Herramientas y descubrimiento de contenidos

Un rumor no confirmado sobre un posible movimiento de Medium, una de las herramientas que utilizo habitualmente y con enorme nivel de satisfacción, me lleva a reflexionar sobre herramientas para el descubrimiento de contenido, una función que considero absolutamente fundamental para mí – en realidad, absolutamente fundamental para cualquiera, aunque muchos parezcan no creerlo así – y sobre el ecosistema que éstas conforman. En realidad, nada que se refiera a un uso especialmente mayoritario, o al menos nunca parece haberlo sido, pero que puede dar algunas claves sobre cómo nos las arreglamos aquellos que consideramos que estar bien informado es fundamental para las cosas que hacemos.

Según el rumor en cuestión, Medium, desde sus inicios conocida por su función de publicación, estaría buscando integrar una herramienta que le permitiría, a modo de botón para el navegador, que los usuarios integrasen en la plataforma cualquier contenido largo que quieren leer en su ya característico y cómodo formato, pensado con una enorme atención al detalle para hacer de la lectura una buena experiencia.

La idea me llama la atención porque Medium, en mi caso, ha ido pasando de ser simplemente la herramienta en la que publico mis entradas en inglés, a convertirse en una auténtica herramienta de descubrimiento de contenidos, que utilizo sistemáticamente cada mañana para leer artículos que me ofrece su sistema de recomendación o las publicaciones a las que me suscribo. Medium es una herramienta de suscripción, lo que en un universo inundado de plataformas gratuitas, la convierte ya como tal en relativamente minoritaria, pero para mí, además de ser la prueba de que me interesa cualquier cosa que haga su fundador, Evan Williams, es una de las muchas suscripciones que pago que más fácilmente justifica su precio: me permite no solo ser coherente con mis ideas de permitir la libre circulación de mis contenidos al posibilitar que los distribuya con enlaces que permiten el acceso libre, al tiempo que me genera un nivel de ingresos mensuales razonablemente interesante. Un mix tan difícil de conseguir, como bien gestionado por la compañía. Según la estadística de este mes, el 57% de los autores que escribimos al menos una historia para Medium obtuvimos ingresos, el 7.4% ganamos más de cien dólares, y todos los meses hay varios casos de historias que generan a sus autores varios miles de dólares. Además, me permite dar una segunda vida a mis artículos en Forbes, que únicamente me exige una exclusividad de cinco días.

Pero más allá del rendimiento económico, lo que Medium ha ido desarrollando es un ecosistema de consumo de contenidos, que me lleva a recibir todas las mañanas un mensaje con una serie de artículos que, en función de mi comportamiento en la plataforma, me pueden interesar. Y realmente, son bastantes los casos en que es así, lo que ha llevado a la herramienta a convertirse en habitual en mi rutina diaria, junto con las otras dos de las que he hablado en otras ocasiones: Feedly y Refind.

Mientras la primera cumple el papel del clásico lector de feeds, una herramienta relativamente minoritaria que diferencia a los lectores de noticias activos de los meramente pasivos que esperan a que sea una red social la que les traiga material que leer, y la sigo utilizando para gestionar las alrededor de cuarenta fuentes que monitorizo de manera sistemática, la segunda se ha convertido, en poco más de un año, en una de mis herramientas fundamentales de gestión y descubrimiento de contenidos: Feedly es una fuente, pero todo lo que encuentro interesante a través de Feedly, unido a lo que selecciono de otras fuentes como Medium o redes sociales, termina almacenado en Refind, que me permite hacer búsquedas de todo tipo para encontrar fácilmente «aquello que leí sobre aquel tema que necesito justo ahora». Finalmente, la selección que hago la publico también en Flipboard, donde mi revista, Technology Readings, que aparece en el lateral de esta página, es seguida por algo más de veintitrés mil personas.

Refind sigue siendo una herramienta relativamente pequeña, aunque con un crecimiento sano, un seguimiento bastante selecto y una fidelidad muy elevada entre sus usuarios. La compañía aún no ofrece cifras sobre su funcionamiento, pero para mí, además de mi repositorio, se ha convertido en parada indispensable para el descubrimiento de contenidos, una función en la que se solapa con Feedly o con Medium. Además, Refind genera una página personal en la que almaceno todo lo que publico, independientemente de la publicación en la que lo haga y del idioma, que me sirve también como repositorio.

El algoritmo que Refind utiliza para seleccionar las noticias que me van a interesar a partir de las noticias que ya he leído es verdaderamente bueno, y además de la selección que hace, me permite profundizar más en algunos temas o fuentes específicas que he definido como de mi interés, algo que ninguna otra red me permite hacer con esas prestaciones. Para mí, utilizar herramientas como Twitter, LinkedIn o Facebook para leer noticias, aunque en algunas ocasiones genere algún artículo aislado, sería completamente absurdo e ineficiente: mi conjunto de herramientas de descubrimiento de contenidos están, sencillamente, a otro nivel.

Que una persona que se dedica a enseñar innovación y a escribir sobre ella tenga una organización de sus herramientas de descubrimiento de contenidos algo más especializada que la del común de los mortales entra dentro de lo razonablemente lógico o esperable. De hecho, además, considero estas herramientas un conjunto en evolución: hace uno o dos años, su composición era diferente. Si consideras que la función de descubrimiento de contenidos es importante o estratégica para aquello a lo que te dedicas, plantéate echar un vistazo a este tipo de herramientas, y seguramente te encontrarás que, a cambio de muy poca atención, te proporcionan más contenido interesante que el simple recurso a «lo que se mueve por las redes sociales». ¿Qué otras estrategias de descubrimiento de contenidos utilizáis de manera habitual y os parecen reseñables?


This post is also available in English on my Medium page, «There’s a whole world of content discovery tools out there, waiting to make your life easier«


12 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 septiembre 2019 - 17:37

    La venganza

    Responder
  • #002
    Alberto Carranza - 8 septiembre 2019 - 17:41

    Feedly para descubrir contenido de 50 fuentes diversas, IFTTT conectado a feedly y a pocket para que cada vez que selecciono “save for later” de feedly se guarde en Pocket y poder consumirlo cuando haya tiempo. Y finalmente Buffer para compartir contenido en redes sociales. Simple pero efectivo.

    Responder
  • #003
    Mauricio - 8 septiembre 2019 - 17:48

    Enrique, en esta entrada haces una afirmación contundente que marca una línea divisoria entre los simples mortales que descubren contenidos a través de las redes sociales y aquellos que utilizan herramientas más avanzadas:

    «Para mí, utilizar herramientas como Twitter, LinkedIn o Facebook para leer noticias, aunque en algunas ocasiones genere algún artículo aislado, sería completamente absurdo e ineficiente: mi conjunto de herramientas de descubrimiento de contenidos están, sencillamente, a otro nivel.»

    Creo que para todos sería extremadamente provechoso que en el futuro próximo profundices aún más sobre este tema, pues la verdad es que muchos estamos realmente interesados en saber más sobre aquellas herramientas que podrían ayudarnos a encontrar contenidos de buena calidad.

    Responder
  • #004
    Javier Vega - 8 septiembre 2019 - 19:05

    Enrique

    Quizás es mi culpa pero me pasa algo parecido a otro comentarista, y es que no logro conectar con tu artículo. Podrías poner un ejemplo práctico de la diferencia entre buscar en google algo y con tu conjunto de herramientas .

    Entendo que el bosque de maraña de información no deja ver el bosque, y que por ejemplo un buscador como google en su formato académico es más preciso en lo que encuentra si buscas un paper. Y que algo parecido puede pasar en medium. O que stackoverflow puede dar pistas en algún momento dado. Pero como contraejmplo el buscador generalista «quora» es bastante pobre en su contenido.

    Y los mismos problemas que se pueden encontrar en una plataforma de blog conocida y gratuita parece que existe también en medium

    https://medium.com/inside-blogging/is-it-the-end-of-my-blogging-on-medium-c90bb653263b

    No encuentro el compiling event en tu post, lo siento

    Responder
    • Enrique Dans - 8 septiembre 2019 - 19:18

      Para conectar con mi artículo tienes que estar en una circunstancia mínimamente similar a la mía: para mí, estar al corriente de determinados temas (en mi caso, demasiados, pero eso es otra cuestión) es algo vital, fundamental para mi trabajo. Según mi opinión, lo mismo le ocurre a personas que tienen una responsabilidad sobre un negocio, una cuenta de resultados, una compañía, un área funcional, y a mucha gente más, incluida por supuesto la que simplemente tiene curiosidad sobre temas específicos. Para mí, la mayoría de la población. Por eso no entiendo que una gran parte de las personas en la red se encuentren satisfechas dejando que la información «venga a ellos» a través de redes sociales, medios de comunicación masivos, la televisión, la radio, etc. Para mí, lo fundamental es tomar una actitud activa ante la información, «ir a buscarla», y por ello, empiezo con un conjunto de fuentes que leo parcialmente (no me suscribo al NYT, sino solo a su sección de tecnología, como con The Guardian y otras), a algunas páginas concretas, y a algunas búsquedas específicas, todo ello mediante Feedly, sigo pidiéndole a Medium y a Refind que me descubra contenido afín a los temas que le he especificado y me lo envíe todos los días, y termino publicando una revista en Flipboard con lo que he encontrado interesante. Para mí, lo fundamental es que si leo algo y me interesa, eso no se pierda, sino que sepa que está en un repositorio del que lo puedo sacar cuando quiera, lo puedo reutilizar, citar, poner en un artículo o en una slide de una presentación. Lo importante es que el tiempo que dedico a estar informado sea eficiente, porque es bastante. Si pasa algo relevante, no quiero que se me escape, y si quiero saber o escribir sobre ello, lo quiero a mano, no tener que ponerme a lanzar búsquedas en Google sin más como quien busca una aguja en un pajar.

      Responder
  • #006
    Javier Vega - 9 septiembre 2019 - 11:18

    Gracias por tu respuesta

    En otras palabras que tienes un workflow para ir a ciertos puntos de información, extraer la que te interesa(coincida con tu patrón de búsqueda y que provenga de las fuentes que consideres). Tratar esa info para facilitar su lectura para ponerla en un formato amigable.

    Creo que es una estrategia bastante común en personas que necesitan acceder como dices a mucha información por profesión o incluso desarrollo personal e incluso hobbies. Lo que afirmas sobre «aguja en un pajar» es totalmente cierto.

    El workflow tiene unos costes asociados:

    1. Implementación del sistema e investigación de que herramientas son útiles para tu fin
    2. Poder actualizarlo a nuevos temas de interés o que surgen que no estaban previstos (mantenimiento)
    3. Evitar efectos indeseados: gaps de información interesantes, que el la búsqueda personalizada sea un ejemplo de filtro burbuja

    Pero creo, como tú, que automatizar cualquier faceta que nos lleve mucho tiempo, es lo deseable. Ahora si he entendido el sentido del post.

    Gracias de nuevo.

    Responder
  • #007
    Bittor - 11 septiembre 2019 - 21:54

    Buenas, me gusta su blog, lo leo a menudo. Pero me surge un poco la ansiedad de que hay información y datos por todos lados, internet nos va a volver locos y tontos, la gente a penas lee libros. Sí ya se que es una nueva revolución, también pasó con la imprenta en el siglo XV, pero no se si este cambio terminará poco a poco con el pensamiento crítico y convertirá a ciudadanos en analfabetos de serie.
    En fin, discúlpeme el pesimismo.
    Un saludo

    Responder
  • #008
    Sergio Cordero - 12 septiembre 2019 - 21:03

    Buenas, creo que no se puede obviar la capacidad que tiene Pocket para seleccionar historias, a mi juicio aun mejor que la Medium, que ya de por si es buena.
    Lo que se plantea es que Medium vaya a competir al terreno de Pocket lo que para mi seria conveniente pero no creo que tenga exito en el gran publico, que no esta mayoritariamente dispuesto a pagar por suscripciones (en mi criterio neciamente)

    Responder
  • #009
    Victor Cabrera - 18 septiembre 2019 - 14:13

    Enrique, tengo unas necesidades de descubrimiento de contenidos similares a las tuyas y uso las mismas herramientas, sin embargo me gustaría preguntarte ¿por qué usas Refind como repositorio y no Feedly o Medium? Para mi es crucial el poder clasificar mis contenidos con etiquetas o carpetas, pero también poder encontrar entre estas clasificaciones los contenidos que he guardado, de forma rapida y eficaz. Y cierto es que no he usado Refind tanto como Feedly o Pocket, pero no lo veo tan avanzado como repositorio. ¿Podrías comentar las ventajas que ves en Refind? Gracias y un saludo

    Responder
  • #010
    Arcadi - 19 septiembre 2019 - 09:07

    Yo uso Feedly sistemáticamente. Tengo diversas carpetas (conjuntos de contenido agrupados por un tema) y voy añadiendo las fuentes que considero interesantes.
    Con el tiempo he ido quitando algunas fuentes y hay otras que me resisto a quitar, pero que ya no leo, de la misma forma que hay algunas a las que leo de forma sistemática (la tuya, por ejemplo).
    El problema que le veo a feedly es que se acumulan centenares de noticias cada día y me resulta cada vez mas complejo diferenciar las buenas noticias a partir de una lectura en diagonal de los titulares, tampoco me es util la métrica de popularidad que aparece a la izquierda de cada artículo, ya que los mas populares no suelen ser de mi interés y suelen ser los mas sensacionalistas, como en la mayoría de medios.
    Muchas gracias por tu aportación, probaré estas herramientas que mencionas a ver si me ayudan a ahorrar tiempo y a hacer mi rutina informativa diaria mas eficiente.
    Saludos!

    Responder
    • Enrique Dans - 19 septiembre 2019 - 13:47

      Hola Arcadi! Si los contadores de Feedly suben demasiado rápido, me temo que es porque eres demasiado ambicioso en tu cobertura. El tema está en ajustar eso, en escoger fuentes con una mejor relación señal/ruido. Las mías no son representativas porque yo, después de todo, soy un profesor que puede dedicar más tiempo que la media a su procesamiento de noticias, pero el Organize Sources de Feedly te puede dar bastantes pistas en ese sentido para examinar las tuyas, y sobre todo, para dejar de seguir fuentes que generen mucho ruido o que no te aporten valor.

      Responder
      • Arcadi - 20 septiembre 2019 - 09:42

        Ostras, no conocía esa opción!

        Resultado:
        «Following 444 sources with 110 inactive and 118 unreachable.»…

        :)
        Gracias!

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG