Inversión tecnológica e inestabilidad

Tensión en el sector TIC ante una hipotética independencia de Cataluña - Computer World

Mario Moreno, de Computer World, me llamó para preguntarme mi opinión sobre el posible impacto que el proceso independentista de Cataluña podría tener sobre las inversiones y el desarrollo del sector tecnológico en el territorio, y hoy publica algunas de mis opiniones bajo el título «Tensión en el sector TIC ante una hipotética independencia de Cataluña» (pdf).

Sin ningún ánimo de pronunciarme sobre el proceso – mi pronunciamiento no aportaría ningún valor, no afectaría a nada de lo que está sucediendo y sería sin duda susceptible de ser instrumentalizado, – la pregunta de Mario tiene bastante sentido: Barcelona se ha comportado durante la última década y media como un indudable polo de atracción para la empresa tecnológica, y las perspectivas de inestabilidad actuales y futuras, unidas a la hipótesis de un futuro como país aislado de la Unión Europea, incapaz de obtener acuerdos con su entorno más cercano, con unas finanzas cuando menos complicadas y en una posición abiertamente desafiante solo pueden calificarse, en el mejor de los casos, como de elevada complejidad.

Lo que la industria tecnológica busca en Barcelona está muy claro: una ciudad moderna, con un clima agradable, una economía y una situación política estable, y un buen balance entre ocio y negocio. Sin duda, Barcelona ha sido tradicionalmente una ciudad con un gran atractivo, y así lo han reflejado gran cantidad de inversiones. La última, recientemente anunciada, el desarrollo de un centro de investigación en machine learning por parte de Amazon, que trataría de atraer a más de cien investigadores en ese entorno a partir de principios del año que viene. ¿Es la apuesta de Amazon un intento de poner sentido común y de racionalizar los posibles temores ante un futuro complejo? No, sencillamente es una inversión planificada desde hace tiempo, pactada con numerosos actores, y que estará condicionada a las posibilidades que tenga de fructificar y ofrecer unos resultados adecuados. Las compañías, por lo general, no son ni nacionalistas, ni independentistas, ni de derechas, ni de izquierdas: son pragmáticas y buscan optimizar sus resultados.

¿Cuál es la perspectiva de un investigador que se plantea vivir en una ciudad como Barcelona? Indudablemente, la inestabilidad siempre ha resultado un desincentivo para ese tipo de movimientos. La capacidad de atraer talento se complica, incluso para una compañía como Amazon, si el lugar elegido es una ciudad en la que el entorno político y económico aparece como poco claro, mal definido y, en muchos sentidos, contradictorio. El catalán puede ser muchas cosas, pero difícilmente puede llegar a representar para un extranjero la propuesta de valor que representa el español, uno de los idiomas más hablados en el mundo. Y el futuro, con una España enrocada en el bloqueo a una hipotética Cataluña independiente y unos socios comunitarios que no dejarán de apoyarla en sus decisiones, se presenta como mínimo muy complejo, por mucha impresión de modernidad y estabilidad que se pretenda transmitir. Independientemente de lo que se opine sobre la independencia de Cataluña como causa, no cabe ninguna duda que el método elegido para obtenerla ha sido cualquier cosa menos óptimo, y no parece encaminado a obtener ningún resultado positivo a corto o medio plazo.

¿Qué ocurre cuando las compañías, tecnológicas o no, se encuentran que su inversión en un territorio determinado está amenazada por la inestabilidad, se enfrenta a un futuro muy mal definido y con escasas perspectivas, que no parece definir el entorno más amigable – véanse iniciativas como la reciente turismofobia, las acciones de las juventudes independentistas y las actitudes hacia compañías como Uber o Airbnb – y les complica la posibilidad de atraer talento? Sencillamente, que se plantean establecerse en otro sitio donde la estabilidad sea mayor. Y eso, a todos los sentidos, puede ser un factor más en esa tormenta perfecta que se avecina en los próximos días, seguramente el conflicto peor manejado por todas las partes que hemos podido ver en nuestra historia reciente, y del que dudo muchísimo que nadie vaya a extraer ningún resultado positivo.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Would an independent Catalonia continue to attract high-tech talent?» 

 

22 comentarios

  • #001
    Benji - 30 septiembre 2017 - 13:38

    A mí esta semana pasada me ofrecieron trabajo en una multinacional afincada en Barcelona. Hablo catalán y ya he vivido ahi en varias ocasiones. Sin embargo esta vez he tenido que rechazar el trabajo dada la tremenda división interna entre dos bloques de la población que pueden algún día pasar de chispa a llama.

    No acuso a nadie de nada, solo sigo que prefiero buscarme la vida en un sitio donde la política y los posicionamientos no sean necesarios. Trabajo para vivir y no quiero complicaciones extras ni en el entorno laboral ni a las 18:00 cuando salgo.

    Es muy fuerte, he trabajado en Argelia, Guinea Ecuatorial y Rumanía y me sentiría más inseguro en Catalunya ahora mismo. Muy triste todo.

    • Yeahjon - 30 septiembre 2017 - 16:37

      Hola Benji,

      Discrepo totalmente contigo. Que digas que ha actualmente Catalunya es más insegura que los países que nombras denota lo poco que conoces la realidad de este territorio. Te recuerdo que en los últimos años, y de forma consecutiva, no se ha dado ningún accidente grave de violencia en ninguna de las manifestaciones para la diada…y eran varios millones de personas en las calles.

      • Josep - 2 octubre 2017 - 14:25

        Hola Yeahjon,
        Lo que Benji desea dar a entender es lo que todos conociamos antes de lo que sucedio en el 9N y el 1-O

        Lo que escribe en su post Enrique Dans, es lo que ocurrirá, las empresas multinacionales y globales de cualquier sector establecidas en Catalunya a día de hoy ya avisaron el 9N que si en Catalunya se proclama la Independencia, estas grandes multinacionales se van de Catalunya, por una sencilla razón que es mejor un mercado de 47 millones de consumidores a un mercado de 7 millones aquí lo que quedaran de estas multinacionales sera un grupo de ejecutivos en un Cetro de Negocios de Barcelona. Catalunya subirá el desempleo a cotas imposibles de sostener para una Catalunya independiente de España.

        La diada del 11 de Septiembre en Catalunya siempre ha sido pacifica , eso lo sabemos todos.

        Saludos.

    • JC - 30 septiembre 2017 - 18:14

      Esa «tremenda división interna entre dos bloques de la población» sólo existe en el relato de la prensa fuera de Catalunya. Perdona que ponga en duda que tú realmente hayas vivido en Catalunya. Aquí lo que hay es gente a favor del sí y a favor del no. Sin esa prepotencia típica del gobierno central, cualquier referéndum hubiese dado no, cómo en Quebec o en Escocia. Porqué ? Porque mucha gente indecisa, en el último momento apuesta por la continuidad y la estabilidad, esa estabilidad que tanto gusta a los inversores ya las compañías.

      • Pedro - 30 septiembre 2017 - 22:26

        Si acaso eso es porque la mayoría partidaria del sí no se deja -incomprensiblemente- ver como la minoría partidaria del no.

        Entre otras cosas porque, como mínimo, la tercera palabra de los partidarios del no hacia los partidarios del sí es «facha».

        Y es una minoría la partidaria del no por matemática pura: si de un censo de aproximadamente 5 millones de votantes, solo 2 millones aproximadamente votan a partidos independentistas en cualquier votación, es que son minoría.

    • Enrique Dans - 30 septiembre 2017 - 18:40

      Con total sinceridad: nunca, jamás, en ningún momento me he sentido inseguro en Barcelona o en Cataluña, y eso que voy a menudo y me ha coincidido ir varias veces en los últimos meses. De verdad, en ningún momento. Tampoco he notado hostilidad alguna, ni problemas de entendimiento porque alguien se niegue a hablarme en español. Simplemente no lo he visto. No soy ni pretendo ser representativo de nada ni constituyo una muestra estadísticamente significativa, pero no quería dejar de decirlo…

    • Benji - 30 septiembre 2017 - 22:37

      Perdón, parece que no me expresé correctamente. No hablo de inseguridad ciudadana., hablo de inseguridad jurídica. Ya sea que haya independencia y haya que forjar un nuevo marco jurídico y económico (con/sin la UE? con/sin españa?) o que no haya independencia y la crispación política y social continúe.

      Las 3 veces que he vivido ahí (Vilanova, Cerdanyola, Terrassa) el tema que nos ocupa era de especial relevancia para las multinacionales en las que estaba. Las 3 mantedrían una oficina en Barcelona «por si acaso» eso se convierte en un país independiente. Otra duplicaría otra oficina en Madrid para seguir hablando con sus clientes andaluces y gallegos mientras que la tercera directamente se deslocalizaría a Francia porque sus clientes son sobre todo italianos y no pueden permitirse el lujo de estar fuera de la UE, aunque sea para emitir una simple factura.

      PD: Argelia y Rumanía SON más inseguras, de nuevo perdón por malexpresarme.

  • #008
    anónimo - 30 septiembre 2017 - 13:52

    ¿Por qué, quien tiene los medios para hacerlo, no instrumenta una consulta a nivel nacional?Yo soy española, vivo en Murcia. Cuando planteo la pregunta, me refiero a todos los españoles, no sólo los catalanes. ¿Por que- en vez de gastar dinero en enfrentamientos- no realizan una consulta a nivel nacional? De esa manera, se podría informar a todos de todos los pro y los contra de ambas opciones de forma clara y sobre todo, calmada. Es mi parecer.

    • Alqvimista - 30 septiembre 2017 - 21:38

      Porque no es eso lo que quieren los catalanistas. Según la legislación española, el estado podría organizar un referéndum, sí, pero a nivel nacional, los catalanistas quieren decidir ellos solos, votar ellos solos y que se gane por un sólo voto más independiente de cuántos participen, porque si ya lo tienen ‘crudo’ para ganar esa votación ‘con una clara mayoría’ (parafraseando la Ley de Claridad de Canadá) ni de lejos ganarían votando todos los españoles.

      Y ya puestos, después de ver lo que pasa en el Reino Unido con la votación del Brexit por mayoría simple justita, ¿de verdad se quiere tomar una decisión de tan grande trascendencia con un simple voto de más?

      • Jordi - 2 octubre 2017 - 11:39

        ¿Entonces Rajoy no convoca referéndum a nivel español porque los catalanes no queremos? Cuánto poder tenemos los catalanes!

        La realidad es que no se convoca un referéndum a nivel español porque entonces se sabría cuántos catalanes desean la independencia. El gobierno lucha con todas sus armas para que no se pueda saber ese dato. Incluso vienen a pegarnos para que no se pueda dar por válido ningún recuento.

  • #011
    Garepubaro - 30 septiembre 2017 - 14:25

    Lo peor que puede pasar es que tengamos una Portugal al oeste, y ahora viene otra al noreste de España, menudo drama … en fin Cataluña y Pais Vasco se les mimó se les privilegio y desde hace 80 años son como los centros industriales, economicos financieros culturales y blah blah de España, pero a ver si se alegraran tanto cuando ya no lo sean, hoy todo es tan volatil y cambiante en un santiamen… esperemos que se vayan de una vez para no tener que seguir aguantandolos y le mandamos todos los mahometanos que quieran irse alli

  • #012
    JJ - 30 septiembre 2017 - 16:00

    Hace veinticinco años vivía en el Alto Ampurdán, cerca de Cadaqués. Allí conocí a los independentistas mas independentistas. Gente joven y muy convencida de no ser españoles y llenos de energía emocional. En sus casas sintonizaban solo la televisiones catalanas y francesas (además, recuerdo que en esa zona RNE no llegaba bien). Yo, daliniano como era, a veces discutía con ellos, pero solo hasta cierto punto, en parte porque se enfadaban y en parte porque les comprendía.

    Ha pasado el tiempo y hemos llegado hasta aquí. Hoy los independentistas en toda Catalunya son muchos (sin ser mayoría) y creciendo. Y podría extenderme sobre este tema pero no lo haré.

    Del artículo, con el que estoy bastante de acuerdo, me quedo con esto: «Y el futuro, con una España enrocada en el bloqueo a una hipotética Cataluña independiente y unos socios comunitarios que no dejarán de apoyarla en sus decisiones, se presenta como mínimo muy complejo…»

    Es lo que no se le ha explicado a la gente, que si se declara la independencia habrá que enfrentarse a lo peor. Y no se ha explicado, porque faltan verdaderos líderes. Ni Puigdemont (se le vio con Jordi Évole) ni Junqueras lo son.

    De todas formas, el problema ahora es mas grande y algo habrá que hacer. Creo que si se hubiera permitido el referendum desde un principio el independentismo no habría crecido tanto y hubiera ganado (campaña mediante para evitar la abstención) el no.

    • Perico Palotes - 30 septiembre 2017 - 20:54

      Pues…. aunque respeto todas las opiniones, las comparta o no, la mía no coincide con la tuya. No creo que ‘si se hubiera permitido el referendum desde un principio el independentismo no hubiera crecido tanto’. Mas bien creo que el llamado ‘problema catalán’ tiene sus raíces en el redactado de la vigente Constitución del 78.

      Dado el estado de las cosas en la época, quizás Suarez y los ‘padres de la Constitución’ no tuvieron más remedio que ‘inventar’ las autonomías como mal menor. Lo peor vino después, cuando tanto el PP como el PSOE, empezaron a hacer concesiones adicionales a los nacionalistas vascos y catalanes, atribuyéndoles competencias en Educación, Sanidad, Seguridad, Justicia, competencias que nunca se les debieron atribuir tan alegremente. Y cada vez más, sin darse cuenta –o siendo perfectamente conscientes de ello– de su insaciable apetito, de que cada vez los nacionalistas pedirían más y más y hasta llegar adonde hemos llegado: la independencia o secesión a las bravas, sedición, rebeldía…..

      Algo habrá que hacer, desde luego, pero… qué? Ceder al chantaje de los nacionalistas y darles todavía más compètencias (que no tienen otras autonomías) o más dinero (a costa de detraerlo de otras autonomías o de la Administración central del Estado? En que otra cosa puede consistir el tan solicitado ‘dialogo’?

      Desgraciadamente, si un ‘milagro’ de última hora no lo remedia, tendremos ‘lío’ para rato, cada vez más dificil de solucionar. Por supuesto, la culpa será del actual Gobierno de España por no actuar con decisión y firmeza, por mucho ‘pataleo’ que pueda venir, pero también, en mayor o menor grado, la culpa es de todos aquellos gobiernos, partidos políticos o jueces que a lo largo de estos últimos 30 años han permitido por activa o por pasiva que se alcanzara este estado de deterioro, absolutamente ‘infumable’ en un Estado de Derecho, europeo y civilizado como es España.

      Veremos que pasa mañana…..

      • Goomer - 1 octubre 2017 - 06:41

        Bastante de acuerdo contigo, pero sumaría a toda la sociedad que hemos mirado hacia otro lado, periodistas e intelectuales especialmente.

        • Perico Palotes - 1 octubre 2017 - 18:42

          Sí, desde luego, todos somos culpables en mayor o menor grado, pero parece claro que no tiene la misma culpa un simple particular que ‘ni pincha ni corta’ o cuya actuación está condenada a la irrelevancia que un político cuya función es, precisamente, evitar que se produzcan situaciones como las que se ha producido y continuan produciendo y que, además tiene los medios para actuar de modo eficiente y una caja de resonancia (prensa, TV, asociaciones, el proio partido, etc) a través de la que se pueden potenciar sua actuaciones.

          Y los jueces…. que son los que pueden y deben aplicar la Ley y EJECUTAR susdecisiones. Realmente han puesto totda la energía que deberían haber puesto a la hora de ejecutar sus propias sentencias? Me vienen a la mente cantidad de ‘episodios’ en las que las sentencias judiciales han quedado total o parcialmente inejecutadas…. y eso sirvió como germen o semilla de nuevos episodios de inejecución, injusticias y para ‘demostrar’ que no pasaba nada si se incumplían las decisiones judiciales, creandose así una espiral de incumplimientos e injusticias…..

          Y la prensa…..? Obviamente, los medios de comunciación tenían y tienen una responsabilidad ‘social’ mucho mayor que los simples particulares. Han actuado bien y responsablemente durante estos últimos años? Dejo la pregunta en el aire….

      • Fernando González - 2 octubre 2017 - 09:32

        «Algo habrá que hacer, desde luego, pero… que?

        1º Pues claramente cambiar la ley electoral, para que el voto de cada español, valga lo mismo viva donde viva y que no estemos gobernados por minorías regionales.

        2º Que todas las regiones de España tengan las mismas ventajas económicas y que seamos iguales. Eso pasa por quitar todos los privilegios del «Cupo Vasco y Navarro».

        Con esas dos medidas, todos somos iguales, entonces hay democracia y el independentismo pierde todo su poder.

  • #017
    Luis Xavier Mphs - 30 septiembre 2017 - 20:38

    Hola, yo como Ingeniero Informático que vive actualmente en Barcelona por trabajo. Veo que este año en mi Linkedin personal no paran de ofrecerme trabajos de nuevas empresas.

    Quería aportar referencias rápidas que he encontrado para demostrar que últimamente no han parado de aparecer nuevas Startups en Barcelona. Muchas extranjero están encantados con Barcelona por ser una ciudad abierta, moderna, con gente muy amable, segura, con buen clima, buena educación, comida, etc.

    Un listado , de ejemplos de nuevas startups aparecidas a Barcelona últimamente.

    – Wallapop (se consolida en España)
    – Letgo (no para de crecer en USA y se posiciona como N1 en USA)
    – Glovo (Justo hace poco Rakuten anunció que invertia en Glovo,)
    – Stuart
    – CornerJob
    – UserZoom
    – AirBNB
    – Ticketbis,
    – Cabify
    – Wuaki.tv
    – …
    y así un sinfín de noticias a favor del crecimiento de startups de Bcn

    Algunos enlaces rápidos.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20170226/42280213057/barcelona-quinto-hub-europeo-startups-tecnologia.html

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20161226/412906037779/startups-2016-privalia-cabify-la-nevera-roja-just-eat-wallapop-letgo-ticketbis-ebay.html

    https://www.genbetadev.com/ironhack/talento-espanol-con-futuro-16-startups-que-saben-como-progresar-con-exito

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170512/422499067510/startups-barcelona-madrid-inversiones-capital-riesgo.html

    https://elpais.com/ccaa/2016/01/13/catalunya/1452689107_385300.html

    • Luis Xavier Mphs - 1 octubre 2017 - 00:12

      En facebook veo una compañera del trabajo de USA que actualmente vive en Barcelona i acaba de publicar esto.

      https://www.ft.com/content/62118282-a35a-11e7-b797-b61809486fe2

      Ellos són gente más objetiva que cualquiera de dentro de Espanya,

      Eso lo dicen ellos, no yo. Solo transmito lo que ellos dicen.

      mi opinión és que nos juntamos todos, dialoguemos s y aceptemos una España pluricultural , descentalizada y de una vez haya respeto.

  • #019
    Pedro - 30 septiembre 2017 - 22:47

    Para mí está claro que las empresas que puedan hacerlo trasladarán al menos su sede social fuera de Cataluña.

    Algunas tendrán que hacerlo por obligación, como los bancos.

    Constituida como país independiente, ¿a qué países piensan que podrán vender lo que allí se produce? No es fácil ni rápido concertar tratados comerciales con otros países.

    Yo tampoco me he sentido inseguro nunca cuando he visitado Barcelona, pero la inseguridad política y económica de no saber qué sucederá a partir de mañana es peor, ya que no depende de cada uno en particular.

  • #020
    Gorki - 1 octubre 2017 - 01:22

    Yo puedo dar dos versiones:

    La mía propia, He vivido 8 años en Cataluña y nunca tuve problemas por ser nacido en Madrid, y considerarme castellano de Castilla la Vieja, pero, por la razón que fuera todos los amigos íntimos que hice en Barcelona, o eran inmigrantes o al menos de padres inmigrantes, lo que en mi opinión, (que puede estar confundida) ,se debe a que la sociedad catalana en general, siempre ha estado muy cerrada al resto de los españoles.

    Yo me fui de Cataluña fue por propia voluntad y por motivo puramente profesional, no porque existiera ningún tipo de presión para hacerlo, pero eso fue hace unos 30 años y las cosas han cambiado mucho desde entonces.

    Tengo dos parientes que se han ido de Cataluña , siendo magníficos profesionales, porque en un caso, porque el ambiente catalanista que le rodeaba, hacia desagradable vivir en Barcelona, y pidió el traslado a otra región y otro, porque siendo catedrático por oposición, fue presionado a pedir el traslado, para dejar paso en la cátedra a un sustituto catalanista. La universidad y la enseñanza en general, han sido desde el primer momento un objetivo a copar por los catalanistas

    Hoy mucha gente procedente de otras partes de España, esta teniendo muy difícil la vida, tanto en el terreno profesional, como en el meramente particular, y el problema no alcanza sólo a gente de fuera, hay catalanes que por tener ideas contrarias al catalanismos, se les ha hecho la vida imposible, viéndose obligados a abandonar su tierra natal.

    Como habrá alguien que dude de este último punto, ruego a quien lo dude, que lea en Wikipedia la biografía del pintor Augusto Ferrer-Dalmau https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Ferrer-Dalmau donde textualmente se dice:

    «Augusto Ferrer-Dalmau se marchó de Cataluña en 2010 debido a las presiones del nacionalismo catalán,​ hacia el cual el pintor ha manifestado en ocasiones su rechazo,​ afirmando:
    «Em sento molt català i molt espanyol, (…) Molts catalans estem fastiguejats del nacionalisme».

  • #021
    Anónimo - 1 octubre 2017 - 01:48
  • #022
    Joan Carles - 9 octubre 2017 - 22:09

    Hola chicos y ¿chicas?

    Algunos de los que vivimos aquí en Cataluña y salimos a diario a la calle desde hace p.e. más de 50 años sabemos lo que pasa de verdad. Hay mucha gente que opina desde fuera sin conocer demasiado.

    Lo que toca es un referéndum pactado para que la población catalana decida si se autodetermina o no.

    El que no lo ve así creo que se equivoca. Y si gana el sí, pues a trabajar en paralelo y a ayudarse en lo que haga falta. Y si gana el no pues a seguir trabajando (si, si, menos hablar y más trabajar) para eliminar todo lo malo e innecesario que nos rodea, que no es poco. Parece que hay unos cuantos que quieren que la mayoría dejemos de ser personas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados