El fin de Terra

Terra logo

Carlos Ribagorda, de Bez, me llamó para preguntarme mis impresiones sobre el final de Terra, la que fue en su momento la joya de la corona de Telefonica en la web, y un proyecto al que la compañía puso fin el pasado viernes tras unos últimos años penando en la más absoluta irrelevancia. El artículo se titula “La historia no contada del fin de Terra” (pdf).

La historia de Terra la viví de manera indirecta a través de varios de sus protagonistas, hasta el punto de que, a principios de la pasada década, llegamos a utilizarla en un curso electivo en IE Business School que resultó fantásticamente bien en el que tratábamos de transmitir a los alumnos una visión completa y multidisciplinar de la actividad de las compañías en la web en sus diferentes áreas a través del paso por la clase de sus principales directivos.

Los problemas de Terra fueron muchos, y fundamentalmente derivados de la falta de comprensión de su actividad por parte de su compañía matriz, la Telefonica del gran destructor de valor, César Alierta. Terra se creó en un momento indudablemente burbujeante bajo la filosofía de las iniciativas web de su momento, la idea de un portal a través del cual el usuario accedía a la red y que trataba de mantenerlo retenido la mayor cantidad de tiempo posible ofreciéndole todos los servicios que pudiese demandar: noticias, contenidos de diversos tipos, correo electrónico, entretenimiento, etc. Pero al cabo de pocos años en los que la idea tendría que haber evolucionado, prácticamente todos en la web excepto Yahoo!, AOL y Terra se habían dado cuenta de que la idea del portal correspondía al siglo pasado, que los usuarios demandaban otro tipo de servicios, que en torno a esos servicios estaban surgiendo otro tipo de compañías destinadas a convertirse en gigantes, y que seguir invirtiendo en aquel modelo trasnochado era una pérdida de tiempo y esfuerzos.

Finalmente, una total falta de visión y de fe, combinada con una mala elección de directivos que no creían realmente en internet liderados por un Alierta que jamás llegó a tener ni la más ligera idea de lo que era el negocio de las telecomunicaciones, terminó por convertir lo que pudo ser un proyecto interesante y con un buen equipo, en otro destinado a ir perdiendo lentamente relevancia, hasta su desaparición final. Una triste historia de destrucción de valor y pérdida de oportunidades, caracterizado por una nociva mentalidad de operadora capaz de definir la distancia entre lo que pudo ser… y lo que terminó siendo.

 

12 comentarios

  • #001
    A mi me ha ido muy bien gracias por su servicio. - 2 Julio 2017 - 13:55

    Muy contenta

    Responder
  • #002
    Ernesto Cárdenas - 2 Julio 2017 - 14:57

    Bueno, al menos por aquí Terra si le sirvió para algo a Telefónica, como consecuencia del monopolio de facto al que se llego luego de la compra de CPT y Entel una de las poquisimas restricciones que tenia Telefónica era de vender conexiones (dial up) domesticas directamente al publico (lo cual no quitaba que torpedeara salvajemente a la competencia en conexiones empresariales), por lo que su estrategia fue usar la plataforma Infovia (¿se acuerdan?) para generar un conjunto de resellers de internet domestico a los que se les llamo CPIs.

    Cuando se crea Terra, una de las cosas que se hizo fue ir con la chequera en mano, a comprarle el negocio (la cartera de clientes) a todos estos pequeños CPIs (a efectos prácticos la compra consistió en clonar los servidores RADIUS) , los cuales pasaron de la noche a la mañana a tener cuentas de correo terra.com.pe en vez de micpi.com.pe, hecha la operación Terra se volvió el proveedor de internet domestico mas grande del país en un instante… una linda manera de sacarle la vuelta a la regulación de entonces y contra lo cual era muy difícil competir.

    Años mas tarde la regulación cambio y Telefónica pudo ofrecer directamente servicios de internet domestico (para entonces ya de tipo ADSL), por lo cual los usuarios de Terra pasaron a ser de Telefónica….

    Bueno, así que para algo si que sirvió ese experimento, pero para todo menos para lograr el “Internet mas tuyo que nunca”.

    Responder
  • #003
    marko - 2 Julio 2017 - 15:05

    Compañías zombie, llevan años muertas pero ellas no se dan cuenta, es el caso de muchas que no ven los signos de descomposición, por falta de habilidad de introspección y análisis, el supuesto cerebro (directivos) tiraniza el cuerpo moribundo manteniéndose vivo a costa de la salud de todo lo demás, la situación se vuelve insostenible, pero claro, mientras el directivo siga recibiendo su gordo billete el será feliz . ¿síndrome de Marissa Mayer?

    Responder
  • #004
    JJ - 2 Julio 2017 - 15:31

    Pienso que la historia no contada del fin de Terra sigue sin ser contada… pero creo que mejor que el artículo de bez es la entrada de Wikipedia sobre el tema.

    Terra Networks

    Y no creo que el fiasco de Terra tenga nada que ver con una sobrerregulación en Europa ni tampoco me parece comparable al caso de Yahoo!, que en su momento fue genial y tuvo un gran éxito.

    El artículo, se olvida de Villalonga.

    Juan Villalonga y Terra

    Responder
    • Xaquín - 2 Julio 2017 - 15:59

      Graciñas por concretar… el caldo de cultivo de la corrupción española tiene buena solera.
      En el fondo (y la superficie) seguimos siendo un país de señoritos vampiros… no de empresarios!

      Responder
  • #006
    Gorki - 2 Julio 2017 - 18:18

    Cuando se creó Terra era una buena idea, aunque no original, por ejemplo, Microsoft luchaba por mantener su “Página de Inicio” con algo parecido, se encendía el Pc y aparecía una página de inicio, por eso se llamaba un “portal”, que te orientaba a todos los sitios que quisieras ir, a las tiendas, a saber el tiempo, a jugar, a noticias y el portal cobraba un peaje por llevarte l servicio que se unía al portal.

    Se contaba con que cada día entraban en Internet miles de usuarios absolutamente inexpertos y que les seria cómodo dejarse llevar donde se les indicara, como cuando uno va a el Cairo y busca un guía que te llevará, (lógicamente), a las tiendas donde le dan comisión.

    El problema es que por entonces se difundió el uso de Google porque su sistema de búsqueda era sencillo de utilizar y muy eficaz y pronto, mas pronto de lo que nadie pudo imaginar, hasta los poco expertos, prefirieron utilizar un “tomtom” llamado Google, que el guía de marras y Terra y todos los portales se fueron al garete.

    A mi juicio no hubo culpa ni por parte de Villalonga, que hizo algo correcto en el momento que lo hizo, ni Alierta, que se encontró con le marrón de Terra fracasado..

    ¿Podían haber evolucionado el portal a otra cosa? – Pues, si claro, pero me gustaría que me pusieran un ejemplo de un portal de los muchos que había que haya sabido evolucionar a otra cosa

    Responder
    • Mauricio - 2 Julio 2017 - 22:13

      El portal generalista es el que ha fracasado, quizá porque pretendía abarcarlo todo y no era bueno en ningún ámbito (salvo excepciones, como el correo de Yahoo). Ciertamente, es difícil saber si hubiera podido evolucionar a otra cosa.

      Los portales temáticos, sin embargo, siguen totalmente vivos, pues son el formato normalmente utilizado en los sitios gubernamentales, en los de las universidades, en los periódicos y en prácticamente cualquier sitio web con una buena cantidad de información que se renueve con cierta frecuencia

      Uno de los grandes problemas de los portales generalistas era que detrás de ellos estaban nuevas empresas que, embrujadas por las potencialidades de la recién nacida web, creían que iban a tener ganancias astronómicas y, debido a ello, se daban el lujo de tener un elevadísimo nivel de gastos.

      En comparación, basta ver cómo se han consolidado portales temáticos con un nivel de gastos infinitamente menor y un claro compromiso con un gran tema central, como es el caso de Letralia, que está en la red desde 1996.

      Responder
      • Gorki - 3 Julio 2017 - 00:07

        Un “portal” es la pagina que se destina para recogerte según entras en Internet, ese era el objetivo de Terra (una entre otras mucha paginas que aspiraban a ser portales) y todas esas paginas han fracasado. porque lo que la gente pone como página de inicio es el buscador de Google.

        Paginas temáticas de links como Letralia, son otra cosa no son “portales” ni nunca lo han pretendido ser.

        Responder
    • marko - 4 Julio 2017 - 21:24

      Una posibilidad era regionalizarse, algunos servicios como orkut antes de ser asesinado por google contaba con una base de usuarios monstruosa en Brasil y creo que también Indonesia.

      El asunto es que ya que tienes un grupo de seguidores pues… a darles lo que quieren. Terra pudo haberse quedado en Peru o Colombia si mal no recuerdo en esos países pensaban que era lo máximo.

      Un cambio de enfoque y metas hubiera bastado para sobrevivir, reducir expectativas, acotar y refinar, pero parece que ese pensamiento era un sacrilegio en la era de lo global, pensar en regional era ser un perdedor.

      Si Terra se hubiera entendido con el gobierno chino en aquel entonces… TERRANG.

      Responder
  • #010
    Jaime C. - 2 Julio 2017 - 20:27

    Jajaja, yo pensaba que había cerrado hace bastante…

    Mi primer correo fue de terra.es. Cuando salieron otros como hotmail, yahoo, gmail… me resistí a cambiarlo, sobre todo porque lo tenía todo el mundo…

    Al cabo de unos años, cerraron ese servicio y dejaron sólo un portal anticuado…

    Como tantas cosas en este país… RIP Terra.

    Responder
  • #011
    Pedro - 2 Julio 2017 - 22:42

    Es normal que desaparezca Terra, creo que ya no resultaba útil para nadie. A esto habría que añadir la línea editorial de los últimos tiempos, con contenidos que rara vez aportaban algún valor.

    El problema de querer abarcarlo todo, es que no eres especialista en nada. Quizá si se hubiera especializado en una cosa concreta, no sé cuál, habría podido sobrevivir.

    D. E. P.

    Responder
  • #012
    tecnozero - 3 Julio 2017 - 07:08

    terra, la gran empresa que surgió de la noche a la mañana y se coló entre las principales del país. Antes de que nadie entendiese si quiera, qué ofrecía, en qué nos ayudaba o cuál era su finalidad.

    Y tan artificialmente como apareció… desapareció. Y es que terra ya murió hace mucho. No se sabe porque Telefónica seguía exponiendo la web de lo que pudo ser y no fue.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG