Guerras comerciales y 5G

IMAGE: Mohamed Hassan - PixabayEl gobierno norteamericano pide expresamente a Alemania, Italia y Japón que prohiban el uso de equipos fabricados por Huawei en sus despliegues nacionales de tecnología 5G, tras haberlo hecho previamente en su gobiernoen su propio mercado doméstico, e intentado también con Australia, Canadá y Corea del Sur. Previamente, la administración Trump bloqueó mediante una orden ejecutiva presidencial la adquisición de Qualcomm por parte de Broadcom, también como parte de un conjunto de iniciativas destinadas a intentar evitar el dominio de Huawei sobre las patentes de 5G.

¿El problema? Que Huawei es una de las compañías que más ha invertido en investigación de cara al desarrollo de 5G, está claramente situada en el centro de ese ecosistema, y renunciar a utilizar sus equipos supone, muy posiblemente, convertirse en un rezagado en el despliegue de una de las tecnologías que más va a influir en la competitividad del futuro, la que permite conectar millones de dispositivos en la llamada internet de las cosas, sensorizar todo tipo de infraestructuras, objetos o vehículos, y posibilitar, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías tan importantes y estratégicas como la conducción autónoma.

Decir no a Huawei supone despliegues más tardíos, menos competitivos y, seguramente, más caros, y además, tiene una justificación entre inexistente y compleja: por el momento, nadie ha logrado demostrar ninguna de las sospechas de posible espionaje o de problemas de seguridad nacional alegadas por el gobierno norteamericano en un informe del Congreso fechado en el año 2012: las supuestas evidencias, obviamente refutadas por la compañía, parecen ser tener muy poca base real. Además, la compañía ha dejado claras sus intenciones de gestionar su enorme portfolio de patentes mediante los estándares FRAND, destinados a asegurar acuerdos justos, razonables y no discriminatorios.

Todo indica que las intenciones de los Estados Unidos no son las de protegerse contra unas supuestas maniobras de espionaje que no dejan de ser simples hipótesis sin pruebas, sino escenificar una auténtica guerra por el control de los estándares de unas redes tecnológicas de última generación que los Estados Unidos han definido como completamente estratégicas. Los sucesivos intentos de bloqueo norteamericanos sobre Huawei serían, por tanto, simplemente una manera de intentar evitar que el actual dominio chino sobre la tecnología 5G y sus patentes deviniese en un futuro liderazgo total, un episodio más de la guerra comercial que la administración Trump ha lanzado en contra del gigante asiático, una batalla en la que los países que los Estados Unidos consideran como sus aliados juegan simplemente un papel de peones dispuestos a retrasar, hacer menos competitivo o convertir en más caro el desarrollo de una de las tecnologías que más van a marcar la evolución futura de la tecnología.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Why should Europe fight the White House’s 5G trade war with China?” 

 

13 comentarios

  • #001
    xaquin - 23 noviembre 2018 - 19:00

    Me he quedado en las 3D y no pienso ir más allá. Aparte de disfrutar de sus resultados. Pero tengo claro que Trump es lo más parecido a un homo prehabilis total. Y totalmente unidimensional. Lo que no tengo tan claro es lo que avanzamos los demás respecto de él.

    Responder
  • #002
    marcelo - 23 noviembre 2018 - 19:33

    Bien por Trump, al enemigo ni agua… y China es el enemigo, que no lo dude nadie. Qué % del capital de Huawei está en manos de miembros del siniestro Partido “Comunista” Chino? Occidente debería pagarles con la misma moneda que llevan utilizando los chinos más de 30 años: pasarse por el forro sus leyes, sus tribunales y sus patentes y piratearles toda la tecnología posible sin pudor ninguno, obviamente realizando los cambios legales necesarios para dar cobertura a las empresas. Tecnología 5G fresquita y gratis, atraso ninguno y la balanza un poco más equilibrada.

    Responder
    • alqvimista - 24 noviembre 2018 - 12:39

      No tengo ninguna simpatía por Trump, pero tienes razón: a China hay que tratarla exactamente igual que nos ha tratado a nosotros. Justa reciprocidad.
      Claro que hay una ideología autárquica detrás de todo esto pero es que China ha demostrado sobradamente que su honradez está muy por debajo de la capacidad diplomática de Trump. Sus empresas llevan años comportándose como auténticos corsarios, robando con el beneplácito de su gobierno.Y ya sin entrar en ese oscuro escándalo de los servidores hackeados de Super Micro…
      No me gusta Trump, pero es que China me gusta menos aún.

      Responder
      • Enrique Dans - 24 noviembre 2018 - 12:45

        Si todo eso me parece muy bien, a mí tampoco me gusta China… pero coño, no seáis tiffosi! ¿De verdad os parece que esa es una forma adecuada de razonar en geopolítica? ¿De verdad tomaríais una decisión como la referente a los componentes que va a incorporar el despliegue de una red 5G en un país en función de “estos me caen mal” y “estos son peores”? ¿No deberíamos tomarlo en virtud de criterios como “estos componentes son mejores que aquellos”, o “estos trabajan con sus propias patentes y estos otros las licencian”, o si quieres, “esto es más barato que aquello”? No sé, creo que si todos apartamos los criterios de tipo “me gusta” o “me disgusta” terminaremos tomando mejores decisiones, ¿no? Que no hablamos de poner un “me gusta” a una foto en una red social, hablamos de otro tipo de decisiones…

        Responder
        • Iñaki Lopez - 24 noviembre 2018 - 16:42

          Espero que no me censures este comentario

          El problema de China es que es una p. Dictadura de m. Y mientras unos cuantos empresarios de m. Se hacen de oro explotando al pueblo chino en convinencia con un partido comunista vendido y corrupto.

          Pedo estar en las antipodas del racista de Trump. Pero así empezó el germen de la 2GM, o se corta la peste, o por la caridad la coges.

          Responder
          • Krigan - 25 noviembre 2018 - 00:25

            De acuerdo, China es una dictadura. Pero de ahí a decir que es como la Alemania nazi media un abismo. China no ha hecho ningún genocidio, ni sigue ninguna doctrina del “espacio vital” (es decir, apoderarse de países vecinos).

            Su gran ventaja competitiva, la principal causa de su auge, ha sido sus salarios extremadamente bajos, y es una ventaja que está empezando a perder, no solo por el muy notable aumento de sus salarios, sino también por la creciente robotización de las fábricas.

            Por eso unas fábricas se han ido de China a otros países que mantienen los salarios muy bajos (Vietnam, etc), y otras han vuelto a los países desarrollados, solo que con muchos menos trabajadores que antes de irse a China.

            Pese a estar perdiendo su principal ventaja del pasado, China no ha entrado en decadencia, sino que por el contrario sigue en auge. ¿Por qué? Pues precisamente porque están apostando por la tecnología.

            ¿Por qué Trump está vetando a Huawei? No es por la baratura de sus obreros chinos, sino por su superior tecnología. El veto se queda cojo si USA no desarrolla su propia tecnología 5G que sea al menos tan buena como la de Huawei.

            Esto es lo que Trump tendría que estar analizando para ponerle remedio, el por qué su país se está quedando tecnológicamente detrás de China en algunas áreas.

            A diferencia de algunos tipos de competencia, como la territorial de Hitler y tantos otros, la competencia tecnológica no es un juego de suma cero. Es la clase de competencia en la que todo el mundo puede salir ganando.

        • Marcos - 24 noviembre 2018 - 18:30

          Pues me parece una actitud total y absolutamente capitalista y liberal.

          Que no es que esté mal, que puede parecer muy Hippie, muy progremugrista (y mira que me abstengo de votar a cierto partido político por todos ya conocido) pero es que el planteamiento entonces es el del escenario actual.

          Si tenemos un presidente en Estados Unidos como el que tenemos y tenemos una China como la que tenemos es debido a que “nos da igual” si nos cae bien o mal tal o cual persona o país y sus prácticas y todo lo reducimos al avance tecnológico y la calidad de los servicios.

          Hablas muchas veces de un mundo globalizado pero como tal, habría que tener mente globalizada. Y si esto, como creo que defenderás, se aplica a un avance tecnológico entre otras muchas cosas, también afecta a reflexionar si nuestros vecinos (o nosotros mismos) debemos de sufrir las causas de “el fin justifica los medios”.

          No, no lo creo. No lo voy a defender porque es predicar en el desierto, pero intento actuar al menos en lo posible en el porcentaje de ello.

          Responder
  • #008
    Daniel Teran - 23 noviembre 2018 - 21:42

    No termino de ver cuánto de estratégico es el 5G. Al final se trata de más velocidad, como del 2G al 3G y como del 4G al 5G. Mejor, sí, pero no va a cambiar el mundo.

    https://twitter.com/benedictevans/status/1039577123957043200

    Responder
    • Krigan - 24 noviembre 2018 - 13:52

      Es que 5G no es sólo más velocidad, es también baja latencia, bajo consumo de energía, capacidad para tener más dispositivos conectados en un área, y con más ancho de banda para todos en ese área, etc.

      https://www.gemalto.com/mobile/inspired/5G

      4G simplemente no se hizo para el IoT, y 5G sí. En móviles también nos beneficiaremos, claro está, pero la diferencia más grande será en el IoT.

      Responder
  • #010
    Ernesto Blanco - 23 noviembre 2018 - 22:08

    Lo ideal sería el sueño de Bannon: Un rápido bombardeo nuclear a Shenzen, Shanghai, Beijing y Hong Kong.

    Responder
  • #011
    Garepubaro - 24 noviembre 2018 - 00:00

    Bueno en vez de ser vasallos comentadores y meros espectadores de las dinamicas norteamericanas, ( ya mas que rentabilizado el agradecimiento por salvarnos del Hitler ) pasariamos a serlo de las chinas … menudo drama nos espera … mas bien la cosa despertaria asi con el cambio a chinos, pues la cosa esta aburrida amuermada bastante

    Responder
  • #012
    Gorki - 24 noviembre 2018 - 14:00

    En vista de las leyes que aprueban nuestros amados senadores, he decidido ser un día de izquierdas y otro de derechas, de modo que mi imagen politica en Internet sea un casos ideológico. Como hoy es día par me toca de derechas.

    Me uno a la propuesta de MARCELO “Bien por Trump, al enemigo ni agua…” Pirateemos sus patentes “Tecnología 5G fresquita y gratis, atraso ninguno y la balanza un poco más equilibrada.” y si se quejan como bien dice “ERNESTO BLANCO “Lo ideal sería el sueño de Bannon: Un rápido bombardeo nuclear a Shenzen, Shanghai, Beijing y Hong ong”.

    Dicho todo esto, aprovecho también para sumarme a la opinión de DANIEL TERAN “No termino de ver cuánto de estratégico es el 5G. Al final se trata de más velocidad, como del 2G al 3G y como del 4G al 5G. Mejor, sí, pero no va a cambiar el mundo.” y es mas añado ¡QUE INVENTEN ELLOS! los chinos los americanos, los que sean y nosotros luego pagamos las patentes y ¡A VIVIR! .

    Responder
    • Raulin - 24 noviembre 2018 - 15:57

      Podrias hacer ahora el ejercicio hipotetico de si hoy habrias despertado de izquierdas? Solo por curiosidad.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG