Gobiernos, redes sociales y manipulación

IMAGE: MaxPixel (CC0)

Twitter bloquea las cuentas del líder cubano Raúl Castro, de su hija Mariela, de varios medios de comunicación estatales y de varias decenas de sus periodistas, y trae de nuevo a la palestra la discusión sobre el uso de las redes sociales por parte de los gobiernos para la manipulación de sus ciudadanos o para mantenerse en el poder. Recientemente, Twitter también denunció el uso de publicidad tanto en su red como en YouTube y Facebook por parte del gobierno chino para esparcir desinformación sobre los manifestantes de Hong Kong, en lo que sin duda parece estar convirtiéndose en una tendencia a nivel mundial.

¿Cómo luchar contra el uso de las redes sociales por parte de los gobiernos para, en lugar de difundir información útil a sus ciudadanos, tratar de manipularlos? ¿Cómo hacerlo, además, cuando el propio presidente del país de origen de estas redes sociales es el primero que las utiliza de forma manipuladora y que genera todo tipo de alteraciones y volatilidad en la economía mundial?

Hablamos de fenómenos que generan en torno a ellos una muy intensa polarización, y que en muchos casos se asocian con tendencias como el autoritarismo y el populismo. ¿Cómo responder a ese tipo de maniobras desde la óptica de unas compañías que proveen una plataforma para la actividad social, que es utilizada por un actor tan poderoso como un gobierno, para ese tipo de procesos?

¿Está la respuesta en la analítica? Quien pone en marcha una plataforma debe necesariamente adquirir una responsabilidad sobre su uso, incluyendo la actividad que tiene lugar en ella. Ese nivel de monitorización debería tener la potencia suficiente como para poder descubrir procesos de manipulación, fenómenos de astroturfing y campañas de cualquier tipo, pero, ¿cómo establecer qué campañas responden a intereses legítimos y cuáles son acciones de manipulación que instrumentalizan la plataforma?

Si ni siquiera, en entornos políticos cada vez más afectados por políticas populistas, resulta inmediato decidir qué es manipulación y qué no lo es… ¿debe una compañía como Twitter entrar en la decisión de si los líderes de un país pueden o no utilizar su plataforma para manipular a su población? Técnicamente, por supuesto, puede hacerlo: bastan unos pocos clics para cerrar una cuenta. Pero ¿con qué legitimidad mantienes abierta la cuenta de un presidente como Donald Trump, que viola todas y cada una de las normas de la plataforma, mientras cierras las de otros presidentes o miembros del gobierno de otros países?


This post is also available in English on my Medium page, «Twitter and the Castro regime: a case of what’s sauce for the goose?«


10 comentarios

  • #001
    andres - 14 septiembre 2019 - 18:40

    Pero de Donald Trump (al que le harian un favor) y demas «angelitos» de los regimenes capitalistas ni tocarlos. No si ya se de que va el juego.

    P.D. trabaje a principios de los 90 en varios programas de UNIX que son los antecesores -con pocas variaciones- de twitter, instagram, facebook, whatsapp y demas pandilleros. Nunca he utilizado ninguno: Los conozco demasiado bien, como codigo son una m…. y el uso y abuso, bueno, a la vista esta

  • #002
    Ángel "el bueno" - 14 septiembre 2019 - 18:41

    Fantástico como siempre Enrique.

    Pero tu artículo me suscita hacerme una pregunta:

    ¿Quién manda en el mundo? ¿Trump o Twitt…?

    Si sabes la respuesta por favor no tardes en responderme….

  • #003
    Antonio Gregorio - 14 septiembre 2019 - 18:42

    Legitimidad? Quién habla de eso? Se habla de interés de la propia compañía.

  • #004
    xaquín - 14 septiembre 2019 - 19:14

    Desde el inicio de la historia tenemos el mismo problema. ¿Para que quiere libertad de expresión en los muros de la ciudad, un sector social que no tiene dinero para comprar sprays de pintura?

    Pues resulta que, si no hay libertad de expresión para todos, los muros se verán cubiertos por grandes anuncios de los poderes públicos y privados, para mantener la opresión social que les conviene.

    Pero, si hay libertad de expresión verdadera (real), los oprimidos siempre tendrán algún medio (es ley del ADN humano!) para escribir en eses muros frases en contra de los opresores. Incluso si solo tienen para ello su propia sangre.

    Por eso es tan irracional la tópica frase leninista de «libertad para que». Sin libertad no hay posible protesta y si no hay una posible y probable protesta no habrá posibilidad ni probabilidad alta de tener la comida suficiente para sobrevivir (y seguir protestando).

    Lo mismo que la tontería de quien es antes con el huevo o la gallina, podemos decir que es falso el dilema libertad o comida. Sin libertad no hai ser vivo humano al que le valga de algo comer. Sin comer no se sobrevive, pero sin libertad tampoco. Al menos como auténtico ser humano. El esclavo solo goza de un uso menor del 100% en el desarrollo de las capaciddaes de su ADN. Así que poco homo sapiens puede llegar a ser un esclavo en su adultez.

    Dicen que los massai se mueren en la cárcel. Nada raro si tenemos en cuenta que domesticar a un ser humano nacido en libertad es mucho más difícil que domesticar un lobo.

    Debía ser imposible (aunque es poco probable) que la humanidad fuera vencida por la tendencia domesticadora que tanto favorece la alta tecnología. Pues si las cárceles africanas eran (y serán) de órdago, no quiereo pensar en el poder dominante de una cárcel virtual.

    A modo de conclusión, por si no quedó ya claro : Facebook (Twiter no tengo) para el impresentable de Trump y para mi. Que la sabia naturaleza ( o su prima la también casi sabia tecnología), siempre me permitirá encontrar alguna forma de expresar mi resistencia.

  • #005
    Pepe - 14 septiembre 2019 - 20:03

    ¿Cómo luchar contra el uso de las redes sociales por parte de los gobiernos para, en lugar de difundir información útil a sus ciudadanos, tratar de manipularlos?

    ¡¡¡ Con EDUCACIÓN desde los 3 años !!! Esto requiere tener unos buenos padres/profesores y exige un esfuerzo personal continuo.

    Como el esfuerzo y la razón venden menos que los likes y retweets, solo nos queda poner parches a TODO y asumir sin aspamientos que dichos parches beneficiarán generalmente al más poderoso.

  • #006
    Gorki - 14 septiembre 2019 - 20:15

    Resulta del todo irónico que la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) clama contra «los límites a la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos». Cuando ellos en Cuba no están autorizados a mas que da dar loas al Castrismo

    Sin embargo, estoy en contra que Twitter haga de censor.
    En primer lugar por el viejo principio de «Quis custodiet ipsos custodes?, ¿Quién vigilará a los vigilantes?
    Pero además es que considero que ellos no son nadie para tratar de acallar a alguien .

    Marquen Vds. unas normas claras y que si alguien escribe lo que quiera dentro de esas normas lo respeten y solo si las rompe, le cierren la cuenta.

    Por ejemplo, es motivo de cierre una cuenta el difamar a un anticastrista, imputándole cosas que no ha hecho. Si una de esas cuentas lo ha hecho , que cuando tengan constancia de ello la cierren, pero esta «limpieza al por mayor», creo que no cumple esa razón

  • #007
    Victor - 14 septiembre 2019 - 20:52

    Nada nuevo bajo el sol… Anda que no se ha manipulado desde las televisiones públicas… y privadas, radios, periódicos…

  • #008
    Javier Lux - 15 septiembre 2019 - 12:13

    Personalmente cada vez estoy más de acuerdo con la máxima de libertad de expresión, total y absoluta. Entiendo que el único límite de la libertad de expresión es la amenaza directa a alguien y también el estricto respeto a la privacidad.

    Solo se debería de poder cerrar cuentas sí se amenaza a alguien de manera denunciable o bien difunde imágenes vídeos o información privada del mismo. El resto como si quieres defender a los nazis, al kukluxklan, a ETA o a Franco. Nos ahorraríamos mucho tiempo. Eso sí qué Twitter por favor mantenga el bloqueo de las cuentas que nos molestan.

  • #009
    pedro torres asdrubal - 16 septiembre 2019 - 16:06

    ¿Y la manipulación de la realidad que hacemos todos?

    El 65% se declara «creyente» cuando pregunta el CIS.

    La mayoría sigue estando en la caverna de Platón, viendo la realidad como sombras proyectadas, y no quieren cambiar.

  • #010
    babujal - 19 septiembre 2019 - 17:21

    El Director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, compartió con OnCuba a través de un correo las supuestas razones por las cuales se suspendieron las cuentas. Yo creo que si hay manipulación. El gobierno cubano tiene personal exclusivamente encargado de trollear y duplicar cuentas en las redes sociales para su propaganda, y ha dedicado recursos intelectuales y económicos a eso. Pueden preguntarle a cualquiera en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Saludos
    He aqui el artículo: https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/twitter-responde-por-que-suspendio-cuentas-de-medios-cubanos/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados