Automattic y Tumblr: una operación muy interesante

IMAGE: Automattic and Tumblr logos

Verizon ultima la venta de una de las propiedades que adquirió junto con los despojos de Yahoo!, Tumblr, al fundador de Automattic, Matt Mullenweg: por un precio estimado como puramente nominal y muy alejado de los mil cien millones que en su momento pagó Yahoo! (posiblemente por debajo de los tres millones), Matt se hará con una compañía de doscientos trabajadores con 468 millones de blogs, con unos tres millones de blogs nuevos y unos 700 millones de posts creados cada mes, la página web nº 76 del mundo en el ranking de Alexa, y sobre todo, hará realidad una operación en la que lleva pensando desde mayo de 2013, si no antes.

Automattic es la compañía que opera WordPress, el software que está detrás de nada menos que un tercio de la web. Creada por Matt en 2005 cuando tenía tan solo veinte años, es una compañía de casi mil empleados que trabajan únicamente en modo remoto desde cualquier lugar del mundo, no utilizan prácticamente correo electrónico, cuya cultura ha sido objeto de estudio y definida en muchas ocasiones como el futuro del trabajo. En 2017, la compañía cerró su sede en San Francisco porque nadie la utilizaba, y ha seguido funcionando sin ningún problema. Además de WordPress.com, la plataforma de blogs por antonomasia, y de su enorme comunidad de desarrolladores voluntarios que aportan constantemente ideas y plugins, sus productos son utilizados por compañías y medios de comunicación de todo el mundo.

En 2010, WordPress.com llegó a un acuerdo con Microsoft para gestionar los blogs en Live Spaces, un producto al que la compañía estaba retirando su soporte. Al hacerse ahora con Tumblr, refuerza claramente su posición de convertirse en el líder absoluto de los productos de publicación personal, una alternativa para la identidad en la red que muchos hace tiempo consideraron erróneamente muerta a manos de las redes sociales pero que en realidad nunca lo estuvo, y que podría experimentar otra fase de popularización particularmente entre esos jóvenes que, hastiados, tienden cada vez más a abandonarlas.

La adquisición de Yahoo! en mayo de 2013 convirtió en millonario al fundador de Tumblr, David Karp, pero la constante desatención a su compañía, habitual tras las operaciones de adquisición de Yahoo!, terminó por hacer que abandonase el proyecto en 2017. Tumblr es el paradigma del llamado push-button publishing, la generación de publicaciones mediante un simple plugin en el navegador o mediante una comodísima app en el smartphone, y forma parte de la identidad cultural y de la comunicación social de muchísimos jóvenes. En 2018, la compañía decidió dar el paso de retirar la pornografía de su plataforma, y alienó con ello a una parte de su comunidad de usuarios, pero ha mantenido razonablemente su popularidad. Según WSJ, esas reglas se mantendrán bajo la nueva propiedad. Verizon llevaba ya tiempo intentando vender Tumblr, pero hasta el momento, el único voluntario para adquirirla había sido Pornhub.

Con la adquisición, Automattic se convierte en una compañía aún más relevante y representativa en la generación de contenidos en la web, con una especial relevancia en el ámbito de la publicación personal. A lo largo de los años, Tumblr ha experimentado muchas fases de escaso crecimiento y de cierta pérdida de relevancia derivados de la falta de una estrategia y una dirección efectiva, pero ha mantenido un razonable nivel de uso y una comunidad bastante sólida. Con una dirección adecuada, conocedora del tema, y una nueva ilusión, puede sin duda hacer muchas cosas. Y eso, en una era en la que el hastío de unas redes sociales que interpretan a los usuarios como simple materia prima que monetizar, puede llegar a ofrecer alternativas muy interesantes. Es obviamente muy pronto para decir esto, pero ¿podría la publicación de páginas personales llegar a sustituir parcialmente a las redes sociales en las preferencias de los jóvenes?


This article was also published in English on Forbes, «Automattic and Tumblr: could this buyout herald a revival of the personal website at the expense of social networks?«


18 comentarios

  • #001
    Simón Montes - 13 agosto 2019 - 11:28

    Si una red tiene 460 millones de blogs, habría que saber cuantos realmente están activos, siendo optimistas a duras penas pagan un céntimo por cada uno de los activos.

    ¿Interesante?, Pues lo mismo que las bragas del mercadillo… por eso siguen existiendo los mercadillos de pulgas y el rastro, junto a los negocios de la milla de oro.

    Responder
  • #002
    Gorki - 13 agosto 2019 - 12:17

    Hoy Word Press me recuerda a una compañia propietaria de casas de postas repartidas por toda la geografía mundial, Dedicada a cambiar los caballos de las diligencias, cuando los coches van a motor.

    Una magnifica red de puntos de información destinada a un usuario, que ha dejado de navegar por la red y no sale de Facebook y Twitter. Maravillosa red pero absolutamente prescindible.

    Y lo digo con harto dolor, pues he sido blogger muchos años, pero lo he dejado porque no me gusta escribir para el cajón del escritorio, y desgraciadamente la audiencia de los blogs ha descendido espectacularmente.

    Logicamente la caída de la audiencia.es paralela a la caída de la publicidad tanto como ingresos de los blogger, ingresos que yo no he tenido ni buscado pero otros muchos si, y para Word Press.

    Con este panorama es lógico que los propietarios de plataformas de blogs no gasten un duro en su actualización y algunos deseen de dejar en su mantenimiento. Un ejemplo típico es Bolgger una compañía en su día de muchísimo porvenir y que en manos de Google, vegeta actualmente sin el menor cambio.

    Lo siento, porque fue bonito mientras duró, pero hoy los blogs están muertos, salvo excepciones muy puntuales como este blog.

    Lo que no sabia es que Word Press es una compañía totalmente en la nube con la totalidad de empleados en teletrabajo. Espero que algún día expliques mas esa forma de trabajar, es interesantísima y plantea problemas muy curiosos, como por ejemplo:
    ¿Se puede considerar empleados quien trabaja para esa compañía?, ¿Donde pagan la SS? – Es dedir si se jubila un empleado quien le paga el retiro,

    ¿En qué país radican oficialmente una empres en la «nube»? – Donde pagan impuestos..

    ¿Si yo obtengo algo de la compañía de forma fraudulenta, por ejemplo su «lista de clientes», que jurisdición la defiende.

    Responder
    • Luis Hernández - 13 agosto 2019 - 14:16

      @Gorki, los blogs siguen siendo aun hoy día una herramienta interesantísima, no solo para particulares que desean comunicar sus inquietudes, sino para las empresas, ya que les permite posicionar mejor su marca, servicios y productos gracias al SEO que les proporciona.
      Por otro lado tendemos a asociar WordPress con un servicio de blogging (como de hecho fue su origen) pero hoy día se ha convertido en una especie de «sistema operativo de la web» que permite crear todo tipo de webs: desde tiendas de ecommerce (gracias al plugin WooCommerce) hasta todo tipo de servicios online.
      Por cierto que, si bien no era de los más asiduos lectores, he disfrutado mucho leyendo tu blog.

      Responder
      • Gorki - 13 agosto 2019 - 21:29

        Gracias, Has hecho feliz a un anciano

        Responder
    • Javier - 13 agosto 2019 - 15:05

      Hola Gorki. El 8 de julio salió una de las tantas noticias sobre Automattic:

      La empresa con 900 empleados y ninguna oficina

      Responder
      • Gorki - 13 agosto 2019 - 20:29

        Muchas gracias por la información Me coge viejo, pero es el ideal de empresa que yo hubiera hecho, ¿Para que quiero un contable español, si uno del Ecuador me cobra la sexta parte? ¿No puedo radicar fiscalmente mi empresa en Tokelau en medio del pacífico, si mi empresa está en la «nube»?

        Responder
  • #007
    Giovanny - 13 agosto 2019 - 14:45

    Los blogs seguirán existiendo por muchos más años y muchos de ellos son demasiado grandiosos, este blog no es la excepción, blogs como el de seth godin, blogs como xataka, gizmodo, como techcruch, venturebeat, creo que son una muestra de ello. un buen blog acompañado con un buen perfil en las redes sociales es una combinación muy interesante para compartir contenido.

    Responder
  • #008
    xaquín - 13 agosto 2019 - 18:41

    El blog como página virtual para exponer «lo que sea» sigue y seguirá teniendo muy buena salud (lo que no quiere decir muchos consumidores como Instagram). Sus límites están marcados por el bajo nivel medio intelectual que se da en internet y por el descarado desamparo en que viven en relación a sus empresariales «madres».

    Resulta muy interesante que exista una empresa dedicada a ellos. Lo de Blogger es de juzgado de guardia cultural en una sociedad tan interconectada virtualmente. Algo muy parecido a la incapacidad total de Facebook, por conseguir un algoritmo realmente interactivo, para favorecer la comunicación eficaz entre diversos grupos de una sociedad humana.

    En cualquier aula de preadolescentes (del planeta) resulta como escalar el Everest que un componente del grupo escriba más de cuatro palabras enlazadas. Sin pedir ya peras al olmo del escritor/a, para que tengan una expresión medio alta, en un baremo incluso de tipo medieval.

    El problema básico de los blogs, como el de las redes sociales no está en la tecnología. El problema está en la deficiente aplicación de ella que hacen los «técnicos» y la aberrante preparación expresiva y comprensiva que tienen las crías del ser humano actualmente. Y hablo de mayorías, claro, no de minúsculos centros de saber. Que tampoco andan sobrados de saber precisamente.

    Responder
    • xaquín - 13 agosto 2019 - 18:44

      Al hablar de «sobrados de saber», me refiero a ciertos tipos de saber que son esenciales para una evolución positiva del homo sapiens. No llega con saber hacer algoritmos, hay que saber hacerlos para un uso positivo en eso que se olvida muy a menudo.

      Responder
  • #010
    Elías Gómez - 13 agosto 2019 - 20:24

    Creo que has mezclado el servicio de blogs con el software de CMS autoalojado. Deberías solucionarlo.

    Te dejo enlace: https://kinsta.com/es/blog/wordpress-com-vs-wordpress-org/

    Responder
  • #011
    Gorki - 13 agosto 2019 - 22:08

    En contra de la opinión gerneralizada, mi opinion es que el 90% de los blogs vivos, ( los muertos y sin actividad son cientos de miles), son hoy en dia una sombra de lo que fueron.

    ¿Por qué?

    En primer lugar porque los blogs de forma generalizada han perdido la lucha por la atención.

    Una persona se pasa frente al ordenador/smartphone mas o menos 3 horas al día, lo cual está bien, pero hoy WahtsApp y Facebook se llevan la parte del león de ese tiempo, porque la gente normal prefiere enterarse que un primo suyo se está comiendo una paella en Comarruga, que la forma de cultivar los pimientos, (un tema que podía haber escrito yo), y aunque me duela, les alabo el gusto.

    En segundo lugar, porque Google nos ha abandonado, Durante mucho tiempo y para montones de conceptos de búsqueda, mi blog estaba en la primera hoja de respuestas de Google, quizá en el lugar seis o siete y solo excepcionalmente en la primera posición. Ello me proporcionaba en mi mejor periodo, una visita diaria de 3000 lectores diferentes, (hubo un día que excepcionalmente llegué a los 5000), pero en un momento dado, Google pasó los anuncios patrocinados del lado derecho de la pagina, a los primeros puestos de la lista. En consecuencia, los enlaces como los míos que estaban en los puestos 6 o 7 pasaron a estar en la cabecera de la segunda página, perdiendo con ello mucha visibilidad. Las visitas a mi blog, descendieron a alrededor de las 1000 diarias, o sea un 30% de las anteriores.

    Por otra parte de alguna forma sutil, Google penalizaba aquellas páginas que no aceptaban Adwords, porque las que lo aceptaban tenían la remota posibilidad de generarle algún dinero. Esto primo unos lugares sobre otros, teóricamente mas populares con la que pasabas de estar al comienzo de la segunda página a la mitad de la lista.

    Si unimos que la gente dedica menos tiempo a navegar fuera de las RRSS y que los blogs son menos visibles que antes , la realidad es que salvo blogs con clientela fija, como este, donde la gente viene por ver lo que ha escrito de Edans, (aunque toque Facebook), y no como el mio, que recibía paracaidistas mandados por el buscador, que no sabían ni a donde iban a caer, los blogs han perdido mucho de su atractivo, sean de particulares como el mio, o de empresas,

    PD

    Algo que no veo claro, son los blog de empresa.

    Para una empresa veo más practico, paginas web y no blogs, pues salvo que quieras tratar la actualidad, lo ideal es tener una estructura tipo árbol apoyada en un buen menú, que no una estructura cronológica, que te hunde el contenido válido con nuevas páginas posteriores quiza no tan acertadas..

    Responder
    • Narcís - 13 agosto 2019 - 22:38

      Hola Gorki, por curiosidad, ¿cuál es tu blog?
      Nosotros somos una empresa y llevamos más de 4 años escribiendo un blog en nuestra web. Un post al mes pero bien hecho. Los beneficios son buenos, nos ha dado mucha publicidad y tráfico y te acerca a tus clientes.

      Responder
      • Gorki - 13 agosto 2019 - 23:53

        Felix Maocho https://felixmaocho.wordpress.com/

        Dejé de escribir en Noviembre del año pasado y llegué a tener cierto éxito hablando del huerto como hobby https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

        Pero escribía sobre los temas que A MI me interesaban en cada momento

        Responder
        • Jaír Amores Laporta - 14 agosto 2019 - 00:54

          Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
          Enhorabuena por ese blog. Me ha dejado pasmado la cantidad de contenido de calidad que hay ahí. Debieron ser muchas horas de trabajo. Enhorabuena!!

          Por otro lado, me ha dejado con sabor agridulce el post de hoy. Lo que comentaba Enrique no lo sabía, y como de costumbre, es un placer aprender algo nuevo. Pero la otra parte de los comentarios sobre el futuro de los blogs me ha dejado “chafado”. Yo llevo con el mío 2 años ahora y tengo unas 350 visitas diarias. Sí veo crecimiento y también que algunos artículos se posicionan bien (justo los que creo que no son los mejores). Ahora estoy empezando a probar algunas vías de monetización y me estoy llevando un “baño de realidad”. Nada serio, por otro lado, porque tengo un trabajo que me da de comer y con el que estoy a gusto. Así que escribo de lo que me apetece. Pero sí me interesa mucho el tema que se ha comentado, porque, dado el caso, no me gustaría perder tiempo en un futuro.

          Veremos a ver cómo se va desarrollando esto de los blogs.

          Gracias por toda la información.

          Saludos desde Las Palmas!

          Responder
          • Gorki - 14 agosto 2019 - 11:26

            No quiero chafar a nadie. Lo primero es tener claro con qué fin lo estás escribiendo el blog, Si escribes por el placer de escribir y expresar tus ideas y emociones, el blog te sirve igualo con 50 visitantes o con 50.000.

            En mi caso concreto, escribía por dos motivos, difundir mi forma de pensar y hacer proselitismo intelectual, (llevar a mas gente a pensar de forma similar a la mía), y en segundo lugar, por tener conversación con gente que tuviera las mismas inquietudes y aficiones que yo.

            El difundir mis ideas está muy relacionado con el número de gente que me lee, por tanto al bajar el número de lectores, baja paralelamente mi interés por escribir.

            En cuanto a establecer diálogo, no hay que culpar a nadie, la culpa es mía, Hay blogs que atraen comentarios y discusión, como este y otros blogs que la gente lo lee y supongo que unos están de acuerdo y otros en contra, pero no comentan.

            Y digo que la culpa es mía, porque hay gente que ha colaborado en mi blog, que tanto cuando escribían en mi blog como cuando escribe en el suyo, generan unos comentarios que nunca he conseguido yo, por lo que no cabe duda que la culpa es de como redacto yo los post.

            Visita dos blogs, el de Cristina Galiano https://cristinagaliano.com/
            y el de Botanic Serrat https://botanicmontserrat.blogspot.com y veras que en sus post estas dos antiguas colaboradoras de mi blog tienen una media que ronda los 10 comentarios por post, algo que yo no he conseguido casi nunca, mi media debe estar en un comentario. Evidentemente de esto, la culpa es mía.

            Sin esos dos incentivos, continuar con el blog era poco rentable intelectualmente.

            En cuanto a ganar dinero, yo no lo he intentado, pero puedo darte una dirección de un post donde otra persona habla con fundamento sobre ello y en los comentarios hay una discusión muy interesante con bastantes casos personales y muchos puntos de vista, en la que yo expongo mi posición.

            Por otra parte todo lo que yo se sobre blogs lo expongo en una serie de post que se llama
            «Como crear un blog de éxito para su empresa»
            https://felixmaocho.wordpress.com/como-crear-un-blog-de-exito-para-su-empresa/

            Suerte Jair

    • Daniel Terán - 14 agosto 2019 - 10:44

      Todavía se publican muchos blogs personales, solo que la plataforma que triunfa ahora es Medium.

      Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 14 agosto 2019 - 12:55

      Querido Gorki, hace tiempo que entiendo blog como sinonimo de «web».

      El sistema de construir una web con plantillas y configurarlo con diferentes módulos ha arrasado.

      Juraría que hoy en día nadie codifica una web directamente, que la base de la programación son los módulos.

      Responder
      • Gorki - 14 agosto 2019 - 15:00

        La diferencia entre una web y un blog, es la forma de organizar la información. Una web se organiza por enlaces en torno a un menú, formando un árbol que partiendo de un tronco se subivide en ramas que llevan a otras ramas, Alguna vev es una especie de ovillo de trozos de hilo que se entrecruzan. pero el que navega por el va de link en link. En una web todo parece haberse escrito el mismo día, por eso es adecuada para tratar asuntos de lenta obsolescencia como puede ser las características de un automóvil o las ventajas de una casa rural.

        El blog nació como una «bitácora», o como un «diario personal» resulta muy dificil moverte por él si no es para ver los últimos post, Si, hay trucos, por ejemplo los Tag o etiquetas para asociar temas ·y también puedes visitar por fechas. pero es una forma incómoda de ver el contenido.

        Por tanto es muy útil para hablar de asutos donde prima la actualidad como el post que trata hoy Edans.

        Por supuesto hay para hacer uno u otro parte de módulos ya creados y como mucho «tuneados» a tus necesidades y no me parece mal, pero la diferencia entre lugares cronológicos y lugares organizados con links, sigue subsistiendo.. contenidos.

        Yo cuando elegí hacer un blog me confundí, debí haber hecho una página personal, pues esta estructura se adapta mas a hablar de mis aficiones, el huerto, meccano, tarot,, … incluso para temas criticas de libros. que son mas temporales porque duran solo un tiempo en las librerías.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG