La tecnología y la vida en la ciudad

Un día en el Madrid 3.0 - El Mundo

Luis N. Villaveiran, de El Mundo, me llamó por teléfono hace unos días para hablar sobre los cambios de hábitos y el impacto del desarrollo tecnológico en la vida en una ciudad como Madrid, y ayer domingo publicó un artículo titulado «Un día en el Madrid 3.0» (pdf) en el que me cita.

Mi conversación con Luis estuvo relacionada con los procesos de adopción tecnológica, con la idea de que esos procesos de adopción no tienen que ver con la edad sino con el valor que cada uno asigna a una determinada propuesta de valor, con la idea de la tecnología como reductora de fricción y con el hecho de que la especie humana, mediante la tecnología, es la que modifica su entorno de una forma más clara y decisiva. Los ejemplos citados en el artículo son de Luis, no míos.

Obviamente, como siempre que se plantean este tipo de artículos, las situaciones terminan siendo un tanto forzadas para encajar las más posibles en un supuesto «día en la vida», pero sirven como ilustración razonable de las posibilidades que ofrece la red en la organización de nuestra vida cotidiana. Hasta qué punto esos modelos terminen siendo sostenibles o no, mantengan estándares razonables de trato a sus empleados o no lo hagan, o superen la prueba del uso a lo largo del tiempo ya es otra cuestión, cuyo análisis excedería el del artículo. En cualquier caso, un ejercicio interesante.


16 comentarios

  • #001
    Rodrigo - 15 abril 2019 - 10:45

    Este artículo demuestra las grandes diferencias que hay entre vivir en una gran ciudad y un pueblo pequeño. Y nos extraña que la España interior se despueble.

  • #002
    PerlaIPTV - 15 abril 2019 - 11:45

    La verdad es que estan dejando atras a los pueblos en general. mucha gente se esta mudando a las ciudades ya que algunos no tienen ni los principales locales basicos como Mercadona etc..

  • #003
    Gorki - 15 abril 2019 - 12:25

    «con la idea de que esos procesos de adopción no tienen que ver con la edad sino con el valor que cada uno asigna a una determinada propuesta de valor,»

    Me alegra que por una vez y sin que sirva de antecedente se reconoce que la adopción de nuevas tecnologías no esta condicionada por la edad, sino por otras consideraciones.

    No es que me importe, pero cansa un poco, el que por ser jubilado, se piense no vas a saber manejar el teléfono móvil, o sepas tener una cuenta en ING, cuando somo precisamente los jubilados, quienes «inventamos» el PC, Internet y el banco digital.

    Cuando fui Cibervoluntario, mi misión fue ayudar a los «analfabetos digitales» a incorporarse en el uso del PC. Pues bien, mi bolsa de alumnos, su nutría de tres fuentes en un 95%.

    Amas de casa , no importa de qué edad, aunque generalmente eran mayores, porque hoy se precisan dos sueldos para sobrevivir. y casi todas las mujeres trabajan, por lo que existen muy pocas amas de casa.

    Jubilad@s, pero no por la edad,, sino porque en su vida laboral no habían tenido oportunidad de trabajar con PC, un cartero, un chapista, una peluquera, o un albañil, no es que sean cerrados a la informática, sino que es a la junbilación cundo sienten la necesidad de utilizar el PC y entonces descubren que no saben utilizarlo

    Emigrantes, casi todos con menos de 30 años, que procedían del Tercer Mundo, Marruecos, Ecuador, Nigeria, y en su país de origen no habían tenido oportunidad de acercarse a un PC.

    Hoy ,todo ha cambiado, pues amas de casa , jubilados, y emigrantes han aprendido todo y mas de lo que yo enseñaba, mediante el Smarphone y hoy cualquiera de mis potenciales alumnos, hace con el PC virguerías, que asombran a un viejo informático como yo, que se mucho mas que ellos de programación y análisis, pero con frecuencia, mucho menos como usuario de estos chismes.

  • #004
    JOSE FERNANDEZ - 15 abril 2019 - 12:44

    A punto de que media España se vaya de vacaciones de Semana Santa, los ejemplos son numerosos de cómo ha cambiado la vida ese pequeño aparato que es el smartphone.
    Y esto solo es el principio de lo que viene. Lo de las profesiones ligadas a estos usos es otra cosa. Pero hay generaciones enteras que sufrieron periodos de adaptación peor del que nos espera a nosotros.
    Generaciones enteras empezaron desde cero y generaciones enteras empezaron una nueva etapa en circunstancias peores. No hay que tener miedo, pero hay que hacer algo por nuestra parte y no esperar a que alguien llamado Estado resuelva nuestro problema.
    En fin, felices vacaciones si es que te las tomas. Hasta la vuelta

  • #005
    Gorki - 15 abril 2019 - 13:01

    Todo lo que cuenta este señor es muy bonito pero no es resl. Les voy a contar como en realidad se gestionan las cosas explicando lo que a mi me ha ocurrido e esta misma mañana.

    Yo tengo por costumbre salir todos los días a las 8,30 a pasear con mis tres hermanas que viven todas muy próximas a mi hogar.
    Mientras paseaba recibo una llamada de un pariente al que le he dejado mi casa en Llanes porque yo no voy a salir de Madrid, Resulta que se les ha ido la luz eléctrica y han revisado los interruptores de la casa y del contador y que están bajado pero el contador tiene una luz intermitente.

    Como experto directivo, tomo el problema en mis manos y hago lo habitual, delegarlo a otro, si lo resuelve, me cuelgo la medalla y si no lo resuelve, es que él es un inepto.

    Como buen jubilado a la única persona que puedo delegar, que es a mi mujer, así que la llamo desde mi smartphone, la despierto, la cuento el caso, yo delego y ella se pone en marcha y hace las siguientes acciones.

    1) Llamar a mis parientes para enterarse del problema de primera mano.
    2) Llamar a un electricista del pueblo que fue el que nos hizo la obra y que ella como perfecta secretaria de dirección que fue, tiene el teléfono archivado.
    3) Llamar a un vecino y amigo de Llanes, que tiene copia de las llaves de mi casa para que abra el portal y deje entrar al electricista a ver que le pasa al contador.
    4) Llega el electricista y parece ser que hace poco se cambiaron los contadores por otros «inteligentes» que fallan mas que una escopeta de feria, como el nuestro nunca había sufrido carga, hasta hoy porque la casa está cerrada y nadie vive, fue hoy cuando se averió, Hizo un «puente» para que tuvieran luz mis amigos hasta qee la compañía cambiara el contador. El mismo electricista, llamó a la compañía para que sustituyan el contador, por otro contador «inteligente», pero mas robusto.
    5) La compañía llamó a mi secretaria, (mi mujer), diciendo que iban a cambiar el contador, mi mujer les dijo que pidieran al vecino que les abriera al portal para lo cual les dio el número de teléfono del vecino
    6) Volvió a llamar al vecino, disculpándose por las molestias pero informándole que nuevamente tendría que abrir el portal a un técnico
    7) Cambiaron el contador, quitaron el puente y la compañía llamo para decir que fin de la incidencia,, que llamarían para preguntar por la calidad del servicio dado.
    8) Llamaron de la compañía y mi mujer dijo que todo se había resuelto con urgencia
    9) Me llamó a mi, que estaba tranquilamente desayunando en un bar, (como corresponde a un jefe) para decirme, Tranquilo que todo se ha solucionado y que podía ponerme una nueva medalla.

    Todo se solucionó con llamadas convencionales de teléfono, sin utilizar Internet, ¿Lo harían mejor que yo los ciudadanos 3.0? – Yo creo que aun esta es la forma real de solucionar los problemas.

    • Jaír Amores Laporta - 15 abril 2019 - 13:43

      Hola! Aquí Jaír, de EfectiVida.
      Decirte, Gorki, que me ha encantado la explicación de la anécdota. Casi es como si hubiera visto una miniserie. Muy bueno!
      Sobre la efectividad real de internet comparada con las llamadas convencionales, coincido totalmente. Todo es según para qué. Hay cosas en las que internet, aplicaciones, redes o demás “artilugios” de nuestra era tienen clara ventaja. Sin embargo, para lograr que alguien “mueva el…” para hacer algo que no esté estandarizado, no hay nada como la viva voz.
      No solo eso. Observo como mucha gente pretende montarse un negocio online sin descolgar el tlf. Pero al final, las ventas, que es de lo que se trata, son mucho más efectivas con trato directo. Por lo menos en muchos casos. Y creo que la mezcla de la parte humana con el uso lógico y efectivo de las nuevas tecnologías es el equilibrio ideal para conseguir objetivos.
      ¡Qué bueno pasarse por el blog, y ver los comentarios! Gracias Gorki. Que sigas disfrutando de tus paseos matinales….
      Saludos desde Las Palmas!

      • Gorki - 15 abril 2019 - 14:50

        OFF Topic
        Hace poco estuve en Tenerife y aproveché para ver la Gomera, Con esa, son cuatro las Islas que conozco, Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y La Gomera. Como cada un es asombrosa y diferente a las demás, ardo en deseos de «descubrir » las tres que me faltan.

        La ventaja de ser jubilata, es que puedes ir cuando no pueden ir los demás. No llegué a tiempo de aprovechar una oferta de la Comunidad de Madrid para los jubilados, y en vista de ello, fui al Corte Ingles para contratar un viaje similar.

        Descubrí que lo mismo que la oferta de la Comunidad, lo daba El Corte Inglés por 30€ mas, (que supongo es su comisión), Viaje de 7 días Madrid Tenerife y vuelta (4000 Km de avión), 6 noches de media pensión, con buffet libre, de calidad y abundante, para desayuno y cena, en Hotel **** al lado de la playa , (El mio, en el Puerto de la Cruz Hotel Turquesa) 430 euros. Eso en temporada alta en Canarias, pero fuera de la Semana Santa.

        Otra cosa, el hotel estaba al lado de la central de Guaguas de Tenerife, un servicio que funciona como un reloj y que te lleva a cualquier lado por poquisimo dinero, el Teide, La Laguna, la lauriselva, el sur ,…. Si tienes espíritu aventurero, no contrates excursiones, aunque yo hice una contratada con guia a La Gomera y de esa no me arrepiento.

        • LEON - 16 abril 2019 - 21:09

          Corrección GORKI, ninguna de las islas Canarias se llama Las Palmas, posiblemente te querias referir a Gran Canaria, cuya capital si se llama Las Palmas.

    • Francisco José - 15 abril 2019 - 17:45

      Muy bueno, e ilustrativo, tu comentario :-)

    • Francisco José - 15 abril 2019 - 17:51

      Como experto directivo, tomo el problema en mis manos y hago lo habitual, delegarlo a otro, si lo resuelve, me cuelgo la medalla y si no lo resuelve, es que él es un inepto.

      Como buen jubilado a la única persona que puedo delegar, que es a mi mujer, así que la llamo desde mi smartphone, la despierto, la cuento el caso, yo delego y ella se pone en marcha y hace las siguientes acciones.

      Me llamó a mi, que estaba tranquilamente desayunando en un bar, (como corresponde a un jefe) para decirme, Tranquilo que todo se ha solucionado y que podía ponerme una nueva medalla.

      Sublime :-)

      • Gorki - 15 abril 2019 - 19:52

        El arte de la guerra ( Sun Tzu)
        Capítulo XIV – Sobre el proceder del Mariscal de Campo Ibérico.
        (Este capitulo se perdió en la primera traduccion del chino)

  • #012
    xaquin - 15 abril 2019 - 20:08

    Como siempre, Gorki describe el problema de comunicación con teléfono/internet muy clarito. Pero diría que en alguna reserva india pueden comunicarse con humo y eso no da medida de como se comunican actualmente los indígenas americanos sobrevivientes.

    En la tierra donde empezó la reconquisrta puede estar «en valor» ese tipo de comunicación. Hay casos en Galicia, que pueden estar algo más atrasados (no llegando ni a 1.0). Pero también hay gente en Galicia que resuelve todo vía internet… sin ir muy lejos, personas que arreglan toda su relación bancaria con Caixa Activa de Abanca. Y alguna empresa de «amañatodo» que también se comunica vía internet. Y desde luego vía móvil, que para eso está inventado el Whasapp…

    No quiero pensar en Noruega, Estonia o Finlandia… por no viajar al Lejano Oriente.

    Lo mismo que la energía atómica, la internet vino para quedarse. Y lo mismo que la libertad, puede que también la internet sea algo imprescindible para favorecer la comunicación en el ecosistema terrestre, aunque quizás mejos sería decir en el ecosistema cósmico.

    Hay demasiada gente (ya se que no es el caso de Gorki) que sigue pensando que interenet es una cloaca lllena de mierda. Pero no lleva más mierda de la que circula por las alatas esferas de podere conómico y político del mundo. Y por la contra está actualmente llena de auténticos máster de cultura general y universitaria.

    Tanto en cultura real como virtual, España lleva mucho tiempo perdiendo el tren de la modernidad. La organización mental del medioevo sigue aturdiendo muchas cabezas del pueblo español.

    • Gorki - 15 abril 2019 - 21:49

      Suelo estar conectado a Internet mas de 8 horas diarias, (no tengo mucho mas que hacer), pero de eso, a pensar en tomarme un cafe pidiéndolo a Amazon Prime hay un abismo

      Quizá algunas cosas las compre por Internet, hoy mismo ha llegado un paquete de Amazon, pero con seguridad el 95% de lo que compro, (como poco), es en tiendas físicas y ademas en el 70% de los casos, (al menos), pago en dinero contante y sonante.

      Internet ha cambiado mi ocio, y mi actividad, fundamentalmente, porque por un problema de mala vista me cansa mucho leer en papel y utilizo una pantalla «de matrimonio» para ver las cosas claras, (he tenido que jubilar mi querido portátil), pero dista mucho de cambiarme la vida,

      Como buen jubilata, doy mis paseos, me tomos mis cafés, y socializo con amigos, cara a cara, (aunque a veces nos enviemos WhatsApp para coordinarnos) y ni creo que sea un retrógrado, ni tan siquiera que utilice la Red en actividades cotidianas, menos que la gran mayoría de las personas.

      Claro está, que se perfectamente que hay quien se pirra por hacer las cosas a través del medio digital o ha montado un servidor personal en su casa, para poder preguntarle la hora, como hay otros que no utilizan un smarphone ni por consejo de su confesor, Yo creo estar mas o menos en un termino medio de la Campana de Gauss, como la inmensa mayoría.

  • #014
    Dofollow - 16 abril 2019 - 12:57

    Como dice el Profesor Dans: «La vida en las ciudades se puede facilitar mucho con el uso de la tecnología»… lo único que añadiría y que me parece de vital importancia es que la tecnología también facilita enormemente la vida ALEJADO de las ciudades. Dado que no tenemos que estar atados a la pata de la mesa de una oficina céntrica para poder trabajar, pudiendo residir donde nos plazca, a ser posible lejos, muy lejos de las ruidosas, contaminadas y estresantes ciudades.

  • #015
    Jesús Sánchez - 16 abril 2019 - 15:21

    ¿Internet…? Por supuesto, cien y mil veces. Ahora sacamos las entradas del cine desde casa, se guardan en el móvil, y entras sin colas. Lo mismo con las pizzas o los bocatas a domicilio de los viernes. Entrar en una app, elegir la hamburguesa y el refresco, y pagarlo con datafono cuando llegue, no tiene precio (esto sonó publicitario). No olvidemos el sacar pasajes, entradas a conciertos, eventos deportivos, y mil otras operaciones que hasta hace 15 años obligaban a salir a la calle y esperar a que te atendieran en un mostrador.

    Pero hay cosas que todavía hay que gestionarlas cara a cara, como dice Gorki. Una reunificación de deuda, comprarse un coche nuevo (eléctrico, por favor), o simplemente ir al mercado, creo que tardarán en «digitalizarse». Como seres sociales que somos, siempre buscaremos el contacto con semejantes, y no solo para tomar unas cervezas. De hecho, al supermercado van a diario mucha clientela por el simple hecho de ver gente y charlar un rato con alguien, dependientes incluidos.

  • #016
    Rodrigo - 23 abril 2019 - 21:12

    Xiaomi eléctrica
    Una bici o moto eléctrica con 120 kilómetros de autonomía y menos de 400 euros.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados