Alexa por todas partes: el interesante segmento de los asistentes domésticos

IMAGE: AmazonEn plena guerra por la implantación y la cuota de mercado de los asistentes domésticos, Amazon anuncia planes para el lanzamiento de al menos ocho dispositivos controlados a través de Alexa, su asistente de voz, que van desde amplificadores y altavoces, hasta un microondas o un dispositivo multifunción para el coche. La idea es poner a Alexa en todos los sitios donde el usuario pasa cierto tiempo e ir añadiendo funcionalidades que puedan ser controladas mediante la voz, en un mercado en el que la compañía fue pionera, pero que ya no es tan incipiente, y que se prevé alcance un valor de alrededor de treinta mil millones de dólares en el año 2024.

La interacción mediante la voz es, indudablemente, un área en fuerte crecimiento, y en el que un gran número de compañías intentan posicionar sus dispositivos. Sonos, por ejemplo, recién salida a bolsa, ha establecido su posición gracias a convertirse en los primeros equipos de sonido domésticos fácilmente conectables al Echo de Amazon y el Home de Google, y basta echar un vistazo a las apps o skills disponibles para cada uno de estos asistentes domésticos para obtener una amplia panorámica de funciones de todo tipo, desde sistemas de riego hasta iluminación, climatización, seguridad o lo que se nos ocurra. Ni siquiera la idea de conectar el microondas con Alexa es pionera: GE tiene uno a la venta desde hace algo más de un mes.

Frente al primer empuje de Amazon con su Echo, que logró posicionarse gracias a ese efecto pionero como el líder absoluto del mercado, la reacción de Google con su Google Home no se hizo esperar, y en el primer trimestre de 2018 logró por primera vez superar a Amazon en número de unidades vendidas. En ese primer trimestre del año, Canalys calculaba un total de 4.1 millones de dispositivos en el mercado norteamericano, seguido por los 1.8 millones de China (1.1 millones son dispositivos TMall Genie de Alibaba) y los 730,000 de Corea. Google, además, está ganando a Amazon por velocidad en la expansión internacional y en la incorporación de nuevos idiomas. Actualmente, Amazon Echo está disponible o en pruebas avanzadas para seis idiomas y once mercados: en inglés en Estados Unidos, Reino Unido, India, Canadá y Australia; en francés para Francia; en alemán para Alemania; en italiano para Italia; y en español para España y México. Google Home, mientras, está disponible ya en once idiomas gracias al desarrollo llevado a cabo para Google Assistant en el smartphone, y pretende llegar a los treinta a finales de 2018. En la progresiva incorporación de dispositivos a la línea de productos, ámbito en el que Amazon también llevaba ventaja, Google está trabajando con distintos fabricantes para lograr una diversidad mayor, y en algunos casos con buenos resultados. El asistente de Apple, Siri, está disponible en una variedad de idiomas mucho más amplia, pero su dispositivo, el HomePod, dista mucho de haber alcanzado la popularidad de Amazon Echo o de Google Home.

En estos momentos, los usos más habituales para los asistentes de voz domésticos son cuestiones relativamente accesorias, desde poner música hasta escuchar las noticias, encender y apagar luces o controlar el riego o la calefacción. La instalación y configuración de este tipo de dispositivos es razonablemente sencilla para personas con cierta afinidad por la tecnología, pero aún no se considera fácilmente accesible para cualquiera, lo que lleva a que para algunos dispositivos, en el mercado norteamericano se dependa de distribuidores e instaladores autorizados. El propósito de Amazon, que actualmente considera a Alexa como una de las claves de su estrategia, es poner a Alexa en todos los sitios en los que el usuario pasa un cierto tiempo, e ir incorporando prestaciones de todo tipo gracias a la actividad de sus desarrolladores. Sin embargo, a la hora de plantear nuevas funciones y posibilidades, Google tiene una indudable ventaja: la conexión del dispositivo con la cuenta Google del usuario permite la activación de una amplia variedad de funciones altamente personalizadas (calendario, agenda, mapas, contactos, etc.), una información que a Amazon le cuesta más obtener.

Un mercado con un gran potencial, con el crecimiento más importante en este momento de todo el segmento de la electrónica de consumo, y al que, sin embargo, muchos usuarios aún no le ven una decidida utilidad o incluso manifiestan temores por lo que supone de cara a eventuales peligros para la privacidad. Sin duda, nos espera una evolución interesante.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Alexa everywhere: how will the domestic assistant market evolve?«

 

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 septiembre 2018 - 18:36

    Desde que una vez me dije, «Si tienes un teléfono en casa y otro en la oficina, ¿Que necesidad tienes de tener un teléfono en le trayecto del autobus?», y pocos años después, no sólo llevaba un teléfono, sino dos, uno particular y otro de la empresa, no vuelvo a decir «De esta agua no beberé». Me callo, que callado estoy mas mono y que sea lo que Dios quiera.

    Lo que si puedo prometer y prometo, (esto me suena pero no se quien lo dijo), es que nunca seré un «early adopter», porque lo mio, no ha sido nunca de fardar de estar «à la page», ni tengo vocación de «conejo de indias», y prefiero que los primeros errores y correcciones, los soporten otros.

    Por último, tengo otra razón, que como buen informático, sigo al pié de la letra. El refrán «Si funciona no lo toques» y tengo tantos sistemas que escribiendo puedo conseguir lo que quiero, que francamente no me apetece probar cosas nuevas.

    Por otro lado. después de la lucha de «la Sra. X con la IA de la Renfe» (ver comentarios en Edans de ayer), prefiero reducir lo mas posible, el trato con todo chisme susceptible de ser controlado por una IA, hasta que en Internet no se imponga la cordura y aparezca la, SEPU online, ( Sociedad Española de Precios Únicos On-lime), que me garantice, que estoy hablando con un mayordomo a mi servicio, y no con un vendedor a puerta fría, que Amazon , Google, Sonos, TMall Genie, o el que sea, ha conseguido colarme en el sacrosanto salón de mi casa.

    Para que ven lo reacio que soy a las novedades, cuando todos mis amigos tenían «telemando» en la TV del salón, yo seguía con la tradicional. Pero inventé el «telomando», era mi hijo pequeño, y cuando quería cambiar de de TVE a una de las 4 privadas que había entonces, le decía «telomando», pon Antena3, y allí iba él trotando a cambiarlo.

    Hoy «telomando» tiene 40 años, pero creo que aun no me lo ha perdonado (me es lo mismo. es él, el que espera heredar un día, y no al revés). No se rieron poco de «telomando» sus dos hermanos mayores, pero aquel «telomando» como los actuales Alexas tenia una ventaja, solo respondia a mi voz y no a las de sus hermanos, y nadie me cambiaba de canal a medias, o me robaba el «telomando» en un descuido.

    El día que entró el autentico «telemando» en casa, deje de ver la tele y me refugié en mi cuarto a escribir. Mi dignidad no me permitía pegarme con toda la familia para conseguir un aparato, que no sabía discernir quien era el Cabeza de Familia. Y así sigo, sólo veo la Televisión para ver caer la bola el dia 31 de diciembre a las 12 h., Me gustaría ver Juego de Tronos, pero no todo se puede hacer en esta vida.

    • Carlos Quintero - 20 septiembre 2018 - 11:34

      La duda que me entra es si en la curva de adopción de innovaciones estás en el grupo de «late majority» o ya has entrado en el de los «laggards», de los que se compraban un reproductor de vídeo VHS cuando estaban saliendo los reproductores de DVDs… :-)

      Diffusion of innovations

      Sospecho que Enrique estará toda su vida en el grupo de los «early adopters». Yo diría que yo estoy transicionando del grupo de «early adopters» al de «early majority». No descarto acabar en los «laggards». Es lo que tiene la edad…

      PD: sabes que puedes ver Juego de tronos sin una TV, usando portátil o tableta. Pero es mejor que te esperes a que acabe la serie en 2019. Un jubilado como tú se puede ver una temporada por día sin perderse con las tramas o personajes. Yo hace años vi los 10 episodios de la temporada 1 en un solo día con DVDs en un portátil tumbado en un sofá porque tenía febrícula.

      • Gorki - 20 septiembre 2018 - 11:50

        Puedo ver juego de tronos porque aunque le fastidie a JESUS RARO, existen copias piratas para dar y regalar, (cualquier cosa menos pagar).

        Lo dije por poner algo. Lo que si me ocurre, es que soy un poco marciano. La gente habla de cosas que no tengo ni idea, dicen cosas como, «Os habéis fijado como esta Aurora Calendario » y todos mis amigos opinan, mientra que yo tengo que preguntar «Y quien es…» y todos a coro me dicen, «la que presenta el tiempo en la Sexta·, y hasta que no llego a casa y pongo en Google, «Aurora Calendario», no puedo opinar sobre el tema.
        Por lo demás feliz, como una perdiz.

  • #004
    Gorki - 19 septiembre 2018 - 19:30

    Un poco Off topic

    No soy excesivamente alarmista, pero poner todos los huevos en el mismo cesto siempre ha sido muy arriesgado, en cualquier área.

    La gran caída de la nube de Amazon fue culpa suya, no de un simple error humano
    https://www.technologyreview.es/s/6858/la-gran-caida-de-la-nube-de-amazon-fue-culpa-suya-no-de-un-simple-error-humano

    • Gustavo Bueno - 20 septiembre 2018 - 10:42

      Esta vez voy a ser neutral con Amazon, (empresa que desdeño por sus prácticas)

      No me parece que un corte de servicio de 4h. sea algo que esté fuera de los standard de niveles de servicio. ¿Qué se podría haber evitado? El artículo da a entender que es un fallo del diseño, y no preveer un recovery más rápido. Lo que si es dificil de evaluar es el daño en términos económicos, y mucho más un lucro cesante, que ninguna empresa va aceptar en sus términos y condiciones…. Salvo que haya una competencia real y económica que lo haga…

      Lo que me sugiere también es que si una empresa confía en un servicio en la nube sin alternativa es más culpable esa empresa que la propia Amazon. Jamás se debe confiar en un almacenamiento único incluso si lo maneja la propia empresa. Aquello que no está guardado en tres medios distintos no está realmente backupeado.

      • Gorki - 20 septiembre 2018 - 11:54

        Absolutamente de acuerdo. (esto ya empieza a ser preocupante, antes no coincidíamos tan bien).

        Bueno en lo de las practicas de Amazon no estoy de acuerdo, a mi me molesta Amazon, por lo que fracciona las entregas, pero considero que los mensajeros de Globo, los explota Globo, (aunque puede que esa empresa sea tambiñén de Amazon, realmente no lo se).

  • #007
    Enrique - 19 septiembre 2018 - 19:45

    Desde que lo comentó D. Enrique hace unas semanas, vengo utilizando el Google Assitant para poner alarmas, recordatorios (he sincronizado el calendario del trabajo de Outlook con el de Gmail -del único que entiende el Assistant- gracias a la herramienta Flow de Microsoft), controlar Netflix/Spotify en el Chromecast, lanzar el navegador GPS y la verdad que es una maravilla.

    Ahora ya me supone un gran esfuerzo hasta desbloquear el móvil para realizar una órden. Por lo que, en breve, compraré un Google Home a falta de averiguar si hay alguna forma de sincronizarlo con mi Sony TA-F630ESD.

    • Pedro Torres Asdrubal - 20 septiembre 2018 - 15:40

      No se que va a desaparecer primero, el correo electrónico ante la mensajería, o el software de microsoft frente a ASP de Google.

  • #009
    Gorki - 20 septiembre 2018 - 08:55

    Lo qu3e yo ne tenmia la inteligencia artificial esta en mantillas (nunca mejor dicho)
    https://www.technologyreview.es/s/10531/la-ia-busca-su-proximo-gran-avance-en-el-cerebro-de-los-ninos
    Pues a este niño, es el que confiamos pilotar los coches, elegir el precio para los viajes del AVE y que conteste a nuestras preguntas por Internet, ¿como puede funcionar?

    Acabo de tener una «conversación» con un Bot de «Ortodoncia Gran Via 51» por Face que es tronchante.
    La penam es que son mensajes de Face y no se por qué, no se pueden copiar y pegar. Al final el Bot ha avisado a su supervisora, y aunque no creo que me llamen, no doy por acabado el diálogo. Si me conecta, a voy a actuar yo de Bot hasta que se aburra.

  • #010
    Gustavo Bueno - 20 septiembre 2018 - 10:24

    En contra de los bots chapuceros

    Estoy bastante en contra de los bots, ya que asumo que cuando hablas con alguien en este caso algo debe tener un mínimo de calidad conversacional…

    No me imagino estar hablando de lo que me interesa con algo que sus respuestas son bastantes repetitivas y carentes de valor.

    No estoy criticando que para alguna cosa sean más o menos útiles como apunta el comentarista Enrique. Me reconocerán que lo que hace es sustituir cuatro comandos accionando por voz. Lo cual me alegro que lo use si es de su satisfacción. Y que cuando le dices ponme tal cosa no deja de tener una utilidad. Más que nada como hace Alexa para promocionar su gama de cacharros o apps compatibles ( desde un punto de vista de mercado si son listos…)

    Bueno a lo que iba, pues hace aprox. un mes, me bajo un API de bot que funciona offline, sencillo de programar, y en apenas 2 días de jugueteo con él, pues mira que tengo un asistente que hace aproximadamente lo mismo que uno de los que te venden, la verdad que me impresionó, ya que el entrenamiento lo haces tú y se acerca más a lo que quieres hablar con él. No digo que sea mejor pero si digo que el entrenamiento que les dan a estos aparatos es muy mejorable. Mantengo la teoría que no solo deberían «certificarse» por algún organismo en cada idioma y ponerles una valoración, algo parecido a un coeficiente de inteligencia de bot, e incluso poder adquirir módulos estilo «Profesor de Historia», «Experto en Politica Nacional»,… y que pudieras preguntar «¿Quien dijo puedo prometer y prometo? y que te diera un artículo de voz dando la respuesta
    «la frase fue pronunciada por primera vez por… aunque luego se hizo famosa en una parodia del humorista …. ?

    Off topic

    ¿Quién fue el humorista? … que no lo recuerdo …

    • Gorki - 20 septiembre 2018 - 12:05

      La idea es terriblemente interesante y a primera vista puede ser germen de negocio.

      Un hijo mio pensó que podía ser negocio vender diferentes voces y teramentos para c poner al navegador de Ggogle maps. Por ejemplo

      Maruja con miedo, cada vez que superas la velocidad permitida te avisa, con «Para que me bajo, eras un suicida» ciundo viencurvas «Frena, frena que nos estrellamos» «Te lo dije, te pasastes, ahora tienes que ir hasta la siguiente rotonda y dar la vuelta»
      Macarra de Lavapiés, «Joder Tió, que solo vas a 10 Km mas que lo permitido» «Lo que nos vamos a divertir en las curvas, yo en estas meto mano» «Tio tàs pasao, gira en redondo aquí mismo»
      Numerario del Opus Dei «Vete mas despacio para que pueda leer Camino», «en estas curvas San, Josehmaria obró el milagro de los panes y los peces» «Te confundiste, paciencia. Pero no importa todos los caminos llevan a Torreciudad»

      La idea era buena, pero no llego a desarrollarla, si a alguno le vale,…..

      • Gustavo Bueno - 21 septiembre 2018 - 12:24

        La idea de poner voces a los Navegadores se implementó en TOMTOM.
        Incluso existen enlaces a las voces como Luis Moya («Carlos arranca por Dios») creo que la más famosa. También había versiones de Chiquito, Torrente, Mariquita, Morito, … parece que en el estudio de mercado Escrivá de Balaguer a pesar de tener notable ayuda no «casa» con el de «consumidores de voces cachondas»

        No contento con estos datos, he hecho mi particular estudio dejando aparte el sesgo de «voces cachondas» con google, nos da idea de la universalidad de las obras de Escrivá, valga la redundancia, frente al fistro de Chiquito:

        * Entradas Escrivá: 329.000
        * Entradas Chiquito: 28.000.000

        Que Dios tenga en su seno el alma del maestro del humor, Chiquito. Grande entre los Grandes.

        http://moterostudela.foroespana.com/t1240-voz-de-luis-moya-para-tomtom-descarga-dentro
        https://www.forokeys.com/foro/radares-pdis-voces/voces-cachondas-tomtom/

  • #013
    Pedro Torres Asdrubal - 20 septiembre 2018 - 15:12

    No hay interfaz mas sencilla que el lenguaje. En su día los móviles eran para geeks, y hoy es el primer ordenador que se tiene.

    Tiene que aparecer un Jobs que logre que una persona analfabeta sea capaz de interactuar con un PC mediante voz y crear un nuevo mercado multimillonario.

    • Gorki - 20 septiembre 2018 - 16:10

      También de acuerdo, la interfaz de voz crece porque los nuevos usuarios de Internet son analfabetos del Tercer mundo y les es muy útil.
      Lo que pasa es que yo no soy analfabeto, por eso lo veo un poco superfluo. Otra cosa sera, cuando se imponga por completo, Puede que entonces la use, pero de momento, es un placer que reservo para Edans y Krigan.

      Eso me pasó con el DOS. lo dominaba a la perfección y me costó bastante saltar al Windows, pero lo hice mas tarde y hoy no me arrepiento. Hoy utilizar el SO DOS, reconozco que es un coñazo, pero yo entonces lo dominaba y hacia virguerías con él.

      Tuve una aplicación bancaria en Cobol, rodando a la vez en equipos 3090, en equipos de las series 36/38/400 y en PC’s solos o en red. La misma aplicación bajo tres SO diferentes si hubiera seguido en el proyecto la habría modificado para Windows.

      Lo único que no he utilizado nunca es Linux, no porque le tuviera personal manía, sino porque no es comercial y yo vivía de que mis aplicaciones las comprara alguien.

      ,

      • Pedro Torres Asdrubal - 1 octubre 2018 - 18:06

        El Popular seguía usando DOS en el año 2000… Qué hayan quebrado es justo lo que merecían quienes presumían entonces de ser el banco «mas rentable de Europa».

        ¿Te acuerdas de Juegos de Guerra? DOS siempre tendrá el encanto y velocidad del teclado… Los GUI están bien para tomar contacto, pero la productividad la da el teclado.

        Un cordial saludo

  • #016
    Angel - 20 septiembre 2018 - 15:55

    Me encanta esto de los asistentes por todos lados!.
    Y pregunto: ¿Apple no tiene un as en la manga con el Apple Watch?, ¿Acaso no es un dispositivo que todo el tiempo uno lo lleva encima?
    Intuyo que el “Oye, Siri” en el Watch lo tiene “en la gatera”, hasta que Siri madure un poco más.

    • Gustavo Bueno - 21 septiembre 2018 - 11:34

      Desde mi opinión, no se trata de ninguna ventaja… ya que actualmente Siri está soportado en el relojito

      https://support.apple.com/es-es/HT205184

      La estrategia que están siguiendo las marcas es posicionar un producto que se puede dar en cualquier smartphone (Apple Homepad, OK Google, Alexa) cuando perfectamente el servicio se podría dar sin comprar los aparatos. Pero entonces dificilmente pagas de 50 a 150€ por una funcionalidad que sería una app más. Estrategia te vendo el chisme

      Una vez tienes el chisme, te apalancas con

      a) Otros chismes que se accionan con el altavoz
      b) apps cautivas. Si haces un acuerdo con Spotify, me imagino que tratarán tener un diferencial de exclusividad cuando no tienes una tienda propia de música. Caso de Google. O posicionas Apple Music

      En definitiva crear necesidad y mercado. ABC de estrategia empresarial

      ¿Es correcto? Si no venden no ganan pasta. Sencillo

      Veo pocas críticas al respecto. Sin embargo si se critica la estrategia empresarial de los grandes fabricantes respecto al eléctrico…

      ¿Es correcto? Si no hay compelling event. Para que van a variar su postura

      Como usuarios somos marionetas…. en la cuerda del fabricante (Recuerdos a Sandie Shaw)

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 septiembre 2018 - 13:42

      Interesante, pero con escuchar no basta, hay que responder de manera gráfica.

      Ayer Firefox saco un navegador para realidad aumentada y lo lógico es que si triunfa como hace tiempo creo que lo va a hacer, ridiculizando a la realidad virtual, el microfono esté en las gafas.

      La pregunta que sigue sin respuesta desde que sacaron los relojes inteligentes es: ¿cuál es su killer app? ¿Qué funcionalidad tienen que los hacen indispensables?

      Ninguna, y por ello solo unos pocos millones de amantes de Apple los compran.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados