El holograma como nueva interfaz

Virtual screensUn artículo en Venture Beat, «Move over, voice: holograms are the next user interface«, incide en un tema que me he ido tomando cada vez más en serio a medida que lo voy viendo reflejado en más sitios: el uso de realidad aumentada como nuevo concepto de interfaz de usuario para cada vez más aplicaciones, ya no necesariamente de manejo de objetos, como en el clásico ejemplo del mecánico de BMW que utilizábamos en clase hace muchos años o en los usos en cirugía de HoloLens, sino simplemente como forma de crear posibilidades como monitores adicionales o representaciones gráficas útiles, como en el diseño de Citigroup también utilizando HoloLens para sus traders.

En el monitor de innovación que todos los años contribuyo a preparar con Netexplo utilizando el elevado componente multinacional de mi alumnado, este tipo de aplicaciones han tenido una presencia especialmente activa: proyectos de todas partes del mundo utilizando la realidad aumentada para todo, desde educación hasta comunicación o decoración, pasando por simplemente expansión de las interfaces tradicionales, con todo tipo de plataformas, con o sin dispositivos dedicados, con base en el smartphone o sin ella. Mucho dinero invertido para aplicaciones que, sin duda, vamos a empezar a ver en cada vez más sitios, y que van a protagonizar otra de esas transiciones desde lo que hace muy poco habríamos considerado ciencia-ficción, hasta el más puro uso cotidiano. Si bien la realidad virtual inmersiva, con su origen en el mundo de los videojuegos, generó una atención mucho mayor en sus orígenes que la realidad aumentada, todo indica que en el futuro, podría ser la segunda la que atrajese una mayor atención y un mayor número de aplicaciones prácticas en un plazo razonablemente cercano.

Intenta imaginar posibilidades aplicadas a tu trabajo: yo tengo claro que la evaluación de la participación de mis alumnos, cuya valoración supone un reto y en la que tengo que tirar de memoria para intentar asignar una nota a cada uno de ellos, tiene lugar mejor cuando tengo una representación virtual de mi clase con mis alumnos sentados en sus sitios asignados. Generalmente, llego a identificar a la mayoría de mis alumnos por su nombre, pero a la hora de evaluar su participación, es fácil que la asignación de notas utilizando una simple hoja de papel con una simple fotografía de carnet no necesariamente reciente. Si pudiese disponer de una fotografía reciente de mi aula en la que ver a mis alumnos en sus sitios, el número de ocasiones en las que me equivoco al asignar notas de participación disminuiría de manera sensible, y se incrementaría mi nivel de confianza en mi propio sistema de evaluación. Por lo general, cuando pongo notas, me instalo un monitor adicional al lado del portátil para mostrar en uno la lista de alumnos y en otro ir visualizando sus ejercicios (generalmente no utilizo monitor adicional, aunque lo encuentro muy útil), ¿podría esa visualización de mi clase convertirse en una herramienta más en la que visualizo al alumno en su contexto? No lo veo en absoluto descabellado, y tampoco especialmente complejo.

¿Cuántos usos más veremos próximamente? Mientras la realidad virtual parece centrarse, posiblemente derivado de sus orígenes, en usos lúdicos, de entretenimiento o de consumo de contenidos, la realidad aumentada parece presentar una gama de usos posiblemente más prácticos, más cercanos a lo que hacemos todos los días, para configurar un ecosistema cada vez más potente. ¿Estamos ya ante una nueva interfaz madura y con posibilidades de superar las demos y los casos aislados, y convertirse en una parte integrante de nuestra vida cotidiana?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “The hologram takes shape as a new interface»

 

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 diciembre 2017 - 23:13

    La realidad virtual para todo lo que sean simuladores profesionales de todo tipo juegos de ordenador, lo veo de la mayor importancia,

    Fuera de estos campos no lo veo ta importante, le 3D y otros asuntos afines, viene intentando triunfar dese finales del siglo XIX y nunca han conseguido atravesar el campo de la curiosidad por la novedad científica y la atracción de feria, tiene una salida fulgurante para posteriormente decaer con la velocidad que se iniciaron
    Recuerdo el éxito que tuvieron aquellos libros en el que las cosas se llegaban a ver en 3 dimesiones que se llamaban «Ojo Mágico» https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=v8O8Em_RPNg
    Todos compramos uno, pero pasada la curiosidad adie compró el siguiente. Igual paso con Pokemon Go, un éxito arrollador que desapareció en menos de dos meses sin , (que yo sepa), haya tenido continuación.
    Acabo de ver una curiosa exposición en el Museo Romántico de Madrid sobre intentos de 3D de finales del siglo XIX, a poco de inventarse la fotografía https://www.mecd.gob.es/mromanticismo/actividades/exposiciones/actuales.html
    Desde 1880, magnificos profesionales e ingeniosos inventos, tratan de introducir la realidad virtual, sin que pese a los esfuerzos e ingenio puesto en ello, haya dado frutos.

    Nos guste o no, las personas no precisan la realidad virtual en el 90% de las acciones de su vida cotidiana.

  • #002
    LuisMa Rodriguez - 27 diciembre 2017 - 10:48

    Totalmente off-topic, pero muy interesante el tema de Netexplo que mencionas de pasada… estaría bien hacer una entrada sobre iniciativas similares a esa en el ámbito de la inovación!

    • Enrique Dans - 27 diciembre 2017 - 10:50

      Llevo tres años colaborando con ellos, es un foro interesantísimo, tienes más entradas al respecto aquí :-)

  • #004
    José Enrique - 27 diciembre 2017 - 23:16

    Quizás la cosa tenga que ver con que la Realidad Virtual es «virtual» y la Realidad Aumentada es «real» (o puede llegar a serlo).

    En todo lo demás, completamente de acuerdo con Gorki.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados