Entrevista para Solunion

IMAGE: Entrevista - Solunion

Desde Solunion, empresa pertenenciente al Grupo MAPFRE, me pidieron una entrevista a doble página para el número 19 de su revista, entrevista que han titulado con la frase «Las empresas innovadoras son aquellas que aceptan que su entorno está en evolución y puede cambiar en cualquier momento» (pdf).

Hablamos sobre innovación, sobre las tecnologías que están teniendo y van a tener más impacto sobre las empresas, sobre las consecuencias de la disrupción en las organizaciones y las consecuencias para las personas (incluida la eventual sustitución de puestos de trabajo por máquinas o algoritmos), y sobre redes sociales y la participación de las compañías en ellas.

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 octubre 2019 - 13:35

    Yo mas que de empresas innovadoras hablaría de empresarios innovadores.

    Mi experiencia es que con frecuencia te encuentras empresarios/directivos, que en su día tuvieron mucho éxito, y tratan siempre de intentar repetirlo, sin darse en cuenta, que las circunstancias que permitieron su éxito, han cambiado con el tiempo y que si se empeñan hoy en hacer lo mismo,l van abocados al fracaso.

  • #002
    Javier Abascal - 8 octubre 2019 - 15:43

    Acabo de leer tu entrevista con Mapfre y este reportaje sobre la presencia de símbolos religiosos

    https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/cruzada-adolescente-Cordoba-crucifijos-instituto_0_950155287.html

    No soy fan de la tecnología por la tecnología, y me parece igual de invento, el papel y el lápiz, la regla de cálculo que un viejo PC o un smartphone.

    Pero la pregunta que me hago es:

    ¿Cómo es posible que un Consejo Escolar de un IES se pronuncie sobre la presencia de símbolos religiosos, permite que vaya un comercial de la Iglesia a darles la chapa y NO HAY UN PUÑETERO ORDENADOR en el aula? La respuesta me la imagino, si no llegan a ver a un palmo de su nariz como les vas a pedir que fomenten la INNOVACION en sus centros.

    Luego lees cosas como ésta

    https://elpais.com/elpais/2016/01/14/ciencia/1452789722_610142.html

    y te explicas porque estamos como estamos.

    Venga a sacar procesiones por Madrid sin venir a cueto, y a transmitirlo por Telemadrid (TV PUBLICA)
    ¿Cuántos programas sobre Matemáticas, Física, Computación tiene Telemadrid? Pues eso, y ésta es la autonomía modelo… poco va a evolucionar Solunion con este entorno…

  • #003
    Xaquín - 8 octubre 2019 - 16:20

    Solo decir una frase (esta vez si) sobre lo de «aceptar la existencia de un entorno», que indicas en el texto.

    Dicen de la necesidad de filosofar en la enseñanza secundaria, y poco se hace en cuanto a biologizar tanto la primaria como la secundaria. Se sale del centro «educativo» formal, sin asumir lo imbricado que están los seres vivos, entre ellos y con su entorno.

    Y así nos va con problemas que van surgiendo de forma un tanto artificial. Como puede ser el de la emergencia climática. Y las empresas, remedando al presi español, forman parte del problema y de la solución.

    Y mira por donde, en ese punto de la reflexión sobre el entorno humano, nacio esa especie de bicha (para algunos), llamada ecologismo.

    Y si, «quería» una sola frase. Larga, pero una. En fin. Vivimos en un entorno muy muy complicado.

  • #004
    LEON - 9 octubre 2019 - 13:25

    Que equipos electrónicos, dotados o no de inteligencia artificial van a desplazar la práctica totalidad de los puestos de trabajo, es solo cuestión de tiempo.

    Esta ocurriendo en la industria, en el transporte, en la administración…

    Dentro de poco nuestro médico será un robot, con muchas mas capacidades e información de las que un humano puede llegar a tener. Habrá una etapa intermedia en la que haya un médico que haga de intermediario entre el paciente y la máquina lo mismo que ahora hay un controlador y un piloto que hacen de puente entre el sistema de control de vuelo y el avión, siendo los humanos la parte débil de la cadena.

    Lo importante en «machine learning» no es solo la capacidad de aprendizaje que tenga la máquina sino el intercambio de información instantánea entre ellas, sin que cada una tenga que realizar todo el proceso de aprendizaje, algo fuera del alcance del cerebro humano.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados