son equívocos, como lo que nos ocurre a muchos alérgicos ante las primeras congestiones nasales, que no sabemos si estamos ante un simple cuadro de alergia, ante un catarro o ante una gripe, y que seguramente parecen aún demasiado leves como para plantearse consultar a un facultativo.

Si aplicásemos ese tipo de protocolos de detección temprana a enfermedades como la gripe, si dispusiésemos de un test sencillo que permitiese detectarla simplemente, por ejemplo, poniéndonos un papelito en la lengua que cambiase de color y que todos llevásemos encima en la época del año en la que la expansión de la enfermedad es más habitual, podríamos seguramente mejorar mucho a la hora de evitar su rápida expansión entre la población, y sin recurrir a medidas tan incómodas, poco convenientes y tan drásticas para la actividad económica como las cuarentenas generalizadas.

ACTUALIZACIÓN (08/03/2020): la Bill & Melinda Gates Foundation anuncia que trabajará precisamente en esta línea, ofrecer tests sencillos y baratos para utilizar en casa.


This post is also available in English on my Medium page, «Right now, wouldn’t it be good if we had a simple and cheap way to test for coronavirus?«


36 comentarios

  • #001
    menestro - 7 marzo 2020 - 14:12

    Las pruebas diagnósticas sirven para confirmar la naturaleza de la enfermedad, no sirven para prevenirla.

    No se hacen pruebas para detectar la Gripe u otros virus de de transmisión aérea, sería peligroso e improductivo colapsar el sistema sanitario con colas de personas intentando hacerse una prueba, que ni protege de la enfermedad, ni impide contagiarse al cabo de pocas horas.

    Del grado de intoxicación informativa que se está produciendo en twitter con periodistas y expertos sobrevenidos opinando sobre el tema, no hay vacuna conocida.

    No conozco una idea más peregrina, que intentar hacer pruebas de una enfermedad que puedes adquirir de un día para otro.

    Responder
    • Alfonso Amado - 7 marzo 2020 - 15:30

      Los tests de diagnóstico rápido (Point of Care-Tests – POCTs) sirven para identificar al patógeno que ha producido la enfermedad de manera rápida y fácil. Al identificarlo podemos prevenir su transmisión.
      Por supuesto que se hacen pruebas para detectar la gripe, es muy importante de cara al manejo saber si un paciente tiene gripe, y qué tipo de gripe tiene (A/B), ya que tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas en determinados grupos de riesgo, por no hablar de los datos epidemiológicos derivados de esta información.
      El potencial impacto de la actual pandemia de coronavirus depende en gran medida de la capacidad para identificar rápidamente los pacientes contagiados a través de POCTs (rápidos y en el momento).

      Responder
    • Jose Miguel - 7 marzo 2020 - 16:51

      Yo te lo explico. El coronavirus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días en los cuales el individuo asintomático está infectando a la gente a su alrededor sin saberlo.
      Si existiese una prueba diagnóstica efectiva, rápida, barata, no invasiva y fácil de usar nos autotestaríamos y en caso de dar positivo nos evitaríamos 14 días de diseminación descontrolada. Sin duda sería un gran avance en el control de la epidemia.

      Responder
    • menestro - 7 marzo 2020 - 18:47

      Joder.

      Vosotros mismos – y no sé si tenéis formación sanitaria pero voy a suponer que no sois médicos – estáis definiendo un ‘screening‘ para identificar a pacientes con sintomatología o discriminar el tipo de enfermedad.

      Eso no significa que se tenga que distribuir millones de autotest que solo sirven para identificar un tipo de virus, y que no evitan en absoluto que esas personas puedan ser contagiadas al día siguiente.

      Hay protocolos sanitarios técnicos de Triaje que evitan el enorme gasto y falta de eficacia en ese tipo de medidas, que además, si se realizasen de forma indiscriminada provocarían el agotamiento de los recursos sanitarios con muy poca efectividad.

      A no ser que se repitiese el test todas la semanas, lo que sería el negocio del siglo, con una fiabilidad y capacidad de prevención muy reducida.

      (En EE.UU. es la opción barata a una sanidad pública universal; los Test clínicos de laboratorio cuestan miles de dólares. Es un mercado. Pero para identificar casos. A partir de ahí, se efectua el seguimiento.)

      ‘Broken’ Coronavirus Testing Process in U.S.

      De toda la vida, se han utilizado las técnicas de triaje para localizar los vectores y evitar pruebas masivas. Hasta en medicina primaria. Es el vector de transmisión lo que importa.

      Se realiza el test a personas que han estado en contacto con la enfermedad o presentan síntomas.

      No solo es más sencillo, sino mucho más eficaz. Un profesional de la medicina no puede ignorar eso.

      Guias COVID-19 – MSCBS

      COVID-19 advice for the public: Myth busters – who.int

      Procedimiento de actuación COVID-19 (SARS-CoV-2) – MSCBS

      Manejo en urgencias y primera atención depacientes con sospecha de COVID-19 – MSCBS

      Preguntas frecuentes sobre el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) – 2017 – who.int

      Disclaimer.

      A debatir, al monte.

      Responder
    • menestro - 7 marzo 2020 - 22:01

      Hoy la carcajada del día de Tuiter se la lleva la frase;

      «Lo hago porque hablo cada día con China»

      Seguida a corta distancia de;

      «El gobierno no puede regular el mercado de alquileres sin provocar el pánico. Después, será demasiado tarde»

      A pocas posiciones;

      «En el chino de mi barrio están en cuarentena. Lo sé de buena tinta china»

      Responder
      • Lua65 - 8 marzo 2020 - 10:32

        Al lado de mi casa hay una fruteria que la llevan unos chinos, super amables. Tienen muy buen producto y a precio razonable, siempre esta lleno de gente. Han estado un mes de vacaciones en su tierra por lo de sus festividades.

        Van con mascarilla. Les pregunte y me dijeron que era por los clientes, que estuvieran tranquilos. Que no les hacia falta porque ni estuvieron en zona 0 ni se sienten mal… pero que de repente «hay mucho racismo»… y escuchando comentarios en el barrio, les doy la razon…

        Responder
        • menestro - 8 marzo 2020 - 12:37

          Qué bien. Voy a preguntar al frutero de mi esquina, a ver si tiene limones.

          Responder
          • Lua65 - 8 marzo 2020 - 15:52

            Siempre puedes meterlos en un Gulag… XDDD

        • Gorki - 8 marzo 2020 - 16:32

          Tanbien en el supermercado de chinos que hay en mi barrio los empleados llevan mascarilla y no han estado en China. En efceto «hay mucho racismo».

          Pedro Malo, @pitiklinov, un sicólogo que sigo em Twitter, opina que el racismo se basa en el miedo «genético», que hace que rechaces a otro de otra «tribu», porque el puede ser portador de enfermedades para las que tu «tribu» no tiene defensas.

          Responder
  • #010
    Gorki - 7 marzo 2020 - 15:43

    No hay tiempo para investigar, lo que tenga que pasar pasará en un plazo de unos dos meses

    Responder
    • Carlos Jerez - 7 marzo 2020 - 15:58

      Al revés, hay que investigar mucho y rápido. El problema no está en los próximos dos meses, en los que cada vez hace más calor y se difunden menos enfermades como la gripe y probable el coronaviurs. Además, en los próximos 2 meses, el coronavirus va a causar menos muertes que otras enfermedades, como la gripe mucho más difundida.

      La cuestión es que el cornavirus se está expandiendo por todo el mundo y el próximo invierno estará en todas partes desde el primer día, infectando a más personas. Si para entonces, no tenemos una cura que lo prevenga o reduzca su mortalidad, puede ocnvertirse en una gripe con esteroides, que en vez de matar cientos de miles cada año, mate millones.

      Mi esperanza es que se investigue bien y se lleven a cabo las medidas de sanidad para evitarlo, y dentro de unos años nos acordemos de esta enfermedad como algo pasajero que desapareció o se convirtió en irrelevante.

      Responder
      • Gorki - 7 marzo 2020 - 17:28

        Al año que viene el coronavirus habrá mutado,

        Responder
        • Valuetor - 8 marzo 2020 - 10:20

          Muy bien, pues no hagamos nada, dediquémonos a ver cómo se expande el virus y cómo se muere la gente. :-)

          Responder
          • Gorki - 8 marzo 2020 - 10:36

            Hagamos lo que hagamos, como está pasando, que no será porque no se hayan hecho cosas, nos dedicaremos «a ver cómo se expande el virus y cómo se muere la gente. :-)»

        • Lua65 - 8 marzo 2020 - 11:16

          Calentito… XDDD

          https://francis.naukas.com/2020/03/07/las-mutaciones-del-coronavirus-sars-cov-2/

          Responder
        • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 12:57

          Gorki. Es incluso deseable que mute. Pero no lo hará hacia una cepa más benigna mientras no le jodamos su ciclo de vida de alguna manera bien con vacuna o tratamiento. Porque hoy por hoy está bien adaptado y le va de maravilla.

          Cuando tengamos vacuna o tratamiento y esto afecte a su ciclo de vida mutará más y previsiblemente sobrevivirán y se seleccionarán naturalmente las cepas menos agresivas porque desde el punto de vista evolutivo están mejor adaptadas. Al no causarnos daño pueden llegar incluso a convivir con nosotros lo que evolutivamente es muy farovable para el virus.

          Responder
      • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 13:19

        Confiar en la estacionalidad del virus no es una esperanza para controlar la pandemia salvo a nivel local. Cuando aquí sea verano en el hemisferio sur será invierno. ¿Has visto el mapa de distribución actual? Se distribuye principalmente en el hemisferio norte. A medida que avance la primavera empezaremos a ver cambiar esa distribución hacia el sur, pero la pandemia continuará. No bajará el número de nuevos casos a nivel mundial. Sólo cambiará la distribución geográfica.

        Responder
    • Gorki - 10 marzo 2020 - 20:35

      Era previsible, cuatro dias mas tarde de este comentario, cierran los colegios y universidad y los partidos de futbos se juegan a puerta cerrada.

      Se hacen cosas, hay que hacer lo posible para reducir la velocidad de contacto, pero la epidemia se extendera sin que sean eficazces las medidas que pongamos de freno.

      Responder
  • #019
    Jose Miguel - 7 marzo 2020 - 16:22

    Pues si. Pero en ausencia de una prueba diagnóstica rápida, fiable, barata y no invasiva y de tratamiento efectivo no queda más remedio que prohibir aglomeraciones y aislarnos de alguna manera. Si hace dos semanas hubiésemos empezado a hacer colonoscopias en el aeropuerto a todos los que llegan de fuera hubiésemos conseguido un efecto similar a cerrar la frontera pero sin cerrarla. En cuanto se corriera la voz aquí no venía ni Dios. Yo ahí lo dejo (sacándome el palillo de la boca).

    Responder
  • #020
    Xaquín - 7 marzo 2020 - 16:36

    Como con el hambre, la especie humana dominatne no está para gastar cuartos en prevención.

    Claro que, como dicen algunos sabios, diagnosticar con antelación los posibles enfermos asintomáticos no vale para nada. Como ocultar resultados por motivos políticos. Así les fue en China, a pesar de tener «masas obedientes» y responder más rápido que los civilizados occidentales.

    Como bien dicen los simpson de Merlí, sapere aude.

    Responder
  • #021
    Lua65 - 7 marzo 2020 - 20:17

    No han sido pocos los «laboratorios de investigacion» que en Oviedo, Elche, etc han conseguido lo mismo… el resultado entre las dos y cinco horas…

    Desde el Parc Cientific de Barcelona, la empresa Qiagen acaba de desarrollar un kit de deteccion en una hora…

    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-es-mou/descobrim-un-test-de-deteccio-rapida-del-coronavirus-fet-per-una-empresa-catalana/video/6033679/

    (El video es en Catalan, pero se entiende bien, no hace falta ser filologo)

    https://www.qiagen.com/us/insights-magazine/a-rapid-response-to-covid-19?intcmp=atlas83

    Para mi la pregunta es, si como dicen algunos «expertos», era previsible que ocurriera algo asi desde hace años… Por que no se investiga «antes» de la plaga…??? Me da la sensacion que todos esos laboratorios, ya estaban preparados para el BOOM (este Boom en concreto).

    Ahora parece que todo el mundo se quiere anotar el tanto…

    De otro lado, justo el sabado pasado por la noche, tuve que llevar a mi padre a Urgencias a Vall d’Hebron (Barcelona), porque no podia respirar (81 años, acaba de salir de radioterapia de pulmon y esta resfriado). Entramos a las 00h y salimos sobre las 03h con la negativa a virus «conocidos». Pregunte como habia sido tan rapido el analisis (sangre, frotis, radiografia) y me dijeron que tenian «cacharros» nuevos… lo cual, se agradece (no importando la procedencia)

    Desde mi punto de vista, entre todos creamos un alarmismo, no dire psicopatico, pero si innecesario… cierto que durante 3 horas, estuve cagado de miedo (por mi padre, no por mi) sobretodo cuando en el box, me pusieron una mascarilla para estar con el. Pero el personal, fue atento, eficiente… y sobretodo discreto…

    Responder
  • #022
    Santi - 8 marzo 2020 - 10:05

    El alarmismo en la auténtica pandemia en este tema. Es ridículo. Se trata de una gripe, no es Ebola.
    El deseo de controlarlo todo, de minimizar los riesgos, de ser superhombres nos convertirá evidentemente en robots inmunes a multitud de riesgos humanos. A eso nos lleva todo este histrionismo. A pretender ser dioses que erradican todo riesgo. A hacernos robots.

    Responder
    • valuetor - 8 marzo 2020 - 10:26

      Claro que sí, por eso el gobierno Chino, al que no preocupa en absoluto paralizar la economía del país (de sobra es conocido que a los chinos en general no les interesa trabajar ni ganar dinero), ha actuado con alarmismo, paralizando el país. Es lógico suponer que han actuado sin pararse a mirar los datos, a analizar las consecuencias, etc.
      Por el contrario, aquí en España, que por algo nuestra economía es la campeona de la Champions Leage, estamos dando el mensaje correcto: esto no es más que una gripe leve, ustedes lavense las manos y aquí no pasa nada. Vamos a celebrar las fallas como todos los años y aquí no pasa nada.
      Hay riesgos y riesgos. No todos los riesgos son iguales. Te recomendaría que te leas esto: https://medium.com/@jm.huch/covid2019-cuando-el-problema-no-es-m%C3%A9dico-sino-estad%C3%ADstico-cfa1f3952593

      Responder
    • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 18:06

      Muertos por ébola en España=1

      Muertos por SARS-CoV-2= 17 hasta hoy.

      Espero que cuando enfermes de lo que sea no quieras ser un dios que erradica todo riesgo. Espera pacientemente y si no mejoras por ti mismo palmas siguiendo el curso natural de la enfermedad y a otra cosa.

      Los demás preferimos ser «robots inmunes a multitud de riesgos» y saber cómo tratarnos para sobrevivir.

      Responder
  • #025
    LEON - 8 marzo 2020 - 12:18

    Me pregunto si según parece la primera prueba que hacen los chinos, para permitir circular a las personas por las vías públicas es tomarles la temperatura.

    ¿Como es que no estamos instalando cámaras termográficas en las fronteras, especialmente en aeropuertos? que nos permitiría un primer filtro.

    A los positivos se les puede luego hacer una segunda pruebas mas específica en el propio aeropuerto.

    Responder
    • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 13:25

      Tomar la temperatura a la gente no sirve para prácticamente nada. Alguien que viaja no suele hacerlo enfermo y de tener el virus lo más probable es que estén en periodo de incubación, es decir, si síntomas.

      Como dije antes de cachondeo sería más efectivo hacer colonoscopias en los aeropuertos que tomar la temperatura.

      Responder
      • LEON - 11 marzo 2020 - 20:28

        Tomar la temperatura es la forma que tienen los chinos de controlar quién circula y quién no. Ellos están controlando muy bien la epidemia.

        No es muy preciso pero permite una detección precoz a gran escala.

        Responder
  • #028
    Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 12:32

    Como no podía ser de otra manera, en apenas dos meses ya tenemos otro tipo de negacionistas. De los creadores de «El hombre no ha estado en la luna» y «El cambio climático es natural y periódico» llega ahora «La pandemia de COVID-19 es una gripe».

    Responder
    • Lua65 - 8 marzo 2020 - 15:46

      XDDDD
      Te refieres a esto????

      https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/29/38/29383048.jpg

      Responder
      • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 16:27

        Hombre… ni una cosa ni la otra. Prudencia. No es una gripe, pero ante todo mucha calma.

        Responder
        • Lua65 - 8 marzo 2020 - 17:04

          Leete mi comentario sobre el ingreso de mi padre….

          Soy fumador, y a veces toso, y cuando lo hago, en mis bronquios suena la sinfonica de Viena… la mascarilla me la pusieron a mi… no a el… XDDDD

          Responder
  • #032
    Gorki - 8 marzo 2020 - 16:51

    No hay que preocuparse de Venezuela viene una solucion efectiva

    «La parlamentaria Díaz, vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente de Venezuela, compartió en su cuenta de Twitter la receta de un remedio casero que presuntamente funciona para combatir al nuevo coronavirus (COVID-19).

    Citando al doctor nanotecnólogo Sirio Quintero, Díaz señaló que “el coronavirus es un agente neurotóxico que emite 17Hz causando alteraciones neurales”. Y brindó la solución: “Utilizando frecuencia armónica a 17Hz se desactiva el CoV, frecuencias ingredientes del remedio: Jengibre 41Hz, Malojillo – 51Hz, pimienta negra 41Hz, limón – 91Hz, miel – 59Hz”

    “La combinación de estos ingredientes crea un campo de fuerza electrostática de 77Hz, la cual anula la frecuencia del ADN enfermo de 77Hz, restaurando la frecuencia normal del ADN saludable en 75Hz del ser humano. Un ejemplo de la nanotecnología integrada a la medicina ancestral”,

    El unico problema es que no venden en el mercado Malojillo. ¿Alguien conoce un sucedaneo que emita a 51 Hz?

    Responder
    • Lua65 - 8 marzo 2020 - 17:01

      Cambiar los AirPods, por routers con cinta americana en las orejas… XDDD

      Responder
    • Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 17:01

      La COPE.

      Responder
  • #035
    Jose Miguel - 8 marzo 2020 - 19:38

    En este preciso momento, el virus SARS-CoV-2 está solidarizándose con el feminismo.

    Buena suerte.

    Responder
  • #036
    Jose Miguel - 10 marzo 2020 - 18:10

    Pues para no ser importante la prueba diagnóstica rápida, según algunos, hay muchos esfuerzos por conseguirla:

    La UE encarga a España el desarrollo urgente de un detector de coronavirus casi inmediato

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG