Tecnología y cambio de hábitos

IMAGE: On-Off button (CC0)

Un interesante hilo de discusión en Slashdot, «Slashdot asks: do you (ever) shut down your computer?«, permite hacerse una idea del fortísimo cambio de hábitos que experimentamos los usuarios de dispositivos tecnológicos a lo largo del tiempo.

Cuando, hace muchos años, pasé de utilizar PC a Mac, una de las cosas que más me llamó la atención fue lo innecesario de apagar mi ordenador, que pasó a vivir en modo reposo: cada vez que me iba a la cama o que metía el ordenador en su maletín para irme a trabajar, me limitaba a cerrar la tapa y volverla a abrir cuando quería volver a utilizarlo. La rutina de reininciarlo completamente se convirtió en algo que simplemente hacía de vez en cuando, si me daba la impresión de que la memoria no estaba liberándose como debería, si había que instalar alguna actualización, o simplemente como precaución, para que empezase con un fresh start antes de determinados eventos, como conferencias importantes. En otras ocasiones, me limito a reiniciar el programa que más memoria está consumiendo, habitualmente el navegador.

Durante años, la prerrogativa de llegar a un sitio y ponerse a trabajar en pocos segundos tras simplemente abrir el ordenador, mientras otros tenían que esperar a un largo y pesado proceso de arranque que terminaba con un sonido característico perteneció únicamente a los usuarios de Mac. Ahora, desde hace un cierto tiempo, los usuarios de PCs con Windows 10 también pueden optar por este tipo de rutinas en lugar de apagar completamente sus dispositivos, y la plataforma de computación con mayor difusión y crecimiento en el mundo, el smartphone, también estimula este tipo de hábitos: dispositivos que no suelen apagarse prácticamente nunca.

Desde la óptica de la comodidad, la ecuación está clara: habitualmente mantengo varios programas abiertos en mi ordenador, y alguno de ellos, como el navegador, con múltiples pestañas que me llevaría tiempo volver a abrir y poner en su orden desde cero, lo que hace que tienda a reducir el número de veces que apago completamente (y que cuando lo hago, recurra a que sea el propio navegador el que abra las pestañas que estaban abiertas en la sesión anterior) Pero es que ni siquiera desde un punto de vista de consumo y sostenibilidad está siquiera claro que convenga apagar los dispositivos: muchas rutinas de inicio consumen más electricidad que la requerida para mantener el dispositivo en modo reposo.

¿Se han modificado tus rutinas en este sentido? ¿Apagas tu ordenador o tu smartphone de vez en cuando, o te limitas a mantenerlo constantemente en modo reposo?


This post is also available in English on my Medium page, «Technology and change of habits«


13 comentarios

  • #001
    ana - 16 agosto 2019 - 13:27

    No es exclusivo de Mac. En Windows al menos desde 2001, con Windows XP, también lo permite.

    Responder
  • #002
    Ángel "el bueno" - 16 agosto 2019 - 13:27

    Nunca lo apago pero es más una vez se me estropeó un ordenador con Windows 10 por no apagarlo.
    Yo mantengo decenas de pestañas abiertas en cada explorador, utilizo varios aunque ya sé que no es bueno, pero siempre quiero mantener diferentes cuentas abiertas y creo que son trucos que todos hacemos.

    Responder
  • #003
    Gorki - 16 agosto 2019 - 14:40

    Con frecuencia uno piensa que hace algo diferente, y resulta que está haciendo lo que hacen casi todos.

    Mis ordenadores más primitivos, por ejemplo el S36 de IBM, no se apagaban jamas. salvo corte de luz y fallo del SAI o avería. Tan solo cerraba los terminales para hacer copias de seguridad.

    Para mi fue una sorpresa que el PC gestionara tan mal la memoria RAM, que obligaba a reiniciarlo con frecuencia, (el famoso apaga y vuelve a arrancar)..

    Si equipos con memoria RAM mínima, como el S36 hubieran gestionado mal lo que era el bien más valioso del ordenador, no se hubiera podido trabajar con ellos.

    A partir de Windows XP, reiniciar el ordenador fue siendo una práctica cada vez menos frecuente. Llevo años en que es extrañísimo que apague totalmente el ordenador y tengo por ejemplo en este momento abiertas 21 solapas, 6 paginas de texto a medio escribir y un solitario de windows.

    Hablas de una costumbre en la historia de la Iínformatica se realizaba en su Edad Media, cuando aun instalabamos, placas de memoria, tarjetas gráficas, modems, y tarjetas de sonido los propios usuarios..

    Responder
  • #004
    Angel - 16 agosto 2019 - 15:40

    Completamente de acuerdo. Era “normal” con Windows XP a 7 que al bajar la tapa, el ordenador muchas veces no entrara en reposo, siendo que uno lo configuraba para eso. Al cambiar a Mac sucede eso de “simplemente funciona” que a Windows tanto le cuesta.

    Responder
  • #005
    Xaquín - 16 agosto 2019 - 16:40

    Como manipulador algo medieval sigo con la constumbre de apagar todo aparato electrónico. Incluso a pesar del dato conocido de que se apagará en poco tiempo. Lo que ya no tengo es la tensión de «olvidarme el apagado».

    Responder
    • Gorki - 16 agosto 2019 - 17:50

      Yo no lo apago, porque hay muchas cosas que dejo pendientes para más adelante, leer una web, terminar un escrito, … Siempre hay algo pendiente que tendría previamente que finalizar o guardar y archivar, y me resulta más cómodo dejar la solapa o el texto a medias indefinidamente.

      Una de las mejoras que metería en los programas por defecto, es poder reconstruir el estado de un servicio que dejaste sin cerrar al apagar el aparato, de modo que a efectos prácticos, apagar y dejar en suspenso el ordenador fuera lo mismo.

      Responder
      • Jose Miguel - 16 agosto 2019 - 21:44

        Lo que describes se puede hacer. Es la hibernación.

        Responder
      • acerswap - 18 agosto 2019 - 15:41

        Mala costumbre, en mi opinion. Deberías acostumbrarte a grabar tu trabajo periodicamente (el autosalvado, especialmente de documentos en la nube falla mas que una escopeta de feria y no siempre está disponible). También apagar el equipo para que se enfríen sus componentes, se libere la memoria adecuadamente, se apliquen todos los parches y la batería no sufra.

        Hoy un equipo con Windows 10 y SSD arranca en siete segundos (diez, si le sumas lo que tarda la placa en inicializar). ¿De verdad os compensa?

        Responder
  • #009
    Charli_htp - 16 agosto 2019 - 16:56

    El Windows 10 de mi viejo portátil Sony Vaio de 7 años arranca, literalmente, en 15 segundos gracias al disco SSD y a la ampliación de memoria que le hice.
    Al arrancar Firefox, me vuelve a “abrir” (realmente no las abre, ya que no hace la petición hasta que no pinchas en la pestaña) las 52 pestañas que mantengo abiertas. Al abrir un .doc el Word me invita a seguir por la página donde lo dejé.

    Son solo algunos ejemplos, pero tengo MUY claro que hoy en día no apagar un ordenador es un mero capricho sin ningún sentido práctico y sin entrar a valorar el desperdicio energético (que lo hay).

    Responder
  • #010
    Toronjil - 16 agosto 2019 - 21:34

    Yo tengo instalado Ubuntu y Windows 10. Con GRUB y Grub Customizer selecciono uno u otro de forma sencilla.

    Eso sí, tiendo a ver demasiados hiperenlaces en Chrome, cada uno en su pestañita, y terminan fundiéndose los 16GB de RAM y ralentizando el ordenador. Pero esto se soluciona cerrándolas.

    Y tampoco suelo apagar del todo, solo cuando el SO me pide un reinicio, eso sí, lo pongo en modo de reposo un montón de veces al día.

    Responder
  • #011
    José M. - 18 agosto 2019 - 11:39

    Veo que aquí soy el raro. El ordenador sólo lo enciendo cuando lo utilizo. El resto del tiempo siempre apagado, aunque sea únicamente por evitar el ruido.

    Responder
  • #012
    Javier - 19 agosto 2019 - 09:43

    El problema de ponerlo en reposo (principalmente los portátiles) es que si tienes la batería ya bastante tocada (tiene poca autonómia de carga) puedes encontrarte que te se apague por falta de carga estando en reposo y podrías tener problemas al encenderlo de nuevo. En hibernación no ocurre eso. Yo particularmente con la mejora de tiempo en el arranque de Win10, así como los discos SSD prefiero apagarlo del todo porque prefiero «proteger» la batería, quepor cierto es lo primero que se estropea en un portátil.

    Responder
  • #013
    Jean - 20 agosto 2019 - 20:16

    He leído en algunos sitios que el principal problema de suspender equipos con Windows es que la batería parece agotarse más rápido que sus contrapartes Mac. Me pasa con mi vieja ThinkPad T450, al suspender el equipo y pasar un buen rato ya la batería perdió un buen porcentaje de carga, cosa que entiendo no pasa en Mac.

    También agregaría a la lista los Chromebook, tengo un Samsung Plus que arranca en apenas 5 segundos y ya está listo para usar (ya sea un arranque en frío o regresando de la suspensión)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG