La carrera de los satélites

Según Bloomberg, Apple tiene desde hace tiempo un equipo dedicado al desarrollo de una red satelital, que competiría con otras muchas iniciativas similares, en particular con las de SpaceX o Amazon. Si algo parece claro, es que los años 20 van a ser los años del satélite, que su presencia se convertirá en mucho más habitual en el cielo nocturno y desesperará a los astrónomos, y que quien se descuide en esta carrera se podrá encontrar de la noche a la mañana con complicaciones muy importantes.

Lanzar satélites en la órbita baja terrestre es una tarea que se ha hecho mucho más accesible en loss últimos tiempos, lo que permite imaginar desde modelos de negocio basados en el satélite como servicio, hasta nuevas propuestas en acceso que puedan generar disrupción en las empresas de telecomunicaciones. SpaceX tiene ya planificados unos doce mil satélites en tres órbitas distintas, Amazon ha pedido permiso para lanzar 3,236 más, y una amplia gama de compañías como Telesat LEOSES O3BIridium NextLeoSatSamsungOneWeb pretenden competir también en este espacio, que cuenta ya con sus propias luchas en cuanto a regulación para tratar de limitar los lanzamientos de otros competidores.

La idea de proporcionar conectividad en todos los rincones del planeta desde el cielo es, sin duda, una perspectiva que puede preocupar a las compañías de telecomunicaciones. Si Apple decidiese utilizar una red de satélites propia para conectar y geolocalizar directamente sus dispositivos, podría dar un susto muy importante a estas compañías, sobre todo en aquellos países en los que cuenta con una cuota de mercado más significativa. Para la compañía, podría suponer no solo una vía adicional de ingresos, sino también una llegada al cliente muchísimo más integral y completa, con muchas más posibilidades de servicio.

Dada la habitual fidelidad de los clientes de la marca de la manzana, una oferta de conectividad directa podría seguramente seducir a un amplio porcentaje de estos, y privar de la noche a la mañana a las operadoras de un segmento sociodemográfico potencialmente muy importante. Si unimos a esto la posibilidad de proporcionar acceso a internet en áreas remotas donde las operadoras tradicionales no llegan por falta de rentabilidad, podríamos estar hablando de un importantísimo golpe en el tablero del acceso y de verdaderos problemas existenciales para los actores tradicionales.


This post is also available in English on my Medium page, «The tech giants are about to declare satellite war on the traditional telecoms operators«


5 comentarios

  • #001
    xaquín - 21 diciembre 2019 - 18:29

    Algo que me gustaba de GoT era que mostraba muy bien la inutilidad de los muros, cuando anda por el medio un homo algo evolucionado. Y como la concentración de poder, suele acabar con un menor nivel de energía, frente a la eclosión del saber. Solo un poco de esperanza.

    Y hay que tener esperanza de que la oscuridad que planeó, y sigue planeando, historicamnete sobre determinadas zonas terrestres, pueda por fin ser eliminada. Lo que no quiere decir, por supuesto, que uno se fie de las corporacións tecnológicas, mucho más de lo que se podía fiar del senado de Roma o de parlamentos más modernos como el jacobino, o incluso el actualísimo brexbritánico.

  • #002
    Gorki - 21 diciembre 2019 - 18:50

    El problema como siempre es que no existe una autoridad internacional para controlar negocios que son transfronterizos.

    Supongamos que quien sea , por ejemplo Apple, consigue que sus teléfonos conecten directamente por satélite. de modo que dos teléfonos Apple pueden hablarse entre si sin ningún control geográfico, Si un juez español por ejemplo da orden de intervenir un teléfono, la orden será inútil, porque habría que intervenir los servidores terrestres de Apple, que estarán fuera del territorio donde manda ese juez y Apple puede negarse a ello.

    Pero suponga,os que es China la que quiere3 controlar las conversac iones, perfecta,emte puede decir que sobre su territorio no sobrevuelen satélites o al menos que cuando sobrevuelan no sean operativos, SI Apple se niega, China derribará esos satélites o de alguna forma los interferira par evitar que trabajen.

    ¿Quien puede poner orden en el Espacio? ¿Quien puede limitar el número de lanzamientos y lo que esos satélites pueden hacer? .Falta un Gobierno Mundial para estos asuntos y cada día se notará mas su falta.

    • Javier Cuchí - 21 diciembre 2019 - 20:01

      Bueno, de hecho hace ya tiempo que se viene trabajando en este tema y existen varios tratados internacionales, el más importante de los cuales viene auspiciado por la ONU:
      http://www.unoosa.org/documents/pdf/spacelaw/treatystatus/AC105_C2_2016_CRP03E.pdf

      ¿Qué tan operativos son? Bueno, esto es como todo: conviene no olvidar que el Derecho internacional, tal como más o menos se entiende ahora, es un invento español, es decir, algo tan hermoso como poco práctico.

      Pero tampoco la doctrina sobre crímenes contra la humanidad se empezó a sistematizar hasta 1945, cuando ya había caído unos cuantos millones (y no pienso sólo en los judíos: hay más masacrados a lo largo de la historia) y no podemos decir que a efectos prácticos esté funcionando, digamos, a toda máquina.

  • #004
    menestro - 21 diciembre 2019 - 20:11

    «Si Apple decidiese utilizar una red de satélites propia para conectar y geolocalizar directamente sus dispositivos»

    «Representatives from Apple were not immediately available for comment.»


    Apple nunca ha ofrecido servicios de conectividad, ni existe ningún servicio que pueda ofrecer como carrier desde los satélites.

    Por ejemplo, si quisiese desplegar alguna tecnología 5G, algo de lo que los Iphones carecen actualmente y, es la base de la geolocalización de alta precisión, sí supondría un una ventaja de mercado; los satélites y su elevado coste de producción son todo lo contrario.

    Es una forma de distraer la atención con supuestos desarrollos, para mantener una expectativa elevada en campos apetecibles para los inversores, probablemente, para sostener el valor de la acción al alza.

    Según se dice, no habrá 5G en los Iphones del año que viene.

    Ahora tenemos serpientes de verano todo el año de empresas tecnológicas, con proyectos que solo son publicidad gratis. El clima está loco.

    Un buen ejemplo es el Cybertruck, que no pasa de ser otro Flamethrower, una forma de obtener publicidad viral.

    Disclaimer.

    (Del coche autónomo de Apple, nunca más se volvió a saber)

    • Gorki - 21 diciembre 2019 - 22:09

      No estoy tan seguro como tu, que la industria aeroespacial de consumo, (por llamarla de alguna manera), esté ten alejada de la realidad del mercado como lo cuentas.

      De hecho, ya hay servicios que se ofrecen a los particulares por empresas aeroespaciales. Por ejemplo, hace ya muchos años, hasta el punto que el servicio se ha quedado obsoleto,.todas las comunidades de vecinos, pusieron parábolas para captar emisiones de televisión por satélite,

      Tambien tienes la posibilidad de accedeer a Internet por satélite, algo muy necesario en muchas partes de la tierra. Bo y Mia ofreece 100 Gigas al es por 34 € lo cual no es ni mucho menos desproporcionado y que yo pagaría con gusto si viviera en la mitad de la selva

      Hispasat el famoso satélite español que ya tiene sus añitos, sigue ofreciendo distribución de TV y radio entre Europa, América con 1.174 cabeceras de cable que llega a más de 50 millones de hogares

      Smart Rural ofrece un seguimiento semanal con imágenes desde satélite, con una precisión de 3 m2 de las parcelas que les indiques, para comprobar necesidades de abono y riego.

      Como podemos ver, los servicios satelitales a particulares son una realidad. Hay posibles servicios que ofrecer y hay tecnología para cubrirlos.

      Por otra parte los planes de SpaceX parecen reales y ya han cubierto etapas de mucho coste, como para considerarlas simplemente algo de Marketing. Evidentemente mandar un Tesla (sin baterías) al espacio fue algo publicitario, pero inventar un cohete reutilizable no lo es,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados