Robots submarinos para matar estrellas…

IMAGE: RangerBot - Queensland University of Technology

Si el titular no te ha generado una curiosidad genuina, pocas cosas lo harán. Pero es específicamente eso, un dron submarino de bajo coste capaz de bucear en la zona de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, con 2,900 arrecifes individuales y 900 islas a lo largo de una extensión de más de 2,300 kilómetros, y localizar mediante un sistema de visión computerizada una estrella de mar específica de la especie Acanthaster planci, la llamada corona de espinas o COT, un predador del coral cuya proliferación excesiva está poniendo en peligro la supervivencia de la Gran Barrera. 

El dron subacuático, RangerBot, es el resultado de un proyecto de la Great Barrier Reef Foundation en asociación con dos profesores de robótica de la Queensland University of Technology, Matthew Dunbabin y Feras Dayoub, que además lograron, en 2016, entrar en el Google Impact Challenge y obtener una financiación de 750,000 dólares. El diseño en intencionadamente de bajo coste, es manejado desde una simple tableta tras únicamente quince minutos de instrucción, y es capaz de identificar las COT mediante un sistema de visión computerizada procesado localmente en el robot, con un 99.4% de precisión. Una vez la estrella es localizada, el robot puede administrarle una inyección letal con un tóxico específico. 

Previamente, esa tarea se llevaba a cabo mediante buceadores, que además de localizar a las estrellas, tenían que manipularlas en entornos muchas veces intrincados y complejos, considerando además las espinas venenosas que poseen. Con buceadores, únicamente era posible mantener bajo control determinadas áreas de la barrera, pero no se dispone de suficientes personas como para provocar un cambio real sobre el ecosistema. Además, los robots, que pueden permanecer bajo el agua en torno al triple del tiempo que un buceador, pueden ser utilizados mientras para monitorizar otras variables importantes, tales como parámetros de calidad del agua, impacto de la contaminación, o la extensión del daño provocado por el blanqueamiento del coral, otro de los grandes enemigos de los arrecifes, provocado por el calentamiento global. Se estima que la Gran Barrera de Coral, considerada una de las grandes maravillas naturales del mundo y fundamental en la economía australiana, ha sufrido daños que afectan a la mitad de su población de pólipos a lo largo de las últimas tres décadas.

Existen varias hipótesis sobre el origen de la superpoblación de la COT, un problema sin duda complejo desde el punto de vista ecológico. Poblaciones normales de COT se consideran importantes en el balance ecológico de los arrecifes, pero el impacto de factores como la sobrepesca de sus predadores naturales o las temperaturas más cálidas en el agua, que favorecen el desarrollo de sus larvas, son indudablemente de origen humano. Ser capaces de plantear el desarrollo de una tecnología que aspire a poner bajo control ese problema es un proyecto que me parece, desde un punto de vista biológico, completamente fascinante.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Submarine robots to kill starfish…«

 

10 comentarios

  • #001
    NAUDOT - 2 septiembre 2018 - 13:16

    Ojalá sea aplicable a las medusas. En la costa española sería un exitazo para todos

    • Enrique Dans - 2 septiembre 2018 - 18:25

      Las medusas son más complicadas, porque ni se pueden envenenar, ni se pueden romper, porque se reproducen por escisión y se empeora el problema…

      • Pit - 2 septiembre 2018 - 22:52

        Perdón por el offtopic, ya se que eres biólogo, pero ¿estás seguro de que las medusas se reproducen por escisión? Yo tenía entendido que tienen reproducción sexuada,
        y se forman larvas.

        • Enrique Dans - 3 septiembre 2018 - 00:15

          Jajajaja, la biología llevo mucho tiempo sin tocarla, pero sí, en origen soy biólogo marino, y las medusas siempre me parecieron fascinantes. Tienen un ciclo de vida muy complejo que incluye fases sexuales y asexuales, con diferencias en función de las especies. El problema de romper una medusa en pedazos es que sus pedazos siguen estando vivos y funcionando mientras sean capaces de obtener la energía para hacerlo, lo que las convierte en potencialmente viables y con capacidad de hacer lo que más molesta de las medusas… si las tocas, te seguirán picando!

    • Alqvimista - 3 septiembre 2018 - 08:23

      Si se quiere controlar la plaga de medusas habría que empezar por prohibir la pesca de atunes en el Mediterráneo.
      Porque lo de bajar la tenperatura del agua ya iría para más largo plazo…

  • #006
    AMP - 2 septiembre 2018 - 18:13

    Interesting Rangerbot, but the video did not show how it kills the COTS, that would be interesting to see.

  • #007
    xaquin - 2 septiembre 2018 - 19:29

    No tan bueno (ni tan peligroso) como puede suponer el avance en IA. Pero una muestra muy clara de que el uso no militar del dron, supone unn avance muy serio en la sostenibilidad del ecosistema terrestre.

    Es una pena que un tal Trump no llegue a «pensar» ni siquiera a nivel de un simple dron.

  • #008
    Groki - 2 septiembre 2018 - 20:12

    Es curioso . Como buen padre, estaba preocupado por el futuro de mis hijos y quise orientar sus habilidades y conocimientos hacia cosas que yo supusiera tenían porvenir. Lógicamente, ellos como buenos hijos, se pasaron las recomendaciones de su padre por el Arco del Triunfo, cosa que comprendo, porque lo mismo hice con mis mayores.

    Como ellos no las aprovecharon las expongo aquí, por si alguien piensa que son aprovechables:

    1) «Tractor submarino»·, Para mi hijo mayor que estudiaba Ingeniero Aeronautico y aprendía un montón sobre fluidos, le aconseje que se especializara en crear un «Tractor submarino». Estaba, (y sigo), pensando que la futura gran «Conquista del Oeste», será el cultivo marino, ya hemos empezado con la acuicultura de peces, pero eso es ganadería como las vacas en el monte. Son las las algas quien tienen un potencial alimentario espantoso, pero para ello se precisan aparatos marinos como el dron que se indica aquí. Yo tenia una pecera que el filtro era un motor eléctrico sumergido, ese motor se basa en un principio que es independiente de la profundidad, el estator es totalmente sólido, y el rotor no es eléctrico, solo son imanes permanentes. no hay ninguna otra pieza móvil en el motor, por lo que es sumergible a cualquier profundidad. El resto del «tractor » tendría que ser también totalmente exento de huecos para que la presión no lo hunda, Lo mejor es imitar a la naturaleza, tener «vejigas natatorias» llenas de aceite trasparente y que todos los «huecos» estuvieran llenos del aceite de estas «vejigas» y a la vez conectados a ellas, a mayor presión exterior mayor presión del aceite interior y se equilibran.

    2. «Madera de silicatos». Mi segundo hijo estudiaba químicas, Yo le propuse que se especializara en silicatos para crear un producto de bajo precio de fibras con estructura parecida a la madera, es decir fácil de serrar, clavar, pulir, tornear,…. Mi opinión es que pronto desaparecerá la madera natural, una simple tabla de pino será un lujo y un derroche ecológico, La «madera de silicatos» puede ser el sucedáneo ideal para el uso de la madera al menos fuera de la parte no ornamental. Las puertas de un armario puede que las queramos chapadas en madera de roble, pero lo que haya debajo, las baldas y los cajones pueden ser de cualquier cosa que sea como la madera.
    En mis sueños, pensaba crearla como los árboles. Toberas que en forma diagonal añaden poco a poco fibra a un núcleo que da vueltas, (inventaba el crecimiento 3D) primero de derecha a izquierda y luego e el otro sentido generando un material en el que la fibra solo venia a ocupar un 30% del volumen.
    Solo había un problema grave, estas fibras suelen al ser cortadas, pulídad etc, y forman un polvillo microscópico que creas silicosios, asbestosis, y un montón de enfermedades respiratorias acabadas en osis, Quedaba para mi hijo, encontrar el material barato y filamentoso que no formara esos peligrosos polvos.

    3) «Panós para la construcción», Mi tercer hijo estudió arquitecto. Yo había trabajado unos años de mi azarosa vida, como Productor de Televisión, (hay que aclarar, el que administra la pasta, no el que la pone, que en mi caso concreto era TVE). Como tal estaba harto de pisar los estudios de TV y ver decorados, hoy una casa rural, mañana la escalinata de un vedette, al tercer día unas oficinas, al cuarto un salón de baile de un gimnasio, sabía que siempre, todas las paredes, ventanas, puertas, lo que el decorador mas barroco quiera inventar, están construidos con «panós», bastidores de madera cubiertos un tablex, de diversos tamaños totalmente standard. El juego completo de panós no es superior a los 30 tamaños diferentes y clavando unos a otros se puede construir cualquier cosa, el despacho del Capitán Nemo, el burdel de la Misttiguete, las caballerizas de Juego de Tronos,…. unos los panós se clavan a otros y todo el linzo de «pared» se apoyas en palos puestos a 30º por el lado que no les ve las cámaras. Por el otro, se empapelan y se pintan y los escayolistas y pintores decoradores le dan el último toque, de arte nazarí, lo mas difícil, bunker de la 5º Brigada, lo más sencillo.
    La cosa era hacer en serie «panós» de todas las medidas estandar pero de dos caras y con un sistema de cosido entre ellos eficiente, por ejemplo con alambres rectos de 0.5 cm que les cosieran de arriba a abajo y de derecha a izquierda, los pan.os llevaban de fabrica orificios internos para colocar los cables eléctricos, a los enchufes y llaves de la luz, sin mas necesidad de hacer pequeñas rozas puntuales donde hiciera falta hasta estos orificios.
    Doy fe, porque lo he visto, que toda la tabiquería de una vivienda normal, con su armarios empotrados y todo, se podría levantar en menos de una semana (5 días laborables) entre tres obreros el ultimo día para dar paso a empapeladores y pintores. El peso de lo paneles seria 1/3 como máximo de los de ladrillo y al estar rellenos con espuma de poliuretano de fábrica, serían mucho mas insonoreos y aislante del frió y de la humedad, (Para fachadas serian el doble de gruesos).

    No tuve mas hijos ni hijas, por lo que no tuve que hacer más ·inventos. Como digo mis hijos a las cosas que les contaba decián, «Si papá», pero como quien oye llover, Cosa de lo que me alegro, si alguna vez fracasan, que sea por sus propios errores y no por los de su padre, Yo simplenete queria cumplir mi obligación de padre lo mejor que sabía.

  • #009
    Moronguer - 3 septiembre 2018 - 09:24

    Sé que no está relacionado y de antemano todos mis respetos, pero pienso que este tipo de máquinas, un «enjambre» de ellas, se podrían utilizar para localizar barcos hundidos, submarinos accidentados y como no, el avión MH370.

  • #010
    Alfredo - 20 septiembre 2018 - 08:29

    Muy interesante el dispositivo (y atractivo el titular del artículo…).

    Un poco por deformación profesional, me gusta imaginar que dispositivos así podrían evolucionar para solucionar el mayor problema actual de los mares: la acumulación de plásticos que, a la larga (o antes de lo que creemos), acaban en nuestra cadena alimenticia tras convertirse en microplásticos y ser ingeridos por los peces que luego pasan a nuestra dieta.

    En fin, soñar es gratis…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados