Vehículo autónomo: progresa adecuadamente

IMAGE: Waymo iPace

Llevo muchos tiempo escribiendo sobre el imparable desarrollo de los vehículos autónomos, una evolución que tiene todo el sentido del mundo y que, además, por mucho que afirmaban los escépticos, sigue progresando de manera notable.

Mientras Waymo sigue explotando y acumulando millas de conducción autónoma con su servicio Waymo One en Arizona, construye su fábrica en Detroit para adaptar sus propios vehículos, y comienza ya a utilizar en carreteras públicas sus nuevos Jaguar I-Pace, dos compañías que hasta el momento se habían movido muy poco en ese sentido, la francesa Renault y la japonesa Nissan, firman una alianza con la compañía para explotar servicios de transporte autónomo en los mercados francés y japonés, que podrían expandirse posteriormente a más países.

Mientras, el estado de California otorga licencia a dos compañías chinas, AutoX y Pony.ai para que ofrezcan servicios de robotaxi en su territorio. Otra vieja conocida, Argo AI, anuncia una inversión de $15 millones en Carnegie Mellon para el desarrollo de un centro de investigación sobre vehículos autónomos, universidad que previamente ha financiado iniciativas similares con Uber, que ahora está ocupada completando la adquisición de Mighty AI, una startup dedicada al etiquetado de objetos para su reconocimiento por sistema de visión computerizada en la carretera.

Otra vieja conocida de la que se habían escuchado noticias en diversos sentidos, Apple, parece que renueva su interés en la conducción autónoma y se hace con Drive.ai, de la que habíamos hablado anteriormente pero que tenía problemas para financiar sus operaciones, lo que parece probar el interés de la compañía de la manzana por considerar el automóvil y el transporte en general como una de esas industrias en las que puede tener un papel planteando su reinvención.

Volvo inaugura una línea de camiones completamente autónomos – sin cabina, de hecho – que transportan materiales entre un centro logístico de la compañía y un puerto en Gotemburgo. La iniciativa, bautizada como Vera, está pensada como solución para el transporte de grandes volúmenes de manera muy precisa y en distancias relativamente cortas, en rutas de vehículos que conducen de manera autónoma pero que son controlados para posibles incidencias mediante una torre de control.

¿Qué señales nos envía este mercado? Por un lado, como ya hemos comentado en ocasiones, muy escaso avance en el desarrollo de vehículos autónomos pensados para el uso particular, en favor del desarrollo de flotas operadas profesionalmente incluso por compañías que antes simplemente fabricaban automóviles, en forma de servicio. Por otro, cada vez más expansión y más nuevos entrantes en algunos mercados que buscan explotar esa idea del llamada robotaxi, que propone reducciones del 70% del coste operativo al prescindir de un trabajo, el de conductor, que creció gracias a compañías como Uber o Lyft, pero que tenderá a desaparecer en los próximos pocos años a medida que estas compañías se transforman para convertir sus operaciones en rentables.

Estamos ante el desarrollo de una tecnología con un poder transformacional potencialmente enorme: imaginemos nuestras ciudades con muchísimos menos vehículos, operados por flotas autónomas que nos los ofrecen como servicio, mientras el transporte de mercancías es llevado a cabo por camiones autónomos en las carreteras. Para la llegada de este tipo de vehículos a una ciudad únicamente hacen falta iniciativas que la cartografíen adecuadamente y que estén dispuestas a financiar el capital necesario para la adquisición del parque de vehículos, un espacio en el que se espera mucha inversión por parte de unas compañías automovilísticas que van viendo como el futuro no es vendernos vehículos a los usuarios para que los tengamos parados en el garaje la inmensa mayoría del tiempo, sino a flotas que los mantengan en operación el mayor tiempo posible.

Como visión de futuro, suena decididamente interesante. Ahora plantéate que, además, desde un punto de vista tecnológico, ya está aquí.


This post is also available in English on my Medium page, «Autonomous vehicles: moving along nicely«


28 comentarios

  • #001
    menestro - 26 junio 2019 - 09:41

    No, no está aquí. Sigue en pruebas y sin ser de uso generalizado, mas allá del nivel 2 (ADAS), desde 2015.

    Ni asomo de Level 3 en coches de producción.

    Responder
    • Víctor Arós - 26 junio 2019 - 11:59

      En realidad, sí hay nivel 3. Está disponible en varios modelos de Audi, como el A7 y A8 pero solo en circunstacinas concretas: vías de dos carriles por sentido, con separador físico y hasta 60 Km/h. De hecho se vendo como asistente de atasco en autopistas.
      En lo que estoy de acuerdo contigo es en la base del mensaje. No está aquí y aún le falta para estar de manera real y efectiva. Nada de «rutitas» facilonas.

      Responder
      • Enrique Dans - 26 junio 2019 - 12:24

        ¿Rutitas facilonas? Vete a Arizona y súbete en un Waymo One, y después me cuentas. Conducción autónoma total, con conductor que está ahí como estaban los ascensoristas en su tiempo, y le puedes pedir al coche a través de la app que te lleve a cualquier punto de la ciudad.

        Responder
        • Gorki - 26 junio 2019 - 21:28

          De tu respuesta se puede deducir que:

          El servicio cubre cualquier trayecto en el estado de Arizona
          Que los coches van sin conductor
          Que el servicio se da a cualquiera que lo solicite

          Pero no tengo noticias que hayan cambiado sus condiciones iniciales

          Chofer por si acaso,
          Solo para 400 usuarios seleccionados
          Solo en lo que es el casco de la ciudad de Phoenix,

          Lo cual es bastante. pero está lejos de haberse establecido un servicio de taxis autónomos, sino que sigue en una, (avanzada). fase experimental.

          Responder
          • Enrique Dans - 26 junio 2019 - 21:44

            Eso lo deduces tú, no lo he dicho yo. Yo he dicho «cualquier punto de la ciudad», lógicamente en las ciudades que opera. El conductor de seguridad no toca los mandos (datos de las estadísticas de disengagement), sino que está ahí para explicar cosas a los usuarios y para evitar miedos. Y no he dicho nada sobre el que se ofrezca a cualquiera que lo solicite, por el momento está abierto a un grupo determinado de usuarios. Pero de ahí a que llegue alguien y diga que la conducción autónoma es «solo en rutitas facilonas», o que tiene que «quitar el muñeco» cuando ya lo ha hecho anteriormente y lo ha vuelto a poner no por la tecnología sino por las personas, va un trecho importante.

          • Víctor Arós - 27 junio 2019 - 01:41

            De hecho, me reafirmo. Se hace e Phoenix porque es una ciudad fácil.
            Se hace con usuarios seleccionados para no generar ruido y se hace con conductor extra por si acaso.
            En el fondo, me estás dando la razón al contar solo medias verdades.
            ¿Llegará? Llegará, por supuesto. Por eso esta campaña de venta de humo no tiene sentido. Es mejor ser honestos y poner las expectativas donde toca.
            Por favor, si es algo increíble de lo que estamos hablando. ¿Para qué desprestigiarlo edulcorando lo que aún no está listo?

      • menestro - 26 junio 2019 - 15:49

        El sistema de Audi se anunció en un prototipo para 2018. Y se ha deshabilitado en 2019 en el tráfico rodado en EE.UU. porque los seguros no cubren el coche en ese modo de conducción.

        No es muy diferente del Super Cruise, y solo permite quitar las manos del volante y apartar la vista en trayectos muy delimitados y en condiciones de tráfico de un atasco.

        En Europa solo está disponible en Alemania y se ha integrado en el Audi Adaptive Cruise Assist (ACA) como un ADAS más, limitando su uso a un máximo de 30 segundos de conducción.

        Es un level 3 para embotellamientos.

        Acelerar, guardar la distancia, y frenar. (Y marketing)

        «Necessary parameters for operation boil down to a divided highway with a center barrier (think: metal guardrails or concrete dividers), clear lane markings, no pedestrians or traffic lights, and speeds of under 60 kmh.»

        Pero casi, que sí tengo que hacer una predicción, sería que con toda la desinformación actual, en menos de un año tendremos el primer accidente mortal de un conductor ebrio que pondrá el Autopilot y se quedará dormido al volante.

        Audi A8 Adaptive Cruise Assist

        A bordo del nuevo Audi A8 equipado con ‘Traffic Jam Pilot’

        Why the 2019 Audi A8 won’t get Level 3 partial automation in US

        Responder
  • #008
    Queimacasas - 26 junio 2019 - 09:44

    Sólo nos queda esperar que algún CEO de un grupo automovilístico potente tenga los eggs de apostarlo todo a eléctrico (vehículos particulares también) en los próximos 2 o 3 años y que vayan los demás en cascada, porque como tengamos que esperar por los políticos para prohibir combustibles fósiles antes del 2030 vamos jorobados. No hay más que ver el demagógico tweet de Pedro Sánchez ayer con el hashtag #emergenciaclimatica Hay que goderse

    Responder
  • #009
    Los panchos - 26 junio 2019 - 11:57

    ¿Alabariamos un medicamento nuevo que aún no está listo para ser lanzado comercialmente? En el sector automovilista esto es lo que sucede, Tesla M3 tenía 300.000 reservas con un depósito de 1.000 USD sin ni siquiera saber como iba a ser el coche.

    ¿Por qué pasa esto? Porque la propaganda hace milagros. Quitas pollos de las banderas y blanqueas tu partido político. Las estrategias tipo Lean lo que hacen en definitiva es pasar parte las tareas responsabilidad del fabricante al cliente. Se le pone un lazo y todos tan contentos. Cuando las expectativas se demoran, el posible cliente se desespera, y para eso están los videos manipulados de youtube, la propaganda pagada a ciertos medios, etc para que no se olviden de ti.

    Pues eso que la vida es puro teatro… mientras los coches de toda la vida recuperando el mercado, ya que ni el eléctrico está ni se le espera, y el autónomo es el sueño húmedo de una noche de verano. Y ahora a meter miedo sobre la almendrita central, al nuevo equipo de la «derechita cobarde», que algunas cosas los «sin pollo» pues aciertan…

    https://www.emprendedores.es/gestion/g72519/estrategia-preventas/

    Responder
  • #010
    jose luis portela - 26 junio 2019 - 11:57

    Por hacerlo breve
    1. El coche autónomo será una realidad seguro
    2. Dicho lo anterior tengo dudas en cuanto la velocidad a la cual se va a producir.

    En contra.
    * En aviación y en trenes se lleva años intentándolo y no se ha conseguido y eso que el entorno está mucho mas controlado y no tiene tanta incertidumbre. Yo trabajé en Honeywell que hace el piloto automático.

    A favor
    * Ley de moore, unido al punto de inflexión que se está llegando en IA, me a pensar que puede llegar en cualquier momento
    * Hay muchos invirtiendo en esto, y si invierten es porque saben que va a llegar

    Responder
  • #011
    Pedro Torres Asdrubal - 26 junio 2019 - 14:38

    Estamos a las puertas de 2020 y quedan décadas para que los taxis sean autónomos.

    Entiendo que la ilusión nos haga pensar en años, pero la implantación de la innovación se mide en décadas.

    Responder
  • #012
    Gorki - 26 junio 2019 - 16:25

    muy escaso avance en el desarrollo de vehículos autónomos pensados para el uso particular, en favor del desarrollo de flotas operadas profesionalmente

    Tal como lo explicas, lo que veo un largo futuro es al coche con conductor en manos privadas.

    Responder
    • Los Panchos - 26 junio 2019 - 17:15

      La realidad es que en manos privadas según el criterio de Enrique todo seguirá igual por unos cuantos años. En flotas profesionales sin embargo Enrique dice que «Todo va a cambiar», y difiero en el horizonte temporal, del ya casi.

      Enrique, como 15 años antes que a tu padre le tocara la lotería, había una serie en tve que seguro que recordarás se llamaba «Furia» y era una reposición del 55 que nos llegaba a los españoles con casi veinte años de desfase. En aquel momento creo que todos soñábamos con tener un caballo tan inteligente como Furia, hoy sabemos que la caca de caballo las seguiran quitando por muchos años los mozos de cuadras.

      Hace unos 12 años nos llegaba la serie del Coche Fantástico y nos entretenía lo que podía hacer KITT, pero los de la generación de Furia sabiamos que era la tele.

      Hoy algunos ven con ese espíritu tan puro e inocente los vídeos de Waymo y Cia.. Pues que nunca muera ese niño que tenemos dentro. Es muy bonito soñar y alimentar al Peter Pan que todos añoramos.

      Aunque, los que veíamos a Furia y Kitt, hoy y por bastantes años, para comprarnos un coche vamos a un concesionario , comparamos y elegimos con un criterio normalmente más realista y adulto que la fantasía basada en el marketing.

      Gracias por el artículo

      Responder
  • #014
    Epampliega - 26 junio 2019 - 16:32

    Justo, eso de que ya está aquí, que la tecnología existe, me lo comentaban por mail hace unas horas a cuenta de poner en marcha un autobús eléctrico autónomo para una población de 15.000 habitantes, aquí en España, en la Comunidad de Madrid. Se trataría de un recorrido urbano y salida por carretera hasta una estación de tren. En este caso ya estaríamos hablando del nivel 5 de conducción autónoma. La misma tecnología que la utilizada en el proyecto CITIES Timanfaya. Parece que la conducción autónoma no es el futuro, es el ya.

    Responder
    • menestro - 26 junio 2019 - 17:28

      El EasyMile EZ10 que se utilizará en Timanfaya en 2020, es un vehículo experimental de 6 pasajeros, que la empresa Alstom ha puesto en prueba en 50 ciudades desde 2015. Solo tiene un nivel 4 SAE en circuito.

      Es como un carrito de helados, solo para trayectos preprogramados. Evita obstáculos de forma limitada y no puede desenvolverse en tráfico abierto, donde no alcanza ese nivel de autonomía.

      Bastante alejado de Waymo en tecnología y número de kilómetros recorridos en condiciones de tráfico real.

      Responder
  • #016
    Enrique - 26 junio 2019 - 18:00

    Off Topic:

    Ted Sarandos confirma que los datos sólo pesan un 20% a la hora de producir una nueva serie. El 80% depende de los equipos de arte.

    Enrique, parece que el increíble potencial de Netflix, según decías, sobre las productoras tradicionales no pesa tanto a la hora de sacar un nuevo producto audiovisual.

    De hecho, voy a ir más allá, Disney Plus se va a comer a Netflix. Hagan sus apuestas.

    Responder
  • #017
    Gorki - 26 junio 2019 - 18:23

    Lo que está avanzando son vehículos guiados desde un centro, en vez de estar en la cabina. Por ejemplo, así funcionan los camiones «autónomos» de Volvo, que habla Enrique en el post, pero no veo grandes ventajas en ello

    El sistema autónomo es supervisado por un operador en una torre de control que también es responsable del transporte.
    La solución es adecuada para flujos repetitivos con una velocidad máxima de 40 km / h.
    Las adaptaciones de infraestructura son parte del alcance de la implementación del sistema de transporte total, incluidas las puertas automáticas en las terminales.

    ¿Se considera un avance ?

    https://www.volvotrucks.com/en-en/news/press-releases/2019/jun/pressrelease-190613.html

    Responder
  • #018
    Pepe Pérez - 26 junio 2019 - 19:25

    Mientras Google no se atreva a quitar «el muñeco» es más de lo mismo. No hay novedad.

    Y sobre los eléctricos:

    Me llama la atención que a pesar de las bondades que se cuentan de ellos, en nuestras islas, donde hay buen clima, escaso recorrido a realizar y un importante mercado de alquiler, no existe una sóla compañía que ofrezca vehículos eléctricos en alquiler. Al menos yo no la he encontrado. Curioso. No se si en otras partes del mundo será parecido.

    Responder
    • Gorki - 27 junio 2019 - 00:44

      Sin embargo, como el único problema del coche eléctrico es su autonomía, podría resolverse de hoy en un mes, si los fabricantes, (actuales y futuros), de coches eléctricos se pusieran de acuerdo en estandarizar un grupo electrógeno remolcado por los vehículos, cuando estos realicen uno de los, (escasos), viajes que precisan de gran autonomía y los repartieran por las gasolineras para su alquiler puntual.

      Tendríamos un coche eléctrico enchufable, el 90% de los días y un hibrido enchufable los días restantes.

      Responder
      • LEON - 30 junio 2019 - 18:17

        ¿Porque no un carro de baterías de gran capacidad en lugar del grupo electrógeno?.

        Responder
  • #021
    Jose Miguel - 27 junio 2019 - 10:54

    ¿De qué va el post de hoy? Es que con el humo no veo ná. ¿ha comprado alguien?

    Responder
  • #022
    Jose Miguel - 27 junio 2019 - 12:24

    El coche autonomo funcionaría en un mundo de coches autónomos. En el mundo real en la rotonda te espero.

    Responder
  • #023
    Gorki - 27 junio 2019 - 12:50

    (Noticia de verano) Dicen que se han visto un coche autónomo cerca del Lago Ness y «The Sun», asegura tener una exclusiva del vehículo que publicará en los próximos días.

    Responder
    • Enrique - 27 junio 2019 - 16:14

      ¿Sin conductor o con el monstruo de piloto para evitar miedos?

      Responder
      • Gorki - 28 junio 2019 - 23:06

        Sobre el techo del coche se ve una enorme cabeza, pero la calidad de la fotografía es muy mala y no se ve claro si es Nessie o un Lidar.

        Responder
  • #026
    Mezo - 28 junio 2019 - 18:45

    […] Por otro, cada vez más expansión y más nuevos entrantes en algunos mercados que buscan explotar esa idea del llamada robotaxi, que propone reducciones… del coste operativo al prescindir de un trabajo, el de conductor, que creció gracias a compañías como Uber o Lyft, pero que tenderá a desaparecer en los próximos pocos años a medida que estas compañías se transforman para convertir sus operaciones en rentables.

    El problema que veo ahí esa gente que ahora disfruta del «renacimiento » del taxi chofer sencillamente entra a trabajar así porque no tienen otras opciones y con los robotaxis tendremos un inmenso problema de paro, sería posible educar a esa gente ahora para entrar a trabajar como mecánico de los robotaxis pero ni eso quieren hacer. Los taxis irregulares ya eran un problema antes de la existencia de Uber y ahora con Uber los choferes voluntariamente entrenan la IA que los reemplazará mañana.

    Es preocupante que esas empresas sólo puedan ser rentables al prescindir de sus trabajadores orgánicos como una molestia que soportan mientras se llega al nivel 5 de autonomía: No se cansará, no pedirá días de enfermedad o tiempo para ver a sus hijos, no pedirá aumentos o le importará trabajar todo el día, los siete días de la semana. Una perfecta fuerza laboral

    La Elite del 1% ha exigido que los robots sean exclusivamente quienes manejen robotaxis, cocinen en restaurantes y entregue los paquetes de Amazon donde la moraleja de la historia es no importa si la gente organica no tiene dinero ya que la máquina seguirá funcionando.

    Responder
    • Gorki - 28 junio 2019 - 23:04

      Sin embargo los países mas robotizados, Corea del Sur USA , Japón, Alemania, … son los que menos paro tienen, mientras que países muy poco robotizados, como Nicaragua, Mauritania, Turquía, o Rumanía, tienen mucho excedente de mano de obra, que se ve obligada a emigrar a los países robotizados.

      Responder
  • #028
    German - 9 julio 2019 - 09:22

    ¿En las pruebas pilotso, por ej en California, la reducción del 70% del coste operativo se está trasladando a las tarifas de cliente?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG