La sociedad Blade Runner

IMAGE: Pris from Blade Runner - Publicdomainvectors.org

Cuando termina el año en el que transcurría el escenario imaginado por Philip K. Dick en «Do Androids Dream of Electric Sheep?» que dio origen a la película Blade Runner, queda claro que quienes argumentaban que sus profecías no se habían cumplido «porque no había coches voladores» estaban quedándose con la parte más absurdamente superficial de la cuestión.

Facebook y Twitter identifican y cierran una red de perfiles pro-Trump que alcanzaba a 55 millones de cuentas, y cuyos perfiles estaban creados a partir de fotografías falsas generadas mediante redes generativas antagónicas (GANs) que se utilizaban para generar falsos ciudadanos norteamericanos, que compartían noticias y participaban constantemente en discusiones políticas. Una evolución con un mayor nivel de sofisticación en la creación de redes de desinformación que trata de evitar la forma más habitual de reconocer un perfil falso, el hacer una simple búsqueda de imágenes y demostrar que esa foto ha sido tomada de otro sitio, utilizando imágenes creadas específicamente para ese uso y que no tienen contrapartida en otro perfil o página.

El paralelismo con el argumento de Philip K. Dick es completamente evidente: robots cada vez más perfectos e indiscernibles de las personas de carne y hueso, hasta el punto que termina siendo preciso recurrir a tests cada vez más complejos para poder identificarlos como tales. El fraude, la desinformación y la proyección de influencia falsa en campañas electorales se vuelve no solo cada vez más habitual y ubicua, sino que se sofistica progresivamente para tomar un aspecto cada vez más genuino, para dar lugar a perfiles sociales falsos cada vez más creíbles, con fotografías originales creadas por algoritmos que representan a supuestos usuarios que nunca han existido, y que son manejados desde las oficinas de campaña para dar lugar a situaciones que permitan visualizar un fuerte apoyo a las tesis de un candidato. El tipo de trabajo que muchos atribuyeron a la inteligencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ahora ya completamente «made in the US» e incorporado como una dinámica habitual en la campaña.

Uno de los candidatos recién llegados a la campaña, el demócrata Mike Bloomberg, ha creado su propia compañía tecnológica, Hawkfish, constituida discretamente, sin página web e integrada por ex-directivos con experiencia en Facebook y Foursquare, y presuntamente dedicada a proveerle de servicios de publicidad digital que incluyen la creación de contenido, el diseño de estrategias de posicionamiento de anuncios y el desarrollo de analíticas. Cada vez más, las campañas electorales son más implanteables sin una adecuada estrategia digital y de redes sociales, pero la línea que separa el uso lícito para hacer llegar el programa y las ideas del candidato a los ciudadanos, del uso ilícito que se dedica a generar escenarios falsos para simular una influencia inexistente mediante la difusión de noticias y perfiles falsos resulta cada vez más difícil de definir.

En el medio de todo el proceso, la calidad de una democracia que se deteriora de manera cada vez más aparente. En ausencia de más regulación que la propia que imponen las redes sociales, sin investigación seria por pate de las autoridades que determine y depure responsabilidades, y sin penalizaciones de ningún tipo para los candidatos que recurren a este tipo de esquemas completamente fraudulentos, lo único que parece intuirse es que algunos candidatos adulteran sus campañas hasta el límite y se benefician del hecho de que una parte significativa de la población sienta que está virtualmente rodeada por sus partidarios, generando falsos estados de opinión que, indudablemente, terminan por condicionar el voto. Estrategias populistas centradas en la manipulación del débil, del que es incapaz de separar lo real de lo ficticio, o del que lo intuye pero simplemente no quiere hacerlo.

¿Hasta qué punto están este tipo de estrategias coordinadas no genuinas manipulando las campañas y procesos electorales en democracias supuestamente consolidadas? Cuando queramos ponernos a averiguarlo, es posible que sea demasiado tarde para ello.


This article was also published in English on Forbes, «Who said we’re not living in a Blade Runner world?«

この記事は日本語でも出版されました、「『ブレードランナー』の予言は本当に外れたのか?


18 comentarios

  • #001
    Pepe - 24 diciembre 2019 - 18:33

    Nada comparado con los pucherazos reales(nada de virtualidad) que históricamente(cuando siquiera llega a hacerlo) la izquierda nos ha regalado, por ejemplo en 1936 con las consecuencias que aquello trajo.En fin.

    • Matt - 24 diciembre 2019 - 21:33

      La derecha preparando el terreno para otro golpe de estado como cada vez que pierden. Al dictado del general golpista de vox (valga la redundancia).

      No pierdo la esperanza de que alguna vez se democratizen y acepten que no existe ese derecho divino a gobernar España que ellos creen tener.

      • ALAN TURING - 25 diciembre 2019 - 12:56

        La derecha está muy molesta porque el pueblo español va a probar por fin lo que es un gobierno de izquierdas que trabaje a favor de la inmensa mayoría. Como ejemplo de esto tenemos que el próximo 1 de enero serán gratuitas la AP-7 (entre Alicante y Tarragona) y la AP-4 entre Cádiz y Sevilla. La AP-1 es gratuita desde hace un año en el tramo que pasa por Burgos. Esto sirve para desmontar la patraña esa reaccionaria de que “todos son iguales” ya que la derecha hacía justo lo contrario: prolongaba las concesiones de las autopistas de peaje.

        • Francisco José - 25 diciembre 2019 - 17:51

          Leerte me produce una cierta hilaridad, me explico, parece que el PS¿OE? nunca gobernó en España y que actualmente nos van a salvar de no se sabe qué cosas.
          Trump, me parece un impresentable, pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no lo son menos.

      • Javier - 25 diciembre 2019 - 14:55

        Yo tampoco pierdo la esperanza de que algún dia aprendas algo de Historia y te informes de los cientos de millones de muertos que tu querida izquierda, es decir, el comunismo y el socialismo, han causado a lo largo del siglo XX

      • Francisco José - 25 diciembre 2019 - 17:27

        La derecha, como tú dices, no está preparando nada; eso sí, a ver si de una vez empezamos a comprender que en democracia y mientras no se vulneren las leyes y la Constitución (por cierto, ERC sí ha vulnerado las leyes) se pueden defender ideas distintas a las defendidas por Podemos y el PS¿OE? Un poco menos de sectarismo tal vez nos vendría mejor (bueno, para ti el que te responde es un facha seguro).

        • Matt - 25 diciembre 2019 - 18:09

          No son el PSOE ni Podemos los que amenazan con un cataclismo y la desaparición y rotura de España cada vez que van a gobernar alguien que no sea ellos ni los que llaman terroristas o complices de los terroristas a todo el que no piensa como ellos.

          Por cierto, como veras no he llamado facha a nadie pero enseguida ha salido uno a colocar el mensaje tipo de los trillones y trillones de muertos del comunismo, como si el PSOE fuera muy estalinista. Y lo gracioso es que sois vosotros los que llamais sectarios a los demas … como siempre la derecha escribiendo desde el mundo al reves.

          • Francisco José - 25 diciembre 2019 - 19:18

            Los sectarios son los extremistas, y los hay en los dos lados -izquierda y derecha-. A mí, me va más el centro, al menos mientras haya un centro y los acontecimientos no nos disparen a los extremos.

    • Justiniano - 25 diciembre 2019 - 21:11

      Curioso que las elecciones del 36, con listas abiertas, consiguieran sus nombramientos radicales como Calvo Sotelo o la derechita cobarde e imitadora de Gil Robles, dieran por buenos los resultados…

      Es a posteriori cuando los asesinos golpistas, se hacen revisionistas, y distorsionan la historia a su medida.

      También hubo clases y clases, unos dan golpes de Estado sin victimas, Sanjurjo. Y otros trepan en el escalafón caiga quien caiga, imitando estrategias con la complicidad de Italia y Alemania, como el asesinato masivo de civiles desarmados. Todo previsto de antemano permitiendo que moros, italianos fascistas y nazis eliminaran a miles de patriotas defensores del gobierno legalmente constituido en España.

  • #010
    Carlos Quintero - 24 diciembre 2019 - 19:36

    Errata: «seria por pate de las autoridades»

  • #011
    Gorki - 24 diciembre 2019 - 20:22

    Desde tiempo inmemorial, los malvados han sido mas sagaces que los honrados:
    Lc 16,113 Los hijos de este siglo son más sagaces en sus negocios que los hijos de la luz».

    Lo que la Iglesia aconseja es que «los hijos de la Luz» aprendan de los «Hijos de las Tinieblas»

    — ¿A qué esperan los demócratas, para crear 16.000.000 de cuentas Fake, super sofisticadas e incapaces de diferenciarse de cuentas de carne y hueso. que difundan en todas las direcciones de la Rosa de los Vientos, sus mensajes de salvación.?
    — Es que ellos no tienen Mensaje de Salvación que difundír.
    — ¡Ah! Eso es la raíiz de los problemas, El no saber como difundirlos es secundario.

    ¡Cuando digo que las elecciones en USA no as ganó Trump, sino que las perdió Clinton, que no tuvo mensaje a la nación que difundir, porque creyó suficiente que la hubiera puesto en el primer puesto en las listas el Aparato del Partido Demócrata y ya estaba todo hecho,……. !

  • #012
    Garepubaro - 25 diciembre 2019 - 01:13

    Su Facebok, Twiter y el otro resulta tras diez años y mas, que es poca cosa para la gente, por no decir nada … y los problemas crecen y crecen y crecen … acudan los que les guste calentarse la cabeza como el Gorki ese y el otro, seguri calentandeose la cabeza ¿y? …. la cosa estra en otro lado porque aqui nada hubo que hacer …. esta fuera de nuestra jurisdiscion y para nada … . pero seguiremos viendo como se calientan la cabeza para nada, es divertido …..

  • #013
    Jose Miguel - 25 diciembre 2019 - 14:13

    Se ruega no enviar comentarios bajo los efectos del alcohol. Gracias.

    • JM - 26 diciembre 2019 - 10:38

      Típica discusión de bar lanzándose insultos pueriles mientras a todos les roban la cartera como a pazguatos.

  • #015
    Enrique Dans - 25 diciembre 2019 - 19:03

    ¿Derechas? ¿Izquierdas? ¿En serio, Jorge? Cualquier discusión como esta que pretende que existe una cosa llamada «derechas» y otra llamada «izquierdas» es basura. Estáis comprando el absurdo cliché y la hipersimplificación que os han vendido, el blanco/negro, el buenos/malos, el Madrid/Barça. La política es mucho más que eso, es inmensamente más compleja, y con esos argumentos os están tomando por idiotas.

    • Jose Miguel - 25 diciembre 2019 - 23:39

      Esa es la situación que interesa. El divide y vencerás. Divide y habrá enfrentamiento, enquistamiento en lo que cada grupo dice y fidelidad al mismo, que es lo que interesa. Eso me permite hacer desmanes y que mis fieles me mantengan en el poder por no consentir que gobierne el grupo al que les he enfrentado

  • #017
    Xaquín - 25 diciembre 2019 - 20:49

    Pasaba por aquí y estaba apunto de seguir, pero luego pensé que una entrada así, no merece desperdiciarse.

    Lo mejor de la peli, y totalmente de acuerdo con tu temor por el futuro «de replicantes», es que al final no es fácil saber si el liquiddaor de replicantes no es más que otro replicante. El algoritmo que supera al algoritmo anterior. Y sin poder saber que poder social lo maneja.

    En el fondo nada diferente de la cerradura supermoderna, que le resulta fácil de abrir a un ladrón perfeccionista. ¡Y cuanto me río, cuando dicen que no hablas de tecnología!

    Por ejemplo, la versión enésima de Trump, podrá ser perfecta, pero dudo mucho que consigan hacer de el, ni siquiera un nanoatisbo de la versión Roy. Como ya denunciamos muchas veces, no se puede ser programador en serio siendo un analfabeto en la cultura clásica. La silicona es muy eficaz (dicen) en las glándulas mamarias, pero totalmente inservible en los circuitos neuronales.

  • #018
    Javier Abascal - 25 diciembre 2019 - 21:30

    Enrique

    Lo siento pero no voy a debatir sobre Blade Runner. Hace poco, en noviembre, la volví a ver, y me gustó un poquito más que cuando la ví hallá por el ochentayalgo en esa época me pareció pretenciosa yr superficial: típica peli de efectos que parece con poquito más, como por ejemplo Rachel y su vacile al protagonista … he de reconocer que ha envejecido bien (la peli)

    El paralelismo con FB no lo veo. Nada tiene que ver la velocidad con el tocino. Pero si te se lo ves, pues bueno, allá tú.
    Cerrar FB o sus hemanastros es posible, ¿que no se quiere hacer? pues por algo es. ¿A quien beneficia?. En China lo han tenido muy claro desde el principio, tonterías las mínimas. Si aqui se permiten redes asociales será porque benefician al poder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados