¿El triunfador de la década en movilidad? La bicicleta

IMAGE: Alvy / Microsiervos (CC BY)

El uso de la bicicleta en movilidad urbana y, en particular, los programas de bike-sharing se han convertido en el verdadero triunfador de la década en términos de implantación y uso. Algunos estudios, de hecho, anticipan que las bicicletas eléctricas, que facilitan su uso en ciudades con más desnivel, puedan convertirse en el gran éxito de ventas en movilidad, con una previsión de más de 130 millones de unidades vendidas entre 2020 y 2023.

El número de programas de bike-sharing en ciudades de todo el mundo se duplicó desde el año 2014, y el número de bicicletas operativas se multiplicó por veinte. Ciudades como Sevilla o París desplegaron ambiciosos programas de movilidad basados en la bicicleta, mientras que en otras como Nueva York se ha convertido en la opción mejor y más rápida para desplazarse.

Obviamente, la bicicleta no es para todos los públicos, pero sí puede, con la planificación y los medios adecuados, convertirse en una muy buena manera de descongestionar las ciudades, tanto en términos de densidad de circulación como de calidad del aire. Que plataformas tecnológicas como Google Maps o Citymapper muestren ya la localización de las bicicletas y el estado de sus estaciones en ciudades de todo el mundo es un paso importante, como lo es también que compañías como Uber vayan desplazando su prioridad desde el coche hacia la bicicleta o los patinetes para trayectos cortos, o que tanto Uber como Lime evalúen sistemas de tarifa plana que hagan más atractivo el uso de sus flotas.

A partir de aquí, lo que queda es que los ayuntamientos tengan claro que la bicicleta es, decididamente, un medio de transporte por el que es bueno apostar, dotando las inversiones adecuadas para construir carriles específicos para su circulación. Lo fundamental es entender que robar espacio a los automóviles para destinarlo a carriles bici y a otros vehículos de micromovilidad es algo que tiene todo el sentido del mundo, que utilizar una bicicleta en una ciudad sin las infraestructuras adecuadas y compartiendo el espacio con los agresivos automóviles es algo que da auténtico miedo e incrementa la accidentalidad, y que los mitos más habituales atribuidos a los carriles bici son ni más ni menos que eso, mitos y falsedades que desaparecen con un uso y una implantación progresiva.

En movilidad urbana, la micromovilidad mediante vehículos como bicicletas, scooters eléctricos o patinetes tiene mucho más que decir de lo que parece. Que non sea una solución universal porque haya demográficos que tengan complicado utilizarla no quiere decir que no pueda jugar un importantísimo papel de descongestión, y sobre todo, que dé paso a ciudades que no estén planificadas casi exclusivamente en torno al automóvil y que, merced a esquemas más lógicos, vayan disuadiendo de su uso. Impedir el aparcamiento o la circulación de vehículos de altas emisiones, como lo será el excluirlos completamente del parque gracias a criterios más estrictos en la inspección técnica de vehículos (ITV) o forzar a las compañías a dejar de fabricarlos, son medidas que solo pueden considerarse como lógicas cuando hablamos de emisiones que matan a 8.8 millones de personas en el mundo cada año.

Cuanto antes prescindamos de tecnologías obsoletas y profundamente dañinas, mejor para todos. Si te gusta la gasolina, enciérrate en tu garaje con el motor de tu coche encendido y ya verás cómo de rápido se apaga tu pasión. Una ciudad inteligente es una ciudad que no envenena a sus habitantes.

Otra ciudad es posible.


This article was also published in English on Forbes, «This decade’s mobility winner? The bicycle«


24 comentarios

  • #001
    Javier - 19 diciembre 2019 - 12:53

    Mi opinión personal es que estos servicios de bike-sharing son una gran noticia pero, al menos donde vivo (Madrid), su ámbito de servicio (dentro de la M30) es en una zona donde ya hay una muy buena cobertura de transporte público.

    Mientras no se extienda al exterior de la M30 (dos tercios de la población de Madrid viven fuera de la M30), donde la oferta de transporte público es escasa y casi exclusivamente radial, no servirán para descongestionar los interminables atascos de entrada y salida del centro.

    Señores gobernantes, ¡hay vida más allá de la M30!

    • Enrique - 20 diciembre 2019 - 13:44

      Y, la opción de adquirirla de manera particular, es inviable.

      Estoy esta semana viéndolas y es de locura los precios que tienen. Los precios más bajos, dos mil euros, son porquerías en todos los sentidos. Las decentes suben a partir de mil euros más, y por ese precio te puedes comprar una moto de combustión.

      No entiendo qué ha pasado en este mercado para los precios que tienen. Se lo han cargado.

  • #003
    Angel "El bueno" - 19 diciembre 2019 - 13:21

    Tú… ¿Vas en bici alguna vez….?

    Hace décadas que me muevo en bici por diferentes ciudades del mundo. Lo que no hago nunca es…. Compartirla. Sorry, mi bici es mía y solo mía. (Hasta que me la roban, que siempre ocurre…))))

  • #004
    Gorki - 19 diciembre 2019 - 14:05

    Por mi edad (76 años) no me veo circulando en una bici eléctrica al lado de un autobus por la plaza de Castilla, Los hijos mios que viven en Madrid, probaron la bici, pero hecho el ritual del gasto que es tener todo lo que está de moda las guardaron en el trastero. y como ellos lo debieron hacer montones porque realmente se ven muy poco ciclistas por las calles.

    Hay las bicis en sharing naranjas, pero se las ve poco y ademas tiene poco uso, hay dos bicis aparcadas en la acera de mi casa desde hace al menos una semana.

    Yo creo que en Madrid el sharing de todo tipo de vehículos, patinetes, bicis, motos y coches, ha tenido menos éxito del que se pensaba. Según mis noticias, (copio), » Su situación es el mejor ejemplo de la burbuja de los patinetes en España y, especialmente, en Madrid: empezaron 22 compañías, ahora quedan media docena pero solo hay hueco para, en el mejor de los casos, dos o tres. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-12-17/circ-flash-koko-patinetes-lime-bird-madrid_2374336/

    De las bicicletas que aparecen en la foto con lugares fijos de aparcamiento, ni hablamos, son un fracaso rotundo con cargo al ayuntamiento, por aquel viejo principio de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

    Igual me parece que está pasando con las motos y los coches, si juzgo por lo que duran aparcados en mi calle, dudo que ninguno llegue a cinco «carreras» al día.

    Sin embargo esa es la situación en Madrid, porque por ejemplo, mi hijo que vive en Valencia, utiliza con mucha frecuencia su propia bicicleta y también utiliza para ir al centro de Valencia diferentes vehículos en sharing

    ¿Por qué en Madrid fracasan y en Valencia triunfan? – A mi juicio por el diferente urbanismo de ambas ciudades, el de Madrid con calles no excesivamente anchas y muy rápidas, hace muy difíicil instalar carriles bici, mientras que Valencia tiene un urbanismo que permite implementar múltiples carriles bici por todas la vías importantes de la ciudad. Aparte influye el clima y que no hay cuestas pero en mi opinión, esto es secundario en bicicletas y motos eléctricas donde las cuestas dejan de ser problema.

    La puntilla la ha dado la DGT. al obligar a estos vehículos a circular por las calles, A mi me parce suicida que un niño que se desplaza al colegio en patinete lo haga por el mismo sitio que los coches, pero la DGT sabrá, porque en esto les reconozco su conocimiento sobre el tema.

  • #005
    Juaningan - 19 diciembre 2019 - 14:10

    Por tus palabras deduzco que no has circulado mucho en bicicleta por Madrid.

    Puedes empezar apoyándote en el «Mapa de calles tranquilas de Madrid» y en poco tiempo estarás diseñando tus propios recorridos adaptados al nivel de miedo que te provoquen los vehículos a motor. Ya te adelanto que desaparece.

    Y por supuesto mejor en bici propia, te evitas disgustos.

  • #006
    Seguropatinete - 19 diciembre 2019 - 15:31

    En pocas semanas conoceremos las estadísticas de ventas de bicicletas, ciclomotores y patinetes.

    2019, ha sido un año clave en la disrupción de las nuevas formas de movilidad.

    Valencia y otras ciudades están convirtiendo sus plazas en peatonales y fomentando mucho las nuevas formas de movilidad.

    Los grandes políticos no se pondrán de acuerdo pero las personas ya están tomando conciencia de ello y cambiando sus hábitos de movilidad y de consumo. Gracias a ello hay que ser optimistas aunque la cumbre de Madrid no salió bien. En algunas ciudades se están cambiando las cosas.

    En pocos años la disrupción por la sostenibilidad va a llegar para quedarse y sacudirá a todos los sectores, tal y como lo ha hecho la tecnología.

    Veremos en diez años quien resiste a toda esta movida.

    • Gorki - 19 diciembre 2019 - 17:10

      Creo que el error es pensar que el uso de bicicletas como medio habitual de transporte sea proporcional al número de bicicletas que se venden.

      No solo pasa con este chisme, si juzgáramos las costumbres española por el número de yougurteras, muestra gastronimía seria parecida a la albanesa

  • #008
    Javier Abascal - 19 diciembre 2019 - 16:00

    La ministra ( o menistra) Trujillo regalaba 10.000 pares de zapatillas en 2006 para que los jovenes se pusieran a solucionar SU problema ( el su de la ministra) para buscar piso

    Enrique hoy nos cuenta en su sermón (con perdón) que usemos la bici para el problema de la movilidad.
    ¿Te voy a ahorrar tres párrafos de críticas a este artículo? Si.

    Pues eso, la solución a la movilidad son metro, renfe y bus.

    Y el que quiera ir en bici… C O J O N U D O
    La próxima vez que vea a uno usando el carril bici
    le pregunto su filiación y le damos un premio…. y de paso le decimos cuanto nos ha costado ese carril bici que solo usa él.

    Pero en mi ciudad hay un montón de Km. de carril bici que no usa ni dios, como en los 90 se pusieron a hacer «skatedromos» que siguen muertos de risa…. pero lo que usa casi todo el mundo (renfe, metro) a horas puntas atascados, y las carreteras con los vehiculos «normales» saturadas…. y digo yo ¿si hicieran carreteras más anchas no se contaminaría menos?
    Si, pero es más barato poner contenedores de colores, carriles poco bicis, luces de navidad, encierros con vaquillas, etc etc

    Y para los ecologistas una reflexión ¿ si usamos plástico y vamos a seguir usándolos? resulta que el mar está lleno de micro plásticos que las depuradoras no son capaces de procesar…. pero….. yo tiro el plástico a 10 m. de casa y ese plastiquito ¿como llega a 500km de mi casa? ALGO TENDRA QUE VER EL AYUNTAMIENTO PARA DARLES ESE VIAJITO. ¿no?
    ahhhh es que no pueden….ya.

    • Enrique - 19 diciembre 2019 - 16:18

      Javier, totalmente de acuerdo.

      Como las infraestructuras en los pueblos, los polideportivos de los ochenta o las piscinas de los noventa, para que en 2020 estemos hablando de la España vaciada.

      Todo dinero público (que no es de nadie) a la basura.

    • Javier - 24 diciembre 2019 - 11:52

      Da igua que aumentes el número de carriles. Al final el coche lo acaba saturando todo. Está comprobado y no es la solución.

  • #011
    Enrique - 19 diciembre 2019 - 16:03

    A mi con esto me pasa como con las motos, son unos cafres adelantando por todos los lados, cruzando 3 carriles de repente, etc., pero cuantos más haya mejor, más sitio para los que vamos calentitos en coche.

    Así que apoyo completamente a un BiciMAD. Privado, por supuesto.

  • #012
    Alberto - 19 diciembre 2019 - 17:16

    En la actualidad parece ser que los carriles bici se hacen por el simple hecho de añadir Km construidos y no por el uso que se pretende de ellos. Podría ampliarse un poco el foco en los trayectos más congestionados por los coches, y que debido a su distancia, podrían hacerse también en bicicleta.

    Un ejemplo claro son los municipios que están a unos 10km de Madrid. La mayoría de estos municipios dispone de carriles bici que conectan todos sus barrios entre sí, pero que nadie usa, porque en realidad son localidades donde la gente no suele ir de un barrio a otro para nada. Sin embargo su distancia a Madrid es perfectamente asumible en bicicleta.

    Actualmente en Madrid hay gente que pierde dos horas al día entre ida y vuelta en trayectos que no superan los 15 km. Me parece razonable pensar que la creación de carriles bici desde estos municipios a Madrid tendrían éxito. Y una vez se ha llegado a Madrid surgen multitud de combinaciones de transporte más atractivas para cada caso.

    No se debe tratar simplemente de penalizar el uso del coche para desincentivar su uso, que también. Se debe además intentar mejorar los tiempos y la comodidad en los desplazamientos del resto de transportes para que redunden en una mejora del día a día de las personas.

    • Gorki - 19 diciembre 2019 - 18:39

      Hay un largo carril bici paralelo a una carretera que sale de Madrid, el de la carretera de Colmenar, que además pasa por delante de la Universidad Autóonoma.

      Se podía pensar que jóvenes universitarios fueran usuarios entusiastas de la bicicleta, pero puedes comprobarlo circulando en coche cualquier día de la semana por la carretera de Colmenar, salvo los días de fiesta por motivos de hacer deporte (lo que no me parece mal, pero no es el objetivo que se persigue con el Carril Bici), ese larguísimo carril bici está desierto,

      Pueden utilizarlo la gente de Tres Cantos en sus desplazamientos a Madrid pero la realidad es que no lo hacen.

      • Alberto - 20 diciembre 2019 - 09:52

        Conozco el carril y tiene su aquel. Tres Cantos me parece un municipio ya bastante lejano a la capital para ir en bicicleta. Además, el carril bici va pegado casi continuamente a una carretera con tráfico denso a alta velocidad, que no hace precisamente idílico el trayecto, y tiene bastante cuestas.

        Hay municipios como Getafe, Pozuelo, Alcorcón o Leganés que están a una distancia cortísima de la capital y sin embargo no hay rutas para ir si no es en vehículo o transporte público. La suma en población de estos municipios supera el medio millón de habitantes de largo.

      • Luis Hernández - 20 diciembre 2019 - 11:33

        Ese carril bici es fantástico. Vivo a unos 50 km. de Madrid y gracias a él puedo llegar hasta la capital con seguridad y comodidad. En bici eléctrica es un recorrido muy cómodo aunque echo muchímo en falta mejor señalización para entrar y salir de él.

    • Luis Hernández - 20 diciembre 2019 - 11:55

      Siempre me ha parecido evidente que quienes diseñan los carriles bici, en la mayoría de las ocasiones, no motan en bici. En muchos casos se tira el dinero y encima parece que la gente no quiere utilizarlos.

  • #017
    Santiago - 19 diciembre 2019 - 19:09

    Igual de miedo que ver a los ciclistas por la acera, adelantando peatones que van en su mismo sentido a 10 cm del peatón, siempre se olvida el respeto cuando son los fuertes. Circulando por aceras de menos de 3 metros. Usted lo ha dicho son los triunfadores pero no a costa de los coches sino de los peatones.

  • #018
    Tomas - 19 diciembre 2019 - 20:06

    Bien por todo lo que contribuya a minimizar el desastre que se nos viene encima.

    Aunque después de leer este articulo de El Pais se me quitan las ganas de todo.
    https://elpais.com/economia/2019/12/13/actualidad/1576242506_287752.html

    ¿Como es posible que los votos del 1,3 % de la población mundial nos lleve al resto al desastre?

    • Gorki - 19 diciembre 2019 - 21:07

      Me parece absurdo echar toda la culpaa Trump del fracaso de la conferencia de Madrid-,
      No pesa nada la opinión de China y Rusia y Brasil Tampoco pesa la tímida postura de todos los demás.

      ¿Quien se atrevió a pedir una desacarbonización completa?

  • #020
    Matt - 20 diciembre 2019 - 01:35

    Los carriles bici son estalinismo.

    https://www.ciclosfera.com/del-carril-bici-al-gulag/

  • #021
    Luie Hernandez - 20 diciembre 2019 - 11:22

    Ya lo he comentado aquí en alguna otra ocasión.
    cada día realizo unos 40 Km. en bicicleta eléctrica en un trayecto interurbano entre dos localidades de la sierra de Madrid.
    Llevo así los últimos tres años y el último de ellos hago los trayectos por vías pecuarias y caminos en lugar de carreteras como venía haciendo.
    No solo es más saludable y más sostenible (y a veces hasta más rápido), es que cambia por completo tu percepción del entorno: hablo con el pastor que saca a las ovejas a pastar, conozco a un tricker con problemas de movilidad, denuncio un vertido ilegal a cuyo responsable terminan identificando, veo conejos, zorros, aves… y percibo cada estación del año con sus colores y olores característicos.
    Soy mucho más feliz desplazándome en bicicleta y los pocos días que la climatología me impide utilizarla, miro a todas esas personas atrapadas junto a mi en el atasco y pienso «no saben lo que se están perdiendo».

  • #022
    Luis Bárcenas - 20 diciembre 2019 - 11:23

    Con todos mis respetos, Don Enrique, está usted mezclando churras con merinas para justificar y defender una involución, que es sustuir el transporte motorizado por la propulsión humana.
    Montar en bicicleta es estupendo, muy sano y recomendable pero no está sustituyendo a otros modos de movilidad tal y como nos quieren vender. Hay una minoría muy activa dedicada a manipularnos. Y no estoy siquiera insinuando que usted pertenezca a ella, a pesar de todo. Pero la realidad es terca y basta con situarse en una calle de Madrid dotada de carril bici y, simplemente, contar el número de usuarios que circulan por él. Por no decir que la meteorología adversa disuade a muchísimos usuarios. Esto no es una invención mía, está en la calle, se puede ver.
    ¿Que la bici es un elemento útil para estos desplazamentos de última milla como se dice ahora? Pues probablemente sí, pero si estamos usando la bicicleta para desplazarnos desde donde hemos dejado el coche y acceder a un lugar -digamos- complicado pues entonces vale, sí, de acuerdo… pero hemos contado sólo una parte de la historia.
    Comprendo y hasta comparto en parte su autofobia y, desde luego, el futuro ha de pasar por las emisiones cero. Yo no sé si será el hidrógeno, la energía solar o baterías de alto rendimiento quienes muevan los vehículos venideros. Pero, yo lo siento, si quiero ir a hacer ejercicio lo haré en mis horas libres. En mis desplazamientos ordinarios que, por cierto, son de bastantes kilómetros al día; necesito un sistema rápido, seguro, fiable y con capacidad de carga suficiente. Lo siento, no será la bici por mucho que el lobby me quiera convencer de ello.

    • Luis Hernandez - 20 diciembre 2019 - 11:49

      En muchas ciudades europeas con peor climatología la gente se desplaza en bicicleta de forma completamente natural. Es una cuestión de tener la equipación adcuada. También hay bicis de carga para llevar a los niños o la compra.
      Eso si, las infraestructuras y facilidades son mucho mejores en otros países.
      Desde luego hay mucha gente que no puede o no quiere desplazarse en bicicleta, pero somos muchos quienes estamos dispuestos a hacerlo y facilitárnoslo es fácil, económico y beneficia a todos.

    • vorjales - 20 diciembre 2019 - 12:11

      Esta es mi experiencia particular: montar en bicicleta SI está sustituyendo a otros modos de movilidad. Yo voy a trabajar en bici y bastantes compañeros de trabajo también lo hacen, todos o algunos días a la semana. Vivo dentro de la m40 y voy al centro casi siempre en bici, es más rápido que coche o metro.

      Hace un año que vivo en Madrid, y sin coche propio, si necesito transportar algo que no cabe en la bici, me alquilo un Zity eléctrico o un Wible o similares.

      Como apunta Luis H, en otras ciudades europeas el moverse en bici es ya habitual para casi cualquier distancia.

      No se trata de postureo, ideas o deporte. Desplazarse en bici no sólo es ecológico o sano, es más rápido y más conveniente para muchos trayectos y distancias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados