Transporte: la fase de consolidación

IMAGE: AlphaSpirit - 123RF

Bloomberg revela conversaciones avanzadas entre Uber y su rival en Oriente Medio, Careem, con vistas a una adquisición de la compañía con base en Dubai que podría rondar los tres mil millones de dólares.

Careem es una compañía que ha mantenido una expansión muy rápida gracias a inversiones de rivales de Uber como la china Didi, y de una operativa muy ajustada a los gustos y peculiaridades de su clientela local. Las conversaciones entre ambas compañías provienen de hace ya mucho tiempo, en un entorno en el que se comenta que todos hablan con todos, en lo que presagia una importante fase de consolidación a la que seguirá una de fuerte expansión gracias al dinero fresco que traerán las inminentes salidas a bolsa de los protagonistas principales de la industria.

Mientras Uber intenta reforzarse en algunos mercados estratégicos de fuerte crecimiento y pone su mira en Oriente Medio, su rival, Didi, se lanza al entorno latinoamericano y anuncia lanzamientos en Chile, Perú y Colombia, países en los que no descarta adquisiciones similares a la que llevó a cabo hace un año en Brasil. Mientras, gigantes como Daimler y BMW combinan sus esfuerzos para desarrollar más rápidamente su tecnología de conducción autónoma y combinan sus flotas de car-sharing, dejando claro que el futuro del transporte urbano estará protagonizado por grandes flotas de vehículos autónomos operados en forma de servicio.

Los planes para la salida a bolsa de Uber anuncian fuertes inversiones en el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma, al tiempo que, al igual que su rival Lyft, retribuyen a sus conductores más fieles dándoles la oportunidad de adquirir acciones antes de sus muy esperadas salidas a bolsa. Mientras, Waymo continúa explotando sus taxis autónomos en Phoenix sin ningún incidente digno de mención, Elon Musk anuncia un Tesla ya completamente autónomo en 2020, y todo indica que la tecnología comienza a entrar en una fase que posibilita su explotación comercial.

Las próximas salidas a bolsa de Uber y Lyft proporcionarán a ambas compañías una importante cantidad de dinero fresco con el que acometer inversiones y adquisiciones. La avidez de los inversores, que no suelen equivocarse en masa, presagia que estamos en el momento inmediatamente anterior al del gran cambio, el que posibilitará la muy anunciada e importantísima reducción en costes operativos que viene con el desarrollo de la conducción autónoma en una industria en la que se calcula que el 70% del coste es el conductor.

Ahora, estamos iniciando la fase de consolidación, en la que las compañías participantes se disponen a capitalizarse, reunir fuerzas y tratar de estar presente en cuantos más territorios sea posible mientras desarrollan las armas que necesitarán en la siguiente fase. La adquisición de Careem por parte de Uber será simplemente una de muchas, que implicarán a todas aquellas compañías que hayan logrado desarrollar una posición interesante en un territorio pero carezcan de la dimensión necesaria para acometer inversiones en su propia tecnología de conducción autónoma. En muy poco tiempo, el transporte en las ciudades habrá cambiado de manera radical.


This article was also published on Forbes, “This is it: the transportation consolidation phase has begun


10 comentarios

  • #001
    JOSE FERNANDEZ - 1 marzo 2019 - 11:57

    La verdad es que el futuro esta ya aqui Enrique y tu nos lo sirves en caliente. Y sin embargo sigue habiendo “jaleos” cada vez que el tema de Uber se menciona en España donde los que se les cae la baba hablando de I+D+i luego se pliegan al pasado mas …prefiero ahorrarme el nombre !!!

    Antes nos parecio curioso ver gente hablando en alto por las calles hasta quenos dimos cuenta que hablaban por GSM

    Ahora nos parecera familiar ver taxis que circulan sin conductor, pero por el momento esa experiencia la viviremos en nuestras viajes al extranjero (quien pueda).

    En España los que se reian de la gente que decia “que inventen ellos”… porque eran absolutamente superiores … impiden ahora, cuando les toca a ellos …. impiden el futuro. Son los trogloditas vestidos de “progre barato”.

    Responder
  • #002
    Gorki - 1 marzo 2019 - 12:07

    Pensando en grandes flotas de vehículos autónomos operados en forma de servicio, SEAT, aunque con menos glamour que Tesla, acaba de presentar un car concept eléctrico llamado Minimo , pensado para car sharing de trasporte ciudadano, que me parece muy interesante y bastante mas realista que el modelo de Tesla
    https://www.elmundo.es/motor/2019/02/25/5c738d09fdddffeb678b45c0.html

    Responder
  • #003
    Jose Miguel - 1 marzo 2019 - 12:47

    Offtopic. Hay una cosa que no alcanzo a entender. En la era pre-coche autónomo no entiendo por qué nadie habla ni hay proyecto alguno para obtener el tren autónomo. Tiene que ser infinitamente más simple automatizar el ferrocarril que el automóvil puesto que no tienes que considerar por donde vas (está claro que por la vía) y simplemente tienen que considerar el tráfico para programar la velocidad, las paradas, cambios de vía, etc. Junto con un sistema para detectar imprevistos tipo hay un obstáculo en la vía.

    Esto es algo que siempre me viene a la mente cuando se habla del accidente de Alvia o los más recientes de la la línea de Rodalies.

    ¿Es simplemente por tema económico? ¿Por qué a nadie le interesa la automatización del ferrocarril?

    Responder
    • Luis Hernandez - 1 marzo 2019 - 13:33

      También yo me hago la misma pregunta, aunque se me ocurren algunas razones posibles:
      -El coste del conductor no supone un porcentaje tan alto en un trayecto en tren como en coche.
      -Es más sencillo realizar prototipos de coches que de trenes.
      -La comercialización puede suponer mayores barreras de entrada.
      Pero estoy especulando, claro.

      Responder
    • Gorki - 1 marzo 2019 - 16:49

      De hecho, todos los AVE van conducidos automáticamente, aunque tienen la opción para el manejo manual, cosa que se utiliza por ejemplo en las maniobras de las cocheras a las vías y cosas semejantes, pero incluso en estos trayectos, si el sistema automático detecta un peligro, para el tren aunque el conductor lo mande avanzar..

      Si se mantiene el conductor, es porque su sueldo supone poco comparado con los gastos de totales del viaje, y porque psicológicamente tranquiliza pensar que a 350 KM por hora si hay alguien a los mandos, se va mas seguro que por control automático.

      Responder
    • ALAN TURING - 1 marzo 2019 - 18:39

      En el metro de Barcelona ya hay una línea que está automatizada de las 12 que tiene en total. Pero es cierto que es un tema del que se habla muy poco, teniendo en cuenta que automatizar el ferrocarril debe de ser mucho más sencillo que hacer lo propio con el coche y además la tecnología para hacerlo ya está lista desde hace tiempo mientras que la del coche autónomo parece que aún necesita algunos años para terminar de pulirse.

      Supongo que el principal motivo, en el caso del metro, será que ningún partido político quiere asumir el desgaste electoral y social que le supondría despedir a cientos de trabajadores de la noche a la mañana.

      Responder
      • Enrique Dans - 1 marzo 2019 - 18:52

        El tren que lleva de la T4 a la T4S en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (dios, que nombre tan largo) también está completamente automatizado. Es mucho más sencillo que un metro, claro, porque es una sola línea, muy corta y que no se cruza con ninguna otra, pero lleva siendo así desde su diseño.

        Responder
      • Jose Miguel - 1 marzo 2019 - 21:06

        Es que no creo que hubiera que despedir conductores. Siempre necesitas a alguien que pueda pasar a conducción manual en casos excepcionales, como un accidente dentro del tren, una persona enferma, una pelea, etc. y detenerlo en un punto donde los servicios sanitarios o la policía puedan acceder. El ahorro en conductores sería ciertamente ridículo en relación a los costes totales de explotación. El interés del tren autónomo sería la seguridad.

        Responder
    • Jose Miguel - 1 marzo 2019 - 19:17

      Es que salvo que me equivoque sería hasta barato tener una red nacional de ferrocarriles sin conductor (no hablo del metro). Una vez que 5G esté implantado un ordenador central podría conducir remotamente todos los trenes y enviarles todas las órdenes en tiempo real sin latencia, recibiendo información del tráfico mediante sensores instalados en las vías y GPS.

      Así no habría excesos de velocidad, despistes ni dos trenes frente a frente en la misma vía.

      Eso no sería tan caro de implementar como diseñar un tren autónomo desde cero.

      Responder
  • #010
    Juan Carlos - 2 marzo 2019 - 20:26

    En los trenes y metro se puede hacer como en los aviones. Actualmente los sistemas permiten despegar y aterrizar automáticamente pero por seguridad la Iata dice que es obligatorio que haya pilotos para actuar en caso de problemas.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG