China y la velocidad del… ¿progreso?

IMAGE: Peter Ksinan - 123RFSoy consciente de que en ocasiones vuelvo sobre algunos temas de manera cuasi-obsesiva, y el desarrollo de China en la era tecnológica es uno de ellos: cuando veo nuevos elementos que añaden datos a cosas que he comentado anteriormente, no puedo evitar volver a plantear una reflexión sobre ellos.

Algunas noticias recientes permiten añadir a lo comentado recientemente sobre los experimentos sociales de China en la provincia de Xinjiang con la monitorización total y masiva de su población, y sobre todo, dan una idea de la velocidad con la que los cambios se están produciendo en el gigante asiático: WeChat, el sistema de mensajería instantánea creado por Tencent, avanza para convertirse en el método de identificación electrónica oficialmente adoptado en el país, con el que poder hacer absolutamente de todo, desde intercambiar mensajes hasta pagar, pasando por alquilar vehículos, encontrar personas a tu alrededor, pagar facturas, recargar tu smartphone, encargar comida, solicitar una cita con un médico, pedir un visado, consultar registros gubernamentales, etc.

La idea la conocíamos todos los que de manera regular viajamos a China o mantenemos contacto con personas que lo hacen: el avance de WeChat para convertirse en la auténtica herramienta para todo llamaba cada vez más la atención, con todo lo que ello conlleva a la hora de definir tanto lo que se puede como lo que no se puede hacer: la actividad de WeChat está completamente monitorizada por el gobierno, y son múltiples los casos en los que se han registrado detenciones o encarcelamientos derivados de opiniones expuestas a través de la herramienta. Ahora, al incrementar cada vez más su papel, WeChat pasa a ser la auténtica herramienta de control ciudadano: todo lo que hagas será conocido y registrado por el gobierno, que alimentará con ello un social credit system de todos sus ciudadanos. El uso de WeChat para este tipo de funciones se vende, en principio, como un sistema para reducir problemas derivados, por ejemplo, del fraude en la red, al reforzar los sistemas de identidad con su propia tecnología de reconocimiento facial, pero a nadie escapan las fuertes y obvias connotaciones que tiene como sistema de control.

Al mismo tiempo, lo que en su día fue el llamado 50cent army, la enorme legión de comentaristas y supervisores en la red reclutados y pagados por el gobierno para verter opiniones favorables al partido y para identificar posibles disidentes, ha sido progresivamente sustituido por personas que ya no necesitan ser pagadas, como afirmaba el tópico, a cincuenta céntimos por entrada. Ahora, hablamos de jóvenes nacionalistas que no actúan por dinero, sino por pasión, por convencimiento pleno y orgullo nacional, un ejército infinitamente más peligroso que cuando estaba compuesto simplemente por mercenarios que recurrían a esa actividad para ganarse la vida. Un ejército de trolls convencidos, enfervorecidos y dispuestos a hacer lo que haga falta para preservar el honor de su país y sus líderes, una verdadera guardia nacional en la red. Varios de mis alumnos o conocidos chinos me han comentado acerca de este cambio, y de cómo la juventud china, nacida y crecida en un régimen que impone un severo control a las opiniones y al pensamiento, se han convertido en defensores de cuestiones como la censura: cuando el gobierno declara la prohibición de las VPN, su mayor problema no es el que se impida su acceso a contenidos sobre democracia o derechos fundamentales, sobre los que no tienen la más mínima curiosidad ni interés, sino el no poder acceder a páginas con historias sobre algunos de sus ídolos occidentales.

Todo ello, en un país que además de avanzar cada vez con paso más firme de cara a las tecnologías del futuro, se dedica a construir el futuro completamente por su cuenta, copiando y versionando descaradamente las ideas que le parecen interesantes, e impidiendo el acceso de la competencia extranjera a su mercado, con el fin de proporcionar una sólida base a las compañías bajo su control, que después salen de China a la conquista del resto del mundo. Sí, el acrónimo BAT que identifica a Baidu, Alibaba y Tencent, las tres compañías más importantes en la internet china, es aún mucho menos conocido que GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), pero para nada menos importante o con menos proyección de futuro. China no tiene ningún interés en virar hacia un nivel de democracia mayor, sus ciudadanos tampoco parecen tenerlo, y está construyendo un sistema próspero y floreciente que niega algunos de los elementos fundamentales y básicos en el mundo occidental. En el ascenso al liderazgo mundial de China hay muchos aspectos que deberían preocuparnos seriamente, a poco que tengamos una mínima conciencia de la importancia de cuestiones como la democracia o los derechos fundamentales. Y a la velocidad que va China, cada día más.

This post is also available in English in my Medium page, “China progresses, or simply moves forward?» 

6 comentarios

  • #001
    Krigan - 31 diciembre 2017 - 10:42

    De momento en China se están dedicando a prosperar, porque su situación de partida hace décadas era patética, y todavía les queda camino hasta alcanzar nuestro nivel económico. Pero llegará el momento en que la tecnología y los salarios se igualen a los nuestros, y entonces ya no podrán tener un ritmo de crecimiento tan bestial. Si hay algo de cierto en Maslow y su famosa pirámide, llegará un momento en que los chinos sí que ansíen algo que vaya más allá de la simple prosperidad económica.

    • Gorki - 31 diciembre 2017 - 11:52

      Yo carezco de bola de adivino para saber como será el futuro de China.Mucho me temo que las diferencias sociales que el actual sistema esta produciendo dentro de la propia China, termine produciendo problemas políticos sin solución, pues china no es solos Shangai y Peking, son inmensas zonas agrícolas del interior, que no se han beneficiado de la prosperidad del país, pero que en cambio ven las profundas desigualdades que se están dando en la sociedad China.

      Sin embargo teniendo en cuenta que parten de un país tal como lo dejó la Revolución Cultural, no puedo menos que alegrarme del nivel de prosperidad e incluso del aumento de libertad que han conseguido y espero, que por el camino que ellos mismos elijan continúen reduciendo las bolsas de miseria que aun padecen y sigan aumentado la libertad.
      Indudablemente quien manda en China es un único partido, pero no es comparable a otras dictaduras comunistas. en las que no manda un partido sino una persona.
      .

  • #003
    Garepubaro - 31 diciembre 2017 - 11:22

    Hombre despues de leer el articulo no me extraña que todos los chinos que conozco en tantos años, quieran irse de España y regresar a su pais, no confian mucho en nuestras politicas, ni politicos, mira tú muchisimo menos que en las suyas de alli … muchas veces nos miran con pena cuando aqui nos llevamos como diendole todo el dia con aires de supuesta superioridad europea, mirando por encima del hombro; «es que nuestra democracia es la mas avanzada, ustedes estan muy verdes», saben que van a llegar mas lejos que nosotros en todos los campos de aqui a nada

    «… jóvenes nacionalistas que no actúan por dinero, sino por pasión, por convencimiento pleno y orgullo nacional …» … esta frase pone de manifiesto que haria falta que no se fueran y que se nacionalizaran españoles, a ver si se nos pega algo

    • Gorki - 31 diciembre 2017 - 11:56

      Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo. Pese a la opinión que tengamos nosotros, los chinos están orgullosos de su Gobierno y de lo que han conseguido, como lo demuestra que todos los emigrantes chinos. lo que realmente desean es volver a su tierra..

  • #005
    JJ - 31 diciembre 2017 - 16:03

    Estaba leyendo sobre las 50 empresas con mas capitalización. En los primeros puestos aparecen Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook y luego Tencent, que pasa del puesto 14 al 6 y que este año ha tenido una revalorización del 100%.

    Sobre WeChat (Wikipedia): «Los datos del usuario están protegidos a través de una copia de seguridad de contactos a la carta y la recuperación desde la nube. WeChat pretende ofrecer una plataforma de red social que hace hincapié en la privacidad del usuario y el rendimiento de respuesta rápida.»

    En realidad, internet como espacio abierto y de libertad puede que tienda a desaparecer. La gente prefiere las Redes Sociales y las mensajerías tipo WhatsApp, que fomentan la endogamia.

    Y WeChat es como una navaja suiza, sin la necesidad de salir casi nunca de allí, y desde donde lo controlas todo, y desde donde eres controlado.

    Esa será la tendencia, Redes Sociales o mensajerías con todo integrado. Una única App que se sincronice con todas las que necesitamos utilizar habitualmente y de la que no tengamos que salir jamás. Y sin Neutralidad de la Red, este planteamiento nos parecerá todavía mas natural.

  • #006
    Justo - 2 enero 2018 - 08:19

    Hace tiempo que la cultura occidetal tuvo su apogeo; actualmente se encuentra en proceso de franca decadencia; otras culturas (las comprendamos o no, las aceptemos o no) vendrán y la barrerán.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

66 comentarios en Menéame

#001
sisifo17 - 31 diciembre 2017 - 18:43

@jabiertzo tu opinión aquí es valiosa.» autor: sisifo17

#002
Jabiertzo - 31 diciembre 2017 - 19:58

#1 Bueno, es un artículo como muchos otros que pintan a China como una distopía, porque a la mayoría de nuestros periodistas y opinadores no les entra en la cabeza que un país gobernado por un partido comunista pueda hacer algunas cosas bien. A mí a la vista del problemón que tenemos con el cambio climático, me ha empezado a importar menos la palabrería mediática occidental y me fijo más en lo que cada país hace por buscar soluciones, y creo que China está haciendo lo que ningún país en desarrollo ni desarrollado había hecho nunca. Nunca antes había ocurrido que una potencia en proceso de industrialización introdujese las medidas que está tomando este país y sé que lo que voy a decir ahora os chirriará a muchos, pero eso hoy en día es mucho más importante para la protección de los derechos humanos que cualquier otra medida. Yo no entiendo como un país que va de abanderado de los derechos y la democracia, como son los Estados Unidos, abandona los pactos internacionales para la lucha contra el cambio climático. Esta crisis va a causar la pérdida de medios fundamentales para millones de personas en el mundo y a mi modo de ver aquellos que no actúan con responsabilidad son los que realmente alimentan las distopías. Por cierto, yo he vivido ya unos cuantos años rodeados de universitarios de diversas zonas del país y os aseguro que el PCCh vive uno de sus momentos de mayor apoyo, y no es solo por la propaganda, sino porque todo el mundo aquí nota directamente que se están haciendo las cosas bien, incluidas varias relativas al marco jurídico. Yo creo que es un país con una población mucho más ilusionada por construir un buen futuro, pese a todos los problemas que tienen, y esa es una fuerza imparable, amigos. Además, ellos son muy conscientes de que tienen un país realmente soberano (qué pedazo de palabra) sin bases militares controladas por los yanquis y al servicio de sus intereses, como nos ocurre a nosotros. A mí la verdad es que me da mucha gracia como los medios pro-USA están intentado como sea que Europa no mire al este, aunque es inevitable que se hagan cada vez más negocios. Los franceses y los alemanes también tienen prensa antichina, pero no son tan burros como para creérselo todo y mandan a cada vez más gente a estudiar y trabajar al gigante asiático, lo cual genera unas redes vitales para sus economías. Nosotros somos mucho más cuñados y todavía nos pensamos que China es una mezcla de 1984 y todo a cien. Así nos va. En fin, yo preferiría mil veces más una Europa más alineada con Eurasia para poner freno al poder militar de los EEUU, que nos la va a jugar cada vez más a medida que va perdiendo la hegemonía económica y como nos descuidemos nos mete en una tercera guerra mundial. Porque ya sabéis que ellos están a salvo al otro lado del Atlántico y los que se van a comer el marrón (otra vez) son los europeos. Ea, ahí queda mi opinión. Me voy a dormir. ¡Feliz 2018! » autor: Jabiertzo

#003
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 02:08

Me da la sensación de que estamos en una distopia similar todos.
www.meneame.net/story/intimidad-algoritmo-gobernara-nuestras-vidas

Me pregunto si esos fanboys nacionalistas chinos (¿Así que ahora gratis? www.meneame.net/c/15996883 ) de los que habla el artículo o algun comentario son mas o menos críticos que cualquier otro fanboy. O ellos no van a ser nunca críticos, hay que mirar a otro grupo de personas en China o en cualquier sitio, aunque todos estamos mas o menos en una u otra «secta» dependiendo del dia, la influencia de grupo, el consenso manufacturado del momento y cualquiera de las otras técnicas.

Supuestos mas o menos fusionados con su grupo
www.meneame.net/c/23363418

Me pregunto sobre facciones dentro del pcch y si cada una tiene su red de fanboys. ¿»Partidos» internos dentro del marco del pcch?
¿Y las facciones regionales?

Me pregunto sobre la prensa crítica china. ¿En Hong Kong o Taiwan?¿Detras o delante del gran firewall chino?¿Alguna prensa crítica en el resto de grandes ciudades?

Aquí un comentario sobre la interface limitada por si nos creemos realmente mas libres.
www.meneame.net/c/23370799

¿Los algoritmos e IAs con redes neuronales que monitorizan (y deciden lo que muestran y recomiendan y a donde dirigen a la gente) el tinglado para qué los han entrenado y los están entrenando y enseñando?

¿Nos fiamos mas de las cupulas unidas de tencent, baidu, alibaba y el pcch, … o de las conjuntas de google, apple, facebook, amazon, la nsa, el dod, los republicanos y los democratas, …?» autor: capitan__nemo

#004
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 02:36

¿Cuales son los equivalentes chinos de plataformas de series y peliculas como netflix, hbo, amazon tv, …?
¿Lo hace todo tambien bat (baidu, alibaba, tencent)?

¿Tienen el problema con la neutralidad de red y con at&t, comcast, verizon?

¿De verdad si limitan el acceso a empresas no chinas a lo del mapeado de carreteras, no les van a limitar a empresas e inversores chinos el acceso a otra cosa por reciprocidad, o simplemente al que le interese el mercado creará una joint venture con cualquier otra empresa china?

¿Se pueden revertir asuntos como estos?
elpais.com/economia/2016/08/22/actualidad/1471851206_981177.html» autor: capitan__nemo

#005
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 02:40

#4 ¿Mira por donde lo que me sale en el buscador?
www.infodefensa.com/latam/2016/09/21/opinion-china-agresiva-penetracio

Muy relacionado con esto del otro dia
www.meneame.net/c/23333243» autor: capitan__nemo

#006
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 03:07

#5 ¿No se limitó la precisión del gps (la red estadounidense) por una razon similar de seguridad nacional?

Bueno, no seria por la limitación de precisión.

Y entonces los chinos montaron el sistema beidou equivalente.
es.m.wikipedia.org/wiki/Beidou» autor: capitan__nemo

#007
Minuteman - 1 enero 2018 - 10:34

China parece una sociedad profundamente enferma e inhumana, me alegro de poder leer edte artículo sin estar en China ni sufrir lo que sus ciudadanos tienen que sufrir por vivir en un país comunista y dictatorial.» autor: Minuteman

#008
Nemorian - 1 enero 2018 - 13:46

Resulta curioso pensar que la palabra «progeso» ya se ha desvinculado del avance en Derechos Humanos, en bienestar común o en cosas por el estilo, sino que ya se aplica tan solo a tecnología y dominio económico.

Vamos derechos a un período neo religioso.» autor: Nemorian

#009
sisifo17 - 1 enero 2018 - 15:43

#2 Gracias por aportar tu perspectiva desde China, que tengáis una buena entrada de año!» autor: sisifo17

#010
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 21:43

¿Y esto no es repe o casi repe del año pasado o dos, o yo que se de cuando?» autor: capitan__nemo

#011
regis - 1 enero 2018 - 21:49

#10 Podías haberlo dicho en #3 #4 #5 y #6» autor: regis

#012
sorrillo - 1 enero 2018 - 21:53

#2 Te presento a los párrafos: dle.rae.es/?id=RybbDeZ» autor: sorrillo

#013
Popoqui - 1 enero 2018 - 21:55

#5 No sale» autor: Popoqui

#014
Professor - 1 enero 2018 - 21:58

#2 Los chinos son guarros como ellos solos. Mi pregunta es si se lavan las manos despues de cagar. Y otra pregunta, son tan idiotas como parece, que no saben organizarse para hacer una cola y todos van como ovejas a atorar la puerta intentando colarse?

China es una sociedad profundamente enferma, y no hay absolutamente nada que copiarles. Sería como copiar la organización de un hormiguero para resolver nuestros problemas sociales.» autor: Professor

#015
Al-Khwarizmi - 1 enero 2018 - 21:59

#2 Amén.» autor: Al-Khwarizmi

#016
Simmon - 1 enero 2018 - 22:05

#2 Muchísimo cuidado con las cosas que va vendiendo este personaje. , ejemplo rápido, China es el país más contaminante del mundo a años luz de cualquier otro y no respeta absolutamente nada, es un comunismo chungo chungo, es una avergüenza mente a los Estados Unidos el señor este, en fin, www.expansion.com/economia/2017/06/03/592fe68a22601da9728b4577.html
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40013678» autor: Simmon

#017
canteira - 1 enero 2018 - 22:09

#2 China está haciendo muchos progresos en materia ambiental, pero tienes que tener en cuenta que su principal objetivo no es evitar el cambio climático. Son sabedores de que continuando con los niveles de polución que hay en las grandes urbes del país, la población se va a empezar a morir a ritmos acelerados. Yo lo veo así, primero mis ciudadanos, luego si con eso ayudo el planeta, pues propaganda gratis.» autor: canteira

#018
devil-bao - 1 enero 2018 - 22:09

«os aseguro que el PCCh vive uno de sus momentos de mayor apoyo, y no es solo por la propaganda, sino porque todo el mundo aquí nota directamente que se están haciendo las cosas bien..»

Desde que dejaron de ser comunistas les va mejor.
A los jóvenes que estaban en desacuerdo, ya se los cargaron a todos hace unos años en Tiananmen.» autor: devil-bao

#019
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 22:26

#13 Si estas seguro de que no sale, entonces igual es un artículo muy similar de Enrique Dans sobre China.
www.enriquedans.com/tag/china

www.meneame.net/search?q=enriquedans.com+china&w=links&p=&» autor: capitan__nemo

#020
onaj - 1 enero 2018 - 22:41

#16 Solo ha dado su opinión, final dada tras años de residencia en China.

Puedes estar de acuerdo o no estarlo, pero no llamarlo «personaje».

Particularmente agradecer a #2 su aportación, estás impresiones de primera mano son muy interesantes.» autor: onaj

#022
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 23:01

#16 #2 Que serán cosas que le han vendido a el otros, y a esos otros habran otros que les han vendido otras cosas.

¿A ti quien te vende cosas y por quien te dejas vender cosas? El que te venda algo que no te encaje lo rechazaras sea verdad o mentira, el que te venda algo que te encaje lo aceptaras sea verdad o mentira.

Julia Shaw – Memory hacking: The science of learning in the 21st
m.youtube.com/watch?v=ZU4suR_uXbg

No será nada que no vendan periodistas informados de medios de todo tipo, incluso chinos.

Busqueda google news xianjing dna
www.google.es/search?q=Xinjiang+dna&prmd=ivns&source=lnms&

Busqueda google
www.google.es/search?q=xinjiang+dna

Si el gobierno empieza a pillar el adn de toda la población eso es grave aquí y en la china popular.

La región en cuestión es esta
es.m.wikipedia.org/wiki/Sinkiang
en.m.wikipedia.org/wiki/Xinjiang

Si el gobierno español empezase a pillar el adn de todos los gitanos catalanes ¿Qué dirias?
¿Si el gobierno israelí empezase a pillar el adn de todos los palestinos?

(igual algunas de estas cosas ya sé hacen)

Si es verdad que muchas policias están pillando el adn de todos los condenados, no sé si tambien de todos los sospechosos, imputados e investigados (¿Condenados por multas de trafico tambien?). Tambien hay varios proyectos que con los trucos de la economia conductual y la irracionalidad «predecible» están recogiendo millones de muestras de adn que no sé como y donde acaban tratadas.

Bueno, pero ya sabeis, primero vinieron a por los de Xianjing, pero como no eramos de Xianjing nos dio igual, despues vinieron a por los xxxxx, pero como.no eramos xxxxx, nos dio igual, …, despues vinieron a por nosotros, pero a los demas les dio igual porque no eran nosotros, al final fueron a por ellos, y claro, no quedaba nadie a quien le importase porque ya habian ido a por todos los demas.

Basado en esto de Martin Niemöller de cuando los nazis.
es.m.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemöller
«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»» autor: capitan__nemo

#023
frigoneto - 1 enero 2018 - 23:05

Uy que miedo…/s China quiere su propio Google, Facebook, WatsApp, Amazon… y de momento no se les ocurre ponerse en pompa para que les den por ahí, como le ha pasado a Europa desde sus inicios.

Europa, dirigida por un cártel antidemocrático que controla a países títeres que han cedido su soberanía para ser miembros. China, gracias a obstinarse en mantener su completa soberanía, e independencia, seguirá oponiéndose a los intereses de los EEUU y sus aliados/títeres, y yo que me alegro.

Cuanto mas multipolar sea el mundo, mejor. Así, los hdp de siempre, no podrán seguir haciendo lo que siempre han hecho desde que la URSS desapareció.» autor: frigoneto

#024
Simmon - 1 enero 2018 - 23:16

#22 Yo solo tengo que darme un paseo por mi barrio en el centro de Madrid, no tengo ni que contrastarlo con periódicosni con nada, es lo mejor y directamente ya te digo que no tienen nada que ver los chinos con los japoneses, coreanos, americanos ni nada por el estilo, tan sencillo como indagar en la vida de uno de esos chinos que venden cerveza o comida de esa que luego esconden en las alcantarillas o una de esas trabajadoras de lupanar que ha pasado por una clínica de esas de aborción clandestina china que acaban en un hospital madrileño destrozadas, el problema es que aquí no queremos ver nada que pueda afectarnos, solo al payaso contando el chiste.» autor: Simmon

#025
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 23:18

#22 Lo harán, pero unidos.
En unas cosas se pelean, pero en otras cosas son uña y carne.» autor: capitan__nemo

#026
capitan__nemo - 1 enero 2018 - 23:32

#24 «japoneses, coreanos, americanos»
¿Curiosa selección?¿No seleccionas a europeos de Bulgaria y Rumania?¿Africanos de Marruecos, Senegal, Ghana, …?

Aquí habia un cientifico que tambien seleccionaba solo los paises que le interesaban para confirmar sus hipotesis.
Colesterol, el Gran Engaño
m.youtube.com/watch?v=OAJDQm5J_yA

Sesgo de selección
es.m.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_selección
» por lo que sus conclusiones son erróneas»» autor: capitan__nemo

#027
Love_2011 - 1 enero 2018 - 23:56

#23 O sea, Europa dirigda por un cártel antidemocrático pero los habitantes de China le importan muy mucho al Partido Comunista dictatorial que rige el país, no? VENGA YA

Europa no ha cedido nada. Los ciudadanos europeos lo han otorgado felizmente. Qué mala es Europa! Si no estuviéramos en la UE seguro que en lugar de votar a un subnormal como Rajoy viviríamos en una utopía en la que llovería oro!» autor: Love_2011

#028
Simmon - 2 enero 2018 - 00:00

#26 Bueno, yo más bien me refería a que esta gente siempre anda queriendo comparar a los chinos con los coreanos o japoneses» autor: Simmon

#029
capitan__nemo - 2 enero 2018 - 00:26

#28 Los chinos de Hong Kong y Taiwan. Los chinos de ciudad y los de pueblo («pueblos» de 100.000 habitantes, la gente de pueblos mas pequeños tambien será mas diferente)

Chinos de clase alta, clase media, clase baja. O si quieres algo mas dividido como el modelo de estratificacion colombiano que era para otro asunto pero algunos lo han acabado usando para otra cosa.
Chinos burgueses, chinos capitalistas, trabajadores chinos explotados. De cuello blanco, de cuello azul, (white collar, blue collar workers). De la industria, de los servicios, del sector agrícola, …

Chinos que estudian en universidades estadounidenses (algunas salen por una pasta muy muy gansa, serán de clase alta o muy alta) o de otros paises.

Y bueno, hay un ranking que se publicita bastante.
es.m.wikipedia.org/wiki/Academic_Ranking_of_World_Universities
Llamado tambien el ranking de shangay.» autor: capitan__nemo

#030
Simmon - 2 enero 2018 - 00:51

#29 Hablo del chino español, el de mi barrio, el que escupe en la calle cuando pasas, el que se sienta en la banqueta en medio de la acera, el que deja a los niños tirados por la calle, el que vende alcohol y tabaco a menores, la que hace pajas en la peluquería, bueno, tu ya sabes, el 99% de los chinos españoles, los de la clase esa alta que pretendes comparar en cultura con la japonesa o Koreana serán los que trabajan en los bancos , ahms también he tenido el placer de conocer estudiantes chinos y japoneses(штпутшукщы todos ingeneros), lo mismito oiga, vamos igualito viniendo ambos de pueblos destartalados, la idea de familia, el concepto de trabajo y responsabilidad, en fin son cosas que poquito a poco se iran conociendo en este pa’is seg’un se vaya neocolonializando por China , te remito a los enlaces anteriores y si quieres te mando 200 más, lo mejor para no liarse es contrastar los pocos datos que nos dan con loq ue nos rodea, yo he tenido la suerte de viajar y conocer muchas culturas y mucha gente.» autor: Simmon

#031
Maelstrom - 2 enero 2018 - 01:01

#23 Como en el conflicto sino-soviético, ¿verdad?» autor: Maelstrom

#032
capitan__nemo - 2 enero 2018 - 01:14

#30 Inmigración china en España
es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigración_china_en_España

habitantes chinos en españa
www.google.es/search?q=habitantes+chinos+en+españa&oq=habitantes+

¿Toda esta mierda no vendrá de lo de bienvenido mr wanda?
(el Florentino chino)» autor: capitan__nemo

#033
Misth - 2 enero 2018 - 01:15

#21 leete tus propios enlaces, anda
China contamina 2 veces mas que EEUU segun tus enlaces
Poblacion china 1300 millones
Poblacion EEUU 300 millones

Per capita, EEUU le da un buen repaso a los chinos… eso en el primer enlace de tu comentario #21

En el caso de tu primer enlace en #16:
«Atendiendo a las emisiones de CO2 per cápita, se puede comprobar que la clasificación de los países más contaminantes varía notablemente, liderando Qatar, Trinidad y Tobago y Kuwait. Como dato curioso también cabe destacar que China, a pesar de ser el país más contaminante, emite menos de la mitad de CO2 por persona que Estados Unidos»

No te limites a leer el titular…la noticia continua» autor: Misth

#034
Misth - 2 enero 2018 - 01:25

#21 sobre el segundo enlace, tampoco lo has leido.

El menor apuñalado era un hijo de la gran puta. Rompió el escaparate de la tienda, amenazaba a la mujere hijo del chino, un comerciante que paga sus impuestos y se preocupa por su familia.

Un grupo de niñatos cabrones le rompen la puerta y escaparate intentando entrar para robar, dentro estan la mujer y el niño, y tu como oadre ¿Que haces? Coger un cuchillo y apuñalar a esos hijos de la gran puta…..ole sus cojones. Ojala se muera el niñato. En manada a asustar a tu familia y romper tu medio de vida…luego es menor y no pasa nada.

Si criticabas esa actitud de defender a su familia, tu argumento es malisimo.

La vergüenza no la da el chino, la da el grupo de niñatos españoles (si es que lo son) que han agredido a una familia china, con el triste desenlace de un apuñalamiento. Pero creo que era imparable el hecho de que iba a acontecer una desgracia ese dia en un bando u otro…y yo manifiesto que me siento feliz de sobre que bando ha sido el herido, el grupo de maleantes.» autor: Misth

#035
Misth - 2 enero 2018 - 01:46

#30 tio, eres un racista….punto.
Eso es innegable. » autor: Misth

#036
Trigonometrico - 2 enero 2018 - 03:11

#14 Pues los países de occidente ya le deben a China montones de pasta, pronto tendrás que rendirles cuentas por tener un gobierno de inútiles en tu país que permitieron que se derrochara nuestra riqueza y nos llevaron a un nuevo nivel de miseria y avasallamiento.» autor: Trigonometrico

#037
sieteymedio - 2 enero 2018 - 06:38

#16 pero no le votas negativo que te baja el karma » title=»:->» width=»18″ height=»18″ src=»https://mnmstatic.net/v_143/img/g.gif» class=»emoji lazy» />» autor: sieteymedio

#038
xamecansei - 2 enero 2018 - 08:44

#17 es que de eso va el cambio climático. Evitar consecuencias en la población a largo plazo.» autor: xamecansei

#039
canteira - 2 enero 2018 - 08:46

#38 Yo me refiero a problemas de salud a corto plazo por la contaminación, no por lluvias torrenciales, sequías y otros desastres a largo plazo.» autor: canteira

#040
xamecansei - 2 enero 2018 - 08:47

#27 igual lo unico que importa es el dinero. La gente da igual, ahora y hace 500 años, si no las guerras las lucharían los políticos» autor: xamecansei

#041
shangrilá - 2 enero 2018 - 08:49

#2 «Nunca antes había ocurrido que una potencia en proceso de industrialización introdujese las medidas que está tomando este país y sé que lo que voy a decir ahora os chirriará a muchos, pero eso hoy en día es mucho más importante para la protección de los derechos humanos que cualquier otra medida.»
La disyuntiva «proteger el medio ambiente o proteger los derechos humanos» es falsa. Proteger el medio ambiente es proteger los derechos humanos y viceversa.

«Yo no entiendo como un país que va de abanderado de los derechos y la democracia, como son los Estados Unidos, abandona los pactos internacionales para la lucha contra el cambio climático.»
El hecho de que EE.UU. utilice torticeramente el discurso de los derechos humanos no menoscaba un ápice el valor trascendental que estos poseen.

«el PCCh vive uno de sus momentos de mayor apoyo, y no es solo por la propaganda, sino porque todo el mundo aquí nota directamente que se están haciendo las cosas bien»
Hacer las cosas bien, desde el punto de vista de una política imperialista, se traduce en detraer recursos de otros países para beneficio propio. Se trata de otra versión del mismo imperialismo de siempre, como el que ha estado ejerciendo los EE.UU. sobre el resto del mundo. Cuando en este país «las cosas se hacían bien», claro, sus habitantes estaban muy satisfechos y orgullosos. Lo último que el mundo necesita es otro imperialismo más. Ni el de EE.UU. ni el de China, son políticas que nos van a llevar al fracaso. Una vez más.
Por otro lado, no hay noticias de la disidencia. Ni las habrá. Y con WeChat las habrá cada vez menos. Tampoco tenemos ni tendremos noticias de los disidentes que mueren de un disparo en la cabeza u olvidados en el fondo de un calabozo.
El control de la información sin transparencia (sin democracia) solo puede alimentar la peor de las pesadillas imaginable.

«Además, ellos son muy conscientes de que tienen un país realmente soberano (qué pedazo de palabra) sin bases militares controladas por los yanquis y al servicio de sus intereses, como nos ocurre a nosotros.»
EE.UU. controla el mundo con sus bases militares (ahora en retirada) y la dolarización del petróleo y China está empezando a ejercer el mismo control adueñándose de la tecnología que los demás producen y a través de la presión financiera que ejercen de forma muy estratégica sobre la deuda soberana de los demás países, incluidos los EE.UU. El mismo lobo con distinto collar, no me parece digno de alabanza.

El control masivo por parte de las autoridades sobre su población con tecnologías como la de WeChat va a abrir la puerta a una pérdida total de la libertad por parte de muchos millones de chinos, que se verán excluidos a menos que pasen por el aro renunciando a ser ellos mismos. Puede que dicho control aumente la «eficacia» del sistema, su productividad o el PIB nacional, pero el coste a nivel individual será terrorífico. Y ya veremos en el futuro cómo se gestiona eso.» autor: shangrilá

#042
Simmon - 2 enero 2018 - 09:34

#34 Estamos hablando de una puñalada en el corazón a un menor , cómo será tu vida?, » autor: Simmon

#043
Simmon - 2 enero 2018 - 09:39

#33 Y quien hace esos estudios en China?, las autoridades del Partido comunista chino locales ?, te voy a pasar un video, se llama, » China, el país mas tóxico del mundo», luego lo comparas con ciudades industrializadas americanas, de verdad que me parece interesante tratar de entender cómo quieres ver las cosas
www.abc.es/internacional/abci-china-lugar-toxico-mundo-5269163430001-2
» autor: Simmon

#044
Simmon - 2 enero 2018 - 09:42

#35 Un «Rasista» y un «ignorante». » autor: Simmon

#045
Simmon - 2 enero 2018 - 09:51

#37 #35 El karma ese no vale para nada, poder expresar lo que pensamos sí que es importante, cosa que por ponerte un ejemplo no está permitida en China y si te parece una tontería es porque te queda mucho por vivir, aunque tus ideas estarán más ligadas al chino que te vende los tallarines en el restaurante al lado de tu casa o el del todo a 100… Que sepas que todos infringen la ley sistemáticamente, es curioso, tendrá que ver con que los acuerdos con el PP?.
elpais.com/internacional/2011/04/03/actualidad/1301781614_850215.html
www.elmundo.es/internacional/2017/07/13/596632c446163f5d1c8b459f.html

www.lavanguardia.com/vida/20150713/54433879546/reconocido-monje-tibeta
Así miles de ciudadanos críticos con el régimen dictatorial comunista.» autor: Simmon

#046
Misth - 2 enero 2018 - 09:55

#42 sacado ee tu enlace: «La víctima permanece ingresada en el hospital Miguel Servet, aunque no se teme por su vida»
Lo tipico de las puñaladas al corazon….que no se tema por la vida del apuñalado.
Lo gracioso es llamar menor, una y otra vez a un chaval de 16 años con pelos en las huevos y que alguien como tu arremeta contra un padre de familia defendiendo el ASALTO de una tienda en grupo, con un BEBE que no tiene 16 años, dentro…..y tu estes a favor del agresor porque era menor…y en contra del que se defendió a él mismo, su familia, y su negocio….de una agresion gratuita por parte de ese mal nacido de 16 años.

Espero que te pase a ti…ojala te veas en esas…tu con tu negocio y una panda de asquerosos, a sabiendas de que siendo menores no les va a pasar nada, vengan a tu tienda, insulten a tu mujer y tu bebe, te destrocen la tienda, y si te defiendes, te manden a la carcel…y un cuñado de meneame se ponga a criticarte…. de verdad es para que te lo mire un medico.

Ese chino es un puto heroe….un HEROE. Y el menor es un mierda, parasito de la sociedad que solo apirta malestar y desgracias a las personas honradas.

Me planteo en que yo llegue a mi casa y un grupo de 8-10 chavales de 16 añis esten tirando la puerta abajo a patadas, mi mujer y mi bebe gritando desde dentro…y 3 puñaladas de advertencia que hasta los medicos catalogan de leve, se me antoja muy muy poco para mo reaccion al ver eso.

Sigue defendiendo al monstruo….te chirrian los dientes contra el heroe de la pelicula por ser chino…. y si, por supuesto que se nota que eres racista. Riete lo que quieras. Pena me das.» autor: Misth

#047
Misth - 2 enero 2018 - 09:58

#45 ademas eres un mentiroso:
«propinó tres pinchazos al menor en el abdomen, la pierna izquierda y una mano»

Eso de puñalada en el corazon te lo sacas de la manga….eres un mentiroso y un manipulador. Rezumas racismo por los cuatro costados» autor: Misth

#048
carlosavechucho - 2 enero 2018 - 09:58

#16 Coge cualquier cosa que tengas a mano, ahora mira su etiqueta de fabricación.

La industria contamina, si lo fábricas todo, pues serás el las contaminante.» autor: carlosavechucho

#049
Misth - 2 enero 2018 - 09:59

#42 de tu enlace: propinó tres pinchazos al menor en el abdomen, la pierna izquierda y una mano

Leetelos al menos. Manipulador mentiroso» autor: Misth

#050
sieteymedio - 2 enero 2018 - 10:03

#45 Todo el blablabla que quieras, pero sigues siendo un karmawhore » autor: sieteymedio

#051
Simmon - 2 enero 2018 - 10:10

#47 #49 Estaba mezclando, se lee un volumen tan desmesurado de sucesos en esta comunidad(igualita que la japonesa o la coreana), que al final mezclas unas cosas con otras,
www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/madrid/1379491168.html
www.abc.es/espana/madrid/abci-deuda-juego-acabo-chino-degollado-descam» autor: Simmon

#052
Simmon - 2 enero 2018 - 10:12

#46 Trabajas en un colmado chino?, » autor: Simmon

#053
Misth - 2 enero 2018 - 10:14

#51 paso. Tu ni los lees, buscas en google y copias los enlaces si el titular te parece propio de tu argumento, solo el titular…..pero ni los lees….paso de ti. No tengo ganas de tirar a la mierda tus argumentos racistas, puesto que es tiempo perdido….repito:NI LEES LOS ENLACES QUE LINKEAS. Vaya una manera de dialogar mas absurda….ponte a otra cosa, anda.» autor: Misth

#054
Simmon - 2 enero 2018 - 10:19

#53 relajate, m.nuevoloquo.com/escorts/madrid/putas/oriental/
Eso sí, recuerda que son mafias esclavizando en España a esclavos chinos y que lo único les diferencia de nosotros es haber tenido la mala suerte de nacer en un país Comunista donde la vida de los más pobres no vale una mierda, normal el PP les hiciera sus grandes socios, no crees?» autor: Simmon

#055
Misth - 2 enero 2018 - 10:47

#52 no, solo me toca los cojones el racismo » autor: Misth

#056
Alex_selah - 2 enero 2018 - 10:51

#42 En la pierna, la mano y el abdomen. Lo del corazón te lo has sacado de la manga.» autor: Alex_selah

#057
AntiF - 2 enero 2018 - 13:37

#14 La derechona cuando toma alcohol no controla.» autor: AntiF

#058
AntiF - 2 enero 2018 - 13:45

#49 Al susodicho menor, si comete un delito que asuma las consecuencias, el que comete un delito tenga 10 o 40 años identicas penas. Un -5 al chino, por no haber pisado la cabeza del agresor hasta reventarsela, hasta los huevos de estas leyes que defienden al delincuente y no a la victima,» autor: AntiF

#059
Jabiertzo - 2 enero 2018 - 13:51

#41 Perdona, creo que no has leído con atención el primer párrafo. No digo que la protección del medio ambiente sea más importante que los derechos humanos, sino que es mucho más importante para la protección de los derechos humanos. Es decir, sin un medio ambiente sano no es posible garantizar los derechos humanos más básicos.

En cuanto a eso de poner a los EEUU y a China a la par en imperialismo, no estoy nada de acuerdo. China podrá tener mucha influencia económica, pero no la apoya con músculo militar, como los EEUU ni lo hará hasta dentro de mucho tiempo. Aquí ya se sabe quien es el que más bases tiene en el mundo y al que le gusta liarse a dar mamporros por doquier, pero siempre por motivos humanitarios, claro » autor: Jabiertzo

#060
Jabiertzo - 2 enero 2018 - 14:03

#16 Hasta en los países desarrollados más supuestamente chupi-ecologistas se gastan una huella ecológica mucho más grande que la del chino medio. China contamina más sobre todo porque produce para nosotros. Mírate esta lista y a ver en qué puesto están los EEUU. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_según_su_huella_ecológica Está claro que están siendo de los más irresponsables con el problema del cambio climático, un problema que afecta directamente a los derechos fundamentales de millones de personas, porque sin un medio ambiente en condiciones no hay qué llevarse a la boca y los conflictos sociales se multiplican.» autor: Jabiertzo

#061
shangrilá - 2 enero 2018 - 14:38

#60 «Perdona, creo que no has leído con atención el primer párrafo.»
Mis disculpas. Aun así, sin quitarle méritos a China por las medidas que está adoptando para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente (que me parecen muy inteligentes y acertadas), si falla la otra pata, es decir, la protección de los derechos individuales, terminaríamos, no sé, en un «totalitarismo ecológico-capitalista» donde los ciudadanos, como seres humanos libres, quedarían anulados. Eso tampoco es muy tranquilizador que se diga.

«China podrá tener mucha influencia económica, pero no la apoya con músculo militar, como los EEUU»
Precisamente porque el poder sobre el mundo ya no se ejerce solo sobre la base de la intimidación militar, el imperialismo de EE.UU. está en declive. El S. XXI está conociendo otras formas de poder más efectivas. Que lo digan Google y otros gigantes tecnológicos. La política imperialista, sea de la índole que sea, siempre nos lleva al desastre.» autor: shangrilá

#062
funkadelic - 2 enero 2018 - 17:27

#43 ¿Desacreditas tus propios enlaces?» autor: funkadelic

#063
Simmon - 2 enero 2018 - 21:08

#63 Si no te valen ni los enlaces de distintos periódicos señalando al mismo sitio , ya me diràs . No hay más ciego que el que no quiere ver dicen.» autor: Simmon

#064
capitan__nemo - 9 enero 2018 - 06:07

Crean en China un sistema para clasificar ‘buenos’ y ‘malos’ ciudadanos
www.eitb.eus/es/noticias/internacional/videos/detalle/5309930/video-cr

www.eitb.eus/multimediahd/videos/2018/01/02/2231185/20180102_13310522_

Esto que ya conociamos, ahora en video, en etb.

¿Cómo que pronto la información se le entregará al gobierno?¿WTF?

¿No la tiene ya?
Aquí dice
chinadigitaltimes.net/2017/08/tencent-expands-social-credit-features/
» state-sponsored effort to score Chinese citizens based on their financial and behavioral data»

www.google.es/search?q=tencent+social+score&oq=tencent+social+scor

2015
www.bbc.com/news/world-asia-china-34592186

Aparte el video dice que no subes tu puntuación en años.

Aquí el registro de morosos se resetea en teoria al de 6 años.
www.google.es/search?q=registro+de+morosos+años&oq=registro+de+mo

O lo de los puntos del carnet de conducir vuelve a 12 a los dos años, pero parece que a 15 (la nueva puntuación bonus si no has tenido infracciones de tráfico) hacen falta otros 6 años.
blogs.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2016-11-26/rec

Lo que nadie dice es que no solo el gobierno chino se está fijando en esos proyectos piloto que ha impulsado. Todo el mundo lo está mirando por si los copia o les copia cosas en uno u otro momento.

Estaba pensando (y ya que hablan por aquí arriba en la importancia del asunto medioambiental) en las infracciones por no reciclar en algunos paises o regiones. Lo de las bolsas especificas o dias especificos para depositar los distintos tipos de basura. Y despues los sistemas de retorno de envases.
¿Le sumarian una puntuación al que cumpla y restarian al que no en el sistema de puntuacion social «social score»? (de implantarse sistemas similares en China o en cualquier otro pais que estará tomando buena cuenta)

¿Y si te metes con tu coche contaminante (depende de la pegatina y la puntuación contaminante del vehiculo) en el nucleo de la ciudad donde están prohibidos los que contaminen mas de la cuenta?» autor: capitan__nemo

#065
capitan__nemo - 9 enero 2018 - 06:26

#65 Me pregunto si en los sistemas que están experimentando, quitan mas puntos de puntuación social a los que mas dinero tienen en caso de infracciones de tráfico como en el caso de las multas mas altas basadas en la renta o la riqueza en paises como Finlandia y Suiza.
www.meneame.net/c/20965499» autor: capitan__nemo

#066
capitan__nemo - 9 enero 2018 - 06:32

#65
Social credit system
en.m.wikipedia.org/wiki/Social_Credit_System» autor: capitan__nemo