Felices fiestas

Happy Holidays - IE UniversityComo cada año por estas fechas desde hace ya un buen montón, aprovecho la felicitación de mi compañía, IE University, para trasladar esa felicitación a todos mis lectores. Un año más, que ha sido especialmente movido y no especialmente positivo en muchas de las cuestiones que habitualmente comentamos por aquí.

En el lado de la innovación, muchas novedades que indudablemente van madurando en mi opinión con muy buenas posibilidades y perspectivas, pero en las que cada día parece haber más escépticos, más desilusionados y más pesimistas. Muy posiblemente, una parte de ese escepticismo tenga como responsables a las propias compañías tecnológicas, a esa Facebook que no da absolutamente ninguna razón para volver fiarse de ella si es que alguna vez lo hicimos, a esa Google en la que muchos se plantean por qué pusimos en una posición tan central en la web en su momento, o a tantas otras que han fallado terriblemente a sus usuarios por acción o por omisión. Posiblemente se deba a que ha transcurrido otro año más en una web que los gobiernos han decidido utilizar como arma, como forma de manipulación, como herramienta de control masivo, como alienación constante de los ciudadanos, en lo que seguramente no sea más que una asquerosa prueba más de lo mezquino de la naturaleza humana.

Hay esperanza, aunque hay que ser muy pragmáticos y reconocer que, por mucho soporte que algunas alternativas lleguen a tener, no lo tenemos fácil. Es la lucha de lo viejo contra lo nuevo, el permanente interés por mediatizar y controlar todo posible vector de cambio. No nos jugamos nada tecnológico, sino cosas que van mucho más allá: el modelo político mundial, el modelo de sociedad, el modelo organizativo, el modelo económico… los que alguna vez, hace muchos años, pensamos que los efectos y las implicaciones de algo como la tecnología podrían llegar a esos extremos hoy ya no nos frotamos los ojos al verlo, pero nos preocupamos al ver lo fuertes que son las resistencias y hasta qué punto alimentan el escepticismo, como aquella nada negra de Michael Ende que se iba comiendo todo, aniquilando una visión común cada día más erosionada, en un ciclo de desgaste que cada vez parece transcurrir más rápido. Surgieron las redes sociales, las empezamos a usar con entusiasmo, las prostituimos hasta el límite, y seguramente el año que viene, en otra vuelta más de péndulo, nos iremos de algunas, nos meteremos en otras, las redefiniremos de nuevo para volver a encontrarnos en ellas… o no. Sinceramente, no tengo ni idea, ni creo que nadie la tenga.

Desde este 2018, sabemos además ya a ciencia cierta que la espada de Damocles está ahí, y que la tecnología tiene necesariamente que jugar un papel importante en el que sin duda es el mayor desafío que la especie humana ha tenido desde que nos pusimos sobre dos patas. Sinceramente, y desde lo más personal, creo que esto no es una llamada al pesimismo, sino una oportunidad para la innovación, para enfocarse no en la sostenibilidad de los negocios ni de las compañías, sino en la del maldito planeta, y que cuantos más lo entendamos así y empecemos a exigir cambios, será mejor para todos. Durante este año he comenzado a incorporar contenidos relacionados con este tema a todos mis canales, desde mis clases hasta mis conferencias y mis artículos en todos los medios en los que me dan oportunidad de decir algo. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que soy así, que esta página tiene detrás a una persona y nada más que una persona, con sus fobias, sus filias y sus obsesiones, sin ningún tipo de agenda… pero en esta ocasión, no es un tema más, sino una preocupación genuina y profunda, que nace desde el fondo más analítico de mi pensamiento científico, de la evidencia de que esos análisis que estamos viendo los que nos interesamos genuinamente en ello y les dedicamos algo de tiempo no están, desgraciadamente, equivocados. Una preocupación agobiante, que no te puedes quitar en ningún momento del día, y que asfixia tanto como intentar respirar en muchas ciudades.

Si he molestado a alguien durante este año, lo siento. Sinceramente. Me consta que en los hilos de comentarios a veces me paso tres pueblos. Es lo que hay, nadie dijo que yo fuera perfecto, ni jamás lo he pretendido: soy un tipo normal y corriente, con mis prontos, mis cabreos y mis manías, con mis cosas que me sacan de quicio y con mi carácter, que a pesar de la edad y las canas, sigo sin tener completamente controlado. Es lo que hay. Mis mejores propósitos para intentar, en la medida de lo posible, evitar esos prontos, pero no puedo prometer nada.

El año que viene más. Y mientras pueda y lo siga disfrutando, os lo seguiré contando. Y si queréis, lo seguiremos comentando. ¡Felices fiestas a todos!

 

31 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 20 diciembre 2018 - 12:33

    Felices Fiestas a ti y todos los comentaristas !!!

  • #002
    Regys - 20 diciembre 2018 - 13:12

    Otro año más leyendo tu trabajo en el blog y lector contento en general (aunque me suelo expresar más cuando no estoy de acuerdo y eso puede parecer que no lo sea). Gracias por 2018.

    Nos vemos en 2019!

  • #003
    Gorki - 20 diciembre 2018 - 13:12

    Felices fiestas. Deseo que el Nuevo Año nos traiga a todos, no solo a ti, unos comentaristas, que aunque discrepen, sigan siendo amables y no utilicen el argumento “ad homine”, como apoyo fundamental a su discrepancia, de manera que pasar por tu blog, suponga ir a un lugar de confluencia de diferentes ideas y no un lugar de luchas tabernarias por imponer unas ideas a los demás.

    Como yo soy uno de los más asiduos comentaristas, pido disculpas por las veces que he caído en ese error. Procuraré en este Nuevo Años evitarlo, aunque ya se, que los propósitos para el año nuevo, no duran mucho mas allá de enero.

  • #004
    Max - 20 diciembre 2018 - 13:30

    Felices fiestas! Gracias por compartir sus reflexiones. Saludos desde Virasoro, Corrientes, Argentina.

  • #005
    Victor - 20 diciembre 2018 - 14:36

    Felices fiestas :)

  • #006
    Asier - 20 diciembre 2018 - 16:15

    Pero si tus prontos son lo mejor del blog! :P
    Felices fiestas a todos y enhorabuena Enrique por seguir otro año más incansable publicando cada día artículos interesantes y bien documentados.

  • #007
    Carlos Quintero - 20 diciembre 2018 - 17:16

    Los posts de este blog (y sus comentarios), un año más, de lo más interesante para leer cada día.

    ¡Felices fiestas a todos!

  • #008
    Joan Fiol - 20 diciembre 2018 - 18:05

    Felices Fiesta y, sobre todo, no cambies. Cada día espero tu artículo.

  • #009
    Ramon - 20 diciembre 2018 - 18:35

    Felices Fiestas y que el año que viene venga cargado de “innovaciones”.

  • #010
    DaveSuali - 20 diciembre 2018 - 18:41

    Felices fiestas, Enrique. Feliz, próspero y sostenible 2019. Gracias por tu extraordinaria labor.

  • #011
    Antonio Peinado Iborra - 20 diciembre 2018 - 19:34

    Hola Enrique.
    Solo darte las gracias por compartir con nosotros tantos buenos artículos en este 2018 y con el deseo de que sigas así en el 2019.
    Felices fiestas !!

  • #012
    KenyCM - 20 diciembre 2018 - 19:35

    Felices fiestas Enrique. Gran trabajo

  • #013
    Bakya - 21 diciembre 2018 - 00:33

    Otro año más leyéndote a diario, eso si que tiene mérito jajaja, Ya en serio, un placer seguirte con todos los matices que tu mismo dices, pero en el fondo un privilegio, si, un privilegio poder decirle a amigos, sigue a Enrique te hará bien.
    Un abrazo, felices fiestas y a devorar otro año.

  • #014
    Angel - 21 diciembre 2018 - 06:26

    Gracias, igualmente para ti y todos los que participamos del blog.

  • #015
    Iván - 21 diciembre 2018 - 08:47

    Felices fiestas Enrique y gracias por tus posts y compartir conocimiento. A por un gran 2019.

  • #016
    Pablo Langa - 21 diciembre 2018 - 09:09

    Estimado Enrique, ya es como si nos conociéramos, aunque de forma unidireccional hasta ahora.
    Muchas gracias por compartir tus ideas y forma de ver el mundo.
    Muy felices fiestas, y esperamos seguir leyéndote el año que viene.
    Abrazos!

  • #017
    Marc Garriga Rodó - 21 diciembre 2018 - 10:04

    Gracias Enrique por escribir cada día. Incansablemente. Tus textos son los únicos que no dejo de leer y espero seguir haciéndolo por muchos años. A ti y a todos tus lectores os deseo BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!

  • #018
    Javier (el de las discusiones con Enrique) - 21 diciembre 2018 - 10:49

    Hola Enrique. Soy Javier, que hemos “discutido” alguna vez en esta página. En estas fechas, simplemente desearte feliz navidad a ti y los tuyos. Por un 2019 cargado de disparidad de opiniones :-)

  • #019
    Miguel Perez - 21 diciembre 2018 - 11:52

    Gracias Enrique, despues de la prensa de la mañana, me meriendo siempre tu articulo diario. Buen trabajo.

  • #020
    Pedro M. Álvarez - 21 diciembre 2018 - 13:24

    Felices Fiestas Enrique.

  • #021
    jose alberto botero osuna - 21 diciembre 2018 - 13:24

    Felices fiestas Enrique. Sólo una observación en tu salutación de fin de año: mejor decir… bendito Planeta.

  • #022
    Krigan - 21 diciembre 2018 - 17:14

    Felices Fiestas a todos. A Enrique, a los comentaristas, y a los que leen pero no escriben. A seguir disfrutando del blog un año más.

  • #023
    jesus Raro - 21 diciembre 2018 - 19:07

    Feliz año a todos…..

  • #024
    Juan Paniagua - 21 diciembre 2018 - 21:56

    Felices fiestas maestro y lectores!

  • #025
    Orlando - 22 diciembre 2018 - 00:00

    Gracias a vos, desinteresado Enrique y al equipo de legionarios que a veces te acompañan y a veces discuten desde su barrera. Los sigo constantemente y aunque comparto el pesimismo (en Latinoamérica al parecer es un status Quo), tengo una pequeña esperanza que después de los salvajes líderes impuestos, el sentido común se imponga, luego de muchas bajas, cómo ha sido la historia humana. Enbuenahora y feliz CTRL ALT SUP

  • #026
    Miguel A. Tovar - 22 diciembre 2018 - 01:51

    Por favor, Enrique, no cambies. Sigue inspirándonos a diario como lo haces. Aprecio tu constancia y honestidad. Felices fiestas a todos.

  • #027
    ALAN TURING - 22 diciembre 2018 - 06:30

    Felices fiestas, ciberpunks.

  • #028
    Víctor M. - 22 diciembre 2018 - 08:21

    Es un placer leer este blog y a por otro año más. Felices Fiestas, a ti Enrique, a los comentaristas, y a los lectores. Siempre aprendo algo interesante. Y, quien juegue, suerte con la lotería :)

  • #029
    Mauricio - 24 diciembre 2018 - 22:48

    Felices fiestas, Enrique, y que el blog mantenga su vitalidad durante muchos años más.

  • #030
    Manel Sayrach - 25 diciembre 2018 - 08:33

    Espacio de referencia de imprescindible consulta.
    Bon Nadal Enrique! Mucha felicidad para ti y los tuyos.

  • #031
    Pibolete - 31 diciembre 2018 - 09:55

    Soy un lector regular de tus entradas y nunca me ha dado por comentar. Pero agradecerte estas lecturas diarias es de recibo; y desearte felices fiestas y un gran año 2019, una obligación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados