Sobre el futuro de la sociedad, la tecnología y la innovación

"Sobre el futuro de la sociedad, la tecnología y la innovación" - Indra at the Core

Desde Indra me solicitaron un capítulo para un libro que han editado para conmemorar su 25 aniversario, que han titulado «Sobre el futuro de la sociedad, la tecnología y la innovación», editado en español y en inglés, y con la participación de autores como Steven Johnson, Kenneth Cukier, Margaret A. Boden y Claudio Fernández-Aráoz, además de yo mismo. Tras esos cinco capítulos iniciales escritos por personas externas a la organización, hay otros siete que representan la visión de la compañía en varios de los aspectos mencionados, desde el diseño de las ciudades hasta la ciberseguridad, pasando por el transporte, la energía, la industria, los servicios financieros, etc.

Mi capítulo se titula «Innovación, el futuro de la sociedad y las personas» (pdf), también disponible en inglés. En él hablo sobre los cambios en el entorno que condicionan los procesos de innovación en las compañías, mencionando especialmente la apertura, la diversidad, la generación de ecosistemas activos, y las personas. Factores cuyo papel trato de analizar dejando claro que no se trata de intentar proporcionar «recetas» para la innovación, pero sí que resulta fundamental aproximarse a ese proceso con una mentalidad que tenga en cuenta los cambios que ha experimentado el contexto.

Una de esas oportunidades para escribir con libertad y tratar de cristalizar muchos de los elementos que trato habitualmente en esta página, bien acompañado, y en un formato algo menos perecedero.


This post is also available in English on my Medium page, «On the future of society, technology and innovation«


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 noviembre 2019 - 13:34

    Muy difícil decidirte a cambiar lo que funciona bien, pero a veces si comienza a funcionar mal, no tienes tiempo de cambiar.

    Lo mas difícil, no es levantar una «startup» con todo lo muy difícil que resulta crear una empresa de la nada. Lo mas difícil es tener una empresa en la cresta de la ola y saber cambiarla el rumbo antes que la ola se rompa..

    Ejemplos de fracasos Singer, Rank Xerox, Kodak, Olivetti, Sinclair, Yahoo, Blackberry, Myspace, Nokia, SecondLife,….

    Ejemplos de cambios. más o menos acertados IBM. Lego, Marvel, Microsoft…. y sobre todo y ante todo Apple. Google, Amazon y NetFlix

    .

    • Garepubaro - 12 noviembre 2019 - 10:01

      Hombre el problema de Yahoo es que es el segundo buscador global osea que ya es poca cosa, y Google gana todo … y los otros Baidu y el ruso Yandex son subvencionados

  • #003
    Juan Abascal - 11 noviembre 2019 - 17:51

    Hablando de Marcas:

    https://www.youtube.com/watch?v=DqrF-BzrXmg

    ¿Qué es el branding personal? En pocas palabras lo que toda la vida se ha llamado auto-bombo.

    Ver anuncio del pasado reciente.

    • Gorki - 11 noviembre 2019 - 22:48

      Pues si, es autobombo, pero creo que todos nos debemos preocupar por nuestra reputación, no veo nada malo en ello.

  • #005
    Xaquín - 11 noviembre 2019 - 18:52

    Resulta curioso que uses el adjetivo activo con ecosistema -Realmente, por definición un ecosistema pasivo no deja de ser un simple cementerio.

    Y que conste que no me parece mal, a fin de cuentas vivimos en una sociedad donde las palabras van perdienso su sentido original y se van transformando en palabros «de andar por casa».

    Y el concepto ecosistema es demasiado enjundioso, como para llevar un simple batín. En el fondo, su vocación es la de ser algo «ecopijo».

    • Gorki - 12 noviembre 2019 - 00:05

      Ecosistemas es la forma moderna de llamar lo que toda la vida se llamaban «mercados». Ecosistemas activos, viene a ser lo mismo que mercados cambiantes.

      • Enrique Dans - 12 noviembre 2019 - 09:21

        Qué manía de pensar que le pongo nombres grandilocuentes a las cosas para sonar más sofisticado… no, no me dedico a jugar a eso. Un ecosistema es, utilizando la misma definición de Tansley que llevo utilizando desde mis años de carrera, «un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat». Y cuando hablo de ecosistemas económicos me refiero a lo mismo (aunque «habitat» se constriña de otra manera), y aplico las mismas reglas para entenderlo. No es un «mercado», ni algo «ecopijo»: es más complejo, conlleva más elementos que todo eso, y lo estoy utilizando con propiedad, no para «molar más».

  • #008
    Javier Abascal - 12 noviembre 2019 - 11:18

    Cuando Gorki dice que no hay nada malo en auto elevarse como Paladín de Occidente, ¿Tiene razón o hay algo intrínsecamente malo en ello? ¿Dónde está el límite? Cuando Pizarro traza su famosa raya que duda cabe que hay varios aspectos a destacar:

    1. Situación desesperada de su audiencia
    2. Manipular a la audiencia para que piensen que son ellos los que toman sus decisiones (estamos hartos de verlo en publicidad no consciente)
    3. Inventar una promesa basada en la credulidad

    «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere»

    ¿Acompaña una buena campaña de autobombo a resultados reales? En esencia es al contrario, ya que no vendo un pijo vamos a crear una aureola y que nos vean inmaculados.

    ¿Como sea crea una marca? sencillamente ocultando defectos (blanqueando) y poniendo en valor inventando símbolos usados en otros ámbitos. ¿Cuantos aguiluchos hubo en la Vistalegre de VOX? epsilón tendiendo a cero. Eres una cosa, pero prohibido decirlo…. ¿Es estético o ético?

    No nos engañemos, cuando escogemos un producto que solo tiene estética, ¿el resultado que puedes esperar será sólo estético?

    En definitiva cuando prima la estética no es bueno por definición. Salvo que seas un cachondo sevillano ensalzando a Curro… ¿no?

    • Gorki - 12 noviembre 2019 - 17:42

      Cuando Gorki dice que no hay nada malo en auto elevarse como Paladín de Occidente ¿Cuando he dicho yo eso? Lo único que he dicho es que nos debemos preocupar por nuestra reputación.

      «No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo». Opinión de Julo Cesar, (no mía), pero que creo que conviene tener en cuenta

      Eso para mi, es hacer una marca personal, y no veo nada malo en ello. Por ejemplo, no sé si todos los políticos roban, pero malo es que lo creamos, sea cierto o no. Y esto es aplicable a los políticos de todo el arco parlamentario

  • #010
    Antonio - 12 noviembre 2019 - 11:40

    Uf… muy buenas reflexiones Enrique! Me han dado que pensar…

  • #011
    Javier - 18 noviembre 2019 - 10:03

    Mas que crear una marca personal, lo importante es saber que concepto por parte de los clientes tienen de la empresa y de sus productos en el exterior. Porque ha veces creeemos pensar que damos una imagen al exterior maravillosa y es otra muy distinta la que realmente se percibe.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados