Sobre el anonimato

El Gobierno de Sánchez regulará el anonimato en redes sociales para que un juez pueda localizar ciberdelincuentes - LaSextaCoincidí con Mario Toledo, de La Sexta Noticias, en la inauguración de Zona Facebook, y me envió posteriormente un correo electrónico para pedir mi opinión sobre un tema que la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, comentó en ese mismo evento: la idea de que el anonimato es algo que hay que denunciar y perseguir, o una cuestión de cobardía. Con esos elementos, Mario montó una pieza que ha titulado “El Gobierno de Sánchez regulará el anonimato en redes sociales para que un juez pueda localizar ciberdelincuentes” (pdf), que fue emitida ayer domingo.

Mi opinión sobre la cuestión del anonimato la he expresado en numerosas ocasiones: es y debe ser un derecho en cualquier sociedad mínimamente civilizada y con derecho a la libertad de expresión, ni mucho menos una cuestión que deba denunciarse, perseguirse, o que tenga relación con la cobardía. La posibilidad de expresarse anónimamente para los temas que uno decida es una métrica de calidad democrática, y nunca debe relacionarse directamente con un comportamiento presuntamente delictivo. Que haya mucho político en este país traumatizado con los ataques que reciben a través de las redes sociales no implica que la cuestión se solucione intentando eliminar el anonimato, que sirve en muchas ocasiones para que muchas personas puedan expresar su opinión con libertad o sin temor a represalias. Eso, por supuesto, no tiene absolutamente nada que ver con que el anonimato pueda convertirse, en ocasiones, en un intento – generalmente torpe – de llevar a cabo delitos que pueden y deben ser perseguidos, como las injurias, la difamación o las amenazas de diversos tipos, que por supuesto deben ser perseguidos siempre que un juez lo estime oportuno, porque los delitos son igualmente delitos fuera y dentro de la red.

Dejemos el anonimato tranquilo, y persigamos los delitos independientemente de por quién sean cometidos, y siempre con las garantías judiciales adecuadas. Existen múltiples razones perfectamente razonables que llevan a que una persona tome la decisión de utilizar el anonimato o algún tipo de seudónimo en su actividad en la red. Que una persona sea “un huevo” en Twitter o actúe con un seudónimo en la red social que sea no le convierte en un delincuente, y hacerlo debería estar perfectamente dentro del ejercicio de sus derechos. Que el comportamiento de esa persona incurra en un delito implicará que un juez haga una petición de identificación, y que la red social o herramienta que utilice para ocultarse pueda, en la medida de lo posible, revelar todo dato en su poder que permita su identificación, pero el delito no será el hecho de ser anónimo, porque eso como tal no es un delito, sino aquel del que haya sido acusado en cada caso. Por favor, pongamos los conceptos en su sitio.

 

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 noviembre 2018 - 12:00

    Si se considera fundamental el anonimato en las encuestas del CIS, ¿Por qué no va a serlo en los comentarios aun artículo de un periódico, digo como ejemplo?

    Responder
    • Regys - 19 noviembre 2018 - 14:31

      Todo esto va de la censura y la persecución del que opine diferente y se atreva a expresarlo que el progresismo está promoviendo.

      Si se defiende el anonimato, no se puede perseguir al vecino de turno y escarmentarlo.

      Se le añade un poco de sensacionalismo con el ‘hate speech’, los ‘safe-spaces’ y demás basura millenial además del terrorismo y ale, tirando millas.

      Lo único que necesitas son imbéciles e imbécilas que se lo traguen, y eso empieza en las aulas.

      Bueno, hasta aquí que me lío y me lío…

      Responder
  • #003
    Jose Miguel - 19 noviembre 2018 - 13:11

    Hacedme el favor de no quitarme el derecho de decir que Edans, Gorki y Krigan son unos hijos de puta, Son mis hijos de puta que me encanta leer. Yo soy Jose Miguel, Qué más sabeis de mi? Enrique sabe por mi ip que hoy estoy en españa y vivo en irlanda, por la ip de otros comentarios.

    En serio, quitad la anonimidad y os cargareis la democracia. Nadie va con carné en mano contra un dictador.

    Responder
  • #004
    menestro - 19 noviembre 2018 - 15:07

    Eso me recuerda aquella vez que alguien me llamo “anónimo” por e-mail, de mi propio dominio .es, después de hablar hora y media por teléfono con el director de su periódico, con mi nombre de pila, prácticamente dándole mi dirección postal, y de haber concertado una cita en persona en sus oficinas (Trabajo, no entrevista).

    Quería Googlearme o algo así y no se le ocurrió otra cosa que desestimarme y ofender de esa manera.

    Ese tipo de ocurrencias.

    Responder
  • #005
    Iñaki Lopez - 19 noviembre 2018 - 15:13

    En esencia el anonimato es la base para poder opinar con respeto hacia las ideas de los demás, sin cortapisas profesionales o particulares.

    Cuando se utiliza para el insulto hasta ahora entendía que este moderador, no publica ese tipo de comentarios. (¿Te acuerdas de los consejos a elmundo?)

    En concreto, Dentro de esta página se puede leer:

    “Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista”

    Yo esperaría que se cumpla este código. cuando se infringe por un comentarista, por muy gracioso que se crea, ni siquiera en el hipotético caso de publicarlo como contramedida para que quede en evidencia su catadura moral o falta de gracia, siento que cuando se utiliza la moderación de la forma que estoy viendo, es una muestra clara de falta de respeto no solo a los citados, sino al resto de personas que leemos o alguna vez comentamo, y podemos ver hoy mismo siendo blanco de un cretino venido a menos. Este es uno de los casos que siento vergüenza ajena de leer este blog.

    Igual algunos están muy acostumbrado a decir a los demás lo que oye muchas veces de si mismo, pero aunque fuera este el caso, te agradecería que fuera un desgraciado comentario puntual y que sea controlado por el bien de los que no queremos leer chabacanerías en este blog.

    Te doy las gracias por anticipado, porque estoy convencido que no vas a dejar convertir este blog en un quilombo.

    Responder
    • Jose Miguel - 19 noviembre 2018 - 19:43

      Lamento que no te guste mi humor. Pero pretende ser sólo eso. En nigún caso es insulto ni incumple las reglas de esta casa a poco inteligente que se sea. Pero tu sigue viviendo en tu Matrix.

      Responder
      • Gorki - 19 noviembre 2018 - 20:23

        Por mi parte, como humor lo tomé

        Responder
  • #008
    Gorki - 19 noviembre 2018 - 16:23

    Por qué utilizo yo diversos alias.

    Era Jefe de Proyecto en una empresa de servicios. Hacia poco me había conectado a Internet y seguía un curso de autoaprendizaje de C de Gorka Urrutia. aparte estaba en un foro de C donde consultaba mis dudas.

    Un día practique por primera vez el “autosurfing”, preguntar a Google que sabía de mi. Me quedé asustado. Aparecía haciendo preguntas de Primaria de Informática, la misma persona que mi compañía vendía, (y facturaba), como el “experto informático”.

    Tomé la decisión de reservar mi nombre real, para aquello que me interesara que aparezca en Google y utilizar un seudónimo para otras cosas. Desde entonces he firmado como Gorki, en honor de Gorka Urrutia mi maestro de C.

    Posteriormente decidí utilizar un nombre diferente para cada faceta de mi vida , negocios privados, familia, amigos de Madrid,, amigos del verano, … Así que utilizo nombres y emails que mantienen separados las churras de las merinas. No pretendo engañar al Juez ni a la Policía, estoy seguro que con sus medios darán conmigo cuando se lo propongan, tan solo pretendo engañar a Google.

    Responder
    • Angel "El bueno" - 20 noviembre 2018 - 00:58

      Con lo que me gusta a mí llamar estorbos a según qué dirigentes…
      También me gusta recordarles que se pueden hacer un perfil en LinkedIn y buscarse un trabajo…
      En Zamora les tengo fritos, preguntad….

      Responder
  • #010
    xaquin - 19 noviembre 2018 - 19:25

    No hay nada que defienda mejor la igualdad que el anonimato para expresar lo que se quiera. La libertad de expresión debe permitir cualquier expresión, incluso las consideradas injuriosa por una parte de la humanidad. Estamos hablando de expresar opiniones, no efectuar acciones. Y el anonimato es parte de la espresión, no de la acción.Si el poder no se usara para oprimir al ser humano, no sería necesario el anonimato.

    La señora Soledad le da muy poco aprecio a la defensa de su secretaría. Un ejemplo más de como está malusando su cerebro la mayoría de políticos actuales.

    Responder
  • #011
    Take a Tip - 19 noviembre 2018 - 21:40

    El anonimato nos hace sacar lo mejor y peor de nosotros mismos. Libertad sin libertinaje de expresión. Gracias al anonimato, en mi empresa nos ganamos el pan, tratamos de analizar y evaluar como interactúan empresa y cliente para decidir un plan de actuación que mejore los servicios. Un poder bien usado que hace de nuestros mystery shopper herramientas potentes para las empresas.

    Responder
  • #012
    Víctor M. - 19 noviembre 2018 - 23:04

    Al final, cualquier gobierno de este país va a lo suyo. Cuánta sensibilidad herida y cuántas ganas de controlar y atemorizar.

    Responder
  • #013
    Paco - 20 noviembre 2018 - 09:35

    Pudiera ser que de algún modo se legislase para evitar el anonimato como usuario “español”, y que las principales redes sociales se plegasen a esa ley, pero no pueden evitar la interacción con usuarios de otros países sin esa limitación. Si los comentarios “ofensivos” proceden de una cuenta registrada en Rusia, cuyo uso se hace a través de proxys u otros mecanismos de anonimización de la conexión… ¿Le pedimos los datos a Putin?
    Y seguro que alguno llegaría a pensar…, desde Rusia y con un proxy anónimo es un troll…¿seguro?¿todos?
    Y los que muestran datos reales son fiables ¿seguro? ¿todos?

    Lo siguiente será escribir nombre, apellidos y dni y firmar la papeleta el día de las elecciones.

    Responder
  • #014
    Dedo-en-la-llaga - 20 noviembre 2018 - 17:28

    Esto sólo tiene un nombre: Democracia autoritaria, lo que cada vez van siendo más y más regímenes en otra hora más o menos democráticos. Y esperad, vais a flipar.

    Responder
  • #015
    carlos - 21 noviembre 2018 - 09:53

    Me parece muy peligroso censurar el anonimato. En principio lo atribuyo a una pobre actitud y aptitud por parte de los políticos (siempre son muy deficientes excepto en el área de escaparatismo y exposición pública), pero puede degenerar en políticas de tintes fascistas, que a una corriente de nuestros políticos les interesa mucho, por aquello de controlar al pueblo.

    En mi caso, llegada esa circunstancia, dejaría de opinar. Lo que representa un 10% de mi exposición en internet, fundamentalmente para poder meter la palabra “ecosistema” en los comentarios del presente blog.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG