La competencia como síntoma de disrupción

IMAGE: New Kids on the Block logo - NKOTB Music

Me pareció muy interesante este artículo en Protocol que cita a Phil Spencer, VP de Gaming en Microsoft, en el que identifica a Google y a Amazon como sus mayores competidores en el futuro, dejando completamente de lado a los jugadores tradicionales de la industria, Sony y Nintendo.

Se trata, sin duda, de uno de los signos más evidentes de la disrupción: cuando, de la noche a la mañana, tus competidores cambian completamente, dejan de ser aquellos cuyos movimientos llevas años siguiendo con atención o incluso en muchos casos con obsesión, y pasan a ser unos recién llegados, que o bien no conoces, o bien, como en este caso, suponías dedicados a otro tipo de negocios. Precisamente hace dos días comentábamos el caso de la industria relojera suiza, y cómo tercamente renunció a analizar como posible competidor a la marca y al producto que, tras muy pocos años, la han convertido en obsoleta, en una industria en declive, en un vestigio residual del pasado, en un producto poco menos que para nostálgicos.

La industria del gaming cambia definitivamente: pasa de estar centrada en el hardware, en la venta de consolas y juegos, y pasa a ser un modelo de suscripción y servicio, con todo lo que ello conlleva. Para las marcas que prácticamente fundaron esa industria, un cambio así puede tener implicaciones profundísimas, y su viabilidad de cara al futuro depende, básicamente, de lo rápido que sean capaces de visualizar, entender e interpretar este cambio.

En el análisis de Microsoft, el gaming del futuro será cloud gaming, tendrá lugar no en una consola sino en la nube, y en consecuencia, tiene sentido ignorar a los competidores tradicionales basados en el modelo antiguo y pasar a preocuparse por los que tienen capacidad, demostrada o no, de ser actores relevantes en ese ámbito. Google ya ha definido su estrategia, Amazon aún no, pero ha dado muestras de estar en ello. Para Microsoft, la evidencia de que su apuesta estratégica por Azure, que la ha convertido en uno de los líderes de la computación en nube, nunca fue ninguna tontería, y que ahora se encuentra como dos de sus líneas de negocio más relevantes, gaming y cloud computing, terminan confluyendo. Pero para el resto de competidores tradicionales, un reto de primer nivel, sobre todo si no saben leer el tablero pronto.

La apuesta de Google por Stadia, centrada en un fortísimo desarrollo tecnológico para evitar los problemas de ancho de banda o latencia habituales en este tipo de entornos, ha despertado de golpe a una industria que tradicionalmente se había centrado en la venta de productos de hardware o de soportes metidos en cajas recubiertas de celofán. En su momento, propuestas como Steam ya supusieron un importante cambio en la transición de producto a servicio de esta industria, pero a pesar de su fuerte crecimiento, nunca fue vista por los principales competidores como una verdadera amenaza. Con Stadia, la cosa cambia, y quien no lo vea, ya sabe a lo que se arriesga.

Tener la capacidad de visualizar la disrupción en una industria cuando surge es una capacidad muy importante, que puede condicionar la supervivencia futura de los competidores tradicionales. Cuando se produce, es muy posible que los atributos que considerabas fundamentales para el éxito en esa industria se conviertan en irrelevantes, y surjan otros completamente diferentes que, si no tienes, te pueden dejar fuera de juego.

Si estás tan tranquilo en una industria, incluso si eres líder, y ves de repente que te aparecen competidores, chicos nuevos en el vecindario, new kids on the block que no estabas acostumbrados a ver, vengan de la nada como desconocidas startups o de otra industria relacionada o diferente, no ignores esa advertencia. Puede ser uno de los síntomas más claros que te avisa de una inminente disrupción.


This post is also available in English on my Medium page, «Here’s a rule of thumb in business: always see new competitors as harbingers of disruption«


17 comentarios

  • #001
    Marcos - 9 febrero 2020 - 16:08

    Sí, sí….

    Y luego llega Nintendo y vuelve a poner las cosas para arriba una vez más.

    La plataforma en la que se juegue (sea virtual o real) en muchas ocasiones es lo de menos. Es absurdo y es ingenuo pensar eso ¿demostración? Reiteró, Nintendo.

    Quien ha demostrado ya MUCHAS veces cómo partiendo de una posición lastrada a priori, le ha pasado la mano por la cara a la gente.

    En fin…. volvemos a lo mismo de siempre. Sí a la hora de jugar se trata de hacerlo en la nube a los mismos juegos de siempre, apaga y vámonos.

    Nintendo que venía de una derrota flagrante, llega y barre con su última propuesta. Si no entendemos que la plataforma es el medio para poder realizar acciones y estas son lo importante… apaga y vámonos. En eso, sintiéndolo mucho por Microsoft, Nintendo sigue siendo el objetivo a batir.

    De todas maneras entiendo la posición de Microsoft, viendo que esta vez la hostia que se han llevado a sido absolutamente de escándalo.

    Responder
    • Lua65 - 9 febrero 2020 - 18:10

      Esperate, que voy a contar una pequeña realidad y en 3,2,1 me convertire -otra vez- en el agorero, el que habla sin saber o el troll que llega para rellenar la casilla de comentarios… XDDD

      A los «jugones», la plataforma les da bastante igual, salvo cuado se embarcan en flames tipo mac vs pc, en su caso, xbox vs PS4 vs Pc…

      Steam, llego, hizo bien las cosas (o eso creemos) y se comio el pastel… todo aquel que llegue ahora al mercado, le va a pasar como a cualquiera que pretenda competir con Google (buscador)… llega tarde.

      Pero cuidado.. tambien estan Battle.net, Origin, itch.io, Bethesda, Uplay o Gog… Todas ellas compitiendo por ese mismo pastel. Pero lo del juego online, ha sido mas una manera de combatir piraterias, que «algo» para facilitarle la vida al jugador…

      Basta un repaso en buscadores para ver que Stadia, ni es tanto, ni para tanto y que sus latencias y rendimiento a veces rozan lo ridiculo, incluso sobrecalentamientos de algunos dispositivos como Chromecast, casi tanto como la falta de catalogo disponible… sumale, que ademas del precio del juego, pagas la subscripcion (10/12€ mes) Ventaja? Hola? (para que luego pase como con tantos otros servicios de Google, que cierre por las buenas)

      Pero lo que estan olvidando TODOS… es que a un gamer, lo que mas le gusta, es tener una estanteria, donde al lado de sus DVD, tiene tooodas sus cajitas de juegos instalables, como si de una coleccion fetichista se tratara… Y si eso se pierde… mucho se pierde… Y en general… NO, no nos gusta el juego online, salvo para patear culos en multijugador…

      Pero, yo, que soy gamer (a ratos)… que voy a saber de esto… solo escribo para ir a la contra de lo que digan los demas… XDDD

      Te doy toooda la razon con Nintendo… todo el mundo la daba por deshauciada… y mirala, cual Ave Fenix… (y no, no soy usuario de consolas)

      Me retiro, antes de que llegue el filosofo de bata y zapatillas…

      Responder
      • Miguel Durán - 9 febrero 2020 - 22:29

        Yo soy uno de esos cuyos estantes tienen MILES de juegos originales, y siento decir que este año mi biblioteca de Steam cazara a la física de PC CD/DVD. Es solo las ediciones de colecciónista lo único que se publica físicamente en PC, y te basta un paseo por CeX, GAME o los Cash Converters para ver qué hay más juegos de PS2 que de PC
        La oferta de Microsoft para PC si no la he pillado para probar es porque nunca tengo prisa. Un buen juego seguirá siendo un buen juego aunque se editara para Spectrum, y el PC hipertrofiado de hoy será la chatarra tecnologíca de mañana. Y lo mismo las consolas punteras.
        Pero ya una buena parte de los desarrollos van por las tiendas online, y una suscripción borra de un plumazo el 90% de la piratería. Elimina la consola a piratear y a la se acabó la aldea de irreductibles crackers. Están desplegando el 5G y ya el 6G promete velocidades miles de veces mayor… A Nintendo le salvó el poder volver a hacer lo que hizo con la Gameboy en su día, y convertir al niño sin su consola en un paria del recreo. Pero no esa carta ya se ha jugado, y como los chinos con las CPUs, la competencia ha tomado buena nota.
        Yo tengo dos tabletas Android que son primas de la de Nintendo pero con solo el inmenso catálogo de juegos de móviles no tenían para competir… Mete a cualquier éxito de ventas ahí dentro y ya verás siempre que conserves la jugabilidad.

        Responder
  • #004
    Xaquín - 9 febrero 2020 - 18:02

    Desde luego que siempre habrá amantes (hasta fanáticos) del reloj mecánico, del disco de vinilo o del coche ultraminoritario. El problema es que tanto Suiza como Japón, o cualquier país productor de coches con chasis y motores «de adorno», lo tienen muy difícl si no usan «la nube», para ampliar infinitamente su territorio virtual.

    Dentro de poco será más lógico pensar en una especie de gimnasio (o área de educación física más o menos natural), que en desplazarse físicamente, tanto para trabajar o como para realizar aventuras «más o menos arriesgadas» (pero sin moverse de una especie de «parque de atracciones»).

    En fin, que el Phil de Microsoft o el Phil de Génesis, pueden equivocarse ( coño, son humanos, no algoritmos!), pero los supongo con datos, conocimiento (organización de eses datos) y una cosa llamada intuición (que no tiene nada de magia), para acertar algo más que los anquilosados oráculos y gurús de turno.

    Y me parece bien que el Phil of M mire para Tío Google, pero teniendo en cuenta la miseria evolutiva que está padeciendo el Tío G (que cada vez se parece más al Gilito!), empiezo a pensar que la nube se le va a quedar como el territiro japonés : escaso. Y no por tamaño virtual, si no por no ser competentes. El buscador ya no es el santasantorum de la búsqueda y otras actividades (lo de siempre : reader, blogger…) no son capaces de hacerlas despegar con eficencia. ¿Para qué un blogger gratis que da pena? Por ejemplo.

    Y ya no quiereo ni pensar en una cristalización de la idea asimovniana, de un futurísimo sistema de telepatía. Que puede dejar a la internet de «uso externo» algo absoleta. Y no tanto por mutación natural (el Mulo) como por «mutación» protésica.

    La competencia interhumana es muy peligrosa como especie, pero la competencia tecnológica (antes industrial) es fundamental para favorecer la evolución humana. Curiosamente, este «pecado» de esperanza tecnológica, es algo que le debo precisamente a este blog.

    Responder
  • #005
    Carlos Jerez - 9 febrero 2020 - 18:07

    Gracias por el post Enrique. Efectivamente esta habiendo un cambio en el modelo de distribución de videojuegos. Primero del formato físico al digital, implantado hace muchos años en ordenadores principalmente por Steam y que recientemente en el mercado de videoconsolas pasó a superar a la comnpra física.

    ¿Pasaremos al juego en la nube? Parece casi seguro, la duda es cuando pasara ya que la cuota de videojuego en Streaming actual es mínima. Es por ello, que como dice Marcos, Nintendo está en alza, ahora mismo el juego en streaming es casi irrelevante, pero de cara al futuro o se adaptan o se convertirán en proveedores de contenido, juegos, en vez de la plataforma.

    Nintendo nunca ha parecido muy preparada al juego online, es más, hasta Microsoft está triunfando más con su GamePass. Para adaptarse, necesitarán un gran cambio de mentalidad y una colaboración con alguno de los grandes proveedores de servicios en la nube. Con las IPs que tienen, pueden ser el Disney de los servicios de streaming de videojuegos.

    En cuanto a Google, aunque acaben de empezar han mostrado una capacidad técnica y preciso competitivos, aunque de momento ofreciendo lo peor de dos formatos. Por un lado pagas (en el caso del servicio premium) por acceso al sistema y por otro lado pagas por juego (salvo lo incluido en el pack). A la larga, tendrá más sentido una cuota plana por acceso a todos los juegos de la plataforma.

    Responder
    • Marcos - 9 febrero 2020 - 20:39

      Como dices tú….

      Nintendo se convertirá en proveedores de videojuegos.

      Pero es lo que desde hace décadas han sido. Y eso…. les convertirá en lo que son los demás ¿el truco? Que min te di siempre ha ido por donde ha querido.

      Los cartuchos de Nintendo 64, Gamecube son sus minidiscos… Wii…., ahora Switch.

      Esto no se plan a como…. cómo ofrecer el servicio (en plan streaming de vídeo) Sino qué se puede hacer con ese contenido. Y un paso esencial y repito esencial, en la filosofía Nintendo es descubrir nuevas formas de interacción.

      Es por ello que el modelo de cómo hacerlo llegar a los consumidores, pues bueno, se puede vender físico u Online en la nube, pero, eso…. no afectaría en principio en absoluto a Nintendo.

      El único problema para Nintendo, es Nintendo. Si esta se vuelve irrelevante, si sus juegos y sus nuevos horizontes interactivos no atraen, entonces, estará en un problema, pero eso siempre ha dependido de ellos.

      Responder
      • Carlos Jerez - 10 febrero 2020 - 19:00

        Entiendo lo que me dices, pero a lo que yo me refiero, es que de momento Nintendo ha utilizado siempre su propia platafora, sus propias consolas, sin publicar para otras, salvo los juegos para móviles.

        Si el futuro, como parece ser, es el juego en streaming, Nintendo va a tener que adaptarse si quiere seguir siendo una plataforma donde publicar juegos o pasar Nintendo a publicar en plataformas de otros como Stadia.

        Responder
        • Marcos - 11 febrero 2020 - 12:55

          Bueno, otra alternativa es la ya existente.

          Es decir, en Nintendo Switch, tienes la tienda online donde se venden juegos de terceros y juegos de la propia Nintendo, dejando a un lado el formato físico (pese a que en Japón, que a pesar de todo sigue siendo un mercado muy importante, la tendencia es la que es, pero sigue habiendo no una gran sino una GRAN adquisición de juegos mediante formato físico sobre todo por el hecho de que el mercado de segunda mano allí es muy importante), está podría ser la solución.

          Es como Netflix ¿puedes ver The Witcher en otros sistemas de Streaming? Obviamente no.

          Pues aquí acaba el debate.

          Y reiteró una vez más. En vídeo en streaming tienes ciertas cosas a tener en cuenta; Definición (standar, 1080 y 4K), número de perfiles, sí descargar para ver offline… pero al fin y al cabo el producto es el mismo lo veas donde lo veas y como lo veas.

          Aunque como dijo Enrique alguna vez y algunos directores se esfuerzan en decir, la experiencia de verlo en una pantalla de cine o en un móvil no es lo mismo, ya.

          Teniendo estas cosas en cuenta…, Nintendo sigue sin perder velocidad al menos en lo que se le presupone. Básicamente porque siempre ha prestado especial importancia a la jugabilidad y la interacción. Así que sus mandos, sus pads, sus controles y su “vuelta de tuerca” hará que resulte cuanto menos necesario tener en cuenta a este actor sobre él escenario.

          Es más…

          Tomando el artículo inicial de Enrique, es normal que Microsoft vea como competidores a Amazon, Facebook o Google y no a Sony y Nintendo.

          Mientras que los Segundos, dan buenas muestras de ser creadores de contenido, de calidad e interesante, Microsoft ha ido dilapidando sus estudios de desarrollo, cancelando estudios, proyectos y minando los estudios en otros tiempos eran referentes (Estoy mirando a Rare, por ejemplo).

          Microsoft, ha levantado vuelo cuando ha implementado el Gamepass en su servicio y es una empresa que cada vez más viaja en esa dirección en todas sus variantes. Por lo cual es un mero intermediario y por lo cual me parece cuanto menos lamentable e intrascendente.

          Por ello, entiendo que no vea a Sony ni a Nintendo como la competencia… sinceramente, es como que la fea diga que no se va a comparar con las reinas del baile.

          Responder
          • Marcos - 11 febrero 2020 - 13:29

            Añado este dato que he visto ahora:

            https://www.reddit.com/r/JRPG/comments/eweasx/?utm_content=title&utm_medium=post_embed&utm_name=b98ee71ffab440edbe1afe50eaba614f&utm_source=embedly&utm_term=eweasx

            Los 20 juegos más vendidos de la década en Japón.

            1.Mario Kart 8 series(WiiU,NSW) – 31.4M

            2.Pokemon Sun and Moon series(3DS) – 24.88M

            3.Mario Kart 7(3DS) – 18.68M

            4.The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild(WiiU,NSW) – 18.01M

            5.Super Smash Brothers Ultimate(NSW) – 17.68M

            6.Super Mario Odyssey(NSW) – 16.59M

            7.Pokemon X and Y(3DS) – 16.44M

            8.Pokemon Sword and Shield(NSW) – 16.06M

            9.Pokemon Black and White(DS) – 15.64M

            10.Monster Hunter World(PS4,XB1,PC) – 15M

            11.Super Smash Brothers 4(3DS,WIIU) – 14.94M

            12.Pokemon Omega Ruby and Alpha Sapphire(3DS) – 14.25M

            13.New Super Mario Bros. 2(3DS) – 13.32M

            14.Super Mario 3D Land(3DS) – 12.67M

            15.Animal Crossing: New Leaf(3DS) – 12.45M

            16.Pokémon: Let’s Go, Pikachu and Eevee(NSW) – 11.76M

            17.Splatoon 2(NSW) – 9.81M

            18.Super Mario Party(NSW) – 9.12M

            19.Final Fantasy XV(PS4,XB1,PC) – 8.9M

            20.Monster Hunter 4(3DS) – 8.2M

            Creo que refuta lo que decía. No solo el medio Dino el contenido, y en eso Nintendo…

  • #010
    Gorki - 9 febrero 2020 - 19:24

    El juego se jugará donde sea, en la nube, en un servidor lejano o en el interior del ordenador propio, pero lo importante para el fanricante, es como se monetiza.

    Primero se jugaba en el PC del jugador y se monetizaba vendiendo diskettes con los programas. El negocio se acabó, cuando el «pirateo» acabo con la venta de copias del juego.

    Pasó a jugarse con consolas que habia que comprar, el negocio pasó a ser el vender hardware a la sonbre de los juegos, El máximo exponente de este sistema fue la Wii, que creo que ha llegado a su fin de vida comercial y creo que se dejan de fabricar próximamente.

    Posteriormente se busco monetizarlas por suscripcion, para poder jugar en eu servidor del fabricante, bien solo, bien contra otro jugador humano.

    El modelo mas representativo de esta tendencia es Fornite que se monetiza con la adquisición de determinadas ventajas, como armas mas efectivas y defensas, para el equipo jugador-

    Segun he leido, pero no se bien que quere decir, la próxima generación de juegos es del tipo, «juegos como servicio» ( GaaS ), con un modelo de negocio basado en ingresos continuo,, similar al software como servicio, .

    Quizá, para este tipo de juegos sea necesaria la «nube», sinceramente no lo se, pero no entiendo por qué, por ejemplo Nintendo no va a poder tener su propia «nube» y como dicen por arriba, lo que seguirá siendo crucial es el contenido, mucho mas que el lugar donde se juegue..

    Cierto es, que tanto Amazon, como Google, pueden hacer contenidos, todo es pagar para conseguir el mejor equipo de programación de videojuegos, (de guionista a diseñadores, pasando por el equipo de programación), pero sinceramente, creo mas sencillo pagar para tener un equipo de expertos en la «nube» si los necesitas, o simplemente, acordar el uso de la «nube» con cualquiera de los cientos de proveedores de servicios en el «nube» que existen., (entre ellos la propia Windows), para colocar tus videojuegos.

    Microsoft, es un buen diseñador de videojuegos y experto en la nube, simpemente tiene que seguir haciendo lo bien, Gogle aun le falta demostrar que es bueno haciendo videjuegos, y Amazon de momento lo mas que ha hecho en el tema es venderlos on-line.Lo lógico y sensato ya que Windows es uno de los lideres de la «nube», es preocuparse en seguir haciendo bien sus contemdos. sin procuparse en exceso en la competencia.

    Responder
    • Lua65 - 9 febrero 2020 - 19:45

      A pesar de lo que he comentado, y para no inducir a errores…

      El futuro va a pasar si o si, por el juego online. Y los jugadores lo estamos asumiendo (a desgana muchos, pero como en todo, para gustos, colores). Pero una cosa es que a los gamers no nos guste, otra que nos venga impuesto y no nos quede otra que pasar por el aro. Y por ahi ira el futuro.

      Cierto es que Azure, AWS y demas, tienen potencia de calculo suficiente, pero cierto es tambien los multiples problemas al hacer ports de los mismos, por ejemplo, con el kernel de Linux, para hacer ports de lo juegos, es justo lo que le esta pasando a Google con sus latencias, que son minimas, de acuerdo, pero no es lo mismo esperar que te conteste un resultado de busqueda en 3 segundos, a que tu disparo llegue 50ms segundos tarde… ya has muerto.

      Cuando haces uun juego multiplataforma, el desarrollo se multiplica, al menos por 4 (pc, xbox, ps4, online, etc)

      A las consolas les queda mucho recorrido aun… (insisto, no soy de consolas), aun asi, la trampa de los fabricantes era que el juego siempre salia antes en consola que en pc… (marketing de batalla?) Igual que hay juegos que son exclusivos de las mismas y jamas tendran port a pc (Patapom de PSP) por mas que lo pida el cliente. Supongo que con el online, ocurrira lo mismo. Se desarrollara exlusivo para ello.

      Se invierten autenticas burradas millonarias en el desarrollo de juegos (Call of Duty, Red Redemtion, etc) no veo porque no querrian trasladar el espacio fisico al online si eso abre una puerta mas de mercado… pero los «puristas», seguiremos prefiriendo la cajita con el instalable (ultimamente ya hay cajitas que solo traen el codigo de conexion, y eso es un bajon)

      Responder
      • Gorki - 9 febrero 2020 - 21:08

        Yo no soy gamer, (en toda mi vida solo me han «captado», Tetris, y Civilization), por eso de este tema, (como de otros muchoss), hablo de oidas.

        Pero si el problema está en las latencias, supongho que el 5G solucionará mucho el problema.

        Por lo que veo en los transportes públicos, los videojuegos, son muy útiles para llenar «tiempo nuertos» a lo largo del día y ahí, solo vale jugar en el Smarphomne , por lo que posiblemente los juegos del futuro en 5G sean por fuerza, con tecnología cliente/servidor, donde en la terminal, solo gestiona la pantalla y el sonido, pero la lógica del juego, se lleva a cabo en la «nube» en su totalidad, De ahí la importancia que tiene. la «nuve» enb un futuro y por ello, la posible participacion de Google y Amaón

        Responder
  • #013
    Marcos - 9 febrero 2020 - 23:46

    Sigo reiterando, viendo comentarios posteriores… que eso, no afecta a Nintendo. Y digo Nintendo, porque me hace gracia que se mencione en el artículo original y se le deje como “cosa que aún se tiene que adaptar al futuro”.

    El otro día leía un artículo acerca del desarrollo de “Ocarina Of time” considerado quizás uno de los 3 mejores juegos de todos los tiempos (no digo el mejor para dejar fanatismos a un lado).

    Y leía como se desarrolló el juego y la tecnica de juego el Z Targering. Revolucionario para su época. Pero con todo el juego, se basaba en premisas de Súper Mario 64, uno de los mejores juegos de 3D de la historia en cuanto a legado.

    Quiero decir, estos juegos, solo los vas a poder jugar en Netflix (vamos sustituir de ahora en adelante Nintendo por Netflix). Y eso va a suponer que siempre, Nintendo va a tener algo que decir. Siempre desafía la manera de entender los videojuegos, como interactuar con ellos. No se trata de que en tu servicio haya 30 juegos de marines sudorosos similares.

    ¿Recordamos la experiencia de Súper armario Galaxy y como interactuaba con las físicas? Es un ejemplo.

    Y para ello no necesitas la máquina más potente, Nintendo dejo esa batalla hace mucho tiemp y sigue pareciendo que le va bien (a veces mejor otras peor…, eso sí, pero siempre se peina como recién salido de casa).

    Por eso digo… ¿reducir todo a juego en la nube? ¿A potencias gráficas? ¿A potencia de latencia? Pues posiblemente, pero es que este servicio, este Netflix, va a ser el único en el que se puedan jugar a los juegos de Nintendo. Y por el momento…. solo cabe recordar que Súper Mario Kart 8 Deluxe, sigue vendiendo casi…. como el primer día. ¿Y qué vendió El último Zelda? Pues eso.

    El futuro no depende únicamente de tecnología, sino de lo que haces con ella. Y en eso Nintendo sigue siendo referente.

    Responder
  • #014
    Paco - 10 febrero 2020 - 11:24

    Veo a Nintendo en un nicho un poco específico dentro del sector: Desde la GameBoy hace 30 años, la advance, 3d, xl, hoy día la Switch, cumple sobradamente su misión, máxima jugabilidad para usuarios entre 5 y 14 años. Buena duración de baterías, dispositivos resistentes para uso de trote, usable en cualquier parte sin necesidad de conexiones a internet, lo que le da cierto control a los padres sobre lo que usan. Por otra parte, una base formada por Mario y Zelda, que en 3 décadas de evolución y adaptaciones a las tecnologías no dejan de ser siempre lo mismo, pero al fin y al cabo el que jugaba a Mario hace 25 años, ve con buenos ojos que su hijo lo haga hoy en día con la versión actual, para que inventar algo nuevo si este clásico funciona. Lo véis cada Navidad, surgen decenas de juegos de mesa para que finalmente lo que de verdad funciona es Trivial o Monopoly. El smartphone materno o paterno sirve para matar el rato en la sala de espera del centro de salud a un juego cualquiera, pero de momento no ha reemplazado a la consola compacta más infantil, en ese punto es dónde veo peligrar más a Nintendo, existe entretenimiento suficiente para smartphone, un móvil barato, sin sim y convenientemente configurado es más que suficiente para el ocio de un niño, al margen de las posibilidades extra que incluye.

    Caso aparte es el jugador adulto, que en muchos casos la opción online la ve como una forma de jugar «socializando», dado que siempre existe ese orgullo de medirse a otro igual en lugar de hacerlo contra la máquina, o como estar siempre suscrito a las últimas novedades. Y en este conexto lo más importante es el juego en sí, al margen del dispositivo utilizado por cada jugador: Uno preferirá una consola tradicional, otro un pc sobremesa, otro un portátil o un smartphone. Habrá hasta quien desea jugar desde el smartwatch o mediante la ejecución de órdenes de voz a su Alexa.

    Responder
    • Marcos - 10 febrero 2020 - 15:25

      Pues ves bastante mal.

      Primero porque los resultados estadísticos de venta de Switch en su primer año redactaba que el ratio de esas mayoritario se encontraba entre público de entre 20 y 30 años.

      Lo segundo es que además, se lanzó Nintendo Labo por dos razones.

      La primera que es la que viene al caso, es para acaparar un mercado que no se estaba consiguiendo de forma mayoritaria que era el del público más joven. Por otra parte y la segunda razón era para demostrar a los desarrolladores, industria y usuarios de lo que eran capaces con los sensores de los Joy con. Lo que he dicho ya varias veces, Nintendo es la empresa que mejor busca maneras alternativas de interactuar y sacarle el 100% partido a la jugabilidad.

      Por lo que eso del nicho que dices que cubre es erróneo y falso.

      Lo de buena resistencia para uso de trote…., sí es cierto que hay un problema serio con la consola y es el del desplazamiento del stick izquierdo. No es instantáneo pero ahí está… y es algo serio. Aunque Nintendo se ha hecho obviamente cargo del problema.

      Para controlar los padres lo que usan la consola, no es que esté conectada o no a internet la consola, sino que parte de una App donde puedes monitorizar su uso en todo momento.

      En cuanto a lo que dices de jugar siempre a lo mismo (te estás coronando)

      -Super Mario 64 sentó las bases de los juegos en 3D ya sean plataformas o Sandbox. Fue un juego históricamente revolucionario.

      Súper Mario Galaxy, donde el concepto de juego de plataformas variaba de manera radical usando la gravedad de forma tan contundente, daba un nuevo giro al género.

      Por no hablar del nuevo o último Zelda, donde el debate entre los aficionados se ha centrado en la exclusión de las mazmorras de toda la vida, llevando un juego más de género Sandbox.

      Son meros ejemplos, pero podríamos decir varias decenas de más. Lo siento, pero sinceramente el “más de lo mismo” no es algo que se suela asociar a Nintendo, ya que Ocarina of Time y Windwaker, pese a ser de la misma saga son experiencias totalmente diferentes. Negar esto es negar la mayor.

      En cuanto a juegos de mesa… según la edad de la gente; si pasas de los 40 posiblemente. Si no, Jungle Speed, por ejemplo, se me ocurre como una opción cojonuda para jugar entre gente más joven.

      En cuanto a lo que dices del móvil…. en fin. Solo hay que ver lo que está vendiendo Switch. Simplemente.

      En cuanto a lo de sociabilizar…. ¿me lo dices por juegos como Animal Crossing? Por ejemplo ¿eh? Que no es que estemos hablando de juegos online puros y duros, pero resulta interesante el concepto social que tengo esta saga cuando ya se entendía que hasta 4 personas de una misma casa podían jugar al juego, cada uno con su propia casa y afectando al pueblo donde vivían, de manera diferente y a los otros tres jugadores. Por ejemplo.

      No hombre no, no solo es ser social por jugar al Tekken 7 online.

      En fin… espero que al menos el zurito haya salido bueno en la barra del bar.

      Responder
  • #016
    Javier Vega - 10 febrero 2020 - 11:32

    En el streaming de juegos hay varios cuellos de botella

    a) El primero bastante fácil de solucionar es un acceso de alta velocidad y baja latencia. Que hace unos años era un problema, hoy no lo es. Pero el usuario debe pagar ese acceso ( Llámalo FO, llámalo 5G)
    b) El segundo es la plataforma de conexión del usuario. También fácilmente solucionable debe tener un ordenador, tablet, móvil, stb compatible en prestaciones con el proveedor. No es un problema, simplemente lo ha de tener.
    c) El modelo de negocio del proveedor. El proveedor debe servir contenidos de calidad para ser competitivo frente a las consolas 4K. Eso en definitiva supone tener unos recursos dedicados a un usuario en HW capaces de fluir en streaming de forma suave. Para que nos entendamos una «PLAY» al otro lado te la tienen que dedicar. Esto es caro para el proveedor, ya que tiene que amortizarla. Y la vida del servidor tiene unos pocos años de servicio. El ROI es importante. Y por tanto hay una tarifa a tener en cuenta. Aparte del sistema gestor de contenidos que controla la suscripción
    d) Contenidos atractivos para el usuario. Cuando por ejemplo GOOGLE quiera ofrecer el último boom en videojuego (Por ej. un FIFA-2021) debe negociar y tener una licencia al estilo (65%/35%) del ingreso que tiene con sus proveedores de juegos/licencias. Si solo tiene el FIFA2019, los jugadores se borrarán y se irán a otra plataforma o se comprarán el juego

    Al final que una plataforma de Streaming triunfe es la suma de los factores que he señalado y que el negocio que se imagina una Microsoft sea rentable, lo pueda ofrecer a buen precio y que el usuario tenga buenas «sensaciones»

    ¿En cuanto se pone la tarifa mensual del jugón?
    Lo más parecido que se comercializa son las TV de pago. Aquí se debe pagar por

    a) Conexión Mensual de FO, tu terminal.
    b) Conexión mensual a una plataforma de Streaming
    c) Acceso a títulos de calidad y que sean estreno

    Responder
  • #017
    ALAN TURING - 14 febrero 2020 - 14:52

    En mi opinión sería muy buena idea que Mixer y Facebook Gaming se fusionaran, ya que así formarían una tercera plataforma muy potente que podría plantar cara a Twitch y a YouTube y además también ayudaría a racionalizar un poco la oferta de contenidos en el streaming de videojuegos.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG