Twitter marca la diferencia

IMAGE: Mizter_x94 - Pixabay

Un reciente estudio de Pew Research Center viene a demostrar algo interesante: que los usuarios de Twitter difieren sensiblemente de la media de la población norteamericana, son generalmente más jóvenes, con mayor nivel de educación, con más dinero, y más despiertos y conscientes de la actualidad.

El estudio refleja que Twitter es una red en la que el 10% de los usuarios crean en torno al 80% de los tweets y muchos usuarios se limitan a escuchar lo que otros dicen, pero aún así, se mantienen mejor informados y con puntos de vista más equilibrados y plurales que los usuarios de otras redes en las que la «cámara de eco» se manifiesta de forma más marcada. Frente a quienes afirmaban que Twitter se había convertido en el reino de la ultraderecha, donde los seguidores de Donald Trump verdaderos y falsos campaban a sus anchas y donde el aún presidente protestaba a la compañía por sus seguidores perdidos, surge una nueva narrativa: la de personas que utilizan Twitter para mantenerse informados de manera razonablemente plural, expandiendo su base de intereses gracias no solo a los tweets de sus seguidores, sino a los retweets de otros y a las tendencias, y que consiguen gracias a ello una conexión más sana con el entorno informativo que les rodea.

Hace muchos años que recomiendo a mis alumnos mantener abierta su cuenta de Twitter e informarse a través de ella de los temas que les interesan. A lo largo del tiempo, he visto desde cómo Twitter surgía y crecía fuertemente hasta convertirse en algo completamente habitual en mis alumnos que no era necesario recomendar, hasta caídas en las que muchos alumnos no tenían cuenta en Twitter o afirmaban no utilizarla. Cuando, en 2015, encontré una investigación publicada en Sloan Management Review que afirmaba que los usuarios de Twitter expuestos a una red diversa de opiniones eran capaces de generar mejores ideas, la incorporé a mi argumentario de manera entusiasta, no solo por ser una investigación con una base rigurosa, sino porque, además, coincidía perfectamente con mi percepción del tema.

Twitter tiene muchos problemas, pero indudablemente, está dispuesta a trabajar para solucionarlos. Sus últimos resultados trimestrales mostraban un incremento de la facturación del 18% y un crecimiento de usuarios del 11% a pesar de que la compañía está eliminando alrededor de diez cuentas cada segundo, algo que supone no solo un esfuerzo enorme, sino además, un compromiso genuino con el crecimiento de calidad y sostenible que otras redes, decididamente, no están haciendo.

Para mí, Twitter es, sin duda, la red con un mejor ratio de señal vs. ruido. Con sus cosas, como todo, pero completamente insustituible. Si no existiese, habría que inventarla.


This post is also available in English in my Medium page, «Why Twitter is different to the rest»


8 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 abril 2019 - 14:24

    Siendo un entusis¡asta incondicional de Ttwitter no puedo menos que estar de acuerdo.en casi todo, por ejemplo con muis 75 años y una formación fundamentalmente autodidacta, no puedo pretender pertenecer al grupo de los «más jóvenes, con mayor nivel de educación, con más dinero, y más despiertos y conscientes de la actualidad».

    Sin embargo opino que t Twitter es un aherramienta parecida a una navaja multiuso, según decidas utilizarla es un instrumento de corte, de limar, de atornillar, o simplemente un artefacto bello que vale de pisapapeles e sobre la mesa.

    Porque Twitter es lo que quieres que sea, si sigues a un selecto numero de personas será una selecta fuente de información, pero si sigues a una turba de quiceañeros, será un medio bronco que sigue las modas y dado al humor grueso.

    Twiter elimina a los bots, pero con toda seguridad entre mis seguidos no hay un solo bot. Quien los tenga, o es que no se molesta en seleccionar a quien sigue, o es que no le importa, motivo por el cual tampoco veo por qué hay que prohibírselos.

    Mientras Twitter siga la política de enviar únicamente los twints de quienes sigues sin aplicar extraños algoritmos, y solo mande fuera de ellos twits de anuncios perfectamente identificados, no puede ser que me entren de forma inadvertidas «Fake News» ni ideologías de odio, pues simple y llanamente, quienes sigo no mandan esa basura

  • #002
    ALAN TURING - 28 abril 2019 - 14:35

    Twitter ha mejorado bastante pero podría ser aún mejor si pidiese un número de móvil para poder tener una cuenta. Por cierto, a los que tenemos cuentas anónimas pero con el móvil verificado nos podían identificar públicamente poniendo algún símbolo al lado de nuestro nick, tal y como hacen con las cuentas verificadas.

  • #003
    menestro - 28 abril 2019 - 20:29

    A ver Enrique,

    Me estás contando que Twitter en España es un selecto club de jóvenes universitarios.

    Y que el 10% de los usuarios produzcan la mayor parte de los mensajes, no es una cámara de eco. Si lo he entendido bien.

    Yo comprendo que hay quien se ha construido un currículum vital en esa red social, le debe su reconocimiento público y es su tarjeta de presentación, y donde brilla su talento, pero me temo que ese estudio no es extrapolable a otros países.

    Podriamos teorizar sobre ‘Social network analysis’ y hablar del «efecto» Milgram y su «Small-world Network», o de Ulrich Beck, y de como afectó en su momento a otras redes sociales y de qué manera una red global como Orkut se acabo polarizando en participantes de brasil (48%) o Friendster, con un porcentaje mayor de usuarios filipinos (70% aprox. de la población), o de Tuenti en España. Y cosas así.

    La decantación en las redes sociales es diferente en distintas culturas. Y la alienación que sufren, también.

    Pero es que no.

    Definitivamente, Tuiter no nos representa.

    .

    Did Filipinos Literally Love Friendster to Death?

    Google Finally Shuts Down Orkut, Its First Social Network

    Disclaimer.

    No tengo Tuenti. Y no colecciono cromos, así que, no podemos ser amiguitos

    • Gorki - 28 abril 2019 - 20:58

      Has hecho una interpretación muy libre de lo que Enrique cuenta en su post, que precisa aclaraciones, pues no se entiende fácilmente.

      ¿De donde deduces que Enrique dice que Twitter en España «es un selecto club de jóvenes universitarios»?

      ¿Como puede ser «una cámara de eco.un sitio, donde solo el 10% de los usuarios emite casi todos los contenidos y el resto casi siempre simplemente los lee?

      ¿Que tiene que ver el Efecto Milgran con Twitter?

    • menestro - 28 abril 2019 - 21:04
      • Gorki - 28 abril 2019 - 21:39

        ¡Cómo te explicas, Maestro!

    • david velazco - 29 abril 2019 - 16:24

      para usar las redes sociales hay que estar atentos…

  • #008
    Jaír Amores Laporta - 30 abril 2019 - 00:39

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Interesante tema. Quizá lo de estrujarse el cerebro para meter frases en un número limitado de caracteres puede tener que ver con la inteligencia de los usuarios. No sé…

    Eso sí, parece que la plataforma se está esforzando por dar un servicio algo más ético que la competencia. Justo hace unos días, Twitter limitó a 400 la cifra de usuarios a los que puedes seguir en un día. Desde que uso la plataforma, varias son las empresas dedicadas a automatizar tweets que han sido bloqueadas por la aplicación. Y recientemente, el CEO de Twitter anunció todavía más medidas para luchar contra los famosos bots y con el fin de detectar abusos.

    Yo no soy partidario del uso de redes sociales (Redes sociales, tiburones y pececitos), pero pienso que Twitter es la “menos mala”.

    Además, tiene una especie de efecto espejo. Recibes lo que das. Si te dedicas a insultar o a criticar, probablemente recibirás lo mismo. Pero si simplemente lo usas como método de información, puede incluso tener cierta utilidad.

    Un saludo desde Canarias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados