Hablando sobre agricultura y mercados

IMAGE: Ethic Magazine

Rafael Espejo, de Bodegas La Aurora, me entrevistó a la salida de un evento reciente en Úbeda al hilo de las recientes protestas de los agricultores y ganaderos españoles

Tuvimos la oportunidad de hablar un rato sobre los mercados, su regulación, la necesidad de educar al mercado y de transmitir cuánto cuestan realmente los productos que consumimos y qué huella de carbono conlleva producirlos, la importancia de la trazabilidad y de la información completa a lo largo de la cadena de valor, el cambiante perfil de los empresarios del campo, y la modernización tecnológica, prácticamente una transformación digital, de las prácticas utilizadas en su explotación.

Ayer lo publicó bajo el título «La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans«.


28 comentarios

  • #001
    fdfdfdfd - 28 febrero 2020 - 08:20

    Que sean precisamente los agricultores pidan al regulacion de precios por parte del gobierno. medida netamente comunista, tiene huevos

    • Enrique Dans - 28 febrero 2020 - 09:23

      Nadie pide la regulación de precios por parte del gobierno. Eso a lo que te refieres como «netamente comunista» se llama control de precios, y como te digo, nadie lo está pidiendo, no seas alarmista ni digas cosas absurdas. Una cosa es la fijación centralizada de precios, y otra muy distinta – enorme y radicalmente distinta, de hecho – es controlar que el precio de los productos sea superior al de su coste de producción, es decir, que no se venda por debajo de coste.

      Cada vez que alguien acusa a alguien de «comunismo», muere un gatito…

      • JJavier Vegaavier - 28 febrero 2020 - 11:13

        En el mundo capitalista que vivimos vender por debajo del coste se supone que es ilegal y que se llama Dumping. Muchos han acusado a ciertas empresas punteras de las que citas en tu blog de hacerlo para acabar con la competencia y así poder dominar el mercado y luego imponer su estrategia. (Amazon, Huawei, Uber). A la larga los precios los suben y el supuesto beneficio en precios, se desvanece, pero eso si habiendo hecho una limpia de la competencia brutal. Dominan medios, blogs, etc y hay de hecho una manipulación informativa con campañas de limpieza de cara que engañan a muy poquitos.

        Aquí el problema es que una mafia obliga a hacer dumping a su proveedor, con el fin de aumentar beneficios empresariales, y el cliente final no lo nota.

      • Gorki - 28 febrero 2020 - 12:58

        es controlar que el precio de los productos sea superior al de su coste de producción, es decir, que no se venda por debajo de coste.

        Eso en la practica, es que alguien, el gobierno, las cooperativas, los vendedores de tractores, semilla o abonos, o sea cualquiera menos los consumidores van a dictaminar els costes de producción y ademas supongo que alguien gartantiza que venden a ese precio, pues si no, no se vede por debajo de coste, es simplemente que no se vande. No seria la primera vez que los agricuoltores se han quedado con la cosecha sin vender..

        Bien, digamos que el coste de produccion de las patatas es de 30 cnts, el kilo y alguien te las compra..

        Pones en casa a cualquiera que por poner tener un terreno favorable a las patatas y utiliza tecnologá moderna las produze a 10 cnt, pues tiene asegurada la venta a 31, cnts, y hundes en la miseria al productor artesanal, que tiene que vender a 31, cnts, cuando a él le cuesnta producir 40 cnts.

        Tambien pones en casa al que tiene patatas de mala calidad, o deformes, o enfermas, porque el precio de venta es 31 cnts., tengas patatas perfectas o harinosas.
        ¿Quien va a molestarse en plantar patatas de calidad de baja producción.

        A los hipermercados les da igual si comprana 3 venden a 4 y si compran a 6 venden a 8. y comprqan loa cantidad mas o menos que vendan. ¿Quién paga el pato? – El consumidor.

        Claro que con un precio alto de las patatas nacionales, a lo mejor compensa traerlas de Holanda, donde no hay normas. En ese caso ¿Quién paga el pato? – Todos los productores nacionales, los tecnológicos y los artesanos, que no pueden rebajar el precio para competir con las patatas que vienen de fuera.

        Habia que acallar las protestas de la subida populista de salaraios, pero les ha faltado la inteligencia para encontrar formas de hacerlo correctas y han tirado por el camino fácil, garantizar un precio mínimo sin darse cuenta que viven en un nundo globalizado.

        • Rafael Espejo - 2 marzo 2020 - 10:18

          «Habia que acallar las protestas de la subida populista de salaraios»

          Según tu punto de vista, la solución es que un trabajador cobre menos por lo que hace, ya que un salario mínimo de 950€/mes , se supone es una medida populista.

          En mi opinión, una mejora de la regulación y una concienciación de cara al consumidor sería una opción más democrática y justa para tod@s.

  • #006
    Jota - 28 febrero 2020 - 09:48

    No sé si comunista, pero si quitamos externalidades y aceptamos pagar el precio de una producción ineficiente…
    No sé cómo se va a mantener la riqueza de los grandes prohombres del mundo si hay que pagar salarios dignos, imputar al precio las masacres ambientales y pagar lo que cuesta que un señor recoja a mano las patatas.

  • #007
    Garepubaro - 28 febrero 2020 - 09:55

    Explicado en tres palabras es la version del campo, donde el que produce los limones, los pepinos etc gana centimos y todo se lo lleva «el accionista» que gana euros por kilo … como el resto de productos, una zapatilla deportiva, prenda de ropa, electrodomestico, pantalla ordenador etc viene a fabricarse por dos euros la unidad, por ahi van ya hoy dos mil veinte, se transporta de Banglades por un euro y otro euro que se gana la tienda, ( miles de tiendas a punto de cerrar, si miras en tu barrio seguramente decenas de ellas porque ya no tienen sentido ) mientras el resto del precio casi todo el dinero 50, 100, 200 euros por unidad de producto se lo lleva el accionista de brazos cruzados, «hombre pero eso es el mercado» ha donde ha llegado naturalmente, que siempre fue «la ganancia del accionista» y es un desajuste a nivel mundial, que no le queda mucho para que reviente, ahi estan los Sanders «de donde sale este» y cada vez mas sintomas, y el nuevo ajuste va a ser traumatico hacia la nueva realidad si lo dicen hasta premios Nobel de economia como Stiglitz que el mercado llega a un punto, de ultraconcentracion de capitales y de control del mercado que se lo carga la avaricia, sencillamente

    Ah «produccion ineficiente» «produccion ineficiente» dicho continuo … fijate que produce mal el campo español que exporta 100 mil millones y mas y todavia sobran para llenar petroleros llenos de pepinos y limones sera falta de ensaladas mas bien

    • Gorki - 28 febrero 2020 - 13:00

      Siempre me he preguntado , si tanto creen los campesinos que ganan los intermediarios, ¿Por que las cooperativas no ponen supermercados, o mejor, abren restaurantes que venden la verdura mucho mas cara que en el Hiper?

      • Enrique - 28 febrero 2020 - 13:10

        Calla, calla. Que me veo a Juan Roig manifestándose porque Ferran Adriá vende las lechugas un 10000% más caras.

        • Gorki - 28 febrero 2020 - 14:47

          Poe qué no, con los mismos argumentos

      • Jose Miguel - 28 febrero 2020 - 17:36

        Me encanta la demagogia Voxeriana. ¿Y por qué no montan Inmobiliarias los albañiles y tiendas de miel las abejas? Bancos los bancarios y Gobiernos los funcionarios. Si no es así no tienes derecho a reclamar beneficios de tu trabajo.

        • Enrique - 28 febrero 2020 - 18:12

          Te gusta más la demagogia progre, subo el coste de producir y contratar y luego digo que hay que fijar precios mínimos porque el productor no llega a cubrir costes.

          Parche tras parche con ocurrencias varias.

          • Jose Miguel - 28 febrero 2020 - 18:31

            No, no me gusta ninguna demagogia. Aunque sea una catástrofe para el campo quiero que el libre mercado (es el mercado, amigos.. recuerdas?) obligue a los agricultores a dejar de producir por su incapacidad económica y llegue el desabastecimiento. Luego ya hablamos de precios.

          • Jose Miguel - 28 febrero 2020 - 18:39

            Cuando llegue el desabastecimiento espero que siguiendo la misma lógica, los dueños de restaurantes y supermercados se pongan a sembrar tomates y patatas.

        • Gorki - 28 febrero 2020 - 19:37

          Te confundes, pedir que las cooperativas de Agricultores monten Supermercados, no es pedir que lo monten los obreros del campo, sino agrupaciones de empresarios.

          Es como preguntar por qué los promotores de la construccion no montan agencias inmobiliarias.

          La confederacion de Cajas, empresas de trasferencias como Wenster Union.

          Y los sindicatos de funcionarios, agencias de viajes y constructoras de viviendas para sus asociados, algo que ya tuvieron porque pensaban que los empresarios ganaban mucho.

          Te acuerdas del Plan 18000, lo montó la UGT de Nicolás Redondo
          https://www.elmundo.es/especiales/2001/07/nacional/psv/historia.html

          • Jose Miguel - 28 febrero 2020 - 20:05

            Vaya mezcolanza de casos que no vienen al tema, western union, acuerdos de sindicatos y agencias de viajes….
            No vienen al caso, Gorki. Lo tuyo es intoxicación.

          • Gorki - 28 febrero 2020 - 20:58

            Fuiste tu el que pusistes que los albañikles montaran inmobiliarias,
            Quien la montóo fue UGT

        • Garepubaro ea ya esta - 28 febrero 2020 - 19:39

          Hombre siempre estan con lo que diria el dueño de Coca-Cola, que lo es tambien de casi todo el refresco mundial, a la gente … «¿ si yo lo hice, porque la gente no produce limonada en su casa y se pone a venderla, en la calle, en los supers …?… que no me lo explico …

          Y el que produzca el papel y no gane dinero, pues que haga como los premios Nobel de literatura, escriban betseller para dar valor añadido a esos papeles y asunto resuelto, ya esta …

          • Gorki - 28 febrero 2020 - 20:55

            Pues no hay fabricantes diferentes de refrescos en España sibn ir mas lejos
            https://www.europages.es/empresas/Espa%C3%B1a/Fabricante%20Productor/bebidas%20gaseosas.html

          • Garepubaro - 28 febrero 2020 - 21:23

            Refrescos como La Casera hoy de Schwepes, Kas hoy de Pepsico como Quesitos el Caserio antes si española hoy bajo Kraft, y asi continuamente , la SEAT antes española hoy alemana … y la mayoria de las veces si ves una marca rara en casi todos los campos nada mas que sirve casi siempre, para que la Grande Mundial ofrezca producir sensacion de que hay «mercado libre» lo tienen todo repensado por eso son billonarios

          • Gorki - 28 febrero 2020 - 21:42

            No Aantonio, refrescos como:

            S.A. DAMM
            BEBIDAS GASEOSAS DEL NOROESTE SA
            COMPANIA LEVANTINA DE BEBIDAS GASEOSAS SA
            COMPANIA CASTELLANA DE BEBIDAS GASEOSAS SA
            REFRESCOS DE SUR EUROPA SA
            CARBONICAS PALENTINAS SA
            SUCESORES DE MARCELINO FERNANDEZ SL
            EXCLUSIVAS VINICOLAS FERNANDEZ CABALLERO SA
            HERMANOS JIMENEZ COBOS
            VDA DE MARIANO PEREZ SUCESORES SL
            HERMANOS EIRAS CB
            HIJOS DE FRANCISCO PENALVA, SL
            DESTILERIAS AGUILAR S. A.
            GERARDO SAIZ SL
            UNION DE FABRICANTES DE GASEOSAS S.L.
            COMPANIA NORTENA DE BEBIDAS GASEOSAS NORBEGA SA
            PRODUCTOS EMBOTELLADOS MALLORQUINES S. L.
            CARBONICAS LORETO SA
            JUICE AND WORLD S.L.
            INFINITY ENERGY DRINK
            DESTILERIAS DE MONFORTE DEL CID SL
            ENVASADOS EVA SA
            BODEGAS DUEÑAS, S.A.
            VINOS GALLARDO S.L.
            etc etc

            Los encuentras en la direccion que te di

  • #022
    Javier Vega - 28 febrero 2020 - 10:59

    ¿Tiene sentido la propiedad pública y que pertenezca al Estado?¿Tiene sentido la propiedad privada sin límites?

    A estas preguntas se ha respondido desde el despotismo ilustrado de una manera, desde la Rev. Francesa de otra y más recientemente en el SXX desde ideologías variopintas: democracias liberales, socialdemócratas, comunistas y fascistas. Y control de precios las han aplicado todos. Como referencia se puede leer el libro de García Delgado que es un clásico.

    Resulta que eso que llamamos neoliberalismo se basa de unos años a esta parte en deslocalizar industrias a países tan singulares como China, India,…y que cuano un IPHONE se produce allí, de repente ya China no es comunista y a los de verbo fácil y pulserita con banderita les parece perfecto. Aunque luego el supuesto ahorro para el consumidor del citado producto brilla por su ausencia. En resumen se puede ser más sabio: «te defines como anticomunista, compras productos hechos en la China comunista, y además son de lo más altos de gama en precio»

    Y ahora vamos al campo, ¿dónde se produce más barato? normalmente en países pobres frente a sus vecinos, o que tienen mejores climáticas. Es decir Marruecos frente a España, España frente a Alemania, Holanda,… etc. Y para el mercado interior hay montada una mafia para que el consumidor siga pagando caro, y a los productores ( normalmente de derechas cerrados al máximo) les queda una mierda. «Se puede ser más brillante»

  • #023
    Paco - 28 febrero 2020 - 12:02

    1. En España llevamos treinta y pico años recibiendo fondos estructurales y de cohesión de la UE, de los que en un buen pico ha ido a parar al campo para tratar de hacerlo competitivo, y lo que se observa es que:
    a. Países «más avanzados» como Alemania, Francia, Holanda, pueden vender sus productos más baratos que nosotros.
    b. Países «más atrasados» como Marruecos pueden vender sus productos más baratos que nosotros.

    2. Con frecuencia se trata de mostrar a los empresarios del campo como pequeños campesinos, practicando agricultura casi de subsistencia, cuando la inversión en silos, almacenes, infraestructuras de regadío, tractores y demás maquinaria, es de importes similares a una pequeña fábrica y muy superiores a la multitud de negocios de autónomos que viven apretados en el día a día. El montar un negocio altamente dependiente de la climatología y en un sector abierto a la competencia de terceros países forma parte del riesgo y ventura empresarial.

    3. Muchos negocios detienen su producción antes de vender a pérdida, y si se trata de servicios, probablemente algunos ya no llegan a prestarse ante riesgos de impago. Entiendo que mejor «malvender puntualmente» una cosecha antes que dejar que se pudra, pero parte de los bajos precios vienen de PISARSE LA MANGUERA entre productores. Si nadie vendiese por debajo de coste, no existirían las ofertas por debajo de coste, pero siempre hay alguno que cede, y abre la puerta a todo lo que sigue. Los que llevan década en el sector tendrán la estructura amortizada, y lo que han empezado hace poco, deberían conocer las reglas del juego, esto no es nada nuevo, llevamos años en esta situación.

    Un negocio que no es rentable en si mismo, que tiene una fuerte dependencia de ayudas gubernamentales y del intervencionismo, productividad con alta dependencia de la climatología, puestos de trabajo en gran medida alejados del 5X8=40h/semana y salarios acordes, no parece una opción atractiva.

    • Jose Miguel - 28 febrero 2020 - 17:04

      Creo que has dado en el blanco.
      Si no soy capaz de tener beneficios produciendo tomates o patatas al precio que pagan me tendré que dedicar a otra cosa como la almendra o el pistacho.
      Y me dirás que entonces importaremos de Holanda y Marruecos que si pueden tener beneficios porque no cumplen nuestros standares fitosanitarios, etc. Pues habrá que endurecer las condiciones de importación para que se cumplan.

      Y cuando el mercado esté desabastecido ya pagarán lo que deben pagar para que se produzcan.

      Es mi opinión que el gran culpable de ésta situación son las subvenciones al campo. En España si me das ayudas por producir luego los «espabilaos» quieren que les regale el producto porque yo ya he cobrado mis subvenciones. Es lo que pasó con la ayuda al alquiler… que el casero incrementaba el precio del alquiler con el valor de la ayuda y se la llevaba él.

    • Rafael Espejo - 2 marzo 2020 - 10:50

      En junio de 2017 agricultores franceses vertían decenas de toneladas de melocotones, nectarinas y albaricoques delante de un supermercado de la ciudad de Perpiñán para protestar contra el aprovisionamiento con productos españoles a los que culpaban de hundir los precios locales.

      En noviembre del año pasado una protesta de agricultores alemanes contra la política agraria del Gobierno federal y las restricciones a los fertilizantes colapsó el tráfico en el centro de Berlín con la presencia de cerca de 5.000 tractores en las calles de la capital alemana.

      Las comparaciones son odiosas, pero la agricultura al igual que todos los sectores está en un proceso de cambio y adaptación, no sólo en España, sino en todos los países del mundo.

      Dependerá de los propios agricultores, organizaciones y gobierno, que los productos agrarios rentables sean muy pocos, aquí solamente se han nombrado 2: almendra y pistacho (mientras no exista una sobre plantación y para que esto no ocurra debería existir una regulación de plantación) o dedicarnos a otra cosa, porque los precios por debajo de producción afectan ya a casi todos los sectores dentro de la agricultura….

    • erelea - 2 marzo 2020 - 18:14

      Al 100% de acuerdo: «Un negocio que no es rentable en si mismo, que tiene una fuerte dependencia de ayudas gubernamentales y del intervencionismo, productividad con alta dependencia de la climatología, puestos de trabajo en gran medida alejados del 5X8=40h/semana y salarios acordes, no parece una opción atractiva.»

      Es curioso como de las cosas del campo opina todo el mundo sin tener mucha idea de como funciona el campo. El párrafo de Paco resume muy bien la triste realidad. Y por eso el campo necesita ayuda.

      Hay quien cree que si los pistachos son rentables y no los tomates… pues cambiamos y producimos pistachos… sin darse cuenta que desde que alguien empieza con los pistachos tarda unos 4-5 años en empezar a obtener cosecha, y unos años más hasta que se llega a la producción estable (y todo ello con una inversión muy elevada y dejando de obtener rendimientos hasta entonces). Y entonces (a los 6 años de meter ahí un pastizal) si alguien te paga por los pistachos un precio bajo (léase vender a pérdidas) ¿quien se puede extrañar de que vendan? ¿Los que desde las ciudades piensan que a los agricultores les regalan algo con la PAC?… pues parece ser que sí.

      Los productores de alimentos no son capaces de poner el precio a sus productos. Y esto es así desde siempre. A veces es porque tienes un producto perecedero, que si no sacas se te estropea en días o incluso en horas (frutas, verduras, leche, huevos…). Esto incluye productos aparentemente no perecederos, como los productos cárnicos en origen: si quieres vender un cordero y te pagan poco no puedes esperar porque el cordero no deja de crecer y deja de ser un cordero ¿y cual es el precio de la carne de oveja? ¿Quien de los lectores de este comentario ha comido carne de oveja alguna vez?

      Hay quien piensa que si no son los productores españoles ya vendrán los alimentos desde fuera… y tienen razón que así será…. pero perder la autonomía alimentaria para un país es un desastre incalculable.

      Cualquier actividad agrícola y/o ganadera necesita años tanto para empezar como para hacer cambios, y por ello debe de estar regulado por el Estado (para ello se creó la PAC y de formas parecidas se hace en todas partes)..

      Tener, mantener y mejorar la autonomía alimentaria para un país es tan importante como la Defensa o la Educación, y reducir el tema a una cuestión de mercados es de una miopía impresionante.

  • #027
    Javier - 28 febrero 2020 - 17:42

    Increíble la doble vara con la que se mide:

    – Si me perjudica: MALO
    – Si perjudica a otros como yo (…pero no a mí…): BUENO

    Si la política y mis productos arruinan a otros (pobrísimos) campesinos de algún lugar en ese incivilizado mundo fuera de Europa… bueno, que se le va a hacer, son los «daños colaterales» de la globalización.

    …madre mía, no tenemos salvación como especie…
    ____________________________

    ¿Cuán injusto puede ser el libre comercio? El reportaje muestra los trucos, engaños y amenazas habituales en el comercio mundial.

    Y no sólo por parte del presidente norteamericano Donald Trump o de la potencia económica China, sino también de la Unión Europea. Sólo que todo esto permanece en gran parte oculto.

    «América primero» exige Donald Trump, y critica a Alemania como líder exportador mundial, establece aranceles punitivos y amenaza con medidas proteccionistas. Parece que el nuevo proteccionismo podría volver a cerrar las fronteras.

    El aislamiento puede ser una de las consecuencias. El libre comercio que tanta prosperidad promete, ¿amenaza ahora al mundo globalizado?

    Son muchos los que se sienten los perdedores de la globalización, excluidos de sus bendiciones: ¿tienen razón? Probablemente los verdaderos ganadores del libre comercio y la globalización no sean los ciudadanos y ciudadanas.

    Por esta razón, todos deben preguntarse si el comercio totalmente liberalizado es siempre la mejor solución.

    El reportaje lo muestra con ejemplos simples tales como cebollas, azulejos o bicicletas: en Alemania, Suiza, Estados Unidos y Camerún.

    ____________________________

    Juego sin límites

  • #028
    Xaquín - 28 febrero 2020 - 19:23

    Lo de la trazabilidad de un producto debía ser la quintaesencia del desarrollo tecnológico, en el campo y en otros muchos «campos». Pero una trazabilidad correcta, sin ocultaciones interesadas, no conviene al tinglado comercial que sufrimos.

    Solo los fouchés de los ministerior de interior son capaces de organizar una auténtica trazabilidad. Y eso, si no hay una agencia (gubernamental o paragubernamemtal) especializada en desvirtual lo que se ha trazado. Incluso de inventar partes importantes de ese trazado.

    En fin, que como pasa con Hitler, bastan tres minutos de conversación, para que aparezca el ogro comunista a mordernos la oreja izquierda.

    Como dice el José Mota (y otros), ya resulta demasiado cansino. El día que la frase del Hitler, se diga con Stalin ocupando su nombre, puede que algo realmente (o republicanamente) esté cambiando en Dinamarca. Lugo habrá que empezar a no buscar chivos expiatorios para todo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados