Entrevista sin filtro

Las respuestas de Enrique Dans - INDISMATIC

Alberto Sánchez Vicente, de la Asociación para la Divulgación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (INDISMATIC), me envió algunas preguntas cortas por correo electrónico para publicarlas como tales, sin ningún tipo de edición y con el simple título de «Las respuestas de Enrique Dans» (pdf).

Dado el planteamiento, cuando me pidió una etiqueta, escogí «#SinFiltros», que es algo que creo que tiende a definir de una manera general mi forma de expresarme, de escribir y de responder a preguntas en la práctica totalidad de las ocasiones. A lo largo de los años, he ido comprobando que, salvo cuando chocas con la educación y las buenas maneras, expresar tus opiniones de manera directa y no filtrada suele ser la mejor estrategia.

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que nos intercambiamos:

P. Para comenzar, una #etiqueta en la que te atrevas a clasificarte: #SinFiltros

P. Al igual que sucede en Twitter con el espacio para escribir, defínete en 140 caracteres… ojo que los contamos: esto mejor se lo preguntáis a mi mujer.

P. ¿En cuántas redes sociales tienes cuenta? Y ¿Cual fue en la primera red social en la que te creaste perfil Y por qué? En prácticamente todas las que van apareciendo, aunque luego solo use unas pocas. ¿La primera? Imposible recordarlo. En algunas incluso estoy sin haberme registrado yo.

P. ¿Cuál fue la red social en la que no te harías perfil y por qué? Cualquiera de las de contactos, porque estoy felizmente casado desde hace muchos años… aunque me dicen que en algunas de esas también aparezco.

P. ¿Con que propósito publicas nuevos contenidos (mensajes, post, videos, fotos, etc…)? ¿Cómo de fundamental son para tu vida profesional? Como profesor, y más todavía, como profesor de innovación, tengo que estar al día de todo lo que ocurre en mi sector y la publicación de contenidos es la mejor manera de obligarme a estar atento a novedades, noticias y cualquier movimiento de la industria. Crear mis propios contenidos me ayuda a pensar, analizar, recopilar enlaces y concentrarme en todo lo que creo puede ser interesante para transmitir luego a mis alumnos, así que es una herramienta esencial para mi labor docente.

P. ¿Qué es lo más curioso que te ha surgido del uso de las redes sociales? Comprobar la capacidad de algunas personas mayores de hacer un mejor uso de ellas que algunos de esos mal llamados «nativos digitales». Ver como personas de más de noventa años son capaces de entenderlas, disfrutarlas y utilizarlas para estar informados y seguir las andanzas de sus familiares.

P. Si pudiese retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de ayer que empezó en el uso de internet? Que empezara antes.

P. ¿Que le dirías a los que empiezan en una red social? Que dediquen un tiempo a observar y seleccionen bien el entorno que quieren crear y construir con sus aportaciones. Que sigan a gente que conocen pero también a aquellos que les pueden aportar conocimiento, y sobre todo, que no se limiten a estar en grupos donde todo el mundo piensa igual que ellos porque terminarán por tener una visión muy empobrecida de la realidad.

P. ¿Tienes preferencia por Apple, o Microsoft, o Android? ¿O te da lo mismo de quien sea la tecnología si puedes pagarla? No es una cuestión de pagarla o no pagarla, el precio es una cuestión subjetiva dependiente del rendimiento del cacharro en cuestión, su duración, su uso. Ahora mismo estoy rodeado de productos Apple pero no me considero en absoluto un fanboy, y si el día de mañana creo que otra marca me ofrece mejores prestaciones o unas que se adapten mejor a mi forma de trabajar, no tengo problema en cambiarme. Lo he hecho en varias ocasiones, de hecho.

P. ¿Cuál sería el avance en la tecnología o en redes sociales (o ambas) que te gustaría que se produjese? Más que un avance concreto en tecnología, yo lo que quiero es que todo vaya más rápido, estoy deseando que se incorporen a la vida diaria muchas cosas para las que aún queda demasiado tiempo.

P. Y por último ¿te sentirías capaz de vivir sin redes sociales y un smartphone en el bolsillo? Justifica tu respuesta, y si la respuesta es afirmativa, ¿por cuánto tiempo? He vivido la mitad de mi vida sin redes sociales y sin smartphone, y no pasaba nada. Pero también he vivido mucho tiempo sin otras cosas de las que ahora sería absurdo prescindir. Lo importante es plantearse qué herramientas te permiten estar más cómodo o disfrutar más del entorno en el que vives.

 

6 comentarios

  • #001
    Luis Hernández - 10 mayo 2017 - 09:49

    Hace años Enrique que sigo con asiduidad tu blog, incluidas las entrevistas que te realizan. Y la verdad, tengo la impresión de que, las preguntas que te hacen suelen estar muy relacionadas con los temas más de moda (redes sociales, inteligencia artificial, conducción autónoma, gadgets…) y raramente se tratan otros, también estrechamente relacionados con la innovación, que sueles tratar quizá de manera más tangencial en tus artículos.
    Entiendo que la innovación está intrínsecamente ligada con el desarrollo, la economía y los negocios, pero también, como queda cada vez más patente, con nuestra evolución como sociedad.
    Estamos evolucionando muy rápidamente a nivel tecnológico y cada vez es más dificil prever hacia donde nos dirigimos con un mínimo de nitidez.
    Estoy seguro que has reflexionado sobre temas como los avances médicos y biotecnológicos, los problemas medioambientales, la superpoblación, el consumo, la sostenibilidad… y la verdad que me encantaría conocer tu opinión porque, al fin y al cabo, con cada avance tecnológico, con cada innovación, estamos inventando el futuro pero también exponiéndonos a una especie de «efecto mariposa» acelerado.
    Gracias!!!

    • Enrique Dans - 10 mayo 2017 - 13:05

      Es una perspectiva que abordo de otra manera. Mi página es un foro de reflexión continua y constante, con su entrada diaria, sus comentarios, etc. Las reflexiones como la que indicas las dejo para otro formato de escritura, muy distinto, que termina plasmándose en un libro que escribo, simplemente, cuando ya no puedo más, cuando necesito «soltarlo». Así fue con el primero, y así está siendo con el siguiente, en el que estoy trabajando ahora. Pronto, más :-)

      • Garepubaro - 10 mayo 2017 - 22:34

        Bueno pues esperando para ese proximo libro, todos los que escriben aqui a diario ya estamos ahorrando para obtener esa nueva maravilla tras la anterior, que de verdad, como pasan los años, gracias a internet mas tontamente que nunca …

  • #004
    Pepe Perez - 10 mayo 2017 - 19:19

    Siempre me pregunto por qué alguien al que se le supone que sabe preguntar, no aprovecha la ocasión y al final termina haciendo unas entrevistas tan sosas.

    ¿Si apuestas por la aparición del coche autónomo en tres años como algo visible y tangible en las calles, qué plazo darías para que con la técnica CRISPR suceda algo parecido?

    • Gorki - 11 mayo 2017 - 00:28

      Creo que muy probablemente CRISPR llegue antes, porque solo falta mejorar las técnicas ya descubiertas, no hay necesidad de desarrollar nada, y a diferencia de los coches autónomos, no hace falta que se autorice nada, puede que se prohíba legalmente el uso de plantas y animales genéticamente modificados, (supongo que para curar enfermedades hereditarias no se opondrá ninguna legislación), pero es mas sencilla no aprobar, que desautorizar y por otra parte, con que se autorice en un país, la creación de un cereal resistente a las plagas o a la sequía, le colocaría en tal ventaja competitiva, que por fuerza los otros tendrán que claudicar, como ha pasado con los transgénicos..

    • Enrique Dans - 11 mayo 2017 - 09:56

      Posiblemente más rápido. Los países que han emprendido programas de investigación fuertes y sin restricciones utilizando CRISPR han comenzado ya a publicar algunos de sus logros, y sin duda, suponen mejoras drásticas en las técnicas de producción que van a determinar posibles ventajas en los mercados. Ese elemento, la competencia, es uno de los dinamizadores más fuertes de la innovación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados