Tecnología y velocidad de adopción: el futuro de la distribución

IMAGE: SounderBruce - CC BY SAAmazon presentó su primera tienda Amazon Go sin cajeros en Seattle el 5 de diciembre de 2016, en sus propias instalaciones y exclusivamente para empleados de la compañía. La abrió al público el 22 de enero de 2018 tras un largo proceso de pruebas. Actualmente, tiene ya tres localizaciones en Seattle, otras tres en Chicago, una en San Francisco, y ha anunciado ya su apertura en Nueva York, además de plantearse abrir en aeropuertos, hacer su primera apertura internacional en Londres, y llegar a una expansión de unos tres mil establecimientos abiertos en el año 2021, además de ensayar la aplicación de su tecnología ya no en un modelo de pequeña tienda de conveniencia, sino en establecimientos más grandes y complejos.

El modelo que algunos presentaban como extravagante o poco significativo hace muy poco tiempo se presenta ahora como la evolución inevitable del retail, mientras las distintas cadenas de distribución compiten por desarrollar e implantar tecnologías similares ayudadas por distintos proveedores tecnológicos. En plena caída de la facturación de las tiendas tradicionales impactadas por el crecimiento del comercio electrónico, con miles de tiendas tradicionales cerrando en todo el mundo, hay franquicias y cadenas planteándose invertir cifras récord en sus tiendas para lograr modernizarlas en torno a distintas propuestas de valor.

¿A qué velocidad se produce la adopción tecnológica en nuestros días? En menos de dos años, un concepto que implica un cambio radical de la manera de comprar en un establecimiento y la instalación de una compleja infraestructura de cámaras y sensorización, ha pasado desde su presentación y pruebas de concepto en beta cerrada con empleados, a una expansión imparable y a convertirse en lo que muchos califican como el futuro de la distribución. La idea supone una auténtica reinvención de la iteración tradicional en un proceso de venta reimaginado gracias a la disponibilidad de un amplio repertorio de tecnologías, hasta el punto de hacer que nos demos cuenta de que el proceso que utilizábamos para hacer la compra en un supermercado de la manera tradicional – tomando un carrito, arrastrándolo por la tienda hasta llenarlo, para después vaciarlo en una caja para que escaneen cada producto y volverlo a llenar tras embolsarlo – era completamente ineficiente, y lo natural es llegar, tomar lo que quieres de las estanterías, y marcharte sin más. Al salir por la puerta, recibes un correo con tu compra desglosada y tu factura que puedes comprobar.

¿En cuánto tiempo pasaremos a considerar este tipo de establecimientos sin cajeros como «lo normal» y pasaremos, por tanto, a considerar otros que no dispongan de este tipo de tecnologías como «incómodos» o incluso «viejunos»? ¿Hasta qué punto llegará ese aspecto a marcar nuestras preferencias a la hora de escoger un establecimiento donde hacer nuestras compras? ¿Qué distancia puede llegar a marcar algo así entre las tiendas pertenecientes a grandes cadenas que puedan plantearse la adquisición e implantación de este tipo de procesos, frente a las que no puedan ni imaginarse lejanamente hacerlo, hasta que los proveedores tecnológicos vayan haciendo disminuir las barreras de entrada en términos de complejidad y coste? ¿A cuántos empleos va a afectar un proceso de cambio como ese, y en un plazo de cuántos años? ¿Cuánto falta para que echemos la vista atrás y recordemos en modo nostálgico los tiempos en los que había que comprar de la manera tradicional? ¿Se parecerá este proceso al que vivimos cuando pasamos de la distribución de mostrador al modelo de supermercado con estanterías y autoservicio, con segmentos sociodemográficos que manifestarán durante algún tiempo sus preferencias por el modelo tradicional?

Si Amazon decide seguir su modelo de innovación tradicional, integrará a terceros para amortizar así antes su inversión en desarrollo como hizo con su logística o con su modelo de cloud computing, lo que dividirá el mercado entre aquellas cadenas que pactan con Amazon y le pagan algún tipo de comisión o licencia frente a las que optan por un desarrollo propio o con otros proveedores escogidos por ellos mismos. En pocos años, nos encontraremos este modelo de distribución en cada vez más sitios y pasaremos a verlo como algo perfectamente habitual, a lo que la mayoría nos acostumbraremos rápidamente, y que pasaremos a ver como algo más natural, más lógico o más cómodo. Evoluciones que antes llevaban décadas ahora transcurren en cuestión de pocos años, y se convierten en retos tecnológicos acuciantes para todas las compañías con actividades relacionadas.

¿Vértigo?

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Light speed: the ability to adopt new technology will shape the retail sector within a few years» 

 

37 comentarios

  • #001
    Angel "El bueno" - 8 diciembre 2018 - 11:43

    https://youtu.be/hscpzJ2kTsw

  • #002
    Angel "El bueno" - 8 diciembre 2018 - 11:49

    https://t.co/1gaMzMv1K4

  • #003
    Gorki - 8 diciembre 2018 - 12:41

    ¿Como se paga en estas tienda? – ¿Hay un cajero automático que admita metálico y tarjeta? ¿Te cargan directamente a tu cuenta corriente. Estando dado de alta previamente en el sistema? ¿Pagas con la tarjeta de crédito en algún dispositivo con o sin contacto?.

    • Enrique Dans - 8 diciembre 2018 - 13:16

      Pagas con el sistema que asocies a tu cuenta de Amazon, habitualmente tarjeta de crédito, pero hay otros sistemas. En Estados Unidos hay tarjetas propias de Amazon, hay tarjetas monedero, etc.

    • Gorki - 8 diciembre 2018 - 14:04

      Entonces no hay tanta diferencia con hacer la compra con un lector de código de barras y pagar al salir como se hace en muchos supermercados, (con poco éxito por lo que yo he podido observar)

      • Enrique Dans - 8 diciembre 2018 - 14:55

        No, nada que ver. En esos sistemas tienes que detenerte dela te de un teclado y una plataforma, y hacer todo lo que haría la cajera o cajero tú mismo, cosa por cosa: escanear, poner en una plataforma, y embolsar. Un coñazo de narices. En Amazon Go no te paras en ningún sitio: metes lo que compras en la bolsa, y ya no lo sacas de ella hasta que llegues a casa…

        • Javier - 8 diciembre 2018 - 16:38

          Carrefour tiene un servicio que, si bien no es igual de cómodo que el de Amazon, puede aproximarse. Consiste en que, en lugar de escanear al final, escaneas cada vez que coges un producto, de modo que ese momento infernal lo vas repartiendo a lo largo de tu estancia en la tienda. Como digo, no es tan cómodo como el de Amazon, pero es una primera aproximación

          • Isangi - 10 diciembre 2018 - 09:15

            Sigo sin entender porque nadie ha creado un super con en lugar de codigos de barras, use pequeños transponders, a la salida, pones tu bolsa encima de un lector de transponders y debería ir tan bien o mejor que lo que ha montado Amazon.

            Imagino que algo hay para que aún nadie se haya percatado de algo que me parece a mi bastante obvio.

        • Manolo - 8 diciembre 2018 - 16:51

          Con este sistema te olvidas de las aburridas colas para pagar y mantienes la parte divertida de la selección del producto. https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=7klNQyyLpiA

  • #010
    Orlando - 8 diciembre 2018 - 13:28

    Hola Gorki,

    Entiendo que se carga directamente a una cuenta debito (o crédito) que se va descontando al registrar un QR al entrar desde tu tele.
    Supongo tambien que si en algun momento de la compra sobrepasas el valor, debes recibir una alerta.

    Enrique nos hablaba de la oferta de servicios financieros de Amazon asi que, como es usual hoy, armaron su propio ecosistema.
    Este es un video promo de Amazon Go https://youtu.be/NrmMk1Myrxc.

    Sin embargo (y pasando a un tema mas complejo), en Colombia, sólo una gran superficie genera 42000 empleos actualmente. Por más reconversión tecnológica, y a la velocidad que enseña Enrique, estaremos con una gran masa laboral en la calle, con poca instrucción y sin habilidades tecnológicas para sobrevivir, y aún si las tuviera, la ecuación es inversa: el algoritmo es lo que es, se trata de ser eficiente.

    Sé que este blog es de divulgación tecnológica, y no se ocupa a fondo de esos menesteres, pero si me preocupa como ciudadano que no hay plan B (salvo la renta básica, que por lo menos para mi país está a años luz de ser una realidad).

    Complejo, excepto por el «sálvese quien pueda» usual en estos casos.

    • Gorki - 8 diciembre 2018 - 14:43

      Lo que ha ocurrido hasta ahora con el excedente de mano de obra, como la brutal reducción de trabajo que se produjo por la mecanización del campo, es que el aumento de productividad, generó para los que quedaron trabajando, un mayor nivel de vida, que generó a su vez una mayor demanda en todas las demás áreas económicas, que absorbieron a los desempleados.

      En España el proceso de la mecanización del campo se produjo por los años 60 y el excedentes de mano de obra del campo emigró, (en penosas condiciones inicialmente), a las ciudades, entrado a trabajar en la construcción, ehn una incipiente industria y en servicios.

      Con el tiempo prosperaron de forma general, formando lo que hoy compone la clase media. La mecanización del campo supuso un gran avance social, aunque el motivo de llevarla a cabo, fue egoísta, ahorrar costes en las explotaciones agrarias.

      Somos capaces de prever que se producirán excedentes de mano de obra, pero es difícil imaginar que una mayor productividad, supone el aumento de nivel de vida y en consecuencia mayor demanda, tanto de bienes materiales, como servicios, (sanidad, educación, seguridad, ocio,… ), que precisan aumentar sus plantillas.

      En cualquier tiempo y lugar, el aumento de productividad ha venido acompañado de mayor numero de puestos de trabajo. Sin embargo siempre aparece el miedo al desempleo, (ludimo) , que por muy lógicos que parezca, no se han producido. El paro se produce en países de baja productividad, donde todo se hace con mucha mano de obra. La gente no emigra en busca de trabajo, de los super robotizados, Estados Unidos a Nicaragua, sino al revés.

  • #012
    Marcelo - 8 diciembre 2018 - 14:50

    Habría que saber a lo que renuncias y a lo que vas a estar sometido al entrar en alguno de los establecimientos del señor Bezos, porque desde que pongas los pies dentro vas a estar vigilado por mil cámaras que no solo van a ver qué es lo que coges para cobrártelo, es que te van a hacer un repaso de arriba a abajo de todo tu ser: sexo, edad, tu cara, identidad, la ropa que llevas, el teléfono que tienes, lo que compras, cómo lo compras, el tiempo que pasas allí dentro y mil historias más… en definitiva, ser el conejillo de indias de un gigantesco estudio de marketing encubierto de cuya legalidad tengo muchas dudas.

    • Gorki - 8 diciembre 2018 - 20:45

      A este merefería yo pero lo he visto en Alcampo. No me refería a las auto cajeros, que en efecto son un aburrimiento, salvo que lleves un par de artículos

    • Gorki - 8 diciembre 2018 - 20:48

      Perdona, queríar contestar a JAVIER pero ha salido aquí
      r

  • #015
    Angel - 8 diciembre 2018 - 16:36

    Me encanta lo que está haciendo Amazon con Go, pero no va a ser fácil la expansión a otras cadenas.
    Por un lado, la velocidad de adopción va a depender del país. No es lo mismo USA que Argentina, obvio.
    Por otro lado, no estoy seguro que todos los negocios vayan a converger en ese sistema. El súper parece lo más natural, pero no me imagino que Apple Retail quiera cobrar con este sistema.
    Y entre los supers, primero lo adoptarán los que tienen un target de mayor nivel, los otros tardarán más, mucho más.
    Con lo cual, creo que viviremos muchos años con los dos sistemas, hasta que lo de Amazon sea ubicuo.

  • #016
    Victor - 8 diciembre 2018 - 20:53

    Enrique, hace mucho que no eres polémico. ¿Cuando vamos a leer un artículo sobre Tumblr?

  • #017
    Gorki - 8 diciembre 2018 - 20:59

    Trasteando las fgormas de comprar de Alcampo, me he encontrado una que no conocía pese a que se urtiliza en el Hipermercado que voy habitualmente, porque no han hecho mucha publicidad de ella.

    Se trata de una APP con la que escaneas con tu propio móvil los códigos de barras y va a haciendo la cuenta por Internet , con lo cual, solo tienes que pagar lo que indique a la App al final .

    Realmente no se lo cómodo que resulta llevar el móvil en la mano mientras compras. A mi en principio,. me parece mas cómodo usar su aparato de escaneo portátil que ya tiene un lugar donde colocarlo en la barra del carrito.

    Copio «Autoescaneo móvil esta en las tiendas de Vaguada, Pio XII, Alcorcón y Majadahonda»

    https://www.alcampo.es/empresa/servicios/autoescaneo-movil

  • #018
    Ignacio - 9 diciembre 2018 - 08:11

    Me sorprende que nadie mencione el que a mí me parece el principal inconveniente para que se utilice en supermercados generalistas: en Amazon Go tienes que estar registrado para poder entrar. En Carrefour, no. Ya, ya sé que muchísima gente tiene cuenta en Amazon, pero en muchas tiendas, que no pueda entrar gente simplemente a mirar es una limitación importante.

    • Krigan - 9 diciembre 2018 - 11:31

      No creo que eso sea un problema. Casi siempre compro en los mismos 2 supermercados cercanos a mi casa, y las pocas veces que no, lo hago en un tercer supermercado que pertenece a la misma cadena que uno de los otros 2. Estar registrado en una o dos cadenas de supermercados cubriría las necesidades de casi todo el mundo.

      Por otro lado, a día de hoy solo Amazon dispone de esta tecnología, que la puede licenciar, por lo que la cosa acaba por ser estar registrado en Amazon. Muchos ya lo estamos, y la alternativa para los que no lo están sería registrarse, o seguir haciendo cola para pagar.

      • Matt - 9 diciembre 2018 - 20:29

        Yo prefiero seguir haciendo cola. Ademas, si todos os registrais, las colas se reduciran mucho para los que no lo estemos.

        • Krigan - 9 diciembre 2018 - 23:12

          No, las colas seguirán siendo las mismas. Los supermercados siguen el sistema de poner más cajeras (que estaban reponiendo) cuando la cola es demasiado larga, y retirarlas (vuelven a reponer) cuando es demasiado corta. Buscan que haya siempre una cola de tamaño más o menos constante.

  • #022
    Santiago Abelardo - 9 diciembre 2018 - 11:15

    Para muchos expertos no emprendedores, Es un hecho que las casas se construyen por el tejado… ¿Qué fue primero la oportunidad o la necesidad?. Cuando eliges un comercio lo haces por varias razones:

    1. Calidad
    2. Comodidad
    3. Diversidad de oferta
    4. Precio
    5. Sostenibilidad
    6. Productos locales
    7. Responsabilidad corporativa
    8. Empleados motivados.

    Cuando un comercio tiene éxito alguno de los puntos se puede resentir. Por ejemplo, cuando Carrefour impone la cola única, es por economía y reducción de costes. Cuando se impone el autopago es por una razón similar.
    Cuando alguien utiliza el online de Mercadona, es porque conoce su relación calidad/precio y por un poco más obtiene la comodidad del envío a domicilio.

    Cuando una empresa que paga a regañadientes a sus empleados y abre un escaparate de su «poderío tecnológico» suscita opiniones diversas, desde los militantes de la tecnobobería a los militantes anti Bezos. Para gustos los colores.

    Pero si haces un derroche de medios, no humanos, podemos preguntarnos por las derivadas:

    A) reponedores van a hacer falta, el coste humano no disminuye tanto. Vemos como empresas como Lidl, Día, Mercadona, turnan a sus empleados para reducir costes entre varias funciones. Resultado optimizan el coste. Este invento de las tiendas de amazon, está clato que no.
    B) las tiendecitas de marras, no van a dejar de ser, excentricidades, ya se que al mitomano de turno, no le gusta la acepción. Pero en definitiva que cola tenemos en una tienda de la calle Ortega y Gasset. Poca verdad… Y que cola tenemos un Mercadona atendido por el 90% de las cajeras. Poca verdad, como mucho 2 carros a rebosar. A cambio de 3 min. De espera el precio está ajustado.
    C) Cuanto tiempo tarda una idea util en el comercio en triunfar. Pues depende., la primera tienda de Zara abre en 1975, el Amazon original en 1994, esta claro que los plazos se acortan… ¿ pero hay diferencial en la idea de la tienda sin cajeros visibles?

    Se cifra que el 90% de las statups fracasan en un par de años… Esto de amazon lleva un par de añitos y si no fuera por mama amazon, crash…. Como lo de los drones

    Para eso los chinos son más listos, si en 6 meses, el negocio no funciona, a por otro…y no se gastan los dineros en influencers, bueno Huawei si. Pero es otro animal de compañía.

    A disfrutar de los videos que es lo único que va a triunfar de la ideota.

    • Krigan - 9 diciembre 2018 - 11:53

      Cuando aparece una novedad tecnológica siempre surgen sesudos comentarios como el tuyo explicando minuciosamente por qué no va a funcionar. Cuando resulta que sí funciona, no vemos que el comentarista de turno nos explique por qué estaba lastimosamente equivocado.

      Ahora, la realidad. Primero Amazon abrió una tienda. Después en poco tiempo ha abierto varias más, y si las fuentes de Bloomberg no mienten, planea abrir otras 3.000 en los próximos 3 años.

      Como cliente yo solo sé que no me gusta esperar en la cola. A nadie le gusta. Si la tienda se va a ahorrar una pasta en salarios, y los clientes se van a ahorrar las colas, yo diría que es una combinación ganadora.

      • Santiago Abelardo - 9 diciembre 2018 - 19:24

        Querido Krigan el anitcolas

        Que Amazon abre una tienda o 1000. Es un problema empresarial suyo y si piensan que es el futuro me parece muy bien que lo hagan. Me importa un bledo. Y no , no es un comentario sesudo es normalito, pero veo que te cuesta trabajo entenderlo, Culpa mía por no haberme expresado bien o adaptado al nivel de los Fan Amazon, ¿Será esto el futuro que nos espera? No el que tu no entiendas mi comentario, sino lo que tu llamas novedad tecnológica por ejemplo lo está trabajando Lenovo, con un sistema análogo (https://elpais.com/tecnologia/2018/12/05/actualidad/1543972131_685231.html).

        El chequeo por RF se está utilizando en otros ámbitos y de manera eficaz, por ejemplo en el control automático de lotes y con tecnología española. Si de esa que existe y no aparece en este blog. Alguna con éxito ya llevan 6 años en el mercado.

        Es decir qnunca he dudado que TECNICAMENTE cualquier supermercado pueda implantar un sistema parecido. Espero que hasta ahora te hayas enterado. Porque discutes por deporte, no te enteras de que va el comentario.

        ¿Y de que va el comentario, querido Krigan el anticolas? Pues sencillo, de coste vs. oportunidad. Seguramente tu seas un ser placentero que vive en su mundo lúdico de Robotaxis que gusta de no tragarse colas (de supermercado) pues haces muy bien. ¿He discutido tu mentalidad? A que no. ¿Porque no? porque no merece la pena, si relees tus comentarios, ¿Cuanto iba a costar un robotaxi?¿Cuanto cuesta en tu disneylandia de Phoenix? Pues compara precios. Hasta ED se le escapó el otro día que los bobocoches no iban a ser baratos y por eso o iban en modo servicio o no iban…

        .Pero volvamos a los Super, ese sector está cubierto hoy en día con varias alternativas, como alguna que cito. Pero si hay colas en los Super ¿porque será? la respuesta puede ser variada pero va a ser que es una opción del Super que hace sus estudios, y prevé que la mayoría de la gente prefiere tener unos precios ajustados a 50 cajeras esperando al Sr. Krigan, si a ese que no le gustan colas.

        No sé si te habras fijado que hay algunos productos que no llevan etiqueta de RF (usadas en alarmas y que son más sencillas) y otros llevan unas cajas antirrobo, pues es simplemente por una razón económca, aunque nos parezca un coste mínimo, si se multiplica por la cantidad de productos que hay en un Super, el coste se eleva bastante. Luego si eso tan sencillo se lo piensan en ponerlo por coste imagínate lo que va a pasar con el cojoproyecto de no colas….

        En definitiva, ¿sabes quien va a pagar la fiesta? pues los pagafantas que no le gustan las colas, que haberlos los va a ver, pero como todo es una combinación de ventaja vs. precio. Igual que hay clientes en Snchez Romero…

        Hoy en día tienes la oportunidad hedonista que el Mercadona de tu casa te lleve el pedido a casa, con un incemento de coste pequeño, que para gente como tu se pueda seguir revolcando en el sillón sin molestarse. ¿Ha triunfado el online de Mercadona? Pues parece que les es rentable y siempre va a poder ser utilizado por personas con problemas de desplazamiento, o que no pueden coger peso, o personas mayores. Es decir que un servicio cómo y similar lo hay ya.

        Y el Super de Amazon, no es eficiente en costes ni de cerca, porque además de la tecnología tienen que poner reponedores, vigilantes, etc etc.. pero Krigan sigue no pensando lo que quieras, pero por favor no postees en mi comentario, que eres muy seguido y no voy a seguir tus no ocurrencias.

        Que te gusta mi post, lo dudo, bien, que no, pues me importa poco.

        • Enrique Dans - 9 diciembre 2018 - 19:43

          No te enteras de nada. Por supuesto que un vehículo autónomo no va a ser barato: es que nunca estuvo pensado para serlo (ni mucho menos «se me escapó», no sé con quién piensas que estás hablando). Simplemente esa tecnología nunca ha estado pensada para que la adquieran los usuarios, porque si fuese así, no solo lo solucionaría el problema del tráfico, sino que además lo empeoraría. Por eso lo de explotarlos en modo servicio, que no es «porque no queda más remedio porque son caros», sino porque debe ser así. Tu análisis es profundamente malo, superficial e incorrecto en todos los sentidos. Ah, y además, permíteme que te diga que no eres tú quien decide quién contesta o no a tus comentarios. Una vez que los dejas en mi página, los contesta quien quiera. Son las reglas de la página, y las marco yo.

        • Krigan - 9 diciembre 2018 - 22:54

          Afirmaste que esto de Amazon Go va a ser un fracaso. Esa afirmación se da de tortas con la realidad, no importa lo muy fundamentada que creas que está tu teoría. Hace 2 años Amazon abrió la primera tienda en Seatle. Cabe suponer que mirarían con mucha atención las cifras de esa tienda, ¿no?

          Desde entonces Amazon ha abierto otras 2 tiendas más en Seatle, 3 en Chicago, una en San Francisco, y ha anunciado que va a abrir otra más en Nueva York. Una de 2, o los de Amazon se van vuelto locos y tienen ganas de tirar el dinero, o verdaderamente esas tiendas están funcionando bien. Amazon Go no es un fracaso, es una cadena de tiendas en rápida expansión.

          Estas tiendas abiertas venían en el artículo, pero no permitiste que la realidad te estropease un bonito prejuicio. Por el contrario, dijiste que esto va a ser un fracaso, con argumentos estilo «los chinos son más listos». Menudo nivelazo.

          Y ahora dices que esto no es una novedad tecnológica. ¿Mande? Para hacer tan extraordinaria afirmación te basas en un único parrafo de un largo artículo de El País:

          «Un ejemplo del esfuerzo de Lenovo por innovar en mercados nuevos es su tecnología para los supermercados sin cajeros. A diferencia de las tiendas que Amazon ha abierto en Seattle y donde la app detecta la entrada del cliente y las cámaras en los pasillos van anotando lo que recoge y no hay ningún tipo de check out a la salida, Lenovo ha optado por otro modelo: la entrada es con reconocimiento fácil a través de la app local WeChat y la salida se hace mediante la entrada en una cabina donde un sensor detecta unas etiquetas enormes que empleados han debido colocar en cada producto.»

          El artículo de El País tiene fecha de hoy (la primera tienda Amazon Go ha cumplido ya 2 años), el sistema de Lenovo parece ser bastante más engorroso, y de remate El País ni siquiera afirma que este sistema esté ya en producción, lo mismo podría ser un sistema en pruebas. Lo cierto es que, a dia de hoy, nadie salvo Amazon ha conseguido desarrollar un sistema en el que simplemente entras, coges lo que quieras, y te vas.

          Finalmente, veo que te cuesta comprender el simple concepto de que con este sistema las tiendas se ahorran los salarios de las cajeras, y los clientes se ahorran las colas. Evidentemente no se ahorran los reponedores. ¿Y? ¿De dónde carajo sacas que este sistema no es eficiente en costes? No es más que otra columpiada tuya.

    • Miguel García Capilla - 20 diciembre 2018 - 12:46

      La cuestión es que debemos verlo desde el ámbito de las grandes ciudades. En España no se pueden comparar más que 3 ó 4 ciudades a algunas medianas americanas. En ellas el estilo de vida con tiempo limitado, aprovechando los minutos, son habitual.

      Opino que de estas iniciativas vuelven a aprender e iterar en nuevos proyectos. Esa es la clave de Amazon y las grandes: probar innovando, evaluar, medir, aprender e iterar. Van por delante años y la competencia corriendo detrás. Pero mientras, ¿qué hacen las pymes en España? ¿seguir igual que hace 10 años?

      Se necesita amplificar la innovación para que se pongan en modo On y salgan de la zona de confort, empezando por revisión modelos de negocio y digitalización.

  • #028
    pere losantos - 9 diciembre 2018 - 12:48

    Para abrir un poco el debate, creo que sería interesante explorar el uso de Amazon Go -y las empresas y comercios que se asocien- para la recogida de envases, en línea con las actuales políticas de sostenibilidad (ambiental, remarco) de Amazon. He escrito una entrada rápida al respecto.

    https://perelosantos.com/2018/12/09/2018023-amazongo-una-oportunidad-para-los-envases/

  • #029
    Isangi - 10 diciembre 2018 - 09:09

    «el proceso que utilizábamos para hacer la compra en un supermercado de la manera tradicional […] era completamente ineficiente»

    Yo tengo 37 años y creo que llevo diciéndolo 20 años: lo de ir a hacer la compra es una perdida absoluta de tiempo que se puede y debe mejorar muchísimo, y no creo que sea solo cuestión de tecnología sino de visión de servicio al cliente.

    • Isangi - 10 diciembre 2018 - 09:12

      NO solo eso, muchos procesos «caseros» son muy, muy ineficaces y te obligan a perder mucho tiempo:

      Desde el lavavajillas que tarda 3h (por ejemplo se debería usar un sistema como el de los restaurantes). Hasta la altura «de serie» de la lavadora que no hace sino causar lumbalgia….

      • unodelmonton - 11 diciembre 2018 - 10:55

        Dos cosas… No se que lavavajillas usas tu, pero el mío no tarda mas de 45 minutos. Y además, aunque tardara 3 horas, ¿que importa si no hay que estar mirándolo mientras lava?

        Por otra parte, hace muchos años que existen lavadoras de carga vertical, vamos, que se cargan por arriba.

        Ahora en serio, a veces damos excesiva importancia al tiempo que tardan algunos procesos pero luego perdemos el tiempo en tareas completamente inútiles.

        • Isangi - 11 diciembre 2018 - 17:47

          «pero el mío no tarda mas de 45 minutos. Y además, aunque tardara 3 horas»

          si, no son 3 horas, son 45min, 1 h o tiempos parecidos, era una exageración, pero es muy diferente a lo que haces en un restaurante(donde si parece importar la productividad que parece que en casa «se nos olvida»):

          coges una bandeja, la metes en el lavavajillas, cierras(ni pastilla ni nada, viene de botes de 10l que tardas en gastar) y en el tiempo que te has limpiado las manos(los hay de 2 minutos o de 10 min) están los platos limpitos.

          ¿porque me importa? Porque si es como el del restaurante, empiezo y acabo el trabajo de limpiar de 1 vez y rapido, sino, acabo preocupandome de los platos en 3 fases diferentes en 3 momentos del dia diferentes, o, en su defecto, usando el lavavajillas de armario muy incomodo.

          «lavadoras de carga vertical» En casa de mi madre hace años que tengo de esas, es casi tan incomoda como la otra, algo menos, sigues teniendo que agacharte y volviendote a agachar, NADA practico y a veces doloroso para algunos.

          Para mi las tareas del hogar son «perder el tiempo» es algo que solo hago por obligación, así que dedicar tiempo a poner el lavavajillas o a ver Salvame(para quien le guste) pues mejor ver Salvame(y mira que no es algo que recomiende ver precisamente…).

          • unodelmonton - 12 diciembre 2018 - 10:31

            Isangi:

            Siempre te puedes comprar un lavavajillas industrial para tu casa. La razón de que funcionen así es que si no tendrían que tener muchísima mas vajilla, y de esta forma evitan acumular vasos, cubiertos y platos sucios, cosa que en una familia de 5 miembros, por ejemplo, no es necesaria y te permite lavar una vez al día. Y eso sin entrar en consideraciones de la eficiencia en el gasto de agua entre las dos opciones.

            Y sobre la lavadora, la verdad es que no te entiendo. ¿propones una lavadora que esté elevada?. Supongo que nada impide que la montes encima de un soporte.

            Las tareas del hogar evidentemente son una «pérdida de tiempo», eso no lo discute nadie, pero desde luego el tiempo que está funcionando un lavavajillas o una lavadora, para mi no lo son, porque lo hace la máquina y no yo.

  • #034
    Mesosoma - 10 diciembre 2018 - 18:56

    En mi país no tenemos Amazon Go, pero cuando se inauguro la primera tienda los medios locales entrevistaron a los CEOs de cadenas de tiendas nacionales donde todos coincidieron que «Go es un fracaso, una movida de marketing que sólo va a durar un par de semanas» curiosamente los mismos términos que los críticos del tema que hay aquí, pero ahora dos años después recientemente los entrevistaron otra vez y ahora todos ellos están estremecimos, todos buscan establecer un proyecto local «en algún momento del 2019» y «en base a los resultados instalaremos más tiendas de ese tipo en la próxima década»

    Es la estrategia del avestruz esconder la cabeza ante el puñetazo en la mesa que es Amazon, pero la tiendas tradicionales insisten en esconder la cabeza y perderán

  • #035
    Transporte - 11 diciembre 2018 - 11:45

    Las nuevas tecnologías producen un impacto substancial en nuestras vidas que si aplicamos bien puede ser beneficioso para todos. Iniciativas para compartir recursos a través de plataformas online, tecnología para agilizar trámites mundanos como hacer la compra. Muy interesante y con ganas de ver que depara el futuro tecnológico.

  • #036
    JMYanes - 14 diciembre 2018 - 10:00

    Creo que las tiendas del tipo de Amazon Go, es un paso intermedio a la desaparición por completo de los supermercados físicos. Aún haciendo nuestra compra en un establecimiento de esta tipología, sigue siendo una tarea tediosa y que no aporta demasiado, y para mí, es igual de ineficiente que la de antaño o la actual. Básicamente, nuestros hábitos de compra en un supermercado, son muy parecidos a un «copiar y pegar», por lo que desde este prisma, desplazarse físicamente a un supermercado no tiene mucho sentido. No sé si encontraremos otro sistema, pero para mí, y para mucha gente que me rodea, el hecho de «ir a hacer la compra» es una auténtica «lata».

  • #037
    Odontólogo - 26 diciembre 2018 - 18:48

    Hola Enrique

    Hay un detalle que llama mi atención, y es que de una u otra forma Amazon está abriendo establecimientos offline

    Si, es cierto, con una intima relación con el online, pero siguen siendo tiendas offline

    Tal vez notaron que hay ganancia en unir esos dos mundos, y no trabajar por separado

    De hecho hay cosas de vieja data que tal vez no nunca dejen de ofrecer valor

    Se me ocurre un ejemplo, si se va la luz y/o se cae el internet, una tienda con una caja registradora y alguien que cobre, puede seguir vendiendo durante ese tiempo

    Así lo veo desde mi perspectiva

    Saludos desde Caracas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados