¿Invertir en bitcoins?

IMAGE: frbird - 123RFEl pasado martes, en una jornada sobre transformación digital con CEOs de Arabia Saudi en el Hilton de Jeddah que evolucionó hasta convertirse en una sesión de preguntas y respuestas sobre todo tipo de temas relacionados con distintos aspectos de lo tecnológico, uno de ellos me preguntó hasta qué punto podíamos considerar seria la fiebre desatada en torno al bitcoin y el meteórico crecimiento de su valor.

Dar una respuesta a esa pregunta requiere de por sí muchísima precaución, y más si además de no ser un experto en economía o en la evolución de los mercados financieros, tienes claro que estás hablando ante una audiencia selecta que no solo busca con fruición bolsas de rentabilidad para su dinero, sino que además, podría llegar a influenciar de manera sensible el valor del bitcoin si decidiesen de manera coordinada movilizar parte de su dinero en ese sentido.

Así que, tras expresar claramente esas preocupaciones, comenté básicamente dos cuestiones: la primera, muy clara y refrendada por aquel informe de 2013 del Federal Reserve Bank of Chicago, que el bitcoin está basado posiblemente en la solución técnica más elegante que hemos podido conocer hasta hoy para el problema de la creación de dinero y la duplicidad de las transacciones, y que sin duda, está aquí para quedarse. El concepto de las criptomonedas es sólido, al igual que su base transaccional, el blockchain, están aquí para quedarse, y veremos indudablemente un crecimiento asociado a ellas, que afectará tanto a la popularidad y adopción del bitcoin, como a la de otras variedades que propongan soluciones a la cuestión del anonimato. Para entender las razones de la popularidad de las soluciones basadas en blockchain, sigo recomendando el libro de Don y Alex Tapscott, “La revolución blockchain“, cuya edición española tuve la oportunidad de prologar.

La segunda, que por su propia configuración, el bitcoin no será un valor seguro hasta que haya pasado un cierto tiempo que permita estabilizar su valor. En este momento, y ayudado por las noticias de inversiones con rentabilidades fastuosas completamente fuera del alcance de otros instrumentos dentro de la legalidad, el bitcoin es mucho más un valor especulativo que una moneda como tal, y con ese nivel de prudencia debe ser considerado por aquellos que se planteen usarlo como una cosa u otra. Hoy, no hay ninguna comparación posible en términos de volatilidad entre invertir en una moneda determinada y hacerlo en bitcoins, lo que sitúa al bitcoin lejos del ámbito de la inversión en divisas y lo sitúa mucho más en el de la inversión puramente especulativa, además de añadir el riesgo derivado de su curva de adopción. Asimismo, tenemos que tomar en este tema todas las precauciones asociadas a entornos de desarrollo relativamente reciente para evitar riesgos derivados de la delincuencia sofisticada, como páginas falsas en esquemas de tipo phishing o similares que clonen propuestas de inversión.

¿Alguna opinión? ¿Qué habríais contestado ante una pregunta como esa en un foro semejante?

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Investing in bitcoins, anyone?

 

24 comentarios

  • #001
    Carlos - 25 Mayo 2017 - 10:10

    El valor del bitcoin sube exponencialmente, pero su uso en el mundo real para intercambio de bienes no demasiado.
    Mi opinión es que la transacción con bitcoins de forma segura es compleja para el ciudadano medio. Hasta que no surjan un conjunto de herramientas que lo hagan fácil y seguro de usar por el gran público, desconfiaría del futuro de esta moneda.
    Es relativamente sencillo crear una nueva criptomoneda, si surge una que mejore la funcionalidad del bitcoin y permita la gestión de transacciones de forma sencilla y segura, puede ser adoptada rápidamente y dejar al bitcoin como uso residual.

  • #002
    Ángel - 25 Mayo 2017 - 10:53

    Bitcoin, la moneda, ahora mismo es altamente especulativa, tienen un muy alto riesgo, pero a cambio, ofrece la posibilidad de una muy alta rentabilidad. (A diferencia de productos financieros “clásicos” que ahora mismo ofrecen mucho riesgo por muy poca rentabilidad).

    Pero Bitcoin es mucho más que una moneda. En mi opinión, Bitcoin, la tecnología, va a ser una revolución que lo va a cambiar todo, tal como lo hizo Internet en su día.

    Por lo tanto, yo si recomendaría invertir.
    – Desde el punto de vista del especulador, es una inversión de alto riesgo/alta rentabilidad. Como se suele decir, como mucho puedes perder el 100%, como máximo puedes ganar… no hay máximo!
    Bitcoin dentro de unos años, o vale 0$ o solo pude subir conforme la tecnología se vaya implantando.
    – Desde el punto de vista del inversor, recomiendo formarse, entender la tecnología y después, solo si ves el valor, el potencial y te vuelves “creyente del bitcoin” invertir pensando en el largo plazo. Así, estarás preparado para los vaivenes de la cotización, burbujas, fases de miedo y avaricia, etc..
    (cuando empecé a invertir en bitcoin hace unos años, tuve épocas en que veía como mi inversión caía más de un 50 %, pero lejos de entrar en pánico, doblé mi inversión, por que creía en la tecnología).
    La pregunta es, ¿Te hubiera gustado invertir en Internet en 1990?

    Eso sí, como siempre, nunca inviertas más de lo que estás dispuesto o puedes permitirte perder.

    Saludos,

    • Ignacio - 25 Mayo 2017 - 15:11

      Claro, pero qué significaba invertir en Internet en los 90? Comprar acciones de Terra Networks? Yahoo? Con suerte Google?

      Lo mismo ocurre ahora con Bitcoin. Me encantaría invertir en criptomonedas o en tecnologías relacionadas con Blockchain. Pero cual de todas será la que me haga rico? Bitcoin? Ethereum? Alguna de la que aun no he oido hablar?

      Está claro que hay mucho futuro en esta tecnología, pero no es sencillo acertar quién/es la liderarán.

  • #004
    Daniel Terán - 25 Mayo 2017 - 12:23

    Bitcoin se ha multiplicado por 3 desde Enero, pero es que Ethereum lo está haciendo por 18 desde la misma fecha. Si se hubiera invertido en Ethereum hace año y medio, ahora estarías multiplicando por 350 la inversión inicial …

    Es por esa razón que el mercado de las criptomonedas está muy caliente en las últimas semanas. Todos se están posicionando en las rondas iniciales de las nuevas monedas o tokens que aparecen en el panorama, esperando que en un par de años aquello haya subido como la espuma.

    Bitcoin se está viendo beneficiada, según mi opinión, porque es la divisa de entrada en la mayoría de exchangers: primero hay que comprar BTCs para luego poder disparar a otro sitio.

    El problema es que se pueden crear monedas virtuales de forma infinita, pero no todas podrán sobrevivir, digo yo. Supongo que serán las que al final generen más valor, y eso hay que empezar a demostrarlo.

    • JJ - 26 Mayo 2017 - 14:24

      Mas allá de la pura especulación parece que ethereum no tiene futuro por ser una moneda virtual inflacionaria (al contrario que bitcoin).

  • #006
    Gorki - 25 Mayo 2017 - 12:46

    Como todo, es relativo. De acuerdo es un moneda especulativa, pero eso es lo que son todas las monedas. Debe haber en el mundo unas 100 monedas diferentes, el Bitcoin es una de ellas. Tomemos por ejemplo, el Bolivar venezolano, el Franco congoleño., el Peso Filipino o el Bitcoin, ¿En qué moneda preferirias meter tus ahorros?

    Tomemos monedas mas “serias”, el Dolar USA, la Libra esterlina, el Euro y el Bitcoin. y elige una para meter tus ahorros

    El Dolar soporta una deuda publica astronómica, y por ejemplo China, su principal acreedor esta tratando de reducir su inversión en deuda USA al máximo. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7902346/10/16/La-deuda-estadounidense-en-manos-de-China-toca-minimos-en-casi-4-anos.html.
    ´La Libra tiene por delante el “bretxit” y nadie tiene ni idea de como eso puede afectar a la economía británica. http://www.elsalvador.com/noticias/internacional/207399/londres-admite-que-el-brexit-conllevara-incertidumbre-economica/

    El Euro está en sus horas altas porque ha triunfado Macron, pero imaginemos que hubiera salido Le Pen ¿Cuantos telediarios le quedarían a la moneda europea? ¿Y si sale Le Pen en las siguientes? http://www.abc.es/internacional/abci-marine-quiere-acabar-y-otan-201702260206_noticia.html

    Ahora supongamos que eres un emir del Golfo Pérsico y quieres colocar los excedentes de la extracción de petroleo en alguna moneda estable, ¿No repartirías tus ahorros entre varias monedas que tengan un porvenir más o menos estable,?

    La cosa está en calcular qué proporción dedicarías a cada una de ellas incluida el Bitcoin y como puede afectar ello en la cotización del Bitcoin

  • #007
    Pit - 25 Mayo 2017 - 12:50

    Yo, que tampoco so y un experto, le habría dicho que bitcoin puede ser una opción a considerar como refugio ante el brutal aumento de la masa monetaria impulsado por los bancos centrales en estos años.

    Pero solo eso, a considerar, tras analizarlo con expertos en mercados no tradicionales

  • #008
    JJ - 25 Mayo 2017 - 15:58

    WannaCry ha hecho popular el bitcoin. Mucha gente se pregunta porqué los supuestos hackers han pedido que se les pagara un rescate en esta moneda.

    Creo que algunas monedas virtuales siguen teniendo, por lo menos, mucho futuro para la especulación salvaje. Y creo que tienen futuro por ahora porque sirven para blanquear dinero, y porque el blanqueo se está complicando. Si de verdad se quiere acabar con el blanqueo habrá que pensar que hacer con las monedas virtuales.

    Por lo que he leído, en cuanto a seguridad y otras cuestiones técnicas, el bitcoin ya está bastante superado por otras monedas criptográficas como Dash ( ¡corriendo a especular con Dash! ), etc.

  • #009
    menestro - 25 Mayo 2017 - 16:34

    No voy a disertar sobre si el Bitcoin, subirá o bajará, que seguro que se lía, pero admito que me ha hecho gracia la autoconciencia que tienes sobre la influencia, hay un montón de gente que piensa de forma parecida. Es una ilusión, por supuesto. :-)

    De hecho, que un montón de CEO árabes invirtiesen más o menos dinero en comprar Bitcoins no afecta para nada a su cotización, ya que es un efecto de acaparamiento bastante conocido, y nada tiene que ver con la revalorización de la moneda.

    El Bitcoin en este momento está actuando como valor refugio y, por qué no decirlo, como cauce de evasión de capitales dudosos. ¿El problema? que como divisa refugio, no ofrece ninguna rentabilidad que no esté vinculada a su valoración en su propio mercado.

    Hay que proceder a su registro cambiario, antes de disponer de una divisa liquida. Y ese Carry Trade, es lo que está sucediendo con el Yen y el bitcoin en este momento. La cuestión es, que actualmente los tipos de interés están en mínimos, y las otras divisas refugio no son competitivas.

    A eso hay que sumarle la reciente incorporación del Bitcoin como valor de cambio legal en Japón eximiéndole de impuestos, que es lo que ha impulsado el reciente rally y su revalorización actual, y los rumores de que Rusia también la incorporará al sistema cambiario de sus bancos.

    Por lo demás, Bitcoin me parece una criptomoneda que adolece de todas las limitaciones que implica ser la criptodivisa originaria.

    Al final, la especulación nada tiene que ver con el componente tecnológico de la divisa.

    Japan eyes prize in regulating bitcoin

    The strange mix of reasons why bitcoin has soared to all-time records

    • menestro - 26 Mayo 2017 - 08:39

      Para ilustrar, mientras hacia este comentario, el Bitcoin se iba a pique un 15% para resurgir dos horas más tarde, en un buen ejemplo del atractivo para los adictos a la adrenalina de esta divisa.

      Leyendo las barbaridades de la información en castellano, yo no invertiría sin tener una lectura fluida en inglés.

      El 45% del volumen de transacciones es movido por el Yen japonés.

      Y no, en 2030 no valdrá una fortuna, como alguno dice. :-)

      Bitcoin: First It’s Up…Then It’s Down

      Cryptocurency Chaos: Bitcoin Bounces Back After Crashing

  • #011
    Krigan - 25 Mayo 2017 - 20:58

    Se puede especular en bitcoins como se ha especulado desde siempre en cualquier otra cosa. Allá cada uno si quiere jugarse su dinero.

    El verdadero valor del Bitcoin es como sistema de pagos, dado que no depende de ninguna autoridad central. Es la criptomoneda que ha popularizado la tecnología blockchain. Ahí es donde está la verdadera revolución. Con independencia de lo que acabe pasando con Bitcoin, el genio ya salió de la lámpara.

  • #012
    Javier - 25 Mayo 2017 - 22:25

    Bitcoin = Blockchain creo que eso explica su valor actual y futuro. A mayor uso de Blockchain más valor tendrá Bitcoin.

  • #013
    JJ - 25 Mayo 2017 - 23:41

    Me da la impresión de que en este artículo de finales de diciembre de 2016 se dan las claves del fenómeno, de lo que ocurre y de lo que puede ocurrir con el bitcoin.

    China, la gran culpable

    Pero, en especial, todo parece apuntar a China. En poco más de una semana, el valor del bitcoin en dólares se ha incrementado alrededor de un 18% y en el mismo tiempo el volumen en yuanes se ha disparado un 20%. El aumento de las transacciones en las casas de cambio chinas podrían estar anticipando una nueva devaluación del renminbi -como también se conoce al yuan-. El fenómeno no es nuevo para Néstor Pavón, quien señala que las depreciaciones de monedas importantes están fuertemente correlacionadas con las apreciaciones en el bitcoin por las leyes del arbitraje -técnica que consiste en realizar una combinación de transacciones complementarias entre dos o más mercados que capitalizan el desequilibrio de precios. Siendo China el mayor mercado de bitcoin mundial, que actualmente mueve un 50% del volumen total del capital que se opera en la cibermoneda, es muy sencillo establecer una relación entre la depreciación del yuan, que lleva más de un 6,7% perdido en 2016 contra el dólar, y el aumento del precio del bitcoin.

    Y hay mas:

    …bitcoin ha tardado demasiado en resolver sus problemas de escalabilidad, ya que “de momento solo puede procesar un numero absurdo de transacciones por segundo (hasta 5 transmisiones por segundo). Bitcoin debe escalar a al menos 1000 transmisiones por segundo para ser tomado en serio por los grandes de Internet, Google, FB, Amazon, AirBnB, Uber, etc”.

    https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/12/30/bitcoin-monedas-virtuales-2017#

  • #014
    Garepubaro - 26 Mayo 2017 - 00:31

    Lo mejor que podria pasar es que el bitcoin lo hackeen ya y se pierda la confianza en estas monedas, y asi estalle otra de las burbujas como es todo en internet, no tiene posibilidad de otra cosa, y tratandose ni mas ni menos que de dinero, ocurrirá, tic-tac tic-tac

    • David - 26 Mayo 2017 - 18:28

      Ya te lo han dicho otras veces y vale también en esta; Antes de hacer el ridículo haciendo un comentario como este informate de como funcionan las cosas. En este caso verías que no es posible un hackeo como el que dices. Blockchain está para quedarse entre otras cosas por eso.

  • #016
    Mesosoma - 26 Mayo 2017 - 19:31

    El Bitcoin sólo tiene sentido si conseguiste algunos en 2010 cuando valían cero y esperaste años para aumentar su valor, incluso entonces todos entendían que una cosa es el dinero y otra cosa es la inversión. El dinero sirve para comprar productos y servicios (no puedes ir al mercado y comprar con el bitcoin). Yo no quiero monedas para especular ó “invertir”. Esta simple lección debería ser aprendida por los fanáticos de bitcoins.

    Aquí es donde debemos preguntarnos: ¿quien está comprando o “invirtiendo” bitcoins? La respuesta es que escasa gente los usa para comprar productos entre otras cosas, porque ninguna tienda seria las aceptan como medio de pago.

  • Sin ser ningún experto en la materia las subidas actuales reflejan que está actuando como valor refugio, como el oro.
    Nada sube eternamente, o lo que es lo mismo lo que sube tiende a bajar. No creo que el bitcoin vaya a ser diferente.
    Para los desmemoriados o los jóvenes en el año 2000 nadie creía que los pisos fueran a bajar nunca el precio. Pero las creencias creencias son, y la realidad es puñetera, bajaron y como.
    En respuesta a tu pregunta no metería todo mi capital en esta moneda, pero si me sobrara unos miles de euros, probaría por que no.

    • Ignacio - 1 Junio 2017 - 11:58

      Cuidado con el ejemplo del precio de los pisos. Un piso en un pueblo perdido de Toledo sin servicios, como zona dormitorio de Madrid, habra perdido mucho valor desde 2007. Pero un piso en el barrio de Salamanca de Madrid igual no tanto.

      Las criptomonedas estan para quedarse. Y al final la clave sera quien quedará cuando esta tecnología se estabilize. Por medio habra muchas burbujas, pero en su conjunto esto va a ir a más.

  • #019
    Luid - 26 Mayo 2017 - 21:49

    Yo les habría dicho que se informaran primero de las alternativas que existen, el bitcoin tiene limitaciones técnicas superadas por otras alternativas, luego está Ethereum que es mucho más.

  • #020
    Soraya Anaya - 27 Mayo 2017 - 03:49

    Totalmente de acuerdo con usted no podía respaldarlo,existe mucho riesgo.

  • #021
    Milagros Perez - 29 Mayo 2017 - 03:14

    Yo aconsejaria invertir. Justamente en el transcurso de este mes el bitcoin ha incrementado mucho su valor.

  • #022
    HMUR - 3 Junio 2017 - 16:28

    Las nuevas tecnologías no necesariamente anulan el presente, el valor de la moneda está supeditado a la confianza y la apetencia del mercado por usarla y en un mundo como el actual (mafias, países inestables, economías en transición, etc.) pues la confianza se afecta enormemente. En mi concepto las monedas virtuales vinieron para quedarse y para convivir por mucho frente a las monedas convencionales, en la medida en que hayan más crisis financieras, que las habrán privará la seguridad y esta en la medida que la aporte la tecnología (blockchain) cambiará la proporción, sin embargo convivirán por muchos años. Al final lo claro es papel físico se acaba, solo quedarán objetos de valor que como las monedas de los abuelos van a mantenerse con la esperanza de que su valor será inmutable como alguna vez lo fue el oro.

  • #023
    Rosa - 8 Junio 2017 - 17:39

    Si alguien pretenden hacerse millonario con Bitcoin creo que ya esa oportunidad paso, quizás ahora puede ser una buena inversión pero así mismo su riesgo es grandisimo.

    Yo quiero invertir, se que no me haré rica con esto pero podría sacarle ganancias interesantes, pero aún no me decido jejeje.

    Quiero hacer como el chico que hace varios años compro 27 Dolares y ahora tiene millones de dolares :v

    https://www.laguiadelvaron.com/compro-27-dolares-de-bitcoins-ahora-es-millonario/.

    • Ignacio - 8 Junio 2017 - 21:37

      Bueno, si el Bitcoin llegase a constituirse como el oro digital, en realidad aun estarias a tiempo de hacerte millonaria. Otra cosa es que pensar que el Bitcoin llegue a capitalizar lo mismo que el oro es una opcion un tanto remota.

      Por otro lado, el mercado de las cryptodivisas muy probablemente crezca exponencialmente en los proximos anios de la mano de la tecnologia Blockchain. Lo complicado es saber mover tu dinero correctamente durante dicho crecimiento, que va a estar plagado de burbujas y timos, aunque no por ello dejara de crecer.

      Conclusion: aun te puedes hacer millonaria a costa de asumir un riesgo importante de perder tu dinero.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados