Digitalizando el cerebro

IMAGE: Action potentials map - Neuralink

Me parece completamente recomendable dedicar un par de horas a ver el vídeo de presentación de Neuralink, la última compañía creada por Elon Musk. Una presentación interesantísima, en donde la parte llevada a cabo por el propio Elon es lógicamente la más generalista, pero que avanza mucho, sin hacerse incomprensible, a medida que participan los responsables de cada área.

Un evento orientado fundamentalmente a la captación de talento para un producto que no estará implantado en pruebas en al menos un año en los primeros voluntarios humanos, pero que permite ver lo que la compañía ha sido capaz de desarrollar en un tiempo muy corto, algo menos de dos años: electrodos ultrafinos que pueden ser implantados en el cerebro, chips capaces de procesar muy rápidamente la información producida por las neuronas y de servir de interfaz bidireccional con ellas, y hasta un robot capaz de insertar esos electrodos en el cerebro afectando mínimamente a los tejidos y sin riesgo de dañar vasos sanguíneos ni otras estructuras críticas. La impresión es que lo que la compañía ha hecho es aplicar muchos de los avances de la microelectrónica a un ámbito como el de la neurocirugía, y que para hacerlo, además, se ha apoyado de manera muy sólida en toda la investigación anterior en ese ámbito y en desarrollos y avances como los que posibilitaron los implantes cocleares que se aplican para determinados tipos de sordera o la estimulación cerebral profunda (DBS) que se aplica en casos de Parkinson y de otras afecciones crónicas.

La idea es, tras lograr la aprobación de la FDA (que non es imposible, porque de hecho ya ha sido obtenida hace tiempo para otro tipo de dispositivos intra-cerebrales profundos como los ya citados anteriormente), comenzar su aplicación con el objetivo inicial de tratar diversos tipos de trastornos o problemas cerebrales o medulares, tales como parálisis, Parkinson, distonías, trastornos obsesivo-compulsivos, epilepsia, etc. A partir de ahí, se podría avanzar para obtener cada vez más información sobre la eventual aplicación de esta tecnología como interfaz cerebro-máquina (BMI o BCI), y su eventual uso voluntario por cualquier persona. Si te parece algo imposible o a lo que nadie querría someterse voluntariamente, piensa que el procedimiento de implantación se espera que no requiera una intervención quirúrgica compleja y ni siquiera una anestesia total, sino que se parecería más, según palabras de algunos de los participantes en la presentación, a una operación de miopía mediante láser, un procedimiento tras el cual te puedes ir a tu casa en unas pocas horas.

De lo que estamos hablando no es exactamente de «llevar tu cerebro a internet«, pero sí de algo con lo que se lleva especulando mucho tiempo: digitalizar nuestro cerebro, los estímulos que producen sus neuronas, y ser capaz de interpretarlos. Lo que ves en la ilustración es exactamente eso: gráficos con pequeños picos que representan la actividad de las neuronas, sus potenciales de acción, que tras ser captados, pueden ser convenientemente procesados e interpretados. Como comento en muchas de mis conferencias, ¿qué es un recuerdo? Simplemente, un circuito neuronal redundante que se inerva durante el tiempo en que ese recuerdo permanece o es evocado. ¿A qué podemos llegar si conseguimos mapear los potenciales de acción de nuestro cerebro, si fuese hipotéticamente posible capturar toda su actividad?

Lógicamente, para aproximarte a capturar la cantidad de información necesaria para la codificación de una acción determinada necesitas poder leer los potenciales de acción de muchas neuronas, de ahí que sea necesario insertar una gran cantidad de electrodos próximos a esas mismas neuronas, para poder captar sus potenciales de acción, mapearlos, y asociarlos con todo tipo de acciones, de estímulos o de pensamientos. Un mapa de la actividad cerebral que hipotéticamente terminará permitiendo no solo que seamos capaces de leer nuestro cerebro, sino incluso que podamos escribir en él generando esos potenciales mediante los electrodos, de manera bidireccional, en la línea de experimentos de hace ya cierto tiempo en los que una descarga localizada próxima a una neurona en el córtex visual logra inducir que una persona vea un destello de luz inexistente en un lugar determinado. A partir de ahí, las posibilidades son prácticamente ilimitadas, incluyendo, lógicamente, la hipotética «fusión» de hombre y máquina o la utilización de nuestros propios sentidos como forma de alimentar datos que serían procesados algorítmicamente mediante machine learning. ¿Escribir en tu iPhone simplemente pensándolo? No es necesariamente una hipérbole.

Podemos pensar que la idea de llenar nuestro cerebro de electrodos, por mucho que nos aseguren que lo hace un robot que no comete errores y que no causarán daños, no resulta especialmente atractiva. Pero en el estado actual de la tecnología, la única posibilidad de captar esos potenciales de acción de las neuronas con la suficiente fidelidad y de ser capaz de inducirlos está asociada a la proximidad física, lo que convierte esta tecnología, por el momento, en la única con posibilidades de ser capaz de llegar a ese fin.

Sin duda, una interesante mirada a lo que puede ser un interesantísimo elemento del futuro de algo que hasta hace poco todos considerábamos ciencia-ficción. Algo a lo que no se llegará sin resolver una serie de problemas, por supuesto, pero que no deja de presentarnos con posibilidades absolutamente fascinantes. Por el momento, una visión del futuro, sí. Lo que sucede es que, como en tantas otras ocasiones, el futuro ya está aquí.


This article was also published in English on Forbes, «Why our brains will soon be able to communicate digitally«


7 comentarios

  • #001
    Enrique - 17 julio 2019 - 17:28

    Se están poniendo las cosas muy interesantes para el bueno de Elon. Una red de satélites con cobertura global y un chip implantado en el cerebro de todos los humanos. Nada puede salir mal.

  • #002
    LOS PANCHOS - 17 julio 2019 - 18:09

    Ahora que se han recuperado su cotización TESLA, buen momento para vender sus preferentes acciones. Antes que los analistas opinen sobre poner un usb a una rata…

  • #003
    Xaquín - 17 julio 2019 - 19:27

    Muy interesante desde luego. El problema de pensar «en futuro» está en que la ciencia ficción sigue sindoe sencialmente imaginación (en sus puntos de máxima intensidad) y que nuestro pasado es algo oscuro. Los pensantes poderosos, que son los que mueven alos actuantes «seguidores», suelen pasar se de aceleración cuando tanto gustan de tomar las partes por el todo.

    Entre introducir mecanismo varios en un cuerpo huamano, a controlar minimamente la operatividda cerebral hai algo así como infinitos años luz. Por lo de ahora, y ya se dijo varias veces, somos una cagada de mosca temporal en el proceso de evolución cósmica. La obra de arte e ingeniería que doña naturaleza produjo como cerebro, hace que el viaje intergaláctico resulte pecata minuta para los don Elon del Universo real.

    El problema no está en descubrir las taras que fabricaron al Mulo de Asimov. El problema está en averiguar que mutaciones (de haberlas) posibilitan su existencia. Y para eso se necesita ser mucho más que un Eslon, incluso siendo de Marvel.

  • #004
    menestro - 17 julio 2019 - 19:42

    Se llama magufería.

    Tecnológica, en este caso. Es un intento de embaucar a personas con un bajo nivel educativo, y un filtro muy bajo, que se creen a pies juntillas cualquiera de los postulados de pseudociencias como el Extropianismo, el Transhumanismo, y la singularidad tecnológica, de charlatanes como Ray Kurzweil. Y las películas, claro.

    Hay pseudo divulgadores científicos y tuiteros ( Hola @Aberron, «amiwito») que le dan pábulo a estás sandeces cada cierto tiempo, pero en el caso de Elon Musk, no deja de ser otra boutade para hacerse publicidad gratuita, como con el Lanzallamas casero y cualquier otra chorrada que le ponga en el ‘candelabro’ y la discusión pública.

    También captan a lectores compulsivos de bestsellers amantes de teorizaciones especulativas.


    Disclaimer

    Tened en cuenta, que a los charlatanes, y más a los eruditos, lo que les motiva es dañar moralmente a los crédulos e ingenuos. Saben cual es su público y saben como obtener una recompensa a ese nivel.

  • #005
    Gorki - 17 julio 2019 - 22:02

    Adelante, ¿Por qué no?- Pero me pare3ce mas realista los exoesqueletos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/csic-desarrolla-primer-exoesqueleto-para-ninos-atrofia-muscular-espinal/3628213/

  • #006
    Greg - 23 julio 2019 - 18:38

    Comunicación bidireccional implica que se podrá alimentar al cerebro con conocimientos. De idiomas por escoger un ejemplo que me toca ¿O me he perdido algo? Hablaremos entonces de dopaje intelectual?
    De ser así, resulta inevitable preguntarse si no se va a crear otra brecha cognitiva entre los que se lo pueden pagar o los que no… tanto.

  • #007
    Marjorie Valencia - 1 agosto 2019 - 22:31

    Me parece muy interesante la posibilidad.
    Considero que muchas personas que padecen condiciones o enfermedades complicadas y que han visto sus vidas muy deterioradas, podrían estar dispuestos a que su condición sea estudiada. Pienso que es la mejor alternativa, ya que cualquier otro modo de obtener personas para algo así, acarrearía demasiadas implicancias éticas involucradas. Un asunto complejo, pero muy interesante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados