Tecnología, desigualdad y la caída de un sistema

IMAGE: Carlos Figueroa (CC - BY SA)

Interesantísimo artículo largo del economista británico Richard Davies, anteriormente director de la sección de Economía en The Economist, de muy recomendable lectura para todo aquel que pretenda entender la crisis en Chile y el fracaso de las políticas neoliberales de exaltación del mercado como supuesto mecanismo infalible.

Titulado «How inequality tore Chile’s free market success story apart«, el artículo es en realidad un extracto de su recién publicado libro «Extreme economies«, y habla de cómo el experimento económico de Chile, que comenzó con el acuerdo entre la Chicago University y la Universidad Católica, dio lugar a un grupo de economistas, los llamados Chicago Boys, que terminaron por alcanzar un poder prácticamente omnímodo en el gobierno y la economía del país. Puedes leer una versión resumida del capítulo en un artículo en The Guardian, «Why is inequality booming in Chile? Blame the Chicago Boys«. La gestión de los Chicago Boys generó lo que se calificó como un milagro económico que convirtió a Chile en la primera economía latinoamericana considerada no como emergente, sino como país desarrollado, pero a cambio, situó al país como líder en el coeficiente de Gini, que evalúa la desigualdad. Si consideramos los países de la OCDE, Chile lidera la clasificación de desigualdad, seguido por economías como México, Turquía o los Estados Unidos, y con España situada en el undécimo lugar.

La creencia simplista de que el mercado lo soluciona todo y que las compañías solo tienen que generar valor a sus accionistas fue categóricamente rebatida a finales del año pasado por la Business Roundtable, el lobby empresarial más importante de los Estados Unidos, con 181 CEOs de grandes compañías que representan en torno al 30% de la capitalización total del mercado, que significó un fuerte avance hacia el llamado stakeholder capitalism, que tiene en cuenta no solo a quienes financian a la empresa, sino a todos los constituyentes que la rodean, desde proveedores o trabajadores, hasta a los clientes, la sociedad o el medio ambiente.

Si crees que las protestas en Chile son un caso aislado, que fueron fruto de un episodio aislado generado por la subida del precio del billete de metro, o que se debieron a algún tipo de conspiración, desengáñate. Precisamente acabo de tener la oportunidad de dar clase a un grupo de directivos chilenos con los que pude mantener algunas conversaciones sobre ese tema, y no, no es así: se deben al colapso de todo un sistema de gestión económica en el país que consiguió llevarlo a su máxima expresión como fruto de un experimento fallido evaluado con métricas profundamente simplistas, y para solucionarlo, será preciso aplicar no simples parches, tiritas o subsidios, sino una reconversión importante y decidida de todo el sistema económico.

Como ilustra el artículo de Davies, únicamente los Chicago Boys, muchos de ellos ahora octogenarios, son incapaces de entender qué diablos funcionó mal en su planteamiento, y creen que su fracaso y la actual crisis se deben a algún tipo de envidias o conspiraciones. Si eres de los liberales ultramontanos que siguen defendiendo el sistema, mírate en ese espejo. Chile, en este momento, es el laboratorio al que medio mundo mira, con temor a que protestas similares se extiendan a otras economías desarrolladas en las que los niveles de desigualdad han evolucionado de forma similar. Ahora, las ideas que defienden sistemas para reducir la desigualdad y buscar sociedades más justas ya no provienen de supuestos filocomunistas ni de nostálgicos pro-soviéticos, sino de economistas de prestigio, de The Economist, de la Business Roundtable o del Partido Demócrata norteamericano.

En una sociedad en la que la tecnología permite generar una productividad y una generación de riqueza cada vez mayor, y en la que la sustitución de puestos de trabajo por máquinas capaces de producir más y mejor tiene lugar de manera creciente, solo la construcción de sistemas que permitan un reparto adecuado de ese excedente de riqueza pueden permitir que ese crecimiento se produzca de manera razonablemente sostenible. Si la tecnología eleva la desigualdad, se convierte simplemente en un lubricante que engrasa la pendiente hacia las protestas y el desorden.

El crecimiento de la desigualdad económica hasta límites insostenibles produjo, hace muchos siglos, la caída de la República en Roma. Aprendamos de la historia, que para eso está.


This post is also available in English on my Medium page, «The world ignores what’s going on in Chile at its peril«


45 comentarios

  • #001
    José García - 4 febrero 2020 - 11:42

    Un ejemplo que conozco de primera mano es el sistema de farmacias que se liberalizó totalmente.
    Al cabo de un par de años sólo quedaban un puñado de farmacias independientes habiendo desaparecido las de los municipios pequeños.
    Al cabo de poco más de un lustro todo quedó concentrado en dos cadenas que controlaban la práctica totalidad de las farmacias del país imponiendo sus condiciones de precios (los medicamentos más caros de América del Sur) y de servicio; guardias, erc.
    De tener una asistencia farmacéutica moderna y universal se pasó a una concentrada en los centros de las grandes ciudades y más cara.
    Imagino que en le resto de sectores habrá ido ocurriendo igual hasta que ya ha explotado.
    Vinieron a por los judíos y como yo no era judío no hice nada… Cambia judío por cualquier profesión.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 4 febrero 2020 - 16:25

      ¡Qué barbaridad!

      Aquí el PPSOE delegó la gestión de la nación en «el mercado» y han perdido la confianza del pueblo, la mayoría absoluta.

      Responder
  • #003
    Jorge - 4 febrero 2020 - 12:24

    Genial artículo!

    Creo que leyendo el artículo del Smithsonian Magazine, la caída provocada por la desigualdad fue de la República, no del imperio Romano.

    Un saludo Enrique!

    Responder
    • Enrique Dans - 4 febrero 2020 - 12:29

      Totalmente cierto, gracias por la corrección, lo cambio!!

      Responder
  • #005
    Juan - 4 febrero 2020 - 12:35

    Que el mercado es eficiente sólo lo puede defender un talibán neoliberal o alguien que esencialmente se beneficia de la desregulación salvaje. El papel lo aguanta todo, pero si no introduces en el modelo deshonestidad, avaricia, nepotismo, etc., en el mejor de los casos estás practicando la astrología económica.

    Resumiendo, muy de acuerdo con el artículo y muy interesante la referencia histórica, aunque diría que en realidad describe la caída de la República Romana y no la del Imperio… ;-)

    Responder
  • #006
    Gorki - 4 febrero 2020 - 13:04

    Otro tanto, con otro contexto politico y social está ocurriendo en Francia con los » chaquetas amarillos» y a poco que nos descuidemos, en España con las protestas de los agricultores.

    Las desigualdades, sea entre ricos y pobres, agricultores y urbanitas, o jovenes desempeados y integrados en el sisterma económico, puden dar siempre lugar a este tipo de revueltas.

    Sin embargo, culpar de ellas a los «Chicago boys», que llegaron a Chile hace 55 años me parece muy forzado. Si fuera así, teniendo en cuenta que desde entonces, Chile ha pasado una dictadura y 30 años de democracia, las revueltas deberian haberse producido mucho antes.

    Algo ha tenido que ocurrir diferente al desembarco en 1955 de los «Chicago Boys», para que sea ahora y no antes, cuando se ha produccido la revuelta.

    Por el mismo motivo, teniendo en cuenta solo la cronología, podriamos considerar que las revueltas de los «Chaquetas amarillo» de Francia se deben a la puesta en marcha por De Gaulle de sus «Planes de modernización y de equipamiento» y el de los agricultores actuales en España, debidos a las políticas de ajuste del «Plan de Estabilizacion de 1959». Sinceramente es muy dificil mantener esta hipótsis.

    Pese a los actuales incidentes , lo cierto es que Chile está en mejors condiciones económicas que otros paises del área que por contra se mantienen, (provisionalmente), traquilos. .

    Responder
    • Javier - 4 febrero 2020 - 15:37

      ..Algo ha tenido que ocurrir diferente al desembarco en 1955 de los «Chicago Boys»…

      No entiendo. Los hechos están a la vista, los propios afectados lo dijeron miles de veces en decenas de miles de medios y reportajes en todo este tiempo, la clase acomodada ha confesado abiertamente que se pasaron de rosca con sus políticas que no solo no beneficiaron al pueblo sino que solo han sido ellos los únicos ganadores…y todavía se duda de las causas.

      Se llama «clima de época» o Ventana de Overton Así como muchas cosas que ayer eran «normales» hoy nos parecen inconcebibles.

      No pasó nada más que TIEMPO Gorki, eso que a todos se nos va mientras vivimos. Y si los creyentes tienen la suerte de «saber» que después de su paso por esta vida los espera un paraíso otros preferimos vivir en esta vida los beneficios de un bienestar mejor distribuído.

      Chile: Cómo es el acuerdo para crear nuevos impuestos a los más ricos y qué dice del país

      Responder
      • Gorki - 4 febrero 2020 - 20:58

        Copiado de la Wikipedia
        «Asimismo, durante su mandato, (se re3fiere al de Patricio Aylwin 1990/1993), se redujo la pobreza de un 38,75 % a cerca de un 27,5 % …

        … (Durante elmandato de Frei)La pobreza, en tanto, continuó con su ritmo descendente y, en 1998, llegó al 21,7% de la población. ….

        …. Sin embargo, a mediados de su mandato,… … las fuertes sequías de 1996 que impidieron la generación de hidroelectricidad y el corte del suministro a las principales ciudades, las inundaciones de 1997 en la zona centro-sur y el terremoto de Punitaqui en ese mismo año.

        El crecimiento de Chile se estancó (incluso el PGB disminuyó en un 1%) y la cesantía comenzó a aumentar, superando el 12% ….

        …. Lagos, (uno de los principales líderes de la izquierda), es elegido con un 51,31 % frente a un 48,69 % del candidato de la UDI….

        … El gobierno de Lagos se caracterizó en un amplio desarrollo de obras viales, creándose las primeras autopistas urbanas del país, nuevas líneas del Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso, la inauguración del nuevo Biotrén…

        Bachelet …. ….​ Asumió el cargo de presidenta de la República, el 11 de marzo de 2006, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar dicho cargo en el país.

        … la economía chilena tuvo un fuerte crecimiento y el alza en el precio del cobre en los mercados internacionales generó importantes excedentes en CODELCO que permitieron un aumento en el gasto social. Bachelet implementó la principal reforma de su mandato, la Reforma Previsional, que aseguraba pensiones a todos los chilenos de bajos recursos, así como un aumento en la cobertura de la educación preescolar.La encuesta CASEN confirmó los avances económicos en la reducción de la pobreza, que llegó al 13 % hacia 2006…..

        … Piñera, capitalizando la urgencia de un cambio que gran parte de la ciudadanía manifiesta, logró finalmente la victoria el 17 de enero de 2010… … un violento terremoto de magnitud 8,8 MW119​ afectó las regiones del centro-sur de Chile, seguido de un maremoto,120​ que dejó millonarios daños en ciudades como Talca, Constitución y la Gran Concepción. En medio de las labores humanitarias realizadas en la zona afectada, Bachelet entregó el mando a Piñera el 11 de marzo, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación…

        ::: En el año 2014, Michelle Bachelet asume por segunda vez el mandato de la presidencia…. … el gran incendio de Valparaíso es el peor evento de este tipo en la historia de Chile. .. … y finalmente, se produjo el terremoto de Navidad en Chiloé con magnitud 7.8 … … El 2017 se produjo una serie de incendios forestales en las zonas centro y sur, lo que convirtió en el peor gran incendio de Chile, un inusual tornado dejó obstruída la carretera que unía Limache y Quillota …

        …Sebastián Piñera asume por segunda vez el mandato de la presidencia. A finales de ese año, se crea la región de Ñuble.

        En el año 2019 ocurrieron las protestas en Chile más grandes desde el retorno de la democracia.​ Entre las demandas de la sociedad se halla la creación de una asamblea constituyente con el fin de cambiar la Constitución de 1980.​ Estos eventos sociopolíticos estarían dando el puntapié al inicio de un nueva etapa histórica nacional.

        Veo una serie de Gobiernos de derecha e izquierdqa q1ue se turnan en el poder que consiguen reducir grandemente la pobreza en Chile.

        Tambien veo una serie de catástrofes (terremotos, huracanes, incendios,…), que produjeron grandes destrozos tambien fueron fundamentales la cotizacionb internacional del cobre, asi como las crisi nundiales que han afectado a otros.

        Dudo que los «Chicago boys» tengan mnucho que ver ni en lo bueno, (el aseguraba pensiones a todos los chilenos de bajos recursos), ni en lo malo ( nun paro del 12% por la crisis economica)

        Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 4 febrero 2020 - 16:46

      Hablar de política económica que genera desigualdades y estas desembocan en conflicto en la calle es hablar de generaciones.

      Justo la idea clave de Keyness es que tardamos en darnos cuenta de los cambios y se nos puede «engañar» en el corto y medio plazo, pero no en el largo plazo.

      El keynesianismo se convirtio en la escusa perfecta para endeudarse y gastar y cuando llego el largo plazo, vino con Merkel y la necesaria austeridad.

      Dice un dicho que o mueres como héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en villano. Le ocurrió al keynesianismos y ahora al neoliberalismo.

      La miel atrae a las abejas, y el éxito a los mediocres incompetentes y corruptos: política y pueblo de la mano.

      Responder
    • Lua65 - 4 febrero 2020 - 19:17

      “Por el mismo motivo, teniendo en cuenta solo la cronología, podríamos considerar que las revueltas de los «Chaquetas amarillo» de Francia se deben a la puesta en marcha por De Gaulle de sus «Planes de modernización y de equipamiento» y el de los agricultores actuales en España, debidos a las políticas de ajuste del «Plan de Estabilización de 1959”

      Por el amor de Diox, Gorki… de veras crees que la gente espera 50/60 años para quejarse????

      “L’intendance suivra” dijo… pero lo cierto es que “la grandeur” se quedó en nada… Hablas de un plan que se pario en 1946 y que ha cambiado cientos de veces con el tiempo…

      De verdad crees que les gilets jaunes tienen algo que ver con esa antigua idea??? No.

      Soy Catalán, y la mitad de mi familia están en el sur de Francia (o la Catalunya Norte, según se mire), y muchos de ellos son “gilets” (me incluiría pero llevo años aquí, de hecho soy más Andorrano y ya no salgo a las calles, aunque ganas no me faltan, alli y aqui). Cierto es que su movimiento, de nuevo no tiene nada, esto viene de años atrás, pero cierto es que como en Chile, una chispa (precio del transporte) disparo la causa… pero a raíz de la chispa, la cosa se extiende… Pero no tanto… tío… no tanto… No hasta 1959…. Ya se que eres jubilado… pero… XD

      Sobre el campo “español”… la otra mitad de mi familia, son de Extremadura (por parte de mi mujer)… gente que tiene «poca» tierra, que la suda (yo voy de vacaciones y menudas vacaciones) y cuando me comentan como les va el cultivo del tabaco o del pimentón…. No se me ocurre decirles otra cosa que porque no se dedican a criar gallinas (por decir algo, las burradas son gratuitas, aqui en esta pagina, tambien…)

      Justificadas y de sobras, están todas las huelgas y manifestaciones, y sus reclamaciones (que tan validas serian en Extremadura como en Catalunya o en cualquier otra comunidad) y de paso, como el Pisuerga, aprovecho para soltar lo del cambio climático, los esfuerzos de ellos y nuestra inanición para todo ello…

      Hablamos de 1929…??? Nos vamos mas atrás???
      Si quieres, hablamos de Nabucodonosor????

      Responder
      • Gorki - 5 febrero 2020 - 10:33

        de veras crees que la gente espera 50/60 años para quejarse????</b

        Mi teoria es precisamente que no, que por eso nada tiene que ver lo que hoy pasa en Chile con los Chcago Boys.
        Si hubieras leido con calma verias que en un sitio pongo :

        «Sin embargo, culpar de ellas a los «Chicago boys», que llegaron a Chile hace 55 años me parece muy forzado.»

        Y en otro:

        Por el mismo motivo, teniendo en cuenta solo la cronología, podriamos considerar que las revueltas de los «Chaquetas amarillo» de Francia se deben a la puesta en marcha por De Gaulle de sus «Planes de modernización y de equipamiento» y el de los agricultores actuales en España, debidos a las políticas de ajuste del «Plan de Estabilizacion de 1959». Sinceramente es muy dificil mantener esta hipótsis.

        Responder
        • Javier - 5 febrero 2020 - 12:59

          Obviamente que la responsabilidad no es unicamente de los Chicago boys, eso pecaría de simplista. Tan simplista como un economista culpando a la «envidia» de que la gente se queje (…hdp…)

          No obstante, no tienes en cuenta que en caso de revueltas, en caso de que la caguemos con la utopía , los carabineros, no son la policía francesa o española (…ojalá lo fueran…) que aunque hacen el trabajo que tienen que hacer, tienen una formación muy diferente.

          Carabineros forma parte de ese experimento forzado y cumple un rol MUY importante, es una fuerza preparada con métodos violentos y que goza de una casi total inmunidad e impunidad. Y es así desde los tiempos de Pinochet y se la preparó para eso, para chocar de esa forma contra la ciudadanía.

          Pero también, en su accionar temerario, violento, impune y lejos, lejos de cualquier respeto por los derechos.

          Quiero ser claro: hay una gran diferencia entre (por ejemplo) los policías de cualquier revuelta francesa o española (o barcelonesa… llámala como gustes, no es el punto…) Carabineros está específicamente al servicio del poder económico. Y lo demuestra en sus métodos y acciones.

          Oye, busca en google por los términos [carabineros abusos] y verás casos y casos y casos… y es intocable, y son específicamente así desde siempre. A lo que voy es que hubo un acuerdo tácito de cuales eran las responsabilidades:

          Los goberantes y la clase acomodada a hacer negocios para ellos (…casi exclusivamente…) la clase trabajadora a tratar de «galguearla» como pudieran (…y si no pueden es su responsabilidad… malditos quejumbrosos) y Carabineros, a apagar el fuego de la protesta con la violencia e impunidad que Pinochet les regaló y que todavía mantienen.

          PS 1:

          de veras crees que la gente espera 50/60 años para quejarse????

          Y si a todas luces (…menos para ti…) el experimento fracasó, claro que sí Gorki, claro que sí. Si me deslomé toda la vida, y solo cobro de pensíon el 40% de mi salario al jubilarme, y si solo uno de mis dos hijos puede ir a la universidad (asumiendo 18 años de deuda con un privado para pagar la carrera) y si mis hijos me tiene que mantener para poder llegar a fin de mes por ser jubilado… Por cierto ¿Sabes que no hay trabajo para todos (no importa la titulación) en esa utopía chilena?… oye… es que no te entiendo…

          PS 2: Simplificación de que «la culpa es de Carabineros» en …3…2…1…

          PS 3:

          Veo una serie de Gobiernos de derecha e izquierda que se turnan en el poder que consiguen reducir grandemente la pobreza en Chile.

          …sí…claro…

          Responder
  • #014
    Javier - 4 febrero 2020 - 13:38

    Chile está enfrentando la peor sequía en 50 años

    Chile es el único país del mundo donde el agua tiene dueños privados … maldita sea… en que cabeza cabe… los aguacates chilenos que se consumen en Europa, se cultivaron secando, drenando, acueductos de los que dependen miles de seres vivos (y no necesariamente humanos). Y a la gente le llevan agua racionada en camiones, y es escasa y carísima para el estado de sostener… por favor…

    Responder
  • #015
    Javier Vega - 4 febrero 2020 - 14:58

    Me ha gustado el apunte histórico

    Enrique por edad debes acordarte de una serie de TV que nos encantaba a los de nuestra generación: «Yo Claudio», inspirada en los libros de Robert Graves.

    Y siguiendo tu enseñanza, «Aprendamos de la historia, que para eso está». Después de la República vino el imperio, y pudimos aprender a no comer lo que preparara Livia. Octavio Augusto comiendo higos del árbol para evitar envenenamientos, y Livia envenenándolo directamente en el árbol.

    Y como decía el emperador Claudio, «viva la República», ¿tan mala no sería?, mientras Mesalina venciendo a una profesional en lo suyo.

    ¿Alguien la recuerda?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_Claudio

    Me hace gracia la wiki, la República era inestable. Y el Imperio una máquina de cargarse emperadores…

    Responder
    • Lua65 - 4 febrero 2020 - 17:47

      (Que joven y cuanta paja…. eran otros tiempos… primeras tetas en TV1) XDDD

      Mi concepto «republica», digamos que se limita a «me cargo la monarquia» (asi, al voleo… y algo ganamos… aunque solo sea no mantenerlos, que ya es mucho…)

      Hoy dia, me resulta dificil definir «republica»… sea la francesa, alemana, la que sea… difieren a por ejemplo, la definicion «wikipediana»…. aun asi… la prefiero…

      (si, lo se… acabo de hacer un «Gorki»… decir, nada…) XD

      Responder
      • Lua65 - 4 febrero 2020 - 17:53

        La madre que trajo, Enrique, por una vez que pienso «me censura el comentario…» XD

        Responder
        • Enrique Dans - 4 febrero 2020 - 17:55

          ¿Yo? ¡Yo no he censurado nada!! Pobrecito de mí, si acabo de salir de un montón de horas de clase y he aprobado todo prácticamente sin mirar!! :-)

          Responder
          • Lua65 - 4 febrero 2020 - 18:02

            Ves??? Yo soy mas cabron… (lo mio es formacion continua en empresas), soy muy de «el examen ya os lo contesto yo, pero demostrarme que me escuchais» XD

            Volviendo al «tema» (que me fastidia ir de peteneras)… no puedo decir nada sobre lo de Chile, no lo conozco en profundidad… pero cierto es que «historicamente», y sobretodo en sudamerica, los gobiernos han estado siempre a disposicion del de arriba (USA)

            No metere la mano en el fuego, pero tengo una cierta certeza, que acabado el «regimen», los que vinieron a continuacion, siguieron a lo mismo. Esto imagino que podran expresarlo mejor, algunos de tus lectores, que seguro, andan ahi… De ahi que todo explotase…

            Como siempre, espero y aprendo (si puedo)

  • #020
    Pedro Torres Asdrubal - 4 febrero 2020 - 16:17

    El neoliberalismo tiene dos vertientes, la económica, una «escuela» de conocimiento académico, y la política, que suele ser conservadora y de ahí el termino NEOCON: conservadores en lo ideológico, neoliberales en lo económico.

    Los que pensaron «que el mercado lo soluciona todo» no eran economistas, sino políticos, en algunos caso, economistas… Je je je je.

    La ciencia la ha parido quienes creían ciegamente en Dios, desde Keppler a Einstein y su Dios de Espinoza. No juzguen el neoliberalismo económico por las ideología o creencias de quienes apuestan por el, sino en base al método científico.

    Responder
  • #021
    Miguel Toledo - 4 febrero 2020 - 16:22

    Excelente articulo, Enrique. Celebro tu humanismo, tu mirada progresista y tu elocuencia para expresarlas.

    Responder
  • #022
    Oscar REY - 4 febrero 2020 - 17:11

    Buen artículo Enrique.

    Conozco bien Chile por trabajo, he estado allí muchas veces. Chile siempre me recordó un poco los EE.UU., liberalismo económico prácticamente absoluto. Para ser más concisos, el libre mercado es el bálsamo que contrabalancea las desigualdades teóricamente.

    Cuando iba en «business trip» a Chile siempre encontraba las clases más favorecidas por los «Chicago Boys» y eran casi todos de origen europeo. En mi tiempo libre, procuraba conocer «al otro bando» y ahí me daba cuenta que la situación era diametralmente opuesta; salarios miserables y precios desorbitados en relación al poder adquisitivo. En mis informes, siempre señalaba que la sociedad se quebraría como en los EE.UU.

    Para concluir, hace faltan recetas de la derecha pero también alguna receta de la izquierda, si no es imposible crear una sociedad inclusiva.

    Lo chocante para un europeo en Sudamérica es que no existe clase media, o tienes dinero de verdad o no lo tienes. Un sociedad binaria comparable a una sociedad medieval sofisticada.

    Responder
  • #023
    Pierino Puigsubirà - 4 febrero 2020 - 17:29

    Buen artículo. No obstante me permito corregir el texto «solo la construcción de sistemas que permitan un reparto adecuado de ese excedente de riqueza pueden permitir que ese crecimiento se produzca de manera razonablemente EQUITABLE» Para ser «sostenible» debe incluir forzosamente el aspecto medioambiental además del social y el económico, en cuyo caso además de una redistribución justa de la riqueza podría resolverse también mediante un valor social suficiente (Disculpen la intromisión)

    Responder
  • #024
    Matt - 4 febrero 2020 - 17:55

    «Ahora, las ideas que defienden sistemas para reducir la desigualdad y buscar sociedades más justas ya no provienen de supuestos filocomunistas ni de nostálgicos pro-soviéticos, sino de economistas de prestigio, de The Economist, de la Business Roundtable o del Partido Demócrata norteamericano.»

    Bueno, actualmente para los neoliberales es estalinista hasta el partido democrata.

    Responder
  • #025
    Nayadet - 4 febrero 2020 - 19:10

    Buen artículo…soy chilena,docente de vocación y hoy veo con tristeza y mucha rabia como un puñado de políticos han destruido mi país…social y económicamente….la desigualdad, el aprovechamiento la deshonestidad y tantos otros anti valores tienen a esta sociedad mutilada…sin oportunidades…con pensiones de jubilación miserables…con planes de salud pauperrimas…con un sistema de educación vergonzosa….y así nombrar innumerables situaciones sociales que hunden este bello país…

    Responder
  • #026
    jaime quintans - 4 febrero 2020 - 19:17

    ¿ Tambien estamos hablando de Pinochet ? Chicago es también conocido por la industria de los mataderos ?

    Responder
    • Enrique Dans - 4 febrero 2020 - 19:21

      Te recomiendo leer la versión larga del artículo, se entienden muchas cosas. Resulta que tras el golpe de estado, Pinochet, que era un milico sin la más ligera idea de economía, fue quien pidió a los Chicago Boys que diseñasen la nueva política económica…

      Responder
      • jaime quintans - 5 febrero 2020 - 13:07

        Tienes razón hay que leer el articulo entero, la comparacion con este pais, odiosa por inevitable. Especialmente todo lo relacionado con la educación, por un lado el mundo lumpen de jóvenes camareros con estudios a medias y por arriba el fraude de las titulaciones universitarias de los dirigentes politicos ¡ sin excepcion !

        Responder
  • #029
    javier - 4 febrero 2020 - 20:53

    Se lo he dicho varias veces aunque se niegue a publicarlo: le veo de ministro en el nuevo gobierno.
    Desde ahí puede dedicarse a combatir el neoliberalismo que nos invade : impuestos bajos, falta de gasto público, mercados poco intervenidos, falta de normativas….. una verdadera avalancha neoliberal es lo que tenemos ahora mismo y que hay que parar como sea. Las políticas de los Chicago Boys hundieron a Chile, sin lugar a dudas, una absoluta desgracia, como demuestra la comparación con vecinos de éxito como Argentina, donde las políticas peronistas acabaron con la desigualdad hace muchos años

    Responder
    • Gorki - 4 febrero 2020 - 23:51

      Ja ja ja
      Nada como el «corralito» para conseguir la igualdad.

      Responder
  • #031
    Xaquín - 4 febrero 2020 - 21:16

    Siento estropear la paciencia de los que piensan (creen) que la forma de combatir a los elefantes cartagineses no tiene nada que ver con la tecnología. Pero esquivar esa citación doble de la República y el Imperio, resuta demasiado atractiva para un humanista.

    La res publica romana cayó efectivamente por la desigualdad tan tremenda que provocó el Senado de Roma con su concentración de poder politico y económico en una élite dominante . Dominante y despreciadora no solo d ela plebe, si no también de su soporte como poder, las legiones. Y por eso vino un «repúblicano» de última hora, en principio solo era César de nombre, que decidió tomar el poder (con sus legiones) para normalizar la sociedad romana. Claro, como suele pasar, todo fanático demócrata se vuelve un fanático dictador.

    El imperio no necesitó un emperador que lo regenerara, porque lo que les sobraba eran emperadores degenerados y fanáticos, que hacían de Roma (imperio romano) su sayo particular. Agravado además por cogerle manía a toda religión que no fuera el cistianismo papal. Y decididir por sus pelotas, que los demás pueblos del mundo no merecían tener su propia forma de caminar.Algo que no parece muy diferente de la opinión de mandamases actuales, usamericanos, rusos o chinos.

    Eso si, todo agravado por el enorme desprecio, ya existente en parte de los últimos emperadores, hacia el saber griego clásico, Y así nos vinieron los lodos medievales, que algunos paises estamos aún sufriendo.

    Pero cada uno que hable de la feria tal como le haya ido, o le parezca que le fue.

    De hecho mientras mucha gente le llame socialismo a un capitalismo estatal como el soviético , con su nueva burguesía y todo, poco podrán entender la tremenda desigualdad socioeconómica y cultural de la llamada República Romana. Que tenía tanto de res pública y de democracia (aún en sentido griego), como los no creyentes pueden tener de monjes dominicos.

    Y de los Chicago Boys algunos tenemos claro que no llegan a la altura científico/literaria de las novelas de vaqueros. Cosas de la vida.

    Responder
  • #032
    Mauricio - 4 febrero 2020 - 23:55

    Enrique, el artículo de Richard Davies que enlazas me parece una excelente contribución al debate sobre lo que ocurre en Chile en estos últimos tiempos.

    Como tú sabes, si bien las protestas en Chile de estos meses han sido las de mayor intensidad y duración, no hay que olvidar que ha habido otras en diversos países de América Latina, con orígenes diferentes, aunque con varios elementos de fondo similares.

    Te recomiendo que le des un vistazo a dos artículos en español de la Deutsche Welle de fines de octubre de 2019, que también me parecen un buen aporte a la discusión sobre estos temas, teniendo en cuenta que se refieren no únicamente a Chile sino a América Latina en general. Son los siguientes:

    —> Sin un esfuerzo común no habrá soluciones para América Latina
    —> ¿Por qué arde América Latina?

    Responder
  • #033
    Michael Zaldúa - 5 febrero 2020 - 00:52

    Hola! Respecto a la influencia de los Chicago Boys, puesta en duda por algunos en su capacidad para orientar la política económica de Chile durante décadas, es necesario entender que la desigualdad acrecentada en el país ha generado una concentración de capital grosera (1% más rico es dueño aprox del 33% de los ingresos del país) lo que se traduce esencialmente en 1800 familias, vecinos en su inmensa mayoría, compañeros de los mismos 5 o 6 colegios, y estudiantes formados salvo contadas excepciones en la visión de la Universidad Católica, institución en la que se ancla el dogma neoliberal en su vertiente más extrema de los Chicago Boys. Todo lo anterior sin mencionar la tabula rasa que creativamente permitió asentar hasta lo más profundo y sin deliberación posible, los principios de un mercantilismo que es exitoso en la cifra bruta, pero que ha sido subsidiado a costa de precariedad y endeudamiento familiar (el que llega a cifras tales como 78% de los hogares, y una mayoría de ellos para suplir bienes de primera necesidad) por mencionar solo un aspecto del vivir cotidiano por estas tierras. Saludos desde Chile!

    Responder
  • #034
    Ignacio - 5 febrero 2020 - 08:04

    Buenos días Enrique,

    Échale un vistazo a los correos entre George Soros y Hilary Clinton y verás que estos movimientos populares de populares y casuales tienen poco.

    https://wikileaks.org/clinton-emails/?q=george+soros&mfrom=&mto=&title=&notitle=&date_from=&date_to=&nofrom=&noto=&count=50&sort=0

    Aquí podrás leer como Soros le da instrucciones directas de lo que debe hacer a Hilary Clinton, por ejemplo en el caso de Albania y era Secretaria de Estado de los Estados unidos, no quiero ni pensar lo que hará con los eurodiputados “reliable” o con los sindicatos subvencionados en Chile.

    Como es publico en los papeles de la Open Society, Soros financia los principales sindicatos estudiantiles en Chile, si tú crees que eso no los influye, pues tú verás…

    The Economist y The guardian, son publicaciones totalmente metidas en la causa globalista, es como si te pones a leer La razón, puedes leerlo, pero tienes que ser consciente del sesgo que tiene, no te lo puedes creer como si aquello fuese la biblia.

    Y esto con independencia de lo acertado de la idea de que las personas tenemos más motivaciones además de ganar dinero y la revolución en torno a los stakeholder, pero una cosa es eso y otra que me tomen por tonto y que me crea la película esa de que la revolución Chilena, es un movimiento espontáneo y utópico.

    Un cordial saludo.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 febrero 2020 - 08:39

      Ya, ya… Soros. Y los Illuminati, claro. ¿Y reptilianos? ¿No sale ningún reptiliano? El día que los teóricos de la conspiración dejéis de decir gilipolleces y de haceros películas, el mundo será un lugar mucho mejor.

      Responder
      • Carlos - 5 febrero 2020 - 10:07

        Si, como Venezuela o Cuba, un lugar mucho mejor

        Responder
        • Enrique Dans - 5 febrero 2020 - 10:44

          Claaaaaaro. Porque como todo el mundo sabe, las únicas alternativas son o el neoliberalismo salvaje, o Cuba y Venezuela. Qué simpleza y que ascazo, de verdad…

          Responder
          • Enrique - 5 febrero 2020 - 10:57

            ¿Neoliberalismo salvaje?
            ¿No habrá expropiado el blog el nuevo gobierno?
            Haznos una señal, Enrique.

      • Enrique - 5 febrero 2020 - 10:49

        Ahora trazar el origen y destino del dinero de una fundación es conspiración.
        Me encanta tu defensa del pensamiento crítico y la falta de este cuando nos conviene.

        Responder
  • #040
    Juan T. - 5 febrero 2020 - 10:38

    Lo que se avecina está claro.
    Ahora bien,¿que forma va a tomar?.

    Por que démonos cuenta de que la población mas damnificada es tambien la mas manipulable, vease el ejemplo de Trump, votado por quienes mas daño van a recibir de su politica.

    ¿Como evitar que en lugar de a un reformador sensato voten a un fanatico populista?

    Y la respuesta es la educación.

    En Islandia, cuando gestionaron la crisis generada por las subprime de manera diferente a, practicamente la totalidad del resto del mundo, (y mira que les caian a diestro y siniestro advertencias de que iban a la catastrofe) vimos los resultados.

    Educación, y mas educación.

    Pero diselo a los votantes republicanos.
    ¡Pero si resulta que Al Gore no ganó por que les parecia demasiado inteligente¡

    Claro , ellos quieren uno que se les parezca como Bush hijo,… campechano e igual de tonto que ellos.

    Responder
    • Enrique - 5 febrero 2020 - 10:55

      Vamos, que lo democrático es votar tu opción política y el resto es populismo.

      Responder
      • Jesus Alba - 5 febrero 2020 - 11:17

        Hombre, si tu opción politica te afectara solo a ti, no tendria problema.

        Si tu opcion politica es negar el calentamiento global y te achicharras solo tu, sin problema.

        Si tu opcion politica te deja solo a ti sin seguridd social, sin problema.

        Si tiras piedras solo a tu tejado, sin problema.

        Responder
        • Enrique - 5 febrero 2020 - 12:52

          Claro, y por ponerte sólo un ejemplo más, si los votantes de ZP hubieran pagado ellos solos los desmanes de su política de gasto, sin problema.

          Es alucinante la superioridad moral de algunos.

          Responder
  • #044
    Javer Vega - 5 febrero 2020 - 16:09

    A ver si aprendemos de la historia, y dejamos de hacer el gilipollas. Algunas veces gana un golpe como el del 36, y a tomar por culo la democracia y por supuesto la economía, otras como el tanquetazo contra Allende, y dictadura, y una oligarquía se hace rica con el trabajo de una mayoría que no puede decir ni mu. Y otras el contragolpe no triunfa como la operación mangosta contra Cuba, se resisten, y ahí tienes a la oligarquía del PCC viviendo a todo trapo, y los de Miami intentando dar su golpe…

    En ningún caso uno triunfa sobre el otro. Todo va en contra de la gente. ¿A quien hacemos caso al populista Abascal que va a decir nosotros lo arreglamos mientras por otro lado lo más cercano a economía que conoce es un chiringuito que le insuflaba Espe?

    No hagamos caso a ninguno de estos. ¿Por qué se cargaron a Allende o a Palme? porque el negocio de los que manejan los títeres (llámalos Chicago boys si quieres) van a lo suyo. Les importa una mierda las pensiones, la justicia social, y todo lo demás. Ahora se camuflan en Partidos más o menos perniciosos pero quien se deje engañar es que es del género tonto( como una vez dijo flechita;-)

    Y CUANDO CAE LA REPUBLICA, VIENE EL IMPERIO, QUE NO MEJORA LAS DIFERENCIAS EN NINGUN MODO. Cuando cae la república los que manejan el Senado, la milicia y la guardia pretoriana, no mejoran en absoluto a la ciudadanía de Roma. Pan y circo para que todo sigue igual. Invaden paises para saquearlos y poder pagar las «fiestas» del COLISEO….

    Responder
    • Juan T. - 5 febrero 2020 - 20:51

      Ahi le has dao, Javier, pero el tertuliano Enrique (no el Dans), dice que estar informado de esto supone que te crees con superioridad moral sobre un minero de arkansas que ve la Fox y no ha leido un libro en su puñetera vida y se la suda el resto de la humanidad mientras el Trump
      le siga subvencionando con los impuestos del resto de los ciudadanos su puesto de trabajo contaminante e ineficiente

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG